jueves, 31 de mayo de 2007

Vestite y andate (sí te dejan...)

¿QUIEN ES QUIEN EN LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR DE INDUMENTARIA TEXTIL?

Es una industria que representa el 25% del trabajo no registrado en el país, constituido mayoritariamente por pymes, altamente tercerizado y sin control del Estado, que involucra la trata de personas y el trabajo esclavo.

Este es el nombre de la investigación que realizó Red Puentes Argentina (www.redpuentes.org) junto con Fundación El Otro (www.elotro.org.ar) e interrupcion* (www.interrupcion.net) en su segunda fase de trabajo frente a la problemática de los talleres clandestinos y la precarización del sector de la confección dentro de la industria de indumentaria.

El estudio fue presentado el pasado Martes 29 de Mayo a las 11 hs en la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) en el barrio de Floresta. Durante el encuentro se introdujeron los datos más sobresalientes de la investigación y se debatieron posibles acciones en conjunto con la presencia de distintos actores de la cadena de valor del sector de indumentaria textil. Entre ellos, estuvieron presentes Pablo Bergel (Director de Comunicaciones del INTI), Ariel Luthier (Subsecretario de Trabajo de la ciudad de Bs.As.) y Gustavo Vera (representante de la UTC).

Para la realización de la investigación se entrevistó a sindicatos, Cámaras, organizaciones sociales, organismos internacionales y a organismos de gobierno como el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos, el INADI y el INTI. De acuerdo a la información obtenida, podemos afirmar lo siguiente:

El 80% de la industria está representado por pymes de entre 5 y 7 empleados, con alto grado de informalidad en el trabajo

Se trata de un sector que registró un movimiento en el comercio de las prendas por u$s 5.000 millones en 2005.

No hay estadísticas acerca de los talleres intermediarios que sostienen la industria y que conforman un amplio espectro del sector. Son indispensables en la cadena de valor y "son incontrolables" según la mayoría de los entrevistados.

Al respecto, el INTI es el organismo que ha demostrado un real interés e intercomunicación con todos los actores para lograr un cambio y está desarrollando la certificación de Comportamiento Socialmente Responsable para las empresas que quieren diferenciarse.

La problemática de los talleres clandestinos está íntimamente ligada al tráfico y trata de personas.

Hay 130.000 inmigrantes bolivianos en esta situación, pero también un elevado nivel de trata interna, con denuncias de argentinos explotados al nivel de los bolivianos.

Dos leyes regulan las relaciones dentro de la cadena de valor: la Ley de Trabajo a Domicilio rige entre marcas-empresas y talleres (no se cumple), y la Ley de contrato de trabajo rige entre talleristas y sus empleados.

Con un auditorio constituido por talleristas, costureros, representantes de ONGs y legisladores, se presentaron las conclusiones de la investigación para debatir acerca de los retos centrales del sector:

Reducir el nivel de informalidad del sector

Implementar un plan focalizado para la documentación de los inmigrantes

Evaluar la efectividad del marco regulatorio (Ley 12.713 de Trabajo a Domicilio)

Realizar inspecciones y clausuras de talleres clandestinos dentro de un programa integral de contención social y laboral para los trabajadores (y que las empresas tengan mayor control sobre sus proveedores).

Promover mecanismos de certificación de las marcas del sector (lo cual implica que estas asumen su responsabilidad respecto al tema).

Incrementar las barreras a las importaciones de productos chinos, con requisitos mínimos respecto a las condiciones de producción

Sensibilizar al ciudadano consumidor respecto de la problemática

La presentación se convirtió en un espacio de difusión y encuentro para los diferentes actores que no siempre cuentan con la información y herramientas necesarias para poder actuar.

Contactos:

Luciana Malamud comunicacion@elotro.org.ar 15 5 347-4124
Mariana Cremona / mariana.cremona@interrupcion.net 4 802-9200 / 15 5 133-2375

Etiquetas: , ,