jueves, 31 de mayo de 2007

Do you like Zappa?

Tony Moliterni
& Sul Divano


Presentan su Música
e interpretan a Frank Zappa

Sábado 2 de Junio 22 hs.
en Foro Gandhi Av. Corrientes 1743
entrada $12,-




Absolut Recomendado

Etiquetas:

Vestite y andate (sí te dejan...)

¿QUIEN ES QUIEN EN LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR DE INDUMENTARIA TEXTIL?

Es una industria que representa el 25% del trabajo no registrado en el país, constituido mayoritariamente por pymes, altamente tercerizado y sin control del Estado, que involucra la trata de personas y el trabajo esclavo.

Este es el nombre de la investigación que realizó Red Puentes Argentina (www.redpuentes.org) junto con Fundación El Otro (www.elotro.org.ar) e interrupcion* (www.interrupcion.net) en su segunda fase de trabajo frente a la problemática de los talleres clandestinos y la precarización del sector de la confección dentro de la industria de indumentaria.

El estudio fue presentado el pasado Martes 29 de Mayo a las 11 hs en la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) en el barrio de Floresta. Durante el encuentro se introdujeron los datos más sobresalientes de la investigación y se debatieron posibles acciones en conjunto con la presencia de distintos actores de la cadena de valor del sector de indumentaria textil. Entre ellos, estuvieron presentes Pablo Bergel (Director de Comunicaciones del INTI), Ariel Luthier (Subsecretario de Trabajo de la ciudad de Bs.As.) y Gustavo Vera (representante de la UTC).

Para la realización de la investigación se entrevistó a sindicatos, Cámaras, organizaciones sociales, organismos internacionales y a organismos de gobierno como el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos, el INADI y el INTI. De acuerdo a la información obtenida, podemos afirmar lo siguiente:

El 80% de la industria está representado por pymes de entre 5 y 7 empleados, con alto grado de informalidad en el trabajo

Se trata de un sector que registró un movimiento en el comercio de las prendas por u$s 5.000 millones en 2005.

No hay estadísticas acerca de los talleres intermediarios que sostienen la industria y que conforman un amplio espectro del sector. Son indispensables en la cadena de valor y "son incontrolables" según la mayoría de los entrevistados.

Al respecto, el INTI es el organismo que ha demostrado un real interés e intercomunicación con todos los actores para lograr un cambio y está desarrollando la certificación de Comportamiento Socialmente Responsable para las empresas que quieren diferenciarse.

La problemática de los talleres clandestinos está íntimamente ligada al tráfico y trata de personas.

Hay 130.000 inmigrantes bolivianos en esta situación, pero también un elevado nivel de trata interna, con denuncias de argentinos explotados al nivel de los bolivianos.

Dos leyes regulan las relaciones dentro de la cadena de valor: la Ley de Trabajo a Domicilio rige entre marcas-empresas y talleres (no se cumple), y la Ley de contrato de trabajo rige entre talleristas y sus empleados.

Con un auditorio constituido por talleristas, costureros, representantes de ONGs y legisladores, se presentaron las conclusiones de la investigación para debatir acerca de los retos centrales del sector:

Reducir el nivel de informalidad del sector

Implementar un plan focalizado para la documentación de los inmigrantes

Evaluar la efectividad del marco regulatorio (Ley 12.713 de Trabajo a Domicilio)

Realizar inspecciones y clausuras de talleres clandestinos dentro de un programa integral de contención social y laboral para los trabajadores (y que las empresas tengan mayor control sobre sus proveedores).

Promover mecanismos de certificación de las marcas del sector (lo cual implica que estas asumen su responsabilidad respecto al tema).

Incrementar las barreras a las importaciones de productos chinos, con requisitos mínimos respecto a las condiciones de producción

Sensibilizar al ciudadano consumidor respecto de la problemática

La presentación se convirtió en un espacio de difusión y encuentro para los diferentes actores que no siempre cuentan con la información y herramientas necesarias para poder actuar.

Contactos:

Luciana Malamud comunicacion@elotro.org.ar 15 5 347-4124
Mariana Cremona / mariana.cremona@interrupcion.net 4 802-9200 / 15 5 133-2375

Etiquetas: , ,

Importante

"Actualmente en Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado, que podrían evitarse, así como las graves secuelas y daños para las mujeres que acuden a ésta practica, si estuviera garantizado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo."

Agrego yo: y obviamente de las 20 muertes un 100% las pone la clase sin acceso a la "clínica privada".

Artículo completo acá en AnRed.

Más info: Acá

Etiquetas: ,

La Protesta de Luto

Falleció Amanecer Fiorito, cómo dijo un amigo, "el último anarquista ortodoxo con códigos".
Lamentablemente su ortodoxia le impidió diferenciar tiempos históricos y lo alejó de la gran mayoría de la juventud libertaria.
En los últimos años "La Protesta" ya no era una gran prensa obrera como supo ser antaño.
De todos modos lo recordaremos con afecto por su sincera entrega y su personalidad sin dobleces.

Hasta siempre, "Negro"...

martes, 29 de mayo de 2007

Nada, sólo encontre una foto

no es un aniversario, sólo un recuerdo.




Quico, caíste,
pero te estás levantando,
en todos nosotros...

Perro Negro

Etiquetas:

Obren así

Cuando

Cuando recibís el nombramiento,
el premio, el ascenso,
pensá en los que murieron

cuando estás en la recepción,
en la delegación, en la comisión,
pensá en los que murieron

cuando te aplauden al subir la tribuna
con los dirigentes
pensá en los que murieron

cuando te toca a vos el micrófono,
te enfoca la televisión,
pensá en los que murieron

cuando sos el que da los certificados,
las cédulas, el permiso,
pensá en los que murieron

pensá en los que murieron,
miralos sin camisa, arrastrados,
echando sangre, con capucha, reventados,
refundidos en las pilas, con la picana,
el ojo sacado,
degollados, acribillados,
botados al borde de la carretera,
en hoyos que ellos cavaron en fosas comunes,
o simplemente sobre la tierra,
abonos de plantas del monte

Vos los representás a ellos,
ellos delegaron en vos,
los que murieron.

Ernesto Cardenal

Etiquetas:

lunes, 28 de mayo de 2007

Nueva Web

Red Libertaria estrena web. Modesta y austera, pero muy legible y ordenada, promete agregar contenidos con el correr de los días.
Enhorabuena!
Acá

Etiquetas:

domingo, 27 de mayo de 2007

¿Qué está tratando de hacer el Sr. Cornell?



Para averiguarlo visiten a Florcita y Camilo

Oídos felices sin hisopos Johnson...

Etiquetas:

sábado, 26 de mayo de 2007

TV Comunitaria: Darío y Maxi



MAYO 26
FIESTA KERMARAK
PARA AUTOGESTIONAR LA ANTENA DE LA TRANSMISORA POPULAR DE TV
A 10 CUADRAS DE LA ESTACION DE AVELLANEDA
LANZANDO EL CANAL 4 DARIO Y MAXI

Bandas en vivo - Proyecciones - Diapos - Baile hasta el amanecer

24 hs. 5pe.

IRIGOYEN 1635
(EX PAVON) AVELLANEDA
COLECTIVO DE CULTURA Y ACCION POPULAR LIBRES DEL SUR

TV PIQUETERA

http://kermarak.radiolivre.org

Códigos

A ver que nueva teoría de los dos demonios esbozan mañana, cuando empiezen a volar...


SECUESTRAN Y AMENAZAN A UN NIÑO DE 8 AÑOS

Considerando la enorme difusión que recibió en esta semana la noticia sobre un secuestro virtual que al momento de la difusión había sido resuelto ya, donde no había habido secuestrado alguno, será más que elocuente si los medios mantienen ante este caso el mismo silencio que mantuvieron con los anteriores secuestros a militantes populares.

El viernes 18 de mayo el pequeño hijo de una pareja de militantes de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste fue secuestrado al salir de la escuela en Malvinas Argentinas. Cuando se dirigía hacia la parada del colectivo, a dos cuadras de la comisaría 2ª de Gral. Rodríguez, fue arrebatado por la espalda y con un arma en la nuca para evitar que mirara hacia atrás fue introducido en un Ford Falcon blanco y arrojado boca abajo en el piso del coche. Luego lo llevaron a un galpón donde lo interrogaron sobre la militancia de sus padres y le advirtieron “Que se dejen de joder o la próxima vez van a ser boleta los 5” en referencia a él y sus cuatro hermanos.
Su madre, Débora Bussolini, había ido por la mañana al médico en Capital Federal y volvía a su casa por la ausencia de su hijo cuando lo encontró caminando sobre la ruta y llorando cerca de las 18:40. Cuando la familia se hizo presente en la Comisaría, los efectivos atinaron sólo a decir que no existía en Gral. Rodríguez un solo Falcon blanco, cuando la policía de la zona cuenta con por lo menos tres.
La tensión del momento resultó en la internación de la madre y esto impidió que se pudiera hacer presente en el Juzgado de Menores Nº 3 de Moreno para que el nene declarara, razón por la cual personal de la comisaría se hizo presente en su domicilio y pretendió llevárselo solo en un patrullero, pero finalmente la familia lo evitó.
Considerando la enorme difusión que recibió en esta semana la noticia sobre un secuestro virtual que al momento de la difusión había sido resuelto ya, donde no había habido secuestrado alguno, será más que elocuente si los medios mantienen ante este caso el mismo silencio que mantuvieron con los anteriores secuestros a militantes populares.
Contacto:
Débora Bussolini TEL. (0237) 4873590

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://www.correpi.lahaine.org

Etiquetas:

jueves, 24 de mayo de 2007

La culpa es de los vecinos que quieren vivir

"La canadiense Barrick Gold, pese a su anunciada intención de abandonar la zona del Famatina, presentó ante un fiscal una demanda contra los vecinos que cortan la ruta de acceso a la minera, y se niega a firmar el compromiso de retiro que le piden los asambleístas, que anuncian que tendrán que sacarlos por la fuerza. La Cordillera de los Andes sigue en peligro, con más de 60 trasnacionales de origen incierto operando a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con un apoyo oficial que sigue la línea del menemismo: hipotecar el presente y anular el futuro."

De la nota: "Juego sucio: Famatina: Barrick demanda a los vecinos", completa acá en La vaca.

Etiquetas: , ,

Corrección automática

"Según un sondeo de NBC News/Wall Street Journal publicado el 26 de abril de 2007, un 78% de los estadounidenses cree que su país va en la dirección equivocada. Sólo un 22% piensa que las políticas del gobierno de Bush tienen sentido, la cifra más baja sobre esta pregunta desde octubre de 1992, cuando George H. W. Bush se presentaba para su segundo período – y perdió. En lo que la gente no se pone de acuerdo es sobre los motivos para sus dudas y, sobre todo, cuál debe ser el remedio – o deben ser los remedios.

La gama de opiniones al respecto es inmensa. Incluso aunque una gran cantidad de votantes sospecha vagamente que los fracasos del propio sistema político condujeron al país a su actual crisis, la mayoría espera evidentemente que el sistema corrija su rumbo de manera más o menos automática. Como informó Adam Nagourney del New York Times, a fines de marzo de 2007, por lo menos 280.000 ciudadanos estadounidenses ya han contribuido unos 113,6 millones de dólares a las campañas presidenciales de Hillary Rodham Clinton, Barack Obama, John Edwards, Mitt Romney, Rudolph Giuliani, o John McCain."

Del excelente artículo de Chalmers Johnson: "¿Es posible la liquidación imperial en el caso de USA?" Completo acá, en Rebelion.

Etiquetas: ,

lunes, 21 de mayo de 2007

Porno, Pete y Orgasmo

Me dijeron que si ponía en el blog palabras como "porno" o "sexo" la cantidad de visitas aumentaría considerablemente. Para hacer la prueba, un videíto de los "Porno for Pyros" con una canción que nos com pete (inevitable chascarrillo) llamada "Orgasmo".
Además éste video es de una presentación en vivo del show de Jools Holland y es sencillamente genial. La bailarina, la guitarra tocada con arco a lo Page, el desquiciado de Farrell, Perkins con percusión "balinesa" y en la batería, no dejen de mirarlo...



Porno For Pyros - Orgasm (Live on Jools Holland)

Etiquetas:

La izquierda no armada

"Una dictadura militar que había tenido el beneplácito inicial del grueso de las fuerzas identificadas como burguesas, se hallaba en trance de ser derrocada o forzada a la retirada por repetidas rebeliones populares en las que la izquierda política y las organizaciones sociales de orientación radical tendían a jugar un rol centralmente protagónico. Un tiempo después comienza a haber fuertes evidencias de que una vertiente creciente del proceso de radicalización podía desenvolverse en el interior del peronismo, y va quedando impregnado por las ambigüedades sociales, ideológicas y organizativas de esta fuerza. El desarrollo de una izquierda peronista puede rastrearse desde fines de los 50 y comienzos de los 60, a través de las luchas obreras posteriores al derrocamiento de Perón, la prédica de dirigentes como John William Cooke, y experiencias guerrilleras, como Uturuncos. Lo novedoso en los primeros 70 era que esas corrientes, al comienzo minoritarias, se tornaran organizaciones de masas, y acentuaran su radicalización. Durante mucho tiempo la izquierda marxista había previsto la radicalización de las masas peronistas, pero pensándola como la afluencia de los trabajadores de esa procedencia a sus organizaciones. El proceso había sido más complejo, ya que junto con los peronistas que se “izquierdizaban” sin dejar de serlo, también había agrupaciones marxistas que se “peronizaban”, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que terminó fusionándose con la peronista Montoneros. "

Del laburazo de Daniel Campione, suceptible de críticas por supuesto, pero un gran trabajo al fin, completo en cuatro partes acá en Argenpress.

Etiquetas: ,

Charla

Desde la Casa del Encuentro invitamos a participar de la charla abierta
"Sobre laTrata de Mujeres con fines de prostitución en la Historia Argentina", en la que disertara Araceli Bellotta, historiadora, periodista y feminista (*)

La misma se efectuará el martes 22 de Mayo a las 19.30 en nuestra sede:

La Casa del Encuentro Espacio Ideado y pensado para las Mujeres, Avenida Rivadavia 3917, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre.

(*) Araceli Bellota es autora de los libros: Las Mujeres de Peron, Los Amores de Yrigoyen, Aurelia Veles amante de Sarmiento, Margarita Weild y el General Paz, Julieta Lantieri, la pasión de una mujer.
Nació en Buenos Aires. Es periodista, historiadora y guionista. Ha trabajado en la agencia de noticias Télam, en los diarios La Voz, La Época, La Prensa y Expreso, y en las revistas Primera Plana (segunda época), Esto, Generación X, Todo es Historia y El Federal, con la cual colabora en la actualidad.
Fue guionista del programa de televisión Siglo 20 Cambalache, del video Eva Perón cuenta su historia (1997) y de Juan Domingo Perón, Personas y Protagonistas en CD Rom (1999).


Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550
www.lacasadelencuentro.com.ar

Etiquetas:

La reacción a la desinversión

TBA prohibiría el traslado de cartoneros

OTRA VEZ "TBA" EN CONTRA DEL TRABAJO DE LOS CARTONEROS, OTRA VEZ NOS DISCRIMINA

La empresa TBA anunció a través de su vocero Ernesto Limardo, Gerente Línea Mitre que dejarán de circular los trenes cartoneros de las líneas Mitre, Tigre, José L. Suárez y Sarmiento.
Esta decisión hará que miles de familias se queden sin trabajo empujándolos una vez más a la marginación. Esta resolución es una burla a la buena voluntad y predisposición al diálogo expresada por los compañeros cartoneros que ante este hecho presentaron propuestas alternativas que fueron rechazadas, es más aparecieron amenazas del tipo "si cortan las vías pueden ser reprimidos" o que un juez dictó la orden para que el tren cartonero no circule más.
¿Qué negociado hay detrás de todo esto? Sabemos que la basura es un buen negocio, hay grandes empresas y empresarios interesados en el manejo de la basura residuos orgánicos y reciclables.
¿Porqué se ensañan con nosotros? ¿Somos culpables por haber creado nuestro propio trabajo ante la imposibilidad de conseguir otro tipo de trabajo?
¿Porqué Limardo dice: "No queremos cartoneros en las vías?
¿Qué hace TBA con los subsidios? En la línea Victoria - Capilla del Señor hubo, últimamente, 5 descarrilamientos y transportaban cartoneros y usuarios. Cero mantenimiento y la solución, ahora, ¿es cerrar?
El tren es trabajo y el trabajo es dignidad.

Trabajadores Cartoneros en lucha Línea Mitre

Contacto Melina 15 5963-0940

Etiquetas:

“APORTE A UNA MIRADA SOBRE AMERICA LATINA”

CHARLA – DEBATE

SABADO 26 DE MAYO

20 Hs.


En la Biblioteca Popular José Ingenieros

Ramírez de Velasco 958 – Cap. Fed.

ANÁLISIS EN EL MARCO DE UN MUNDO MULTIPOLAR:

· Perspectivas de crecimiento en los marcos impuestos por el sistema capitalista.
· Variantes regionales: Acuerdos comerciales, recursos energéticos, discursos populistas, modelos y tendencias en pugna.
· Los peligros del monocultivo: impactos sociales e impactos sobre el medio ambiente.
· Hacia alternativas de construcción anticapitalistas.

ORGANIZA: B.P.J.I.

Etiquetas:

jueves, 17 de mayo de 2007

M*A*S*H* la serie en DVD

Reproduzco una nota del RADAR de Página 12, y para celebrar el lanzamiento de una de las grandes series norteamericanas, videíto del tema de la serie hecho por Bill Evans Trío en una interpretación que vuela baleros...

La edicion de la primera temporada de mash:

Médicos sin fronteras



Duró once años en el aire y sigue siendo la serie humorística que con más inteligencia encaró grandes temas como la guerra, el patriotismo, la política exterior norteamericana y la burocracia militar. Un grupo de cirujanos en el frente, liderados por Hawkeye Pierce (Alan Alda), hacen lo que pueden durante la guerra de Corea, y después de cada operación se emborrachan, persiguen enfermeras y juegan al golf en campos minados. La primera temporada, además, fue la más brillante, y ahora se consigue en DVD.

Por Mariano Kairuz

El dato insoslayable que aparece en todas las notas que se le han dedicado a la serie es que MASH, la versión para la pantalla chica, es quizás el caso más extremo de manipulación de los tiempos en la ficción televisiva: once años en el aire contando una guerra que duró tres. Después de todo, y aunque no haya sido planeado de esa manera, tuvo sentido: todo el tiempo estuvo ambientada en la guerra de Corea, pero el objetivo fue siempre –esto no era un secreto para nadie– hablar de la de Vietnam, que estaba en curso y perfectamente encaminada hacia el desastre cuando el programa empezó a emitirse en 1972. Como Vietnam, MASH se extendió más de lo que debía, y un poco por eso mismo es que treinta y cinco años después (veinticuatro después de su final) sigue siendo uno de los mayores comentarios –por duración, por rating, y tal vez incluso por ambiciones– engendrados por la cultura popular norteamericana sobre el absurdo de la guerra.



Martinis en pijama

MASH, la serie de televisión, nació de un intento frustrado de filmar una secuela para la película de Robert Altman, un éxito aparentemente inesperado para la Fox en 1970. La película estaba basada en el libro MASH: una novela sobre tres doctores del ejército, en la que Richard Hooker (pseudónimo de H. Richard Hornberger, con la colaboración de un tal W. C. Heinz) narró sus experiencias personales como médico de campaña. El proyecto, con guión de Ring Lardner Jr. (un integrante de las listas negras de Hollywood durante el macartismo) ya había sido rechazado por unos quince directores, entre ellos Stanley Kubrick y Sydney Lumet, cuando llegó a manos de Altman. Al futuro director de Nashville, el libro no le gustaba nada (y así se volvió a expresar en los extras del DVD de la película, que sigue sin editarse por acá), como tampoco le gustó después la serie, que para él encarnaba todo lo contrario a lo que habían estado tratando de decir en el film. Pero MASH no fue tan solo una versión aligerada de lo que proponía la película –un ataque sobre la política exterior y la burocracia militar de su país– sino también una comedia médica de lo más salvaje que irrumpió cuando ya se había consolidado su antítesis, el drama médico. MASH rompió con el modelo heroico del “protagonista doctor”, y descontracturó la idea del quirófano, convirtiendo un escenario dramático en una oportunidad para hacer chistes, y a la vez mostrar los delantales manchados de sangre sin pruritos. En los primeros minutos del primer episodio, “Hawkeye” Pierce (Alan Alda) introduce todo el asunto con una carta a papá en la que cuenta que “en este hospital de campaña no nos ocupamos de la reconstrucción del paciente sino que lo mantenemos con vida para que alguien más pueda darle los toques finales; acá se trabaja rápido y sin remilgos”. Apenas después, ingresamos de cabeza al verdadero universo de Hawkeye y compañía: absurdos intentos de mantener una vida social en el campo de batalla; días de golf en terreno minado, póker y enfermeras más o menos fáciles y, después de cada operación, una sesión de tragos, disfrutados en pijama y pantuflas en la “comodidad” de la carpa, y destilados con “gin machine” propia. El coronel Henry Blake (el gran McLean Stevenson), el hombre a cargo de mantener el boliche en orden durante las primeras temporadas, se relaja, acepta aquello que sabe que no puede cambiar, y se limita, sin abusar de su autoridad, a pedirles a sus hombres que hagan bien su trabajo y no le vayan con “el tipo de reclamos que me hace mi esposa en casa”. La burocracia militar, de servicio, rango y papeleos, se concentraba en el personaje de Frank Burns, el único que parece tomárselo todo demasiado en serio, y cuya idea de la presencia norteamericana en Corea parece ser –así lo señaló el crítico Richard Corliss en una nota de despedida publicada en Time en 1983, para la época del episodio final de la serie– “salvar a los coreanos de ellos mismos”. Así fueron las cosas, al menos al principio. Con el correr de los muchos años que duró MASH, la serie se puso más dramática, todo empezó a descalabrarse y la guerra ya no fue tan graciosa como era.

El halcon demócrata

Y todos le echan la culpa a Alan Alda, que quedó bastante pegado a su personaje y a la serie, aunque por voluntad propia. Primero se bajaron sus dos coprotagonistas (Wayne Rogers, alias “Trapper John”, y Stevenson), que se sentían opacados por el espacio que ganó inmediatamente Hawkeye. Luego Alda empezó a participar en los guiones, obsesionado por que la serie no terminara por convertirse en una especie de, en sus propias palabras, “Abbott & Costello van a Corea”. “Debíamos explorar el horror, no ignorarlo”, llegó a decir. Se sabe, lo dijo él mismo en entrevistas, que a Hooker, el autor del libro original, nunca le gustó verse reflejado en el Hawkeye más serio y sensible (que el de película) que propuso Alda. En su artículo totalmente elogioso del programa, Corliss definió al Hawkeye de Alda como “un ejemplo del demócrata norteamericano, el hombre noble de naturaleza y seguro de sí que se sumerge en un mundo salvaje y emerge de allí más fuerte y más sabio. El explorador moderno de Alda es también un hombre de mediados del siglo XX, que hace alarde de su educación liberal, y sale perversamente triunfante en un medio en el que él mismo se declara fuera de lugar”, pero también advirtió que, en episodios más tardíos, “a veces parecía estar haciendo campaña por su canonización”. Tan serio llega a ponerse el cirujano playboy, que en un momento hasta termina admitiendo que ha estado pasándose de copas. Pero esto recién ocurre más adelante en la serie; en la primera temporada, que es la única editada en DVD localmente, hasta ahora y desde hace algunas pocas semanas, MASH atestigua una vez más que el humor –con menos solemnidad y bajadas de línea; con menos historias de héroes que de sobrevivientes– es la única fuerza verdaderamente subversiva que la industria del cine y de la televisión norteamericana consiguieron dominar como nadie más.

Etiquetas: ,

Investigación militante



Recomiendo visitar ésta web

Etiquetas:

Invitación II

Este Sábado 19 de Mayo, desde las 9 de la noche

Peña Popular Libertaria!

Bandas en vivo - Música - Comida - Bebida


En la Biblioteca Popular José Ingenieros

Ramírez de Velasco 958 (Capital)

Te llevan: 15 - 19 - 24 - 34 - 39 - 42 - 55 - 57 - 65 - 71 - 76 - 78 - 87 - 93 - 106 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 127 - 141 - 151 - 162 - 166 - 168 (ex-90) - 176 - Subte B (Estación Malabia o Dorrego), Ferrocarril San Martín (Estación Chacarita)

Invita: Red Libertaria

Etiquetas:

Invitación

CAFE CONCERT

Sábado 19/5, a partir de las 21 hs.

en el Centro Cultural Libres del Sur


Pavón 1635, Avellaneda


Trovadores, cantautores, poetas:

* Gabriel Sequeira * Eduardo Méndez *

Bandas:

* Feliz Entierro * Los Galatas *

Buffet a precios populares

Contribución voluntaria $ 3.-

Organizan:
Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur - libresdelsur2002@ yahoo.com. ar
Red Libertaria Zonal Sur - redlibertariasur@ riseup.net

Etiquetas:

La destrucción del Estado

Bueno, llegó la hora de la verdad. Ahora que finalmente decidimos hacerlo público, no queda otra que explicarnos: Sé que no fue una conducta muy ortodoxa que digamos de parte de nuestro movimiento. En general pretendíamos tener una dialectica "medios-fines" mas sana. Pero hartos de perder, de que Trosky nos cagara en Ucrania, de que los Stalinistas nos cagaran en España, etc... desarrollamos una estrategia que hoy está rindiendo sus frutos. Instalar un anarquista en la Presidencia de la Nación para que mientras destruimos el Estado y el mundo burgués desde abajo, el lo haga desde arriba. A partir de mañana, saldrá el decreto que declara abolidos la propiedad privada, el derecho de herencia, y cesan en función todos los poderes y aparatos de Estado. Convocamos entonces a las organizaciones populares e individuos a reunirse en asambleas en torno a sus lugares de trabajo o vecindarios, elegir un delegado cada 3000 obreros y enviarlo al congreso fundacional de la nueva Confederación Libertaria Argentina a partir de la cual propiciaremos la destrucción de todos los Estados Nacionales del mundo.
Salud y Revolución Social, pero también, Salud Y Reforma (los dos principios opuestos consustanciados)

Ahh, no me creen. Lean:




"Cómo explica la rebelión en esa tierra de frío, conspiraciones, viento y anarquía? Santa Cruz es una novedad ahora porque yo soy presidente. Pero en el Sur somos todos anarquistas. Yo novedad ahora porque yo soy presidente. Pero en el Sur somos todos anarquistas. Yo también. Son gente dura, curtida. El Sur es así. Y yo no fui una excepción como gobernador. A mí también se me sublevaban cada dos por tres."


Nestor Carlos Kirchner, en una entrevista a Joaquín Morales Solá Publicado en La Nazión el Domingo 13 de mayo de 2007.

Etiquetas: ,

miércoles, 16 de mayo de 2007

Algo de sosiego...

...algo de paz.
Tiene una onda a Nico & the Velvet Underground.
Es una ex- Mazzy Star, con su última (2002) banda.



Hope Sandoval and the Warm Inventions - Suzanne

Suzanne is waiting at your doorway
But all she does is waste your time
And she looks just like my sister
But she feels just like my man

And all the times I mean to tell her
The cats in here are over-flowin'
She pulls aside a four leaf clover
And makes me feel right on my own

Suzanne, Suzanne...

Etiquetas:

"Tasselli y Metropolitano S.A. irresponsables"

Este jueves entre las 18 y las 20 hs volveremos a estar juntando firmas en Constitución como lo venimos haciendo todos los jueves de mayo. En esta oportunidad, llamamos también a realizar una gran asamblea de usuarios para debatir qué hacer ante la ineficiencia del servicio.

"Quien siembra vientos cosecha tormentas"
LOS USUARIOS Y TRABAJADORES ESTAMOS CANSADOS DE METROPOLITANO S.A.Frente a los hechos ocurridos esta tarde en la Estación Constitución, el grupo Pasajeros del Roca lamenta la violencia pero remarca que la forma en que la empresa trata a los usuarios es indignante e inhumana.

Comunicado completo, acá en AnRed

Etiquetas:

CHARLA-DEBATE


MIERCOLES 16 DE MAYO 18hs
AULA 5 PAB. II CIUDAD UNIVERSITARIA
EXPERIENCIAS DE LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO
PASADO Y PRESENTE

CON: OSVALDO BAYER

BECARIOS DE CIENCIA Y TECNICA
OBRERO PINTOR Y ACTIVISTA GREMIAL
COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS
AGRUPACION SEMILLA RAMIREZ

ORGANIZA:
AGRUPACION DESDE ABAJO

Etiquetas:

martes, 15 de mayo de 2007

Las Manos

Lo que viene, lo que viene: ¡¡¡ La fiestita de 15 !!!

ANRed: ¿Cómo están organizando el festejo del sábado 19, por los 15 años?

Cabra: Todo viene bien. Muy motivados. El 19 vamos a arrancar a las 23:30 con Che Chino (con Aranovsky como presentador oficial, que es un artista del under de la época del Parakultural), luego seguimos con Agrupación Mamanis y después Las Manos (que ahí arranca la fiesta de 15 con carnaval carioca y todo), y en las tres bandas vamos a ver varios invitados, de gente que ya estuvo en la banda, como Sebastián, "Tumba", Bernardo, Anasol, Sebastián Zambrano, Bernardo Hoffman, y después, en muchos temas de Las Manos sobre todo, vamos a tener invitados de 2 Minutos, Sepulcro Punk, va a estar Aldana también (del otro Yo), y un montón de amigos más.

De la entrevista de Fernando Ruffa al Cabra, Completa acá, en AnRed.

Sábado 19 de mayo en el Teatro Colonial de Avellaneda (Av. Mitre 141, pegado al Bingo de Avellaneda). Para más información sobre compra de entradas, entrar en www.lasmanos.com.ar.

Las Manos de Filippi está conformada hoy por siete músicos: Gaspar (guitarra), el "Tumba" (saxo tenor), Juan "Coco" (batería), Pablo Chuzo (bajo), "Pecho" (trompeta), "Charly" (saxo), y Hernán Cabra de Vega (voz).

Etiquetas: ,

lunes, 14 de mayo de 2007

Conversión

Gallinas

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.



¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...

Rafael Barret (Publicado en "El Nacional", 5 de julio de 1910)

Etiquetas:

La cima de la grositud




No voy a decir más que... ...Hagan Click acá

Gracie JS, Gracie Felipe.

Etiquetas:

Pingüinaje

"Será pingüina, o pingüino, el presidente electo en octubre próximo, según la formulación del proyecto de continuidad de los Kirchner. Pero ya está escrito que en este año electoral el aparato de poder kirchnerista sufrió su más fuerte derrota política, en su bunker santacruceño y propinada por la lucha de los trabajadores, organizados desde las bases, con un método probadamente democrático de toma de decisiones, y por el amplio consenso social que supo generar. Fue la reivindicación salarial uno de los ejes de la lucha, pero también la puesta en cuestión de un modelo de acumulación y distribución de la renta petrolera y de su correlato de autoritarismo y arbitrariedad política e institucional."

Completo acá, en Prensa de Frente.

Etiquetas:

Alianza para el retraso

"El anillo de oro que posee cualquier hijo de vecino, sobre todo los casados, pesa entre dos y tres gramos. Para obtener es pequeño (o gran) lujo se dinamitó y trituró media tonelada de roca y se utilizaron millones de litros de agua que permanecerán, por siempre, contaminadas."

(Un breve recorrido por los 17 emprendimientos más controvertidos de Argentina, acá en La Vaca.)

Etiquetas:

Empresarios y políticos ( Ex Hijos de Puta, ver comments)

"Los propietarios del geriátrico, Stella Maris Orbiscay y Gastón Astariz, no tenían permiso de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad para alojar a pacientes en ese lugar. Aunque sí contaban con una "Planilla de Capacidad" firmada por los funcionarios porteños -también imputados- Daniel Domb y Alfredo Bergonzi, en la que se mencionaba que el establecimiento tenía "un total de veinte habitaciones con capacidad para cincuenta y nueve alojados".

Durante el juicio, la fiscal María Luz Jalbert sostuvo que el sótano del geriátrico en el que se hallaban las víctimas "no contaba con salida de emergencia, como así tampoco con los recaudos necesarios para evacuar el lugar en caso de urgencia, motivo por el cual no podía ser utilizado con el destino que lo estaban empleando".

Y añadió: "Las fallecidas no podían movilizarse por sus propios medios, no obstante lo cual -en forma realmente incomprensible y más allá de la eventual anuencia de algunos familiares- se las había alojado en dicho recinto el que, por otra parte, carecía de todo tipo de medida de seguridad para casos de emergencia".

La fiscal criticó también la estructura de controles comunal, a la que calificó de "inoperante", "inútil" y "corrupta".

En su fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 -integrado por los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Luis Díaz- absolvió a los imputados."

Nota completa, acá en Clarín

Etiquetas:

domingo, 13 de mayo de 2007

Problemas técnicos

Desde ayer que no puedo postear nada y además la banda ancha me anda a unos tristes y contados kbps.

Volveré y seré contenido.

Etiquetas:

sábado, 12 de mayo de 2007

Los ojos de Brassens



Si tuviera la mirada de Brassens,
me quedaría tranquilo,
pero no estaría tranquilo.

Etiquetas:

El único que me sé de memoria

LOS NUEVE MONSTRUOS

Y, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente.

Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

Crece la desdicha, hermanos hombres,
más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
con la res de Rosseau, con nuestras barbas;
crece el mal por razones que ignoramos
y es una inundación con propios líquidos,
con propio barro y propia nube sólida!

Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito.

El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás, de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramófonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar...
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más).
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardido¹!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.


César Vallejo

Etiquetas:

viernes, 11 de mayo de 2007

Estado de Gracia




Están dando ésto en el cable.
Nada más.

Etiquetas:

jueves, 10 de mayo de 2007

Más Cruz que Santa

Castigado por manifestar

Es importante seguir el desarrollo de los hechos en Santa Cruz. Recomiendo visitar >OPI, una web local.

Etiquetas:

Salió Hijos del Pueblo Nº 7

Etiquetas:

miércoles, 9 de mayo de 2007

FELCO Rock y Murga



Etiquetas:

martes, 8 de mayo de 2007

Edicion aniversario de Lucha Libertaria

50 Años de FAU



Revista completa acá

Etiquetas:

Viajar en tren IV

"El Sistema Nacional de Transporte privado en la Argentina sufre una de sus peores crisis. Mientras los medios de comunicación comerciales atribuyen culpabilidades a la alcoholemia y a la falta de educación vial, omiten intencionalmente la falta de control técnico en las unidades y la superexplotación de su personal a través de la flexibilización laboral vigente, la anarquía del tránsito y la saturación de las rutas, y nada más y nada menos que la ausencia del ferrocarril en todo el territorio. En el transporte levantaron la bandera de la competitividad y no de la complementariedad, en función del beneficio público."

Juan Carlos Cena del MoNaReFa, en entrevista completa acá, en AnRed.

Etiquetas:

FESTIVAL CONTRA LA REPRESIÓN

a 20 años de la Masacre de Budge

Viernes 11 de Mayo a las 17 MARCHA desde Camino Negro y Recondo hasta la Comisaría de Puente de la Noria y el lugar de la Masacre (Figueredo y Guaminí). HOMENAJE al abogado del caso Budge e incansable luchador León "Toto" Zimerman.


Domingo 13 a las 12.
Rotonda de Puente de La Noria.
Tocan:
LAS MANOS DE FILIPPI, ETIQUETA, BOYCOTT e INSURRECTOS.

Convoca: CORREPI

Etiquetas: ,

lunes, 7 de mayo de 2007

La Magdalena ( Madeleine Peyroux)

Preferiría que mi mente esté como ésta canción y mi corazón siguiera el contrabajo.



Madeleine Peyroux - Between The Bars

Etiquetas:

Fruta

Esta mujer es una suerte de Bjork con un alfiler de gancho en el clítoris, o al menos eso me hace pensar su tono de voz.
Como tendré la mente en éste momento que siento que es la música que más representa mi actividad cerebral. Así cantan mis neuronas y mis ondas alfa tocan el arpa. Espero reponerme pronto.



Joanna Newsom - Peach, Plum, Pear

Etiquetas:

Un Francés a la derecha




Escrutadas la totalidad de las mesas, el conservador Nicolas Sarkozy ganó el ballottage con el 53,06% de los votos y sucederá a Jacques Chirac, que estuvo 12 años en el poder. La socialista Ségolène Royal obtuvo el 46,92%.

Treinta minutos después del cierre de las urnas, Sarkozy, de 52 años, expresó su "inmensa y profunda emoción" por el triunfo y consideró que los ciudadanos "decidieron romper con las ideas del pasado". Además, prometió ser "el presidente de todos" y aseguró que "restablecerá la autoridad, el trabajo y la moral".

"Quiero dar un lugar a la identidad nacional, quiero que los franceses estén orgullosos de serlo", lanzó durante una conferencia de prensa, en la que también agradeció a sus familia, a sus amigos y "a todos los que me han apoyado". Pero también expresó su "respeto" por Royal y "por los millones de franceses que le dieron su voto a la socialista", aunque afirmó sospechar que "éstos no son más que un par de millónes de negros, homosexuales, judíos e inmigrantes, y muy pronto podremos quemarlos libremente tal y como ellos hicieron con nuestros automóviles".

Etiquetas: , ,

domingo, 6 de mayo de 2007

Encuentro TV

Hace unos días el gobierno lanzó un canal de televisión de cable. La noticia es que su programación es muy buena. Su enfoque es por lo general Nac & Pop, aunque ésto no quiere decir que no incluyan algunas cosas con mirada clasista.
La programación abarca contenido científico, cultural y educativo en general: desde las ciencias duras hasta lo social.
Yo empecé a mirar algunos programas de casualidad, y hoy por hoy se lleva la mayor parte del tiempo que miro tv, que serán unas dos horas por día a veces menos y no todos los días.
Pueden chequear la programación en la web Acá

Recomiendo éste mes no se pierdan éstos dos documentales del ciclo "Contraplano" conducido por G. Pauls:

Domingos 22 Hs.

Domingo 20/05: Yo no sé que me han hecho tus ojos
Emotivísimo y bello documental sobre Ada Falcón, la cantante de tangos de los años 30 que se retiró misteriosamente de la vida pública)

Dirección: Sergio Wolf y Lorena Muñoz
En esta emisión Gastón entrevista a: Sergio Wolf


Domingo 27/05: Tosco, grito de piedra
Dirección: Adrián Jaime
En esta emisión Gastón entrevista a: Adrián Jaime

Sobre éste documental transcribo las palabras de Osvaldo Bayer al respecto:

Qué alegría profunda. Poder verlo de nuevo a Agustín Tosco en el video documental Tosco, grito de piedra, de Adrián Jaime. Tosco, como siempre, lleno de vida, saludando con el puño izquierdo cerrado. Oírlo en los grandes mitines de la gloria de los obreros de aquellos tiempos. Hablar claro, decir la cosas sin temor a las calificaciones partidistas. Agustín Tosco, el mejor líder obrero que conocí en mi vida. Un Hijo del Pueblo.

Los monumentos en la Argentina no están para los hacedores de la dignidad y de la solidaridad sino para los generales genocidas, como aquel del “desierto”. Para los héroes del pueblo, y más si es bien de abajo, no hay monumentos. No, ahí, en este documental, aparece tal cual fue: con su ropa humilde, con su rostro al frente, con su palabra clara, absolutamente clara y sus propósitos de llevar justicia a todos los barrios.
Lo conocí en el congreso organizativo de la CGT, en 1956. Congreso que era nada menos que presidido por un capitán de navío, Patrón Laplacete. Nada menos. Las Fuerzas Armadas con el automandato de ser ellas las que dictaban la vida obrera. Realidades argentinas. Pero también ese dirigente obrero de 26 años, allí con esa claridad y ese coraje civil a toda prueba: no, señores, así no se hacen las cosas. Ni con bombardeos, ni a balazos, ni con cárceles, ni dictaduras uniformadas. Sí con asambleas y con marchas por la calles. A los 27 años de edad ya era secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba.
El film sobre él nos trae los momentos fundamentales. Tosco en las calles del Cordobazo, Tosco en las asambleas obreras, Tosco en los actos con miles de obreros y estudiantes. Su palabra. Un país para todos, con pan para todos, con techo para todos, con escuelas para todos. Y fundamentalmente con trabajo para todos, y allí, los obreros, sí el trabajo, pero también cultura, y las horas de descanso para la cultura, jugar con sus niños, el amor con sus mujeres. Agustín Tosco, cariñosamente “El Gringo”. Querido para siempre, para siempre en el recuerdo.
Voy en busca de algo que escribí hace doce años. Cuando los “gordos” de la CGT trataban por todos los medios de ningunear la figura más limpia de la historia sindical argentina de las décadas del ’60 y del ’70. Y lo dije así: “Tosco no era antiperonista, era antiburócrata. Un enemigo acérrimo de la burocracia sindical. Porque justamente allí, para él, estaba el cáncer del movimiento obrero: la falta de democracia de base, el caudillismo, la prebenda, el acomodo, en fin, la corrupción”. Barrionuevo, un símbolo de todo eso. “Es decir, el fiel reflejo de la falta de democracia interna que perennemente habían padecido los dos partidos clásicos de la política argentina.” Y en esto no fue con eufemismos. Siempre los denunció, sin pelos en la lengua, con el adjetivo que los pintaba de cuerpo entero. Basta con dos ejemplos. Dijo Tosco, textualmente: “Rucci y sus discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder, presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, indignidad y participacionismo”.
Hombre fundamental en el Cordobazo, una de las rebeliones justas más increíbles de la historia de nuestro pueblo. Obreros y estudiantes. Lucha a brazo partido contra el Ejército. Y esto aparece en el film en escenas que muestran todo el arrojo de la gente para terminar con las humillaciones. Son muy sentidas las intervenciones de los testigos, protagonistas muy cercanos a este luchador de abajo, cuando relatan las características personales de Tosco en esos días. Por supuesto, la cárcel. Las injustas detenciones bien prolongadas que sufrió este dirigente de Luz y Fuerza. Condenado a ocho años por un tribunal militar, recuperó la libertad a los diecisiete meses. Sus cartas: nunca vencido, nunca lágrimas, siempre esperanzas.
Trelew. Cuando el golpe contra la cárcel que liberó a dirigentes del ERP trató de liberarlo también a Tosco, él se negó. Creía más en la fuerza de sus compañeros de las fábricas que obligarían a la dictadura militar a finalmente dejarlo en libertad. Un momento indescriptible cuando sale, por fin, de atrás de las rejas para respirar nuevamente el aire de la libertad.
El retorno de Tosco a Córdoba fue triunfal.
Y seguirá siendo él mismo un dirigente sindical que primero trabajaba y luego era dirigente, sin ningún dinero adicional, ni auto con chofer. Su línea fue clara: alianza con los peronistas surgidos de la base y repudio valiente a los peronistas del populismo demagógico y corrupto. No a Osinde, a López Rega, a Otero (a) “Oterito”, el ministro de Trabajo, que una vez dijo: “Si el general Perón me manda a limpiar su baño, voy y lo limpio”.
Pero cuando Rucci, el secretario general de la CGT oficialista, cae víctima de un atentado, Tosco será el primero en estar contra esa acción. Dirá: “Nuestro gremio, Luz y Fuerza, denunció permanentemente a la burocracia sindical cuyo principal exponente era José I. Rucci. Mas ello no llevará a nuestro gremio nunca a la acción de los atentados personales para desembarazar al sindicalismo argentino de tránsfugas y traidores. Sólo la lucha por la plena democracia sindical de bases se considera camino apta para la autodeterminación de los trabajadores. Por eso se condenó abiertamente el asesinato del secretario general de la CGT Nacional”. Como se ve, lo denomina taxativamente asesinato.
Pero, igual, la persecución a Tosco por parte del gobierno justicialista de Isabel va a ser despiadada. En octubre de 1974 es intervenido el sindicato de Luz y Fuerza, Tosco va a pasar a la clandestinidad, perseguido. Es cuando se va a enfermar y no se lo puede internar, porque iba a ser ejecutado cuando se supiera el lugar donde se encontraba. Es atendido por amigos médicos que también se juegan la vida. Hasta que Tosco muere, el 5 de noviembre de 1975. Tenía apenas 45 años de edad.
Pero ahora vendrá lo peor. A su entierro irán miles de cordobeses. A pesar de las amenazas de la Triple A gubernamental. Cuando comenzaron los discursos de despedida, comenzó la venganza del régimen. Desde los techos, a balazos, la policía y sus ayudantes. La violencia extrema. La gente tuvo que huir. Quedó el cementerio sembrado de zapatos, carteras de mujer, paraguas. El poder corrupto se despedía de quien sólo quería un país justo para todos.
Pero siempre el tiempo hace justicia. ¿Quién respeta hoy a ese gobierno corrupto hasta la médula de los huesos, quién se acuerda de sus represores? Serán maldecidos por todos los tiempos. En cambio, la figura de Tosco emerge cada vez más en la esperanza de que vengan otros como él. El film nos permite conocerlo más, estar otra vez con él. Ver su fuerza. Y sus triunfos, a pesar de los corruptos, de los traidores, de los deshonestos, de los uniformes. Tosco, grito de piedra. El espontaneísmo de las masas. El Cordobazo. La honestidad, la humildad. La enorme fuerza que le dio el ideal de soñar con una sociedad sin hambre y sin explotación. Sí, repitámoslo: un Hijo del Pueblo.

Osvaldo Bayer

Etiquetas:

Policías en acción II

Mientras veo en televisión como la madre de un estudiante menor de edad del industrial Ing. Huergo pide que haya policía, que es la única solución para frenar la violencia dice, pide que no sea Guardia Urbana porque esos no tienen arma y "no pueden hacer nada", quiere policías de verdad, de esos que si es necesario matan, y si no...
Mientras pasa ésto, recibo éste comunicado:

Nosotros, al igual que muchas otras familias hoy vivimos el dolor por la pérdida de nuestro hijo y hermano Eduardo Córdoba a manos de la Policía Federal, en este caso en la puerta de la comisaría 36º.

El sábado 21, Eduardo, como tantas veces, salió de casa para realizar un ensayo con el grupo sikuri Sartaniani en la que llaman oficialmente Plaza de los Virreyes. Después de este ensayo, en el que no sólo participaba artísticamente sino desde sus convicciones y reivindicación de la ascendencia quechua-aymara, cerca de las dos y media de la madrugada del domingo 22 de abril de 2007 tomó un colectivo de la línea 76 para volver a su casa, pero el recorrido fue interrumpido.

En el colectivo Eduardo tuvo un altercado verbal con el chofer. Viendo que la discusión subía de tono, una persona que compartía el viaje le pidió al conductor que abriera la puerta para descender con Eduardo y la respuesta fue una frenada del vehículo que hizo caer a ellos, los únicos dos pasajeros que había. A raíz de esto existieron algunos golpes de puño y el chofer se dirigió a gran velocidad, en contramano y con las puertas cerradas, hacia la Comisaría 36º, ubicada en Pedernera y Ramírez de la Ciudad de Buenos Aires.

El otro pasajero descendió, una vez en la puerta de la comisaría, por la ventanilla del colectivo que continuaba con las puertas cerradas. Ahí fue apuntado con armas, arrojado al suelo y golpeado por al menos tres agentes de dicha dependencia policial, mientras otro grupo de policías rodeaba el vehículo donde aún estaba Eduardo.

Luego de unos minutos, con la persona que también estaba en el colectivo detenida dentro de la comisaría, el chofer ingresó al grito de "este también es una bosta, a este también háganlo mierda". La siguiente noticia que tuvimos sobre Eduardo, tres días después, y luego de que la policía negara y desconociera en reiteradas oportunidades datos sobre Eduardo y lo sucedido, es que había muerto, según certificado extendido por la Morgue Judicial, a las tres y diez del 22 de abril a causa de dos disparos realizados por la policía.

De más está decir que a las pocas horas la policía conocía no sólo la identidad de Eduardo, sino también el domicilio de la familia que no fue notificada del hecho.

Lamentablemente, como queda claro a partir de los hechos relatados y el mecanismo de encubrimiento, nos encontramos ante una nueva víctima de las reiteradas prácticas de violencia policial institucionalizada..

A esta altura creemos que si la sociedad espera que sea esta policía la que le brinde la seguridad que reclama, lo único que conseguirá es todo lo contrario, el atropello institucional de los derechos fundamentales. Nuestra historia nos muestra que las fuerzas de seguridad están entrenadas para, y tienen la costumbre de, matar.

Con el dolor y la búsqueda de justicia que nos provoca este hecho, creemos que ya es momento de que, efectivamente, asumamos el compromiso de que nuestras instituciones respondan a los intereses y necesidades del conjunto de la sociedad y no a las mezquindades de aquellos que necesitan la persecución del diferente y la criminalización de la pobreza para preservar sus privilegios basados en la injusticia.

Para más información:
tecobe@gmail.com

Etiquetas:

Asesinos, amén

"En la comisaría las Madres rezaban Padrenuestros y Avemarías. Los policías no se atrevían a incomodar a mujeres tan devotas. Entre rezo y rezo, haciendo cruces, miraban a los uniformados, les decían “asesinos”, y seguían rezando."

Del artículo en conmemoración de los 30 años de Madres, acá en La Vaca

Etiquetas:

Rodrigo Cisterna el Fuentealba Chileno

Chile: Declaración Pública Frente a los Últimos Acontecimientos en la Provincia de Arauco

Arriba los que luchan!!!

Declaración de la Organización Comunista Libertaria (Chile) ante los brutales hechos represivos acaecidos el día 3 de Mayo en la provincia de Arauco, en que el obrero forestal Rodrigo Cisterna, de 26 años, resultó asesinado por las balas policiales. Expresamos nuestro pesar a los familiares y nuestra bronca hacia los victimarios. El gobierno de Michelle Bachelet ya tiene sus manos sucias con sangre obrera, mostrándose consecuente heredera del legado represivo de todos los gobiernos concertacionistas anteriores. Ningún crimen, ningún mártir será olvidado. La lucha no se detiene, seguirá en aumento aunque manden a todos sus sicarios a la calle a asesinarnos. El pueblo en Chile despierta y no lo detendrá la violencia de Estado. Con la memoria de Rodrigo Cisternas y todos nuestros caídos, a luchar y vencer!!!!

--------------------------------------------------------------------------------

Frente a la muerte de un compañero trabajador forestal, de la decena de heridos y detenidos luego de la brutal represión de Carabineros en la toma de ruta de la planta Horcones perteneciente a Empresa Bosque Arauco (VIII región), nuestro partido viene en declarar lo siguiente:

1.- Que, mientras el gobierno, los parlamentarios y la iglesia católica hacen llamados a la paz social y a reanudar el dialogo entre los trabajadores en lucha y el grupo Angelini, el Estado hace patente su carácter de clase defendiendo los intereses de la burguesía por medio de la represión salvaje a los trabajadores y llamando a conciliar mientras asesinan a nuestro pueblo.

2.- Que, los trabajadores forestales se encuentran insertos en las cadenas transnacionales de producción de mercancías y que su capacidad de sobrepasar, por la vía de los hechos, los estrechos marcos legales del derecho burgués, tiene graves implicancias económicas para el capital monopolico y el Estado de Chile; y que en razón de esto la represión violenta es la respuesta lógica de los de arriba frente a un pueblo digno que ha dicho basta, iniciando una nueva etapa para la lucha del proletariado en nuestro país.

3.- Que, hoy nuestro pueblo demuestra que el camino para avanzar en mayores conquistas sociales es la unidad en la lucha contra el imperialismo y su soporte estatal, al enfrentarse contra el capital monopólico forestal; que usurpa nuestras tierras, nuestros recursos y nuestras vidas pagando sueldos de hambre mientras el clan Angelini, acumula una riqueza de US$3.193 millones. Ese también es el camino de la unidad con nuestro hermano pueblo mapuche.

4.- Que, el pueblo de la cuenca del carbón y de la octava región sufre día a día los embates de la miseria y la cesantía; situación que ya no es posible aguantar y que debe desembocar en la movilización de masas por una vida digna, la que comienza a tomar forma el día de hoy en las protestas callejeras de los pobladores de Cañete, Curanilahue y Laraquete y que ha dejado a cuatro hermanos heridos a bala.

5.- Que, la forma de enfrentar a los patrones es traspasar los estrechos marcos legales como lo han demostrado nuestros hermanos forestales, forjando la unidad en la acción directa y la democracia directa popular. Llamamos a nuestro pueblo a la unidad en estos duros momentos, a los trabajadores, pobladores y estudiantes a responder a la represión saliendo a las calles a luchar, solidarizando con nuestros hermanos de clase, y avanzando con organización en la protesta regional y nacional hacia la conquista de las demandas populares para la vida digna que el estado y los ricos nos niegan.


¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

¡¡¡ VENCEREMOS !!!

ORGANIZACIÓN COMUNISTA LIBERTARIA - CHILE

Etiquetas:

Guerra de género

“jamás en las guerras conocidas desde la edad media, se han registrado tantas violaciones y crímenes contra mujeres como durante esta guerra contra Iraq, y eso ha sido tanto por las fuerzas de ocupación como por los agentes de sus cuatro gobiernos fantoches. Estos últimos han resultado ser a veces más viles que sus amos.”

Del artículo de Mohamed Adham, acá en Rebelión

Etiquetas:

EEUU the next URSS

"Todos saben que Estados Unidos ha perdido la guerra en Irak. Hoy, la política de Washington DC es simplemente una serie de maniobras entre republicanos y demócratas para posicionarse a sí mismos, de modo que el otro partido pague el precio electoral del fiasco. ¿Será Afganistán la siguiente derrota? Hace seis años Osama Bin Laden predijo que Estados Unidos sufriría la misma derrota que la Unión Soviética. ¿Estaba en lo cierto?"

Del artículo de Immanuel Wallerstein acá, en Rebelión

Etiquetas:

Brolis

¡¡¡abrimos la bibliOteca La Tribu!!!


Las bibliotecas son espacios habitados por artefactos extraños. Puercoespines con todas las palabras de punta. Dragones dormidos. Un cabaret donde deambulan las formas experimentales del juego revolucionario.
Armamos una biblioteca popular para la libre circulación de textos de comunicación, cine y cultura, buscando contribuir a la demolición de lo privado que en las ideas no existe. Para devolverle al acto de leer su dimensión política.
Vení a saquear el arsenal.


Las ideas son como el fuego. Solo se conservan comunicándose.
>>>


Abrimos de martes a jueves, de 16 a 20 hrs.
Lambaré 873
(( Además, los mismos días, feria de publicaciones de comunicación y cultura )))
>>>


Para contactarnos: biblioteca@fmlatribu.com+++ si querés donarnos libros, podés hacerlo en los mismos horarios de la feria +++

Biblioteca la Tribu.

Abrí el coco, leé un poco. Dale de comer a tu alma.

Etiquetas:

viernes, 4 de mayo de 2007

María todo el tiempo

María la sirvienta

Se llamaba María todo el tiempo de sus 17 años,
era capaz de tener alma y sonreír con pajaritos,
pero lo importante fue que en la valija le encontraron
un niño muerto de tres días envuelto en diarios de la casa.

Qué manera era esa de pecar de pecar,
decían las señoras acostumbradas a la discreción
y en señal de horror levantaban las cejas
con un breve vuelo no desprovisto de encanto.

Los señores meditaron rápidamente sobre los peligros
de la prostitución o de la falta de prostitución,
rememoraban sus hazañas con chiruzas diversas
y decían severos: desde luego querida.

En la comisaría fueron decentes con ella,
sólo la manosearon de sargento para arriba,
pero María se ocupaba de soñar,
los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lágrimas.

Había mucha gente desagradada con María
por su manera de empaquetar los resultados del amor
y opinaban que la cárcel le devolvería la decencia
o por lo menos francamente la haría menos bruta.

Aquella noche las señoras y señores se perfumaban
con ardor
pero el niño que decía la verdad,
por el niño que era puro,
por el que era tierno,
por el bueno, en fin,
por todos los niños muertos que cargaban en las valijas
del alma
y empezaron a heder súbitamente
mientras la gran ciudad cerraba sus ventanas.

Juan Gelman

Etiquetas:

jueves, 3 de mayo de 2007

Esa mujer

Ante otro 1 de Mayo: Lucía González, una heroína olvidada

Estuvo en la Plaza Haymarket durante los sucesos de mayo de 1886 y tuvo una estacada y larga actuación en defensa de los Mártires de Chicago y sus ideales. Como era mujer, hoy casi no existe memoria de ella. Los orígenes, la vida y la lucha de Lucy Parsons a favor de la clase obrera en general y de las mujeres en particular nos llevan a aseverar que si hubiera sido hombre hoy se honraría su memoria.

“Somos las esclavas de los esclavos. Nos explotan más despiadadamente que a los hombres”

Lucy González de Parsons, 27 de junio de 1905



“¿Lucy González de Parsons? ¡Ah!... sí es una mulata que no llora”, escribió José Martí en sus crónicas sobre los sucesos de Chicago en 1886 publicadas por el diario argentino La Nación.

Su verdadero nombre era Lucía Eldine González y nació en 1853 en Johnson Country, Texas, es decir, pocos años después de que este Estado pasara a formar parte de la Unión Americana, luego de declarar su “independencia” de México, de la Guerra de Intervención estadounidense de 1847 y de la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, a través de los cuales México cedió a los invasores la mitad de su territorio.


Lucía solía decir que era hija de una mexicana (posiblemente de origen africano y de nombre María del Carmen) y de un indio creek (tal vez de nombre John Waller), y se consideraba mexicana. A los tres años de edad quedó huérfana, por lo que un tío materno la crió en un rancho de Texas. Investigaciones recientes señalan que probablemente Lucía fue esclava en ese rancho. El historiador James D. Cockcroft la definió como “una mujer hispano hablante de mezcla india-africana-mexicana y una activista obrera toda su vida”.


Una vida paralela

En 1848 nacía en Montgomery, Alabama, Alberto R. Parsons. Sus padres murieron siendo muy joven y su hermano, que era general en el ejército confederado, fue trasladado a Texas llevándolo consigo. Allí recibió educación en los colegios de Waco. Posteriormente aprendió el oficio de impresor en el periódico Galveston News y al estallar la guerra se fugó de su casa para ingresar en un cuerpo de artillería del ejército confederado. Llegó a combatir bajo las órdenes de su hermano, recibiendo distinciones por su valentía. Finalizada la guerra fue editor del periódico El Espectador en Waco.

Con gran disgusto de su hermano se volvió republicano y pronto se destacó dentro del ala radical del partido, ocupando por dos veces cargos en el gobierno federal de Austin y el de secretario del Senado del estado de Texas.

Destinos que se cruzan

Fue en Austin (ciudad que junto con San Antonio integraba el cordón algodonero, donde residían gran número de mexicanos) que Alberto conoció a Lucía González. Allí ambos se casaron en 1871 o 1872, y desde entonces ella pasó a ser conocida como Lucy Parsons.

Debido a su condición de republicano radical y a que su recién fundada familia era una mezcla de razas, su hermano -consecuente con las opiniones de la sociedad tejana de entonces- obligó a Alberto a abandonar el Estado. Con sus escasas pertenencias los esposos Parsons se trasladaron a Chicago en 1873. Lucía abrió una pequeña tienda de ropa para ayudar a la economía hogareña y Alberto comenzó a trabajar en una imprenta.

Es posible imaginar cómo ambos se influenciaron mutuamente en sus ideas sociales y cómo a su vez Chicago influyó en ellos.

Un escritor describió al Chicago de entonces como “Un manto abrumador de humo; calles llenas de gente ocupada, en rápido movimiento; un gran agregado de vías ferroviarias, barcos y tráfico de todo tipo; una dedicación primordial al Dólar Todopoderoso”. Chicago era una ciudad de “extranjeros”, arrastrados por el sistema mundial de acumulación capitalista a la periferia de una ciudad industrial donde ya habían comenzado a gestarse los sucesos de 1886. Durante el invierno de 1872, miles de personas hambrientas y sin hogar a causa del Gran Incendio, realizaron manifestaciones pidiendo ayuda. Muchos de ellos llevaban pancartas proclamando “pan o sangre”. Recibieron sangre: corridos al túnel debajo del río Chicago, fueron baleados y apaleados. En 1877, una ola de huelgas se extendió por las redes ferroviarias alcanzando a Chicago, y las asambleas obreras eran disueltas por la policía a balazos.

La burguesía industrial de Chicago gozaba de una merecida fama de salvajismo y el Departamento de Policía actuaba como una fuerza privada a su servicio. La mayoría de los policías, además del pago que recibían del municipio, percibían dinero de las organizaciones patronales y tenían asumido que todo huelguista era un agente extranjero al servicio del anarquismo o del socialismo. La prensa oficialista azuzaba al odio. En un artículo del Chicago Tribune del 23 de noviembre de 1875 se expresaba: “Todos los postes de luz de Chicago serán decorados con el esqueleto de un socialista, si es necesario, para evitar que se propague el incendio y para prevenir cualquier intento subversivo”. El terror que pocos años antes había despertado la Comuna de París entre la burguesía seguía vigente entre los industriales de Chicago.

Lucía, que tenía cualidades de organizadora, se aficionó a la lectura y en 1878 comenzó a redactar artículos sobre diversos temas, entre otros sobre los sin techo, los desocupados, los vagabundos, los veteranos de la Guerra Civil y sobre el papel de la mujer en la construcción del socialismo. También contribuyó a formar la Unión de Mujeres Trabajadoras de Chicago, la misma que en 1882 Los Caballeros del Trabajo reconocieron y sumaron a sus filas (en esos años no se permitía la militancia de mujeres en las organizaciones). Además, participó en la fundación de la International Workin People's Asociation (IWPA), de ideas anarquistas, que promovía la acción directa contra los capitalistas.

En 1885, en plena efervescencia por la jornada de ocho horas, fue muy activa en la organización de las costureras de la industria maquiladora (sweat-shops). Colaboraba con artículos para el periódico La Alarma que editaba su esposo. En una nota publicada el 3 de abril de 1886, denunció que los negros eran víctimas sólo porque eran pobres, planteando que el racismo desaparecería inevitablemente con la destrucción del capitalismo.

Mayo de 1886

El 1 de mayo de 1886, llevando de la mano a sus pequeños hijos (Lulú de ocho años y Albertito de siete) Lucía y Alberto caminaban hacia el lugar del mitin repitiendo la consigna que estaba en boca de miles de trabajadores y trabajadoras: “no queremos trabajar más de ocho horas”. El mismo día, el Chicago Mail advertía en su editorial: “Hay dos rufianes peligrosos que andan en libertad en esta ciudad; dos cobardes que se ocultan y que están tratando de crear dificultades. Uno de ellos se llama Parsons, el otro Spies. Señálenlos hoy. Manténganlos a la vista. Indíquenlos como personalmente responsables de cualquier dificultad que ocurra. Hagan un escarmiento realmente ejemplar con ellos si en verdad se producen dificultades”. Estaban condenados de antemano. Pero aquel 1 de mayo terminó sin incidentes.

El 4 de mayo se realizó un mitin en la Plaza Haymarket para protestar por la represión policial, que había cobrado seis vidas obreras frente a la fábrica Mc Cormik cuando una bomba mató al policía Degan. Lucía y Alberto, luego que éste hablara en el mitin, se encontraban junto a sus hijos en el Salón Zept' s, lo que demuestra que nada tuvieron que ver con aquella bomba, por la cual se condenó a quienes luego se convertirían en los Mártires de Chicago a morir en la horca o purgar largas condenas en la cárcel.

Parsons, convencido de que sería culpado, logró escapar en medio de la confusión, y días más tarde,tras discutir el punto con Lucía, decidió presentarse. Sorpresivamente apareció ante la Corte exclamando: “Nuestras Honorabilidades, he venido para que se me procese junto a todos mis inocentes compañeros”. La burla que significó aquella parodia de juicio es conocida, pero consignemos que Lucía no se resignó. Acompañada por sus hijos recorrió todo el país durante casi un año. Se dirigió a más de 200 mil personas en 16 estados, hablando de noche y viajando de día. Escribió centenares de cartas a sindicatos y distintas autoridades, tanto de Estados Unidos como de todo el mundo.

Cuando el 9 de octubre de 1886 se dictó la sentencia de muerte Lucía estaba en la sala, apretó su puño contra el rostro y no quiso derramar lágrimas frente a los verdugos, transformada en “la mulata que no llora” de Martí. Tomó los cordones de una cortina, los amarró como el nudo de una horca y los lanzó por la ventana. Era un último y desesperado intento para que los trabajadores reunidos frente al tribunal reaccionaran. Cuando un periodista abandonó presuroso la Corte para dirigirse a su redacción, la multitud lo interrogó: ¿cuál es el veredicto? ¡Culpables! La plaza se llenó de hurras y cuando salió el patético juez, lo saludaron.

Poco antes de que lo ahorcaran, Alberto escribía: “A mi pobre y querida esposa: Tú eres una mujer del pueblo y al pueblo te lego. Debo hacerte una petición: no cometas ningún acto temerario cuando yo me haya ido, pero asume la causa del socialismo, ya que yo me veo obligado a abandonarla”.

Tras el ahorcamiento de su esposo, Lucía siguió recorriendo el país, organizando a las trabajadoras y escribiendo en periódicos sindicales. Participó en las movilizaciones de 1890, cuando se conmemoró por primera vez el 1 de Mayo en Estados Unidos.

En junio de 1905 estuvo presente en la constitución de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, por sus siglas en inglés), organización influenciada por el anarcosindicalismo. En aquella oportunidad manifestó: “He tomado la palabra porque ninguna mujer ha respondido, y siento que no estoy fuera de lugar para decir a mi manera algunas pocas palabras sobre este movimiento. Nosotras, las mujeres de este país, no tenemos ningún voto, ni aunque deseáramos utilizarlo, y la única manera de estar representadas es tomar a un hombre para representarnos. Ustedes los hombres han hecho tal lío en la representación de nosotras que no tenemos mucha confianza en preguntarles; y yo me sentiría rara al pedirle a un hombre que me represente. No tenemos ningún voto, sólo nuestro trabajo... Somos esclavas de los esclavos. Nos explotan más despiadadamente que a los hombres. Donde quiera que los salarios deban ser reducidos, los capitalistas utilizan a las mujeres para reducirlos, y si hay cualquier cosa que ustedes los hombres deben hacer en el futuro, es organizar a las mujeres”.

El 15 de diciembre de 1911 realizó un balance sobre los efectos de la publicación "Los famosos discursos de los Mártires de Haymarket", declarando que ya había vendido 10 mil copias al tiempo que anunciaba una sexta edición de 12 mil ejemplares. En 1913, a los 60 años de edad, fue detenida por la policía de Los Ángeles. Un artículo suyo dedicado a los Mártires de Chicago, escrito en 1926, finalizaba con las siguientes palabras: “Descansen, camaradas, descansen. ¡Todos los mañanas son suyos!”.

A los 89 años, Lucía seguía activa, cuando la muerte la sorprendió en Chicago al incendiarse su casa en 1942. Finalizaban 62 años de activismo feminista y politicosindical, pero aun muerta la policía la seguía considerando una amenaza, pues sus documentos personales fueron confiscados.

Otras mujeres vinculadas a los mártires

Nina Van Zaudt era una rica heredera que se enamoró de Augusto Vicent Theodore Spies a los pocos días de haberse sentado éste en el banquillo de los acusados. Gastó gran parte de su fortuna para poder casarse con él por poder, sin más consuelo que verle detrás de los barrotes de la celda. Escribió la Autobiografía de Spies, y en su post escribía, refiriéndose a los furiosos ataques que recibía por parte de los periodistas: “Me enorgullezco de mis nuevos amigos, que son personas capaces de apreciar un amor puro y desinteresado”.

La esposa de Oscar Neebe -condenado a 15 años de prisión- murió de disgusto al conocer la condena, dejando dos huérfanos.

Lingg recibió una carta de su madre pocos días antes de su muerte, en la que, entre otras cosas, se podía leer: “Yo también, como sabes, he luchado duramente para tener pan para ti, para tu hermana y para mí misma, y -tan cierto como que ahora existo- después de tu muerte estaré orgullosa de ti como lo he estado durante tu vida... Declaro que si yo fuera hombre, hubiera hecho lo mismo que tú”.

Una tía de Lingg, que no tenía hijos, le escribió: “Querido Luis, suceda lo que quiera -aunque sea lo más malo- no te muestres débil ante esos miserables”.

Final esperanzado

Hace años visité Chicago y quise conocer la Plaza de Haymarket. Me encontré con una gran superficie de hormigón, sin ningún árbol u otro atractivo y en una esquina la estatua de un policía luciendo uniforme y casco de 1886, con el brazo extendido y la mano abierta en la clásica señal de ¡alto! Ahora que las tropas estadounidenses se dedican a destruir estatuas en Irak, confío en que el pueblo siga el ejemplo y algún día derribe la estatua de ese policía, sustituyéndola por la de una mujer... que bien podría ser Lucy Parsons.

Artículo de Enildo Iglesias tomado de http://www.rel-uita.org/sindicatos/1-de-mayo-2004/lucia-parsons.htm


Etiquetas:

Declaraciones al jurado de los Mártires de Chicago VIII

“Descansen, camaradas, descansen. ¡Todos los mañanas son suyos!”.

Lucy Parsons en un artículo conmemorativo de 1926.



ALBERTO R. PARSONS

Nota biográfica:

Nació en Montgomery, Arkanzas (Estados Unidos) en 1848. Sus padres murieron siendo él muy joven, y su hermano W. R. Parsons, que era General en el ejército confederado, pasó a Texas, llevándose consigo a su hermano Alberto. Allí recibió su educación en los colegios de Waco. Después aprendió a imprimir en el periódico Galveston News, y cuando estalló la guerra se fugó de casa de su hermano e ingresó en un Cuerpo de Artillería del ejército confederado. Poco tiempo después sirvió bajo las órdenes de su hermano, recibiendo señaladas distinciones por sus heroicidades.

Después de la guerra fue editor del periódico El Espectador, en Waco. Con gran disgusto de su hermano se hizo republicano, en cuyo partido figuró en primera fila. Ocupó dos veces puestos importantes en el gobierno federal de Austin y fue secretario del Senado del Estado de Texas. En Chicago trabajó algún tiempo en varias imprentas y se hizo un agitador temible entre las clases trabajadoras. Por sus méritos, fue nombrado maestro obrero del distrito 24 de los Caballeros del Trabajo y presidente de las asambleas de oficio, cargo que desempeñó tres años consecutivos. En 1879 fue nombrado candidato para la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Socialista, lo que renunció por no tener los 35 años que pide la Constitución. En 1883 contribuyó a formar el programa de la Asociación Internacional de los Trabajadores en el Congreso de Pittsburg. Fue elegido candidato a la Concejería de Chicago varias veces; y finalmente, en 1884 fundó el periódico La Alarma, órgano del Grupo Americano.

Desde esa época, sus continuos servicios a la organización y su actividad incansable, como asimismo su palabra fluída y convincente, hicieron de Alberto R. Parsons una de las más importantes figuras que descollaban entre la pléyade de trabajadores ilustrados que dirigen el movimiento obrero en Norteamérica.

Discurso:

La oración admirable de Parsons duró ocho horas, dos el día 8 y seis el día 9 de octubre de 1886. Como quiera que la sala se negó repetidas veces a conceder algún descanso al orador, faltóle a éste en ocasiones la memoria a causa de la postración física en que se hallaba. La sala dio también muestras de su impaciencia, contrariada por la firmeza y elocuencia razonadora de Parsons. Este, aun a costa de su salud, propúsose no dejar en pie ni una sola de las acusaciones del ministerio fiscal y de los testigos, y lo consiguió cumplidamente.

Me preguntáis -comenzó diciendo- por qué razones no debe serme aplicada la pena de muerte, o lo que es lo mismo, ¿qué fundamentos hay para concederme una nueva prueba de mi inocencia? Yo os contesto y os digo que vuestro veredicto es el veredicto de la pasión, engendrado por la pasión, alimentado por la pasión y realizado, en fin, por la pasión de la ciudad de Chicago. Por este motivo, yo reclamo la suspensión de la sentencia y una nueva prueba inmediata. Esta es tan sólo una de las muchas razones que para ello tengo. ¿Y qué es la pasión? Es la suspensión de la razón, de los elementos de discernimiento, de reflexión y de justicia necesarios para llegar al conocimiento de la verdad. No podéis negar que vuestra sentencia es el resultado del odio de la prensa burguesa, de los monopolizadores del capital, de los explotadores del trabajo ...

En los veinte años pasados, mi vida ha estado completamente identificada con el movimiento obrero en América, en el que tomé siempre una participación activa. Conozco, por tanto, este movimiento perfectamente, y cuanto de él diga en relación con este proceso no será más que la verdad, toda la verdad de los hechos.

Hay en los Estados Unidos, según el censo de 1880. dieciseis millones doscientos mil jornaleros. Estos son los que por su industria crean toda la riqueza de este país ...

El jornalero es aquel que vive de un salario y no tiene otros medios de subsistencia que la venta de su trabajo hora por hora, día por día, año por año. Su trabajo es toda su propiedad; no posee más que su fuerza y sus manos. De aquellos diez millones de jornaleros sólo nueve millones son hombres; los demás son mujeres y niños. Si calculamos ahora que cada familia se compone de cinco personas, aquellos nueve millones de obreros representan cuarenta y cinco millones de individuos de toda nuestra población. Pues bien; toda esta gente que es la que crea la riqueza, como ya he dicho, depende en absoluto de la clase adinerada, de los propietarios.

Ahora bien, señores; yo como trabajador he expuesto los que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo como le acomode. Me preguntáis por qué no debo ser ejecutado, y entiendo que esta pregunta implica también que deseáis saber por qué existe en este país una clase de gente que apela a vosotros para que no nos concedáis una nueva prueba. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados, que los representantes de la llamada Asociación de los ciudadanos de Chicago os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa.

Ellos de una parte y nosotros de otra. Vosotros os levantáis en medio representando la justicia. ¿Y qué justicia es la vuestra que lleva a la horca a hombres que no se les ha probado ningún delito ...?

Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros; inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. Ellos han dirigido el proceso hasta este momento, y como ha dicho muy bien Fielden, se nos ha acusado ostensiblemente de asesinos y se acaba por condenarnos como anarquistas ...

... Pues bien: yo soy anarquista. ¿Qué es el socialismo o la anarquía? Brevemente definido, es el derecho de los productores al uso libre e igual de los instrumentos de trabajo y el derecho al producto de su labor. Tal es el socialismo. La historia de la humanidad es progresiva; es, al mismo tiempo, evolucionista y revolucionaria. La línea divisoria entre la evolución y la revolución jamás ha podido ser determinada. Evolución y revolución son sinónimos. La evolución es el periodo de incubación revolucionaria. El nacimiento es una revolución; su proceso de desarrollo, la evolución.

Primitivamente la tierra y los demás medios de vida pertenecian en común a todos los hombres. Luego se produjo un cambio por medio de la violencia, del robo y de la guerra. Más tarde la sociedad se dividió en dos clases: amos y esclavos. Después vino el sistema feudal y la servidumbre. Con el descubrimiento de América se transformó la vida comercial de Europa, y a la abolición de la servidumbre siguió el sistema del salario. El proletariado nació en la Revolución francesa de 1789 y 1793. Entonces fue cuando por primera vez se proclamó en Europa la libertad civil y política.

Con una simple hojeada a la historia se ve que el siglo XVI fue el siglo de la lucha por la libertad religiosa y de conciencia, esto es, la libertad del pensamiento; que los siglos XVII y XVIII fueron el prólogo de la gran Revolución francesa, que al proclamar la República instituyó el derecho a la libertad política; y hoy, siguiendo las leyes eternas del proceso y de la lógica, la lucha es puramente económica e industrial y tiende a la supresión del proletariado, de la miseria, del hambre y de la ignorancia. Nosotros somos aquí los representantes de esa clase próxima a emanciparse, y no porque nos ahorquéis dejará de verificarse el inevitable progreso de la humanidad.

¿Qué es la cuestión social? No es un asunto de sentimiento, no es una cuestión religiosa, no es un problema político; es un hecho económico externo, un hecho evidente e innegable. Tiene, sí, sus aspectos emocionales religiosos y políticos; pero la cuestión es, en su totalidad, una cuestión de pan, de lo que diariamente necesitamos para vivir. Tiene sus bases científicas, y yo voy a exponeros, según los mejores autores, los fundamentos del socialismo. El capital, capital artificial es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El capital es el privilegio de unos cuantos y no puede existir sin una mayoría cuyo modo de vida consiste en vender su trabajo a los capitalistas. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Y qué es el trabajo? El trabajo es un ejercicio por el cual se paga un precio llamado salario. El que lo ejecuta, el obrero, lo vende, para vivir, a los poseedores del capital. El trabajo es la expresión de la energía y del poder productor. Esta energía y este poder han de venderse a otra persona, y en esa venta consiste el único medio de existencia para el obrero. Lo único que posee y que en realidad produce para sí es el jornal. Las sedas, los palacios, las joyas, son para otros. El sobrante de su trabajo no se le paga; pasa íntegro a los acaparadores del capital.

¡Ese es vuestro sistema capitalista!

Suspendida la sesión, tuvo Parsons que interrumpir su discurso. Lo reanudó a las diez de la mañana siguiente, haciendo un resumen de sus principales puntos de vista y examinando varios extremos del proceso.

En su propia defensa dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

Yo no he violado ninguna ley de este país. Ni yo ni mis compañeros hemos abusado de los derechos de todo ciudadano de esta República. Nosotros hemos hecho uso del derecho constitucional a la propia defensa, nos hemos opuesto a que se arrebataran al pueblo americano aquellos derechos. Pero los que nos han procesado imaginan que nos han vencido porque se proponen ahorcar a siete hombres, siete hombres a quienes se quiere exterminar violando la ley, porque defienden sus inalienables derechos: porque apelan al derecho de la libre emisión del pensamiento y lo ejercitan, porque luchan en defensa propia. ¿Creéis, señores, que cuando nuestros cadáveres hayan sido arrojados al montón se habrá acabado todo? ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero para demostraros vuestra injusticia y las injusticias sociales que nos llevan al cadalso; quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa.

La policía está armada con los fusiles modernos de Winchester y las organizaciones obreras carecen por completo de medios de defensa. Un fusil de aquellos cuesta 18 duros, y nosotros no podemos comprarlos a tal precio. ¿Qué deben hacer los trabajadores?

Una bomba de dinamita cuesta treinta céntimos y puede ser preparada por cualquiera. El fusil Winchester cuesta 18 duros. La diferencia es considerable. ¿Soy culpable por decir esto? ¿He de ser ahorcado por ello? ¿Qué es lo que yo he hecho? Buscad a los que han inventado esas cosas y ahorcadlos también. El General Sheridan ha dicho en el Congreso que la dinamita había sido un descubrimiento formidable que igualaba todas las fuerzas y que en las luchas que en lo futuro mantendrán las clases obreras podrán apelar a ella para hacer inútiles todos los ejércitos. Yo no he hecho más que citar sus palabras. ¿Y por esto se me acusa y se me condena?

Se me ha llamado aqui dinamitero. ¿Por qué?

El fusil ha sido un descubrimiento que ha democratizado al mundo, poniendo al pueblo en condiciones de luchar con los aristócratas y los poderosos. Hoy la dinamita realiza el mismo fenómeno porque implica la difusión del poder, porque hace a todos iguales. Los ejércitos y la policia no significan nada ante la dinamita. Nada pueden contra el pueblo. Así se disemina la fuerza y se establece el equilibrio. La fuerza es la ley del universo; la fuerza es la ley de la Naturaleza, y esta nueva fuerza descubierta hace a todos los hombres iguales, y por tanto libres ...

(Muchas ilusiones se hacían entonces los propagandistas acerca del valor de este medio de lucha. No es sorprendente, porque las mismas gentes de orden, véase el General Sheridan, se lo daba también. La realidad echa por tierra tales ilusiones, y por si no fuera ello bastante, hace muy poco ha podido verse cómo los Estados, la fuerza organizada, apela a la melinita contra cualquier rebeldía que se le resista. No es necesario que saquemos la consecuencia.)

Ya he probado cómo fui al mitin de Haymarket sin plan previo y solicitado a última hora por mis amigos.

Ya sabéis que me acompañaron mi esposa, Miss Holmes, otras dos señoritas más y mis dos niños. Y ahora pregunto: ¿es posible que en tales circunstancias y en tales condiciones acudiese a un lugar donde se hubiese de desarrollar la trama de un complot para arrojar bombas de dinamita? Esto es increíble; está fuera de la naturaleza humana creer en la posibilidad de un hecho tan monstruoso ...

Parsons termina su discurso con la relación del noble rasgo que le llevó a compartir las penas impuestas a sus camaradas:

Cuando vi que se había fijado el día de la vista de este proceso, juzgándome inocente y sintiendo asimismo que mi deber era estar al lado de mis compañeros y subir con ellos, si era preciso, al cadalso; que mi deber era también defender los derechos de los trabajadores y la causa de la libertad y combatír la opresión, regresé sin vacilar a esta ciudad. ¿Cómo volví? Esto es interesante, pero me falta tiempo para explicarlo. Fui desde Wankesha a Milwaukee, tomé el tren de Saint-Paúl en la estación de este último punto, por la mañana, y llegué a Chicago a eso de las ocho y media. Me diriji a casa de mi amiga Miss Ames, en la calle de Morgan. Hice venir a mí esposa y conversé con ella algún tiempo. Mandé aviso al Capitán Blanck que estaba aquí pronto a presentarme y constituirme preso. Me contestó que estaba dispuesto a recibirme. Vine y le encontré a la puerta de este edificio, subimos juntos y comparecí ante este tribunal.

Sólo tengo que añadir: aun en este momento no tengo por qué arrepentirme.

Si Parsons fue noble al presentarse espontáneamente a las autoridades de Chicago, nada hay comparable a sus últimas palabras:

Aun en este momento, no tengo por qué arrepentirme.

Etiquetas: