martes, 22 de junio de 2010

Comida no balas


NADIE tiene derecho a matar

Se realizó este mediodía en la ciudad de San Carlos de Bariloche una marcha convocada por la Multisectorial contra la Represión, tras los hechos donde tres jóvenes murieron y hubieron muchos heridos a manos de la fuerzas policiales de Rio Negro y el grupo especial Bora.
Por ANRed - A

Bajo una lluvia injusta, unas 500 personas marcharon para pedir justicia por los casos de gatillo fácil, los familiares encabezaron una pacífica marcha que desde la ex Comisaría 28, en el alto, llegó hasta el Centro Cívico, no hubo como auguraban algunos, y esperaban otros, ningún acto de incivilidad. En el marco de los reclamos de familiares y vecinos de Diego Bonefoi, su padre exigió que se conozcan los nombres de los efectivos policiales acusados por la muerte de los jóvenes, cárcel común para los policías y que se emplace un comedor en la ex comisaría 28. Entregaron un petitorio al Municipio.

La movilización que se inició en el barrio Boris Furman este mediodía con familiares, amigos y organizaciones sociales fue nutriéndose de manifestantes durante su avance y unas 400 personas (según estimaciones periodísticas) llegaron al Centro Cívico bajo la constante lluvia que azota la región.

El padre del menor asesinado en un presunto caso de gatillo fácil, Sandro Bonefoi, quien encabezó la movilización, abrazado a un cartel con la imagen de su hijo y visiblemente emocionado, pidió justicia por los sucedido e hizo un llamado al accionar de la Policía "que está para cuidarnos, no para reprimir".

"No queremos asesinos sueltos, policías corruptos en Bariloche", clamó Bonefoi bajo la lluvia ante los manifestantes que lo acompañaron en la marcha en un trayecto de más de 30 cuadras desde el barrio Boris Furman.

Bonefoi realizó un planteo remarcando las desigualdades y la exclusión social que viven muchos barilochenses: "Bariloche siempre se muestra el Centro Cívico y allá arriba nos estamos cagando de hambre, los echan a los chicos de las escuelas cuando se portan mal como pasó con dieguito que dos veces lo echaron de la escuela".

"Esperamos que esta vez sea la última, que Diego sea el último chico asesinado por la policía", expresó, rodeado de carteles que consignaban "basta de gatillo fácil, respeto a la vida", mientras entonaban cánticos como "yo sabía que a los pibes los mató la policía".

Cuestionó además la posición de un sector de la población que se manifestó a favor del accionar policial y consideró como una vergüenza que se haya cantado el himno nacional argentino en defensa de ese accionar.

El padre de Diego, ingresó luego al despacho del intendente Marcelo Cascón -quien no se encontraba en el edificio- y fue atendido por el secretario de Gobierno, Jorge Franchini, quien justificó la ausencia del jefe comunal al indicar que se encontraba realizando los preparativos para su viaje a Viedma, aunque minutos antes se había informado que se encontraba en un acto protocolar en el Consulado de Chile.

Se entregó allí un petitorio que planteaba entre los ejes principales que se informe oficialmente los nombres de los policías acusados por las muertes (que hasta el momento es uno sólo y se encuentra detenido por la muerte de Bonefoi), que sean alojados en cárceles comunes y que el edificio desmantelado de la comisaría 28 se convierta en un comedor para asistencia de las personas con necesidades de los barrios del Alto.

Relató Bonefoi que forma parte de una familia excluída, que estuvo detenido en la alcaidía local en alguna oportunidad y cuestionó a la Educación pública por "echar a los chicos que se portan mal. A Diego lo echaron dos veces, lo hubiesen ayudado de alguna manera y hoy no estaría acá". Afirmó.

Por su parte, Víctor Santibañez -quien fue referente del gobierno de Cascón y familiar de Bonefoi- acusó a sectores políticos que marcharon a favor del accionar policial en los últimos días y anticipó que "no van a poder caminar más arriba (en referencia al Alto), no van a poder entrar en los barrios a hacer campaña" apuntando a Hugo Castañón, Anibal Hernández y los concejales radicales.

¿Hasta Cuándo?

Emocionante discurso pronunciado con la voz quebrada por un jóven de nuestra ciudad al finalizar la "Marcha por la Vida"

¿Hasta cuándo?, preguntémonos, vamos a seguir dejando que este sistema capitalista nos tienda sus trampas, sus falsos discursos de igualdad. Desde la Quiaca a Ushuaia, los pibes, los jóvenes, pedimos a gritos un cambio y gritamos "Basta". ¿De qué futuro nos hablan? , si su traición sigue arraigada en sus instituciones, las cuales, en su mayoría son sellos de goma.

¿De qué futuro nos hablan? Si la naturaleza, nuestro medio ambiente, está siendo destrozado, saqueado. ¡Basta!, gritamos los jóvenes. En el 76, 30.000 almas, ideales y sueños fueron arrebatados, se llevaron a los mejores, porque sabían que se venía un cambio. Las generaciones que nacimos de 1980 en adelante tuvimos que transitar la educación y la salud en circunstancias nefastas, Menem, Duhalde, De La Rua, todos ellos y muchos más se encargaron de que la policía destruyera los 4 pilares de la sociedad, seguridad, salud, educación y trabajo. De la Quiaca a Ushuaia existió y existe "un gatillar del poder" sobre nosotros, esto no cambió. Grandes gobiernos nos aniquilan, nos dejan desocupación, falta de alimentación, "la falsedad reina". ¿Hasta cuándo? Vamos a dejar vamos a dejar que estos traidores sigan premeditando, cada día nuestra juventud se perpetúan en el poder y lo seguirán haciendo. Si nosotros no tenemos memoria, porque pareciera ser un país sin memoria, esos que manejan el poder son los mismos que asesinaron a Fuentealba, a Kosteki, a Santillán, son los que implementan el saqueo y el vacío existencial en nosotros, los jóvenes. ¡Traidores, cobardes, basta de promesas!, basta de atropellos contra la moral. ¡No dejemos, como sociedad, que nos sigan oprimiendo, estrujando la vida! Detrás nuestro vienen nuevas generaciones, ¿de qué futuro nos hablan?, este sistema sordo y destructor premedita cada día que vivimos, porque nada es casual, nos siguen dividiendo. Los sueños, las posibilidades que nos dan nuestros sueños, nuestros ideales, nuestras expectativas están siendo apagados por el plomo y el gatillar traidor de las políticas presidenciales y provinciales. ¿Cuántos más tienen que caer para que despertemos? ¿Cuántos documentos hay que elevar? Con sus nombres pintan paredes y pretenden reformas constitucionales, reformas ¿para qué?, se cagaron en nuestra constitución y derechos. Siempre atomizaron y destrozaron la salud, la educación, el trabajo, la seguridad. No los olvidemos porque vendrán por más el próximo año, los grandes medios masivos los van a ayudar para postrar sus culos gordos en las bancas. ¡Hay que resistir contra este sucio poder! ¡Hay que romper con este sistema! ¡Somos el futuro! No quieren que pensemos, venden por los medios que todos somos delincuentes, ignorantes, ¡Mentira! Queremos vivir, queremos futuro, somos inteligentes. ¡Resistencia, resistencia pero con inteligencia! Saiz cobarde, sepa que ya se ganó el odio de una sociedad y de su juventud.

Hecho por pibes independientes, desocupados, con secundario, queremos los mejor: ¡Justicia! Emocionante discurso pronunciado con la voz quebrada por un jóven de nuestra ciudad al finalizar la "Marcha por la Vida"

Reproducimos:

Trabajo, educación y salud para TODOS

Espacios recreativos y culturales para TODOS

TODOS MARCHAMOS contra la represión y las muertes en manos de la POLICIA ASESINA!!

Este Martes 22 de Junio a las 11 de la mañana

Desde la ex-comisaria 28 hasta el Centro Civico!!

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN

¡Basta de asesinatos!

Desde la MULTISECTORIAL continuamos denunciando el brutal asesinato de Diego Bonefoi de 15 años de edad, y la sangrienta represión a manos de la Policía de Río Negro que terminó con la vida de Nicolás Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29 años.

Esta situación que hoy estamos viviendo es consecuencia de una larga historia de postergación e incumplimiento de los Derechos Humanos, en una ciudad marcada por una fuerte polarización en donde grandes sectores sociales no acceden a la educación, a la salud y al trabajo genuino. A esto se le suma la falta de espacios deportivos, recreativos y culturales para niños y jóvenes.

Ante esta realidad, los distintos gobiernos en lugar de impulsar políticas de contención, de promoción social y laboral, recurren sistemáticamente a la represión avalando así la actuación impune y fuera de la ley de la fuerzas de seguridad.

Desde esta MULTISECTORIAL denunciamos que, durante los últimos días se ha registrado la presencia de policías de civil en vehículos particulares y cortes de luz sorpresivos; todo lo cual ha generado un clima de temor entre las familias, jóvenes y vecinos de los barrios.

Asimismo denunciamos el desalojo de los trabajadores del SPLIF de su propio edificio llevado a cabo a las 3 de la madrugada del día de hoy, para instalar allí la comisaría Nº 28 en el Barrio. Los trabajadores fueron amedrentados y amenazados al mejor estilo de la dictadura por el ministro Larreguy, el intendente Cascón y fuerzas policiales.

Finalmente denunciamos la situación de acefalía gubernamental y la incompetencia evidente frente a toda una sociedad movilizada.

Frente a todo esto exigimos:

- Investigación, Juicio y Castigo a los responsables material e intelectual de los homicidios cometidos contra los jóvenes: Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

- Exigimos la renuncia del Gobernador Saiz , del Ministro Larregui y el Secretario de Seguridad Cufré

- Exigimos a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional la disposición de recursos necesarios, para la implementación de Proyectos productivos y becas para jóvenes bajo control de los vecinos organizados.

- Protección efectiva a las victimas de torturas y vejaciones como las garantías necesarias para que puedan efectuar las denuncias correspondientes.

- Creación de puestos de trabajo genuino

- Apertura inmediata de espacios recreativos, deportivos y culturales.

- Aumento de presupuesto para Educación, salud y equipamiento para los centros de salud y escuelas de los barrios.

- Desafectación de los policías con condena efectiva por causas penales.

Adherimos y convocamos a la marcha que se realizarán el martes 22 de junio a las 11 horas desde la ex comisaría 28, Onelli y Oses, hasta el Centro Cívico.

Llamamos a reanudar la ASAMBLEA PERMANENTE el martes 22 de junio a las 18 en el local de Radio El Arka, calle Brown 1444.

FIRMAN:

1. Asociación Ecologista Piuke -

2. Asamblea En Defensa De La Radio Pública -

3. Gente De Radio -

4. Movimiento Democrático De Trabajadores -

5. Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre -

6. Junta Vecinal El Trébol -

7. Asociacion Trabajadores del Estado (ATE)

8. Trabajadores De Promoción Familiar Bariloche -

9. Codeci -

10. Estudiantes Independientes De Crub -

11. Partido Comunista Revolucionario -

12. Juventud Comunista Revolucionaria -

13. Proyecto Sur Río Negro -

14. Colectivo Al Margen -

15. Mst -

16. Partido Comunista Partido Obrero -

17. Unión Juventud Por El Socialismo -

18. Coordinadora De Estudiantes Secundarios -

19. Centro De Estudiantes De IFDC -

20. Comisión Pro-Encuentro Nacional De Mujeres Bariloche -

21. Radio El Arka -

22. Estudiantes De Trabajo Social De La UMSA -

23. Vecinos y Vecinas Independientes -

24. Hijos Bariloche -

25. Asociación Civil El Brote -

26. Pastoral Social -

27. Parroquia San Cayetano -

28. Izquierda Socialista -

29. Coordinadora Del Pueblo Mapuche -

30. Agrupación Violeta Unter -

31. Centro De Educación Popular Antonio Alac -

32. Defensor Del Pueblo Vicente Mazzaglia -

33. Concejales: Alfredo Martín (Frente Grande) Darío Duch (Ari). Arabela Carreras (Sur)

34. Ruka Mapuche Furilofche

35. Trabajadores De Promoción Social Del Municipio -

36. Red Por La Identidad Lagos Del Sur -

37. APDH El Bolsón -

38. APDH de Bariloche -

39. Movimiento Libres del Sur Paula Sanchez Legisladora de Neuquén -

40. Victoria Donda - Diputada Nacional -

41. Teatro por la Identidad Bariloche -

42. Estudiantes de laa Licenciatura de Arte Dramático de La UNRN -

43. EPADHES -

44. Mesa de Organizaciones De La Tierra -

45. Junta Vecinal Villa Llanquihue -

46. Primera Escuela de Psicología Social E .P. Rivière (Sede Bariloche) -

47. Fundación Gente Nueva -

48. Asamblea de Organizaciones Sociales y Sindicales de El Bolsón -

49. Asamblea Coordinadora Patagónica -

50. Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación -

51. S.O.S. NO A LA MINA Esquel -

52. Red Nacional de Acción Ecologista RENACE -

53. Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén -

54. FOPERMA -

55. Comunidad Newen Mapu Neuquén -

56. Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Río Negro -

57. Foro Permanente por una vida Digna - Viedma/Patagones -

58. Fundación Eco-Sur Neuquén -

59. Fundación Uñopatún -Carmen de Patagones -

69. Asociación Vecinos por el Agua - Trevelín - Chubut -

70.Movimiento "La Pirita" - Ing. Jacobacci - Río Negro -

71. Comunidad del Limay -

72. Asamblea Tierra Libre -

73. Red Comunitaria Bariloche -

74.Afiliad@s a UNter

Mañana Martes 22 de junio,

Todos a marchar para que no hayan más victimas de gatillo facil en nuestra ciudad.

Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y condiciones dignas para TODOS y TODAS.

Nadie tiene derecho a matar!

Marcha PACÍFICA X LA VIDA!

Marchamos desde la Ex-comisaria Nº28 (Onelli, a dos cuadras de La Llave) hasta el Centro Cívico.A partir de la 11 hs.

Participemos! NO Seas indiferente!

MARTES 11hs MOVILIZACION CONTRA LA REPRESION Y DENUNCIA CONTRA LA POLICIA Y EL PODER RIONEGRINO

MANIFIESTO ANTE LA SITUACIÓN EN BARILOCHE

Tras los hechos ocurridos en San Carlos de Bariloche en el cual perdieron la vida 3 jóvenes y hubieron muchos heridos a mano de la fuerza represora del estado en este caso la policía de Rio Negro y el grupo especial Bora, que son el gatillo fácil de Saiz. No es sorpresa para nosotros que el resultado de la cotidiana discriminación, represión y hostigamiento policial del que somos victimas los jóvenes y trabajadores de los barrios obreros de esta ciudad, sea la resistencia.

Los medios fascistas se niegan a mencionar las palabras gatillo fácil y quisieron y quieren hacer parecer como que los culpables de la violencia son los pibes e incluso que a Nicolás Carrasco y Fabián cárdenas no lo mato la policía (como lo hicieron con kosteki y Santillán), las balas siempre vinieron de un solo lado. Son estos medios y la sociedad burguesa de esta ciudad (cámara de comercio) la que dice estar tan sorprendida por tanta violencia, de que se sorprende una sociedad discriminadora e hipócrita, la violencia en los barrios ocurre todos los días, todos los días hay abusos policiales , es violencia cotidiana no tener nada.

La policía es la peor patota de Bariloche, hostigan a los pìbes a la salida del colegio, se meten ilegal y violentamente a las casas con cualquier excusa, arrestan y golpean ilegalmente a personas en las comisarias. Entonces ante tanta violencia institucional ante tanta injusticia es que surge la resistencia con movilización, piquete y asamblea, las únicas armas con las que cuenta el pueblo que quiere paz pero que ante todo quiere justicia.

JUSTICIA `PARA DIEGO BONEFOY

JUSTICIA PARA NICOLAS CARRASCO

JUSTICIA PARA FABIAN CARDENAS

JUSTICIA PARA LUIS ALMONACID

JUSTICIA PARA PILQUIMAN

JUSTICIA PARA VERA

JUSTICIA PARA CARON

Y TANTOS OTROS CUYAS MUERTES EN MANOS DE LA POLICIA HAN QUEDADO IMPUNE porque los jueces y el poder político los encubren

NO MAS GATILLO FACIL

DESMANTELAMIENTO DE LA POLICIA DE RIO NEGRO CORRUPTA

FUERA LA COMISARIA 28 POR QUE ALLI SE LEVANTE UN ESPACIO SOCIAL Y CULTURAL EN MEMORIA DE NUESTROS PIBES

JUICIO A LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA REPRESION Y ASESINATO DE NUESTROS PIBES

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA CUPULA POLICIAL RIO NEGRINA

FUERA CUFRE

Y POR ULTIMO CONVOCAMOS A TODOS A SUMARSE A LA MOVILIZACION Y RESISTENCIA MARTES A LAS 11hs GRAN MOVILIZACION CONTRA LA REPRESION Y EL GATILLO FACIL

GRUPO DE VECINOS Y JOVENES POR LA RESISTENCIA

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home