lunes, 30 de noviembre de 2009

FELCO 09

Ya comienza el
FELCO 09 - URUGUAY
del 1 al 5 de diciembre
Montevideo - Canelones - Maldonado
Cine - Teatro - Mesas debate
toda la información acá

Etiquetas: , , ,

domingo, 29 de noviembre de 2009

10 meses

Etiquetas:

viernes, 27 de noviembre de 2009

La nueva ofensiva de la derecha



Atención muchachos: algunos verdes empiezan a ponerse al servicio de los blancos... a buen entendedor...


Documento de las FF. AA. reivindica al terrorismo de estado
El material fue distribuido por el Foro de Generales Retirados y el Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas. El “Cuaderno” reivindica el Terrorismo de Estado y la “lucha contra la subversión” y lo recibieron oficiales en
actividad y ex oficiales del Ejército en la provincia.


NORBERTO G. ASQUINI
JUAN CARLOS PUMILLA


Oficiales en actividad en Santa Rosa y ex militares radicados en La Pampa forman parte de los “seleccionados” que recibieron un escrito de ex generales procesistas para sumarse a una “campaña de esclarecimiento” sobre lo ocurrido durante la dictadura militar. En ese escrito, también atacan al actual gobierno nacional y defienden a Cecilia Pando.

Difusión.
El documento fue difundido durante el año pasado por el “Foro de Generales Retirados” y el “Centro de Estudios Estratégicos”, que pertenece al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aunque no se lo aclara en el texto.
El Foro de Generales Retirados es una agrupación que congrega a generales en situación de retiro que se opone al gobierno nacional de los Kirchner y al impulso de las causas sobre los derechos humanos. Este Foro fue creado en 1996 siguiendo una verdadera tradición en las Fuerzas Armadas, que durante décadas le había otorgado a los militares que habían concluido con el servicio activo la posibilidad de agruparse en distintas organizaciones –en muchos casos, de carácter cívico-militar– que se transformaban en verdaderas tribunas políticas de defensa de los intereses de la institución en su conjunto, al tiempo que constituían verdaderos grupos de presión con capacidad para influir sobre las conducciones de las Fuerzas y sobre el poder político.


En tanto, el Centro de Estudios Estratégicos tiene como misión “realizar estudios e investigaciones sobre estrategias relacionadas con la Defensa Nacional” y “concurrir al esclarecimiento de tales disciplinas en el orden nacional y el militar en particular a fin de contribuir al análisis de los problemas que origina la conducción de la guerra y la evolución de la estrategia militar”, según figura en su página web.

Documento.


El documento entregado a oficiales y ex oficiales pampeanos se titula “Cuaderno Orientador de posibles preguntas más frecuentes sobre los temas a difundir y sus respuestas sugeridas” y es una clara reivindicación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y del Terrorismo de Estado. Una campaña iniciada para contrarrestar los juicios por delitos de lesa humanidad que se están juzgando en los últimos años.
El “Cuaderno” está orientado para su difusión “entre públicos seleccionados, internos y externos, civiles y militares” y tiene como fecha el año 2008. Contiene 42 preguntas y las “respuestas sugeridas” para “esclarecer” sobre la “lucha contra la subversión”. Un compendio justificatorio de la llamada “guerra sucia” y de la aplicación del Terrorismo de Estado durante los años 70.
El tenor del texto tiene un léxico declaradamente “procesista”. Por ejemplo, en una de las preguntas se indica: “¿Cuál es la realidad sobre lo que aseguran las Madres de terroristas, autodenominadas Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron 500 los bebés apropiados durante la guerra contra la subversión?”.
No se pudo establecer si actualmente, la ministra de Defensa, Nilda Garré, tiene conocimiento de este material que circula entre oficiales en actividad.

Temas.

Algunas de las preguntas que se utilizan como “ideas fuerzas a difundir” y las respuestas que se aconsejan, son por ejemplo:

“–¿Por qué durante la guerra en la década del 70 no se entregaron los cuerpos de aquellos guerrilleros terroristas muertos?”
“–En primer lugar, la gran mayoría de ellos actuaban clandestinamente y sin identidad o con identidad falsa, en consecuencia, y al no ser reclamado su cadáver por persona alguna, se le daba sepultura cono NN, es de destacar que en la paz diariamente se sepulta de esa manera a fallecidos en accidentes o en la vía pública sin ser reclamados los cadáveres. En segundo lugar, en muchos casos, las mismas organizaciones de guerrilleros-terroristas ajusticiaban a militantes por cobardía o traición y seguidamente hacían desaparecer sus cadáveres. En varias oportunidades, estos fusilamientos fueron publicados en sus órganos de prensa. En tercer lugar, es muy grande la cantidad de “desaparecidos” que no son tales, tan es así que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Carmen Argibay, figura como desaparecida en el libro de la Conadep y como ella hay numerosísimos casos”.

“–¿Por qué no se desenmascara públicamente a los presuntos desaparecidos según la Conadep y que no sólo están vivos sino que algunos son jueces o funcionarios públicos?”
“–No se logra hacerlo debido al temor o desidia de los medios en publicarlo y a la falta de dinero para hacerlo, no obstante es absolutamente necesario tratar de hacerlo”.

“–¿Hubo en nuestro país una guerra en la década del 70?”
“–Hace 50 años la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país. Sin tener arte ni parte, simplemente estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de su sucursal americana, Cuba, se proponían someter a nuestro país a su sistema y sumarnos a sus satélites”.

“–¿Si la guerrilla fue vencida por las armas, cómo dicen que ahora están en el poder?”
“–Derrotados, los guerrilleros abandonaron la lucha armada y se mimetizaron en la sociedad como pacíficos civiles. Pero no abandonaron sus objetivos. No cesaron la guerra revolucionaria, sino que la trasladaron a otros campos”.

“–¿Por qué se emplearon las FFAA si los que llamaban “subversivos” eran en general jóvenes idealistas, muchos de ellos estudiantes y sin instrucción militar?”
“–Eso no era así. La versión de los “jóvenes participantes idealistas” es un invento de la propaganda de los agitadores por los derechos humanos, que además de justificar con ello su propia cobardía, resta méritos a quienes en la mayoría de los casos, eran excelentes combatientes, perfectamente entrenados en el exterior y organizados militarmente”.


Etiquetas: , ,

La complicidad civil con los represores


La moral media

No sabe nada, pero la casa fue suya

El empresario inmobiliario Omar Roberto Galetto compró el inmueble que los represores le sustrajeron a dos víctimas. Ayer, en el juicio oral y público, el testigo se excusó de responder muchas de las preguntas, y fue contradictorio.


Por Juan Carlos Tizziani

El empresario inmobiliario Omar Roberto Galetto se escudó ayer en su desmemoria en el juicio a los represores santafesinos cuando le preguntaron sobre la compra de una casa en calle Milenio de Polonia 4050, propiedad de los esposos Daniel García y Alba Sánchez, quienes denunciaron que el grupo de tareas que los secuestró durante la dictadura también los despojó de todos sus bienes: la vivienda, los muebles que había adentro, una camioneta Ford F 100 y una lancha que guardaban en la cochera. "Fuimos un botín de guerra", dijo García en el juicio. Ayer, Galetto admitió que compró la propiedad, pero pifió en la época: dijo que la operación había sido "en 1983, 1984 o 1985", pero la escritura tiene fecha 30 de marzo de 1979.

Y describió al supuesto dueño de la casa como "un señor de físico grande, alto", de "40 a 50 años" que "me dijo que era abogado, pero el apellido no me acuerdo" y cuando le exhibieron una copia del documento de identidad de García no lo reconoció. "No sé quién es", contestó. La descripción del vendedor que aportó Galetto no se condice con García, quién no es abogado y en esa época tenía 25 años.

García, su esposa y una compañera de militancia que estaba clandestina en Santa Fe, Andrea Trincheri, cayeron el 6 de diciembre de 1977. Un grupo de tareas los mantuvo secuestrados en una casa quinta en Villa California (que reconocieron la semana pasada), hasta el 25 de mayo de 1978. Pero no pudieron regresar a su casa de Milenio de Polonia. "Nos dijeron que la casa había sido comprada con dinero de la subversión y por lo tanto debía volver a la patria", relató García en el juicio. El matrimonio y sus hijos se refugiaron entonces en la casa de sus padres.

El seguimiento y las llamadas intimidatorias siguieron hasta marzo de 1979, cuando los García fueron obligados a transferir la vivienda bajo amenazas. Una de las pruebas que el matrimonio aportó en el juicio es una carta del escribano Régulo Martinez, que los convocó "a realizar la escritura, pero con un abogado, Guillermo Pereyra y la señora Beatriz Norma Lértora", recordó Daniel.

La escritura se firmó en la escribanía de Martínez. García fue con su esposa y allí se topó con uno de los integrantes del grupo de tareas e imputado en el juicio: Héctor "Pollo" Colombini. "El escribano nos dijo: "Firme acá, firme acá. Y hasta luego", afirmó el querellante. Con el tiempo, García descubrió que la escritura no estaba a nombre del doctor Pereyra, sino que figuraba un corredor inmobiliario, Omar Roberto Galetto, a quien no conocían. "Inclusive, en la escritura, mi apellido materno está cambiado: figura Tonelli y yo soy Torielli", agregó.

Ayer, Galetto declaró como testigo en el juicio, propuesto por el defensor oficial Fabio Procajlo, que defiende al ex juez Víctor Brusa. De entrada se hizo el sorprendido. "No sé por qué estoy acá", dijo. Pero cuando Procajlo le preguntó si había comprado la casa de Milenio de Polonia contestó: "Sí, la compré con un crédito del Banco Hipotecario en 1983, 1984 o 1985. El dueño me dijo que era abogado, pero el apellido no me acuerdo".

¿Recuerda cómo fue la transacción? -insistió el defensor de Brusa.

Había un señor de físico grande y no me acuerdo más -respondió Galetto. Su estado de tensión le impedía controlar el movimiento de sus piernas.

El fiscal Martín Suárez Faisal pidió que le muestren los documentos sobre la transferencia del inmueble incorporados a la causa. La transacción se hizo el 30 de marzo de 1979. Galetto se sorprendió con la fecha: "Yo creí que era en 1984", dijo. Y cuando leyó que García figuraba como vendedor, agregó: "Sí, García me la vendió".

-¿En la firma de la escritura estaba la esposa de García? -le preguntó el presidente del Tribunal, Roberto López Arango.

No recuerdo. La fecha sí puede ser 1979. Esto que está acá es real.

Además del escribano, ¿había otra persona?

No recuerdo.

¿Qué destino tuvo la casa? -quiso saber el fiscal.

Fui a vivir.

¿Tenía marcas de bala?

No me acuerdo.

Galetto dijo que le mostraron la casa antes de comprarla. "Vivía un matrimonio con tres o cuatro chicos", relató. Los García tienen dos hijos. Una jueza del Tribunal pretendió entonces indagar sobre ese punto: "¿La persona que le mostró la casa era la misma que después firmó la escritura?" -preguntó la doctora Andrea Creus

No recuerdo -sostuvo Galetto
A pesar de que antes había dicho que compró la casa en 1984 y después se rectificó cuando vio la escritura de 1979, Galetto pareció tener otra traición de la memoria cuando recordó la búsqueda de una propiedad para no perder la chance del préstamo del Banco Hipotecario. "Fue una búsqueda bastante violenta (sic) porque se terminaba el período para tomar el crédito. Un momento traumático (sic)", dijo con cierto tono de melodrama. Y después, cuando le preguntaron a quién le había pagado el precio de la casa, volvió a escudarse en la desmemoria. "No sé, alguien se llevó la plata. No recuerdo quién", dijo.
http://www.represoresrosario.blogspot.com

Etiquetas: , ,

Te invito a la quinta

Sería bueno que no se hablara sólo de partidos...


Chávez propone V Internacional Socialista



El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a los partidos de izquierda del mundo, a crear la V Internacional Socialista, que congregue a los movimientos progresistas, para enfrentar la actual crisis mundial dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo. El jefe de Estado recordó que han pasado 145 años de la convocatoria de Carlos Marx a la I Internacional; 120 años de la II Internacional convocada por Federico Engels; 90 años de la convocatoria de Lenin a la III Internacional Y 71 años de la convocatoria de Trotsky a la IV Internacional. El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a los partidos de izquierda del mundo, a crear la V Internacional Socialista, que congregue a los movimientos progresistas, para enfrentar la actual crisis mundial dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo. "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la V Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", afirmó Chávez, durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda. El jefe de Estado recordó que han pasado 145 años de la convocatoria de Carlos Marx a la I Internacional; 120 años de la II Internacional convocada por Federico Engels; 90 años de la convocatoria de Lenin a la III Internacional Y 71 años de la convocatoria de Trotsky a la IV Internacional. El dignatario venezolano y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro, para que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", indicó. Chávez propuso también que sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la V Internacional, destacando que "no hay tiempo que perder". "Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos", invitando a que "la constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", dijo. A este encuentro internacional, que se inició el pasado jueves 19 y concluyó este sábado 21 de noviembre, asistieron más de 150 delegados y 40 grupos de todas partes del mundo. En el foro se debatieron temas de relevancia regional e internacional como las amenazas reales del imperialismo, la instalación de las bases norteamericanas en territorio colombiano, el golpe de Estado en Honduras, la crisis del capitalismo y el Socialismo del Siglo XXI.


Etiquetas:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Música derecho


*ORQUESTA LA TRIBU*

*presenta*

*EL FIN DE LA RADIO*

sábado 28 de noviembre. 20 hs.*

*Auditorio de la Facultad de Derecho.

*música contemporánea y radioarte.*

violines, cello, contrabajo, flauta, clarinetes, guitarras, piano,
trompeta, radio.

con las voces de Darío Santillán, Moira Millán, Eduardo Galeano,
Osvaldo Bayer, Liliana Felipe, Sara Torres, Franco Bifo Berardi,
Subcomandante Marcos, Olga Márquez de Aredes, Gabo Ferro, La
Colifata, Vicente Zito Lema, Compay Segundo, Manu Chao, Móviles de La
Tribu, entre otras.
**
auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires.*
Av. Figueroa Alcorta 2263.
* *
*entrada libre y gratuita.*
**
con el apoyo de:*
Centro Cultural de España en Buenos Aires www.cceba.org.ar

Etiquetas: ,

Taller(A)

El falso divorcio entre lo social y lo ambiental


¿Por que la minería a cielo abierto?

Este año el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, como muchos otros decanos, dieron el visto bueno a los fondos de la minera Bajo la Alumbrera. Las palabras con las que sustentaban sus decisiones se centraban en un punto que para ellos es sencillo: dentro del capitalismo todo dinero es sucio. Asimismo, complementaba su posición con reflexiones vacías que nos faltaba el respeto a todos los estudiantes. Como a nosotros no nos gusta que se nos falte el respeto y nos traten como caídos del catre, decidimos desglosar cada punto del discurso “trincherista” y así demostrar -a través de una investigación interdisciplinaria- por que los fondos son sucios, por que nos negamos a aceptar fondos manchados de cáncer, de sangre, de explotación y de muerte.

Y es en este punto donde volvemos a la primera reflexión: ¿el conocimiento para quién y para qué?

Proyección y debate

Viernes 27 de Nov. 20hs – Patio de filo

    Ejes de debate.

  • El Estado: garante y legitimador de la contaminación y el saqueo.
  • Modelos de desarrollo económico: enclave minero vs. economías regionales.
  • Planificación del territorio y supervivencia de masas: el impacto ambiental y su relación con la emigración
  • Asignación de recursos: competencia por el agua, la tierra y la supervivencia.
  • Trinchero y los fondos de la alumbrera: una decisión política disfrazada de decisión administrativa. Honestidad intelectual, impacto social/ambiental y el rol de la legalidad.
  • La universidad financiada por fondos de la minería: ¿La universidad al servicio de quien?

Etiquetas:

martes, 24 de noviembre de 2009

Para un rato de sosiego

Para olvidar el calor, y soñar...
Cómo gusta decir mi amigo JS, recomendado es poco.-





Las mulas relinchan?

Etiquetas:

Femicidios en argentina



En el marco del Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres, desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentamos el informe de Femicidios en Argentina ( periodo 1 de Enero a 15 de Noviembre de 2009) como un aporte en la lucha por los derechos humanos de las mujeres con la intención de sensibilizar, prevenir y así como sociedad tender a erradicar las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres, niñas y niños y pedirle al estado las políticas publicas necesarias que actúen en la misma dirección.

En el periodo 1 de enero al 15 de noviembre de 2009, registramos 176 femicidios y 12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

Seguir leyendo y ver los impresionantes gráficos del informe acá, en La Casa del Encuentro

Etiquetas:

Los americanos contra la escuela de las américas



RELIGIOSOS, SINDICALISTAS, MAESTROS, ESTUDIANTES, PACIFISTAS Y VETERANOS DE GUERRA PROTESTARON EN GEORGIA
Exigen cerrar la Escuela de las Américas


Por David Brooks *

Desde Nueva York

Miles de religiosos, sindicalistas, maestros, estudiantes, pacifistas, veteranos de guerra y solidarios internacionales se manifestaron este fin de semana en Georgia, frente a las rejas del Fuerte Benning, en la movilización anual para exigir el cierre de la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos ha capacitado a militares latinoamericanos involucrados en algunas de las peores violaciones de derechos humanos en el hemisferio, incluido el golpe de Estado en Honduras.

Unos cuatro activistas fueron arrestados por ingresar a la base militar, mientras una marcha realizada el domingo, en la que se recordó a miles de víctimas de los egresados de la institución militar estadounidense, fue la culminación de todo un fin de semana de actividades que incluyeron vigilias, foros, un concierto de las Indigo Girls y presentaciones de defensores de derechos humanos de varios países latinoamericanos.

La organización School of Americas Watch (SOAW), fundada y encabezada por el sacerdote Roy Bourgeois, se ha dedicado desde 1990 a promover la clausura de la originalmente llamada Escuela de las Américas (SOA), actualmente rebautizada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Whinsec (por sus siglas en inglés), centro de capacitación para militares, civiles y policías latinoamericanos con sede en el Fuerte Benning.

Los críticos la llaman “Escuela de asesinos”. Afirman que militares egresados de ahí han estado involucrados en golpes de Estado, tortura, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos en muchos países de la región. De hecho, señalan que dictadores como Hugo Banzer, de Bolivia, y Efraín Ríos Montt, de Guatemala, egresaron de la escuela, así como los militares responsables de la matanza de El Mozote y el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, al igual que otros crímenes en Colombia y México, entre otros.

En esta ocasión, SOAW dedicó las acciones en conmemoración del 20° aniversario del asesinato de los seis padres jesuitas en El Salvador, cometido en parte por egresados de esta escuela. Pero el enfoque también fue sobre las bases militares colombianas que serán usadas por Estados Unidos, y sobre Honduras, donde se señaló que los líderes del golpe militar, el general Romero Vásquez, jefe del estado mayor, y el general Luis Prince Suazo, jefe de la fuerza aérea, son egresados de esta escuela. Por ello, una de las invitadas a la movilización de este fin de semana es Bertha Oliva, fundadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras.

“Los temas del golpe en Honduras y el de las bases militares en Colombia (donde militares estadounidenses usarán siete bases en ese país conforme a un nuevo acuerdo) pusieron en tiempo presente el asunto de esta escuela” y su papel en la política estadounidense hacia América latina, comentó Lisa Sullivan, una de las coordinadoras de SOAW, en entrevista telefónica con este diario desde Georgia. “La militarización de la política estadounidense en América latina cobró mayor relevancia con los casos de Honduras y Colombia.” Por ello fue tan contundente la participación en la movilización de figuras como Oliva, de colombianos y venezolanos que juntos advirtieron de los efectos nocivos del acuerdo sobre las bases en Colombia para sus pueblos, afirmó Sullivan.

La escuela, que incluso cambió de nombre en parte por las intensas campañas en su contra, insiste en que su función es la profesionalización de militares latinoamericanos para la consolidación de la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Según el coronel Félix Santiago, comandante de Whinsec, “la diversidad de nuestro cuerpo de estudiantes –cerca de mil al año– respalda nuestros esfuerzos de ir en la dirección correcta para enfrentar los futuros desafíos y consolidar la democracia en esta región. Nuestro compromiso total con los derechos humanos está entretejido dentro del programa de Whinsec”. En su presentación en el sitio de Internet del instituto afirma que “nuestro lema, ‘Libertad, Paz y Fraternidad’, nos conlleva a que juntos marquemos la diferencia en la región”.

Más de 61 mil militares e integrantes de otras fuerzas de seguridad latinoamericanos han sido capacitados en la escuela desde su fundación, hace 63 años. La primera sede fue en Panamá, y la escuela fue trasladada al Fuerte Benning a mediados de los ’80.

Pero SOAW denuncia que “cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a huir por soldados y oficiales entrenados en esa escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados”.

Por ello, SOAW y su creciente red de apoyo no cesan en su campaña de acción directa no violenta, cabildeo y educación para clausurar la escuela, como parte de su objetivo de impulsar un cambio a fondo en la política exterior de Washington.

SOAW ha logrado –a través de una creciente red de apoyo en el país y el hemisferio– que cada vez más legisladores estadounidenses promuevan iniciativas para cerrar la escuela o por lo menos obligarla a rendir más cuentas. A la vez, triunfaron en sus esfuerzos de convencer a Uruguay, Argentina y Bolivia de dejar de enviar militares a estudiar allí.

* De La Jornada de México

Etiquetas:

A alambrar canciones



La privatización del dominio público: un proceso silencioso

Beatriz Busaniche
La NaZión


Un comunicado de prensa publicado en el sitio de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) informa de que el 10 de noviembre pasado, la comisión de Legislación del Senado firmó el dictamen que da curso al proyecto del senador Miguel Ángel Pichetto y otros, que contempla la ampliación de los plazos de protección de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones musicales fijadas en fonogramas. El proyecto propone extender los plazos de protección de fonogramas a 70 años contados desde su publicación, con el fin de "mejorar la tutela de la producción musical argentina y acrecentar el derecho de los intérpretes con alcances no sólo locales sino mundiales".

Esto significa, en resumidas cuentas, extender el monopolio de los fonogramas por 20 años más que lo que manda la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) . Esto significa también, posponer en 20 años más, la entrada de este acervo cultural en el dominio público.

Sería importante que nuestros legisladores recordaran algunos principios importantes que hacen al bien común que deben defender desde sus bancas. El dominio público no es un mal ni es tierra de nadie: el dominio público es el acervo cultural de una Nación, es aquel espacio en el que ya nadie puede impedir a otros el acceso a la cultura. Para citar sólo algunos elementos importantes reconocidos en Naciones Unidas, la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información , firmada por Argentina en 2003, dice, entre otras cosas que :

(art.26) "Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida . Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la información".

El proyecto de Ley del senador Pichetto va exactamente en el sentido contrario de lo que los países firmantes de esta declaración fijan como principios para la construcción de Sociedades del Conocimiento inclusivas, democráticas y equitativas.

"Actualmente, la caída en dominio público de los fonogramas está teniendo nociva repercusión en el efectivo ejercicio de los derechos de intérpretes y de productores de la ley 11. 723 (denominada de "Propiedad Intelectual") y de las Convenciones Internacionales de las que Argentina es parte", dice el comunicado de CAPIF.

El argumento de que el dominio público perjudica a los artistas tiene nula prueba empírica. Vale decir, como mínimo, que muchos artistas fallecidos como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, difícilmente se verán perjudicados por la difusión de su obra.

Los monopolios sobre la cultura tienen como principio rector el fomento de la producción artística y son una herramienta para ese fin, y no el fin en si mismo. El objetivo esencial es que las sociedades cuenten con un acervo cultural amplio, rico, diverso y accesible para el bien común. No tendremos más obras de Don Atahualpa o de Mercedes Sosa por extender este monopolio. Sin embargo, sabemos fehacientemente que la extensión alejará aún más a miles de personas del goce de su arte.

Un reciente documento publicado por el economista principal de la (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Carsten Fink , da cuenta de que en el caso de los derechos de autor, un fortalecimiento de la observancia provoca la expulsión de las personas de la posibilidad de acceder a cultura. En un escenario de mayor regulación y observancia, los que no pueden comprar las obras, simplemente no acceden. Esto significa que la profundización de las leyes de "propiedad intelectual", lejos de promover el acceso a la cultura, la restringen cada vez más, dejando a más personas fuera del mercado de consumo. El mismo Fink explica en el trabajo publicado a principios de noviembre que cuando una ley no sirve al bien público, no debe ser violada, sino cambiada.

Está claro que el proyecto del senador Pichetto tiene buenas intenciones y está plagado de terminología de legitimación para supuestamente proteger a los artistas nacionales. Sin embargo, cuando se trata de reducir el dominio público a través de la privatización de lo que se considera un bien común como la cultura, la extensión de los monopolios debe ser excepcional, y como mínimo, puesta a discusión pública más allá de las partes interesadas como la industria o los herederos de artistas fallecidos.

Un estudio publicado recientemente por Times On Line del Reino Unido , indica que la industria de la música está cambiando, pero que los artistas están incrementando sus ingresos con los nuevos modelos de distribución y consumo. Si bien la tasa de venta de discos está en baja (lo que afecta en algún sentido a la industria del disco como tal), los ingresos de los artistas por recitales, patrocinadores, distribución en Internet y otros medios de comercialización de su trabajo han ido creciendo a la par de la caída de la venta del soporte CD. El estudio demuestra que ni la distribución por Internet ni el dominio público afectan a los artistas, más bien todo lo contrario y que son las grandes empresas discográficas las que están detrás del fortalecimiento y la observancia de la "propiedad intelectual".

Muy poco se habla de cómo afecta al bien común la aplicación de mayores restricciones a la cultura: el economista principal de la OMPI lo tiene muy claro, al explicar en su documento sobre observancia, que un sistema más represivo en el campo del derecho de autor excluye a quienes no pueden pagar del acceso y en consecuencia es dañino para el bien común.

* La autora es secretaria de la Fundación Vía Libre , una organización civil acreditada como Observadora ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Etiquetas: ,

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hablando de monos: no apto para gorilas

Sin duda interesante.



Complejo Tita Merello
14:45, 16:30, 18:10 y 21:45

Espacio INCAA Km 0 Gaumont
15:00 y 18:45

Etiquetas:

Llegando los monos

Hace 150 años, un 24 de noviembre de 1859, Darwin publicaba "El origen de las especies", la base de todo el pensamiento moderno aún de modos insospechados. Planteos que afectaron desde la filosofía más general hasta la estadística o la semiótica.
Vaya cómo homenaje, un documental excelente de la BBC, conducido por el científico, divulgador y naturalista inglés, Sir David Frederick Attenborough hermano menor del director y actor Lord Richard Attenborough.



La mula también desciende del mono?

SucTítulos

Courtesy of Argentop2p

Etiquetas: ,

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Imitad!



Pasado mañana se cumplen 73 años de la muerte? de Buenaventura Durruti, en su homenaje, el mejor documental sobre la revolución y la guerra de españa que conozco.




Actualmente en España:

Anarquista Durruti, homenajeado con un monumento 73 años después de su muerte

León, 16 nov (EFE).- El anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936) será homenajeado a lo largo de esta semana en León, su ciudad natal, con una serie de actos, que concluirán el viernes con la inauguración de un monumento en su honor, creado por el escultor ceutí Diego Seguro.

La conmemoración de Durruti coincide con el 73 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo viernes, día 20, cuando se inaugurará este conjunto escultórico, que supone el segundo monumento que existe en el mundo a una figura del anarquismo, por detrás del de Tiflis (Georgia), según han dicho a EFE fuentes de la organización.

Durante todos estos días, se celebrarán jornadas y conferencias sobre la vida de este hombre.

En cuanto al monumento consiste en tres piezas, compuesto por dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una que custodian una escultura de bronce dorado pulido, según dichas fuentes de la CGT, confederación que financia esta obra, con un presupuesto de 22.000 euros.

El monumento se ubicará en la Plaza de Santa Ana de la capital leonesa, el barrio natal de Durruti, un lugar que supone la entrada y confluencia de todos los peregrinos a la ciudad de León.

Con este mismo motivo, hoy han comenzado las "Jornadas Libertarias", organizadas por la CGT en memoria del anarquista Durruti, con una exposición de fotografía y textos en la que se muestran, en paneles de gran formato, 16 las 112 páginas de las que consta un trabajo sobre la vida de Durruti hasta la llegada de la Primera República Española, elaborado por Alfonso Gómez "El Seta".

Los siguientes eventos se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital leonesa.

A los actos programados hoy en la ULE acudirán la escritora Cristina Escrivá, el documentalista y secretario de la Fundación Salvador Seguí, Rafael Mestre, y el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez.

El programa incluye coloquios, charlas, mesas redondas y una representación teatral en homenaje al anarquista.

Durruti murió en 1936 a consecuencia de un disparo cuyo origen no se ha esclarecido.

Este anarquista es considerado por algunos el personaje más universal de León, ya que es una de las figuras históricas de la ciudad que más aparece en enciclopedias, libros, y tratados, según han señalado los organizadores. EFE

Etiquetas:

Buen Plan



Click sobre la imagen para ver la programación.

Etiquetas:

martes, 17 de noviembre de 2009

Belleza



En general no pongo discos, pero éste doble...

Cabalga tu mula loca

Etiquetas:

Antena Negra TV



(Este sábado 7/11 fue el lanzamiento, recomiendo visitar el site)

Estamos al aire


Queremos compartir el lanzamiento público de este espacio que es una herramienta que hacemos entre todxs.

Después de varios meses de trabajo, logramos consolidar el proyecto colectivo, acondicionar el espacio, organizar lo técnico y desarrollar los contenidos de este proyecto que busca ser un canal de televisión popular, alternativo y contra hegemónico. Por eso, consideramos que es el momento de hacer, con todas nuestras fuerzas, un lanzamiento público de Antena Negra TV.

Actualmente, el canal está saliendo por Internet y canal 4 de aire con 4 programas en vivo. Además de cubrir y transmitir desde la calle, acompañando los distintos conflictos, como lo hemos hecho en muchas oportunidades. Cada vez más, junto con otros medios alternativos en la RNMA, estamos construyendo una gran red de comunicación popular.

La programación del canal aborda distintas problemáticas, como la de los trabajadores, la vivienda, géneros, culturas, educación, salud y medio ambiente, abriendo la palabra, mostrando la organización de diversos sectores que luchan por el cambio social y brindando un espacio al desarrollo de la cultura popular, alternativa y barrial.

Los programas que salen en vivo son:

DOS HORAS MENOS - Un programa de los trabajadores del subte - Jueves 18.30 hs.

ARTÍCULO 14 VIP - Recuperando espacios, defendiendo territorios. La problemática de la vivienda, el territorio y el uso del espacio público - Sábados 17.30 hs.

EL BONDI INFORMATIVO - Información que no sale en los medios masivos - Sábados 19.00 hs.

SOY DE LA ESKINA - Videos de música y bandas en vivo - Sábados 21.00 hs.

(También está la posibilidad de ver repeticiones "on demand" clikeando en el menú del visor)



la comunicación no es mercancia




Canal 4 Antena Negra Tv:

Somos un grupo de personas que estamos construyendo un canal de televisión, donde la comunicación no es mercancía. Donde este medio contribuya a mejorarnos como sociedad, reflejando y formando parte activa de los procesos de cambio social en función de aportar a la organización y la lucha de los diversos sectores.

Creemos, a diferencia de la lógica de los monopolios de las ideas, en que al autogestión no es una utopía.
Hacemos política a través de la comunicación. O sea que tenemos objetivos generales que esperamos realizar a través de la herramienta que elegimos que es el medio audiovisual.

Vemos a nuestra sociedad regida por relaciones de explotación, de alienación, de discriminación... una sociedad regida por la desigualdad y la dominación, por la impunidad y la represión. Donde reina la pobreza material y cultural. Estas no son condiciones casuales, son los resultados de la sociedad capitalista que padecemos.

El escenario en el que vivimos no va a modificarse dentro de estas relaciones, porque hay sectores sociales que se privilegian dentro del capitalismo y utilizan a los medios de comunicación como difusora de un único pensamiento regido por la mezquindad, la mentira y la conveniencia de unos pocos. Contra ellos peleamos.
Pero pensamos que el capitalismo no es solamente el poder de los dueños de todo. Es también una cantidad de formas de relacionarnos y de vivir en las que somos nosotros mismos cotidianamente los que reproducimos esta sociedad. En esto tienen mucho que ver los medios de comunicación, que nos hacen (no) pensar y (no) sentir como ellos quieren.

Para terminar esta situación hace falta que nos organicemos, desde abajo, desde nuestros lugares, con nuestros propios intereses, los que vivimos de nuestro propio trabajo, la clase explotada, en toda la amplitud y diversidad que esto implica: obreros, empleados, desocupados, estudiantes. Luchando contra el modelo de sociedad en la que vivimos y construyendo una sociedad nueva todos los días. Esto es lo que buscamos hacer y ayudar a hacer a través de nuestras prácticas comunicativas.

Buscamos construir un proyecto político comunicativo. Es decir, que tenemos un proyecto, objetivos que buscamos en lo comunicativo, una forma de hacer comunicación, una “política comunicacional” en la que intentamos crear:

*


comunicación de base. Con sectores populares. Con participación de base.
* comunicación para la lucha. Participar con nuestras herramientas y prácticas comunicacionales en las luchas para que se escuche y vea lo que no se difunde en los medios masivos de comunicación a causa de intereses políticos y económicos
comunicación para la organización y la unidad. Buscamos que los proyectos de los que somos parte sean espacios de participación, de articulación, de construcción de proyectos conjuntos de distintos grupos y de integración de más personas y agrupaciones.
* la construcción de medios autogestivos y no comerciales. Lo cual es para nosotros una cuestión estratégica que implica la verdadera autonomía de los medios de comunicación y la construcción de otro tipo de relaciones en torno y a través de estos.
* socialización de herramientas técnicas y conocimiento.
* aportar a la construcción de un pensamiento contra hegemónico al que nos impera

Etiquetas: ,

lunes, 16 de noviembre de 2009

Honduras: el imperio contraataca



Honduras: el imperio contraataca

Por Atilio A. Boron

La crisis hondureña finalmente se resolvió “por el lado malo”: la consolidación del régimen golpista y la institucionalización de las ilegítimas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre. Ya la Casa Blanca ha declarado que sus resultados serán admitidos como válidos lográndose así la normalización de la vida democrática y poniendo fin al “interinato” de Micheletti, eufemismo con el que desde un principio Washington caracterizó al golpe de Estado. Este desenlace tiene un significado que excede con creces la política hondureña: marca el regreso de Estados Unidos a su tradicional política de apoyo a los golpes militares y a los regímenes autoritarios afines con los intereses imperiales.

Ante esta lamentable involución de la política exterior norteamericana muchos observadores sostienen que la victoria de los golpistas pone de manifiesto la declinación de la hegemonía estadounidense. Corolario de esta constatación es la inocentización de Obama porque, supuestamente, pese a sus esfuerzos no pudo resolver la crisis de modo congruente con la institucionalidad democrática. ¿Hasta qué punto es correcta esta interpretación?

Hay dos cuestiones que deben ser examinadas: por un lado, la progresiva pérdida de capacidad hegemónica de Estados Unidos en la región. Por el otro, las iniciativas concretas tomadas por la Casa Blanca en el marco de la crisis hondureña. En relación con la primera es preciso reconocer que si bien la superpotencia se enfrenta a una disminución de su capacidad de dominación y control sobre el sistema internacional, así como su gravitación económica global, no es menos cierto que esta tendencia no se traslada mecánicamente a América latina y el Caribe. No sería temeraria sino mucho más próxima a la verdad la hipótesis que dijera que ante un debilitamiento relativo del imperio en la arena mundial, éste se aferra con más fuerza a “su patio trasero” y su estratégico entorno de seguridad territorial. De ahí que su declinación global no necesariamente signifique un deterioro equivalente de su capacidad para controlar su tradicional “zona de influencia”. Es indudable que el predominio que Estados Unidos tenía antes en la región se ha debilitado; pero sería un gravísimo error creer que ha desaparecido.

Aclarado este primer punto, ¿actuó Obama con todas sus fuerzas para resolver en un sentido democrático la crisis hondureña? Definitivamente no. Sus iniciativas fueron titubeantes y con el correr del tiempo los halcones que aún manejan los resortes fundamentales del estado norteamericano impusieron su línea. Es cierto: la Casa Blanca no pudo imponer otra política en Honduras pero quien sí lo hizo fue Estados Unidos como potencia imperial, como expresión de un sistema de dominación interno e internacional. Para comprender esto es preciso distinguir entre el “gobierno permanente” de ese país, ese nefasto entramado de grandes oligopolios, lobbies, fuerzas armadas, políticos profesionales y grandes medios de comunicación que, como dijera Gore Vidal, mantiene secuestrada a la sociedad norteamericana y, por otra parte, el “gobierno aparente”, simbolizado en la figura del presidente. Pero el progresivo vaciamiento de la democracia estadounidense en el último medio siglo recortó los márgenes de autonomía de la presidencia para promover (en el hipotético caso de que quisiera) una política contraria a los intereses de la clase domnante.

La hipótesis de la declinación hegemónica queda inobjetablemente refutada por la reciente firma del tratado de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia que, como lo recordara el Comandante Fidel Castro, despoja al país sudamericano de atributos esenciales de la soberanía nacional. Si algo demuestra esta iniciativa es la formidable capacidad de presión, dominación y control que, pese a su supuesto debilitamiento, aún conserva el imperio. Es esa misma capacidad la que le permitió desplazar rápidamente de la escena negociadora en Tegucigalpa al secretario general de la OEA para sustituirlo con un viejo peón de la política estadounidense, Oscar Arias. O la que lo lleva a sostener contra viento y marea el criminal bloqueo a Cuba, pese a que en la Asamblea General de la ONU esa política fue condenada por 187 de los 192 países que la integran. O la que le permite prestar oídos sordos al reclamo universal de indultar a los cinco luchadores antiterroristas cubanos sometidos a inhumanas condiciones de detención en Estados Unidos gracias a una escandalosa burla al debido proceso. O mantener una infame prisión, violatoria de todos los derechos humanos, en la Base Naval de Guantánamo. Si Obama hubiera demostrado esta misma determinación para exigir la inmediata restitución de Zelaya en la presidencia otra habría sido la historia. Y tenía instrumentos a mano para hacerlo: podría haber decretado el transitorio bloqueo de las remesas de los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos; o instruido a las empresas norteamericanas radicadas en Honduras que preparasen planes para su eventual evacuación; o congelado los fondos de los políticos del régimen y de la oligarquía depositados en bancos norteamericanos; o embargar sus fastuosas propiedades en la Florida. Son gestos para nada inéditos; casi todos ellos fueron utilizados por George W. Bush para frustrar la segura victoria de Schafik Handal, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en las elecciones del 2004 en El Salvador. ¿Por qué no se intentó algo similar en esta ocasión? Respuesta: porque la política del “gobierno permanente” de Estados Unidos, de su establishment, dispuso otra cosa y el inquilino de la Casa Blanca se inclinó ante esa decisión. Conclusión: no es que Estados Unidos no pudo modificar el resultado de la crisis hondureña sino que, más allá de las opiniones de Obama, la clase dominante norteamericana –o sea, el famoso complejo militar-industrial– convalidó sin reservas al golpismo aun a sabiendas de las funestas implicaciones que esta decisión tendría para la paz y la estabilidad política de ese país centroamericano y para el futuro de la región. No se trató de una cuestión de incapacidad sino de una elección estratégica concebida para reordenar manu militari el tumultuoso patio trasero del imperio en Centroamérica y, también, para lanzar una ominosa señal de advertencia a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región.

* Politólogo.

Etiquetas:

Hasta siempre compañero



El compañero Eladio nos ha dejado
Eladio Villanueva Saravia, ya te echamos de menos…

Nuestro querido compañero Eladio Villanueva Saravia, viajero por tierras, gentes e ideas, luchador incansable de sueños de justicia y libertad, maestro de muchos sin querer serlo, aprendiz a bocanadas de la vida, meramente un militante de esa raza que “lucha toda una vida y son los imprescindibles”. Nos ha dejado el que fuera Secretario General de la CGT del 2001 al 2008.

Esta noche, en su cama, tras llegar de Zaragoza, del Congreso del Sindicato Federal Ferroviario, que ayudó a fundar, ha fallecido Eladio Villanueva Saravia, a los cuarenta y nueve años de edad. Mañana lunes 16 nos encontraremos todas y todos en el Tanatorio de la M-30 de Madrid (sala 7), a partir de las 12,30 del mediodía, para acompañar a su familia y amigos.

Nos despediremos de nuestro querido compañero el martes 17 de noviembre, saliendo del Tanatorio a las 11:50 h. de la mañana hacia el cementerio de La Almudena y ya nos sentimos huérfanos de tu presencia, tu fina reflexión y tu palabra certera.

Amigo y compañero por siempre, que la tierra te sea leve.
Secretariado Permanente de la CGT

http://www.cgt.org.es

Etiquetas:

domingo, 15 de noviembre de 2009

La orga

Etiquetas:

“OCUPAR LAS PANTALLAS”

3º MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL DOCA09



DOCA - Documentalistas Argentinos reúne a más de 140 realizadores de toda Argentina. Las muestras anuales apuestan a la diversidad de contenidos, lenguajes, metodologías de producción y distribución. Desde DOCA llevamos años trabajando conjuntamente en la producción de documentales, con la concepción de que el cine es una experiencia social, política, educativa y cultural que busca ser una herramienta para la transformación social. En esta tercera edición haremos hincapié en ocupar los espacios de exhibición y democratizar las políticas de distribución del cine documental. Porque creemos que una película sin público, no completa su sentido. DOCA convoca a “Ocupar las pantallas” con más de 50 películas de diferentes colectivos, ciudades y temáticas.

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE | DE 18 A 24 HS
CINE GAUMONT | AV. RIVADAVIA 1635 | ENTRADA $ 4

Etiquetas:

Recetas de alto vuelo






BAJAR PARA SUBIR

Etiquetas:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Unos días más


seguramente sin posts.

Esta vez para entretenerse les dejo para leer.

CONTRA LOS JUECES
Aníbal A. D'Auria


Como muchas otras corrientes modernas de pensamiento social, el anarquismo es hijo de la Revolución Francesa y del socialismo romántico y doctrinario posterior, que pretendió tomar en serio los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Esos principios, aunque pomposamente proclamados en los documentos revolucionarios, quedaron plasmados sólo en tinta y papel, sin volverse palpables para grandes sectores de la población. De este modo, los principios proclamados por la Revolución servían simplemente (como sirven aún hoy) para encubrir nuevas -y no tan nuevas - formas de opresión, desigualdad y explotación.
BAJAR LIBRO

Etiquetas:

Pablo Solana Internado por golpiza policial



Y ésta noticia me quedó un poco vieja, ya que Pablo ya está fuera de peligro, pero no quería dejar de citarla en el contexto represivo que se está desatando.

Internaron a uno de los referentes del Frente Darío Santillán apaleado por la policía


Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán, fue internado ayer en el hospital Fiorito a raíz de la paliza recibida por efectivos de la Policía Federal durante la noche en que se llevó a cabo el acampe en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. El conjunto de las organizaciones que se movilizaron en esa oportunidad, junto a abogados y diputados, convocan a una conferencia de prensa para este mediodía, viernes 7, frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Jueves 5 de noviembre
Comunicado de prensa
Agradecemos su difusión

Referente de una de las organizaciones sociales que acamparon en la 9 de Julio se encuentra internado a causa de los golpes recibidos por la policía


Viernes 6/11, 12.00 hs:

Conferencia de prensa frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Sarmiento 329, Capital). Presentación de pedidos de informes de los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y Victoria Donda en el Congreso de la Nación y de los abogados en dicho ministerio.

Las organizaciones sociales que realizamos el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los días pasados informamos que esta mañana fue internado Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán, como consecuencia de la golpiza recibida por parte de efectivos de la Comisaría 4ª en la madrugada del pasado martes.

Pablo fue detenido y golpeado cuando se acercó a la policía solicitando que detengan la paliza a la que estaba siendo sometido el compañero Antonio Vega, luego detenido. Además, fue uno de los encargados de negociar con los funcionarios nacionales, siendo uno de los firmantes del acuerdo que permitió levantar la medida de lucha. Hoy, afectado por fuertes dolores, fue internado en el hospital Fiorito con varios golpes, el más comprometido en la zona del bazo, donde se ve claramente la marca del botinazo policial. Se encuentra en estado de observación, con suero y analgésicos.

En tanto, el compañero Antonio Vega, integrante del Frente Territorial 26 de Junio, fue dado de alta tras haber sido internado en el hospital Argerich con fuertes hematomas externos e internos y contusiones en el torso, cabeza y abdomen.

Por todo esto, difundimos las presentaciones que vamos a realizar en conjunto con los abogados y diputados que han prestado su colaboración con el objetivo de que se esclarezcan los motivos por los que fueron maltratados violentamente nuestros compañeros, hecho que podría haber sido mucho más grave ya que, además de la golpiza, los oficiales de la Comisaría 4ª dispararon con sus armas 9 milímetros, quedando demostrado esto en los boquetes en las paredes y en los perdigones de postas de plomo encontrados.

También exigimos a Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, que explique que quiso decir cuando declaró el día martes que los manifestantes “estábamos buscando una represión”. Creemos, además, que este hecho se enmarca en un contexto en el cual los sectores más reaccionarios del ámbito político y comunicacional reclaman que se endurezcan las políticas represivas hacia las organizaciones populares y los sectores en lucha. Lo que no hace más que recordarnos al clima instalado por los sectores de poder los días previos a la Masacre de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

Anunciamos:

Viernes 6, 12.00 hs: conferencia de prensa frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Sarmiento 329, Capital) y presentación del pedido de informes tanto en el Ministerio de Justicia como en la Cámara de Diputados de la Nación. Invitamos a que se hagan presentes organismos de derechos humanos y compañeros/as de las organizaciones populares.




Etiquetas:

Esquizofrenia??? No, lucha de clases




Mail de Carla (Desalojada por el macrismo)

Compañeros:


Gracias por solidarizarse conmigo, gracias a Dios todavia no perdi el bebe pero estoy en riesgo de vida por un desprendimiento de placenta, les aclaro esto por que lei la nota que enviaron con una informacion erronea.
De todas maneras los que estamos en situacion de calle y las organizaciones que estamos luchando para que la UCEP desaparezca con fuerza lo lograremos.

Carla

Etiquetas: ,

Educación Popular



Convocatoria para el Bachillerato Popular de la Asamblea de Flores

Invitamos a docentes de todas las áreas que quieran participar del armado del bachillerato popular de la Asamblea de Flores para el ciclo lectivo 2010. Lo que venimos charlando entre los compañeros y las compañeras es armar el bachillerato popular con orientación en Salud.

La invitación es para una mateada el

domingo 22 de noviembre a las 17hs

en la Asamblea (Av. Avellaneda 2177)

contacto: bachipopularasamble aflores@gruposya hoo.com.ar

Etiquetas: ,

A 20 años de la "caída" del muro de Berlín



Decenas de palestinos intentaron derribar parte del muro de Cisjordania

Varios palestinos echaron abajo un trozo del muro de separación construido por Israel en Cisjordania ocupada, el mismo día que Alemania festeja el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín.


La operación fue llevada a cabo por algunas decenas palestinos, ayudados por activistas pro-palestinos extranjeros opuestos a esta barrera, constató un fotógrafo de la AFP.

Esta barrera es presentada por los israelíes como un "cerco antiterrorista", que sirve para protegerlos de atentados, pero los palestinos la califican de "muro del apartheid".

"Un grupo de unos 150 militantes fue al muro cerca de Qalandiya y derribó una parte con motivo del 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín", declaró a la AFP Abdala Abu Rahma, activista palestino.

El ejército israelí intervino inmediatamente y dispersó a los manifestantes que respondieron lanzando piedras.

Dos palestinos fueron detenidos, según el fotógrafo de la AFP.

Esta barrera de seguridad tendrá, cuando sea termine de construir, una extensión de 709 kilómetros, de los cuales el 85 por ciento estarán en Cisjordania, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Hasta ahora, el 60 por ciento de su trazado final ha sido construido, según esa agencia de la ONU, que considera que ese muro tiene consecuencias humanitarias dramáticas para la vida cotidiana de los palestinos.

En un dictamen del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había considerado que "la construcción por Israel, potencia ocupante, del muro en territorio palestino ocupado, en especial alrededor de Jerusalén-este, es contrario a la ley internacional".

Etiquetas:

Sentimientos de odio



Brutal represión policial contra integrantes de la "Mutual Sentimiento" en Plaza de Mayo. Hay 40 detenidos.

Integrantes de la "Mutual Sentimiento" fueron brutalmente reprimidos esta tarde por la policía por haber protestado desnudos en la Plaza de Mayo en repudio a la amenaza de desalojo que pesa sobre su espacio y contra la política represiva de desalojos en general que viene llevando adelante el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Hasta el momento, está confirmada la detención y traslado de 40 manifestantes (entre los cuales hay un menor de edad) a la comisaría n°2, ubicada en Perú y Carlos Calvo, del barrio de San Telmo. Entre ellos se encuentra también la presidenta de la mutual Graciela Draguicevich.

Según lo declarado por el comisario de la seccional °2, Mario Morales, el motivo de la detención fue la supuesta violación del "Código Contravencional" de la Ciudad de Buenos Aires. "Actuamos de oficio por el delito de flagrancia, al constatar desnudos en una plaza pública, y se los detuvo por exhibiciones obscenas", aseguró el comisario.

La represión policial se desató cuando los manifestantes (que hasta ese momento se habían expresado de manera pacífica) intentaron marchar alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo.

La "Mutual Sentimiento" está ubicada sobra la Av. Federico Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita, y desde hace cuatro años nuclea a 400 familias y a 21 organizaciones sociales que realizan allí actividades culturales y sociales.

Sobre el espacio pende una orden de desalojo sin plazo del gobierno de la ciudad. Sus integrantes buscan llegar a un acuerdo de prórroga del contrato con las autoridades porteñas para permanecer en el lugar.

Contactos:

- Tel: 54+|11| 4552.2257

- prensa@mutualsentimiento.org.ar

- www.mutualsentimiento.org.ar

Etiquetas:

Imputan a los participantes del Centro Cultural Almagro



Imputan a los participantes del Centro Cultural Almagro


Luego del violento desalojo del Centro Cultural Almagro ocurrido el 12 de agosto pasado, el Fiscal Walter López del Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As., decidió imputar a veinte participantes de ese espacio cultural barrial. A estas personas, que permanecieron en el interior del Centro Cultural ante los aprietes policiales, se les ha imputado en general la causa de usurpación. El Centro Cultural Almagro funcionaba hace años en el barrio de Almagro realizando diferentes actividades. Algunas relacionadas con los trabajadores/as cartoneros/as, otras con actividades culturales. Era un espacio para y del barrio.

En la noche del 11 de agosto, una persona autodenominándose dueño del lugar y sin mostrar papel alguno, comenzó a levantar una pared en la puerta del Centro Cultural. Luego de la llegada de la policía federal (Comisaría 9na) se generó un intercambio de palabras, en el cual la policía reconoció la existencia previa del Centro Cultural. Sin embargo la policía, extendiendo por horas la discusión, buscó ganar tiempo y espacio para desalojar el Centro. Ante el hostigamiento y apriete policial, los integrantes del Centro Cultural decidieron ingresar en el predio a espera de la orden judicial para retirarse. La policía continuó con sus insultos y amenazas, no permitiendo salir del Centro a los integrantes que querían hablar con los medios de comunicación, e impidiendo el ingreso de medios al Centro para explicar lo que ocurría.

A las ocho de la mañana llegó la orden judicial. Los participantes del Centro decidieron salir ordenadamente. La policía ofreció garantías de que no agrediría, pero al poco de salir cuatro personas, las golpeó y detuvo. La policía no dejaba salir al resto. Éstos decidieron abrir la puerta del Centro Cultural y esperar la identificación policial, sentados en sillas y con guardapolvos. Como marco de este operativo se expresó con claridad la solidaridad del vecindario y de militantes sociales y cartoneros con el Centro Cultural, solidaridad que fue reprimida con gases y balas de goma. Finalmente se detuvo a cuatro integrantes del Centro bajo cargos de usurpación y resistencia, más dos personas que se solidarizaban contra el desalojo. El resto de los integrantes del Centro fueron sometidos a averiguación de antecedentes. Sin embargo, hoy se imputa a veinte integrantes del Centro Cultural por la causa de usurpación. ¿A qué responde esta imputación?

En el marco del permanente avasallamiento del espacio público de los gobiernos de la ciudad y de la nación, cabe la duda sobre a quién responde el fiscal Walter López. De hecho este fiscal empezó la causa con el pie izquierdo. Desde el punto de vista procedimental obtuvo una orden de desalojo en unas pocas horas en momentos de la madrugada. Supuestamente hizo contrastar el título de propiedad del autorreclamado dueño privado del lugar. Título de propiedad de un lugar que está sometido a una quiebra fraudulenta por la cual ningún dueño hizo uso del lugar desde más de diez años hacia atrás. Y con ese dudoso respaldo legal ordenó desalojar sin ningún tipo de aviso previo.

Desde el punto de vista político cabe preguntar, como en todo crimen, quién se beneficia con este desalojo. Desalojo que por otra parte no dio lugar a ningún uso del lugar, sino que dio pie simplemente a tapiar por completo el recinto que antes era de uso cultural y social-laboral. Ante el frágil respaldo legal del desalojo, habrá que indagar en las motivaciones políticas de quienes ordenaron y respaldaron esta inutilización del espacio público.

Centro Cultural Almagro

Contacto: 15-6975-4262 (Leandro)

Etiquetas:

Una república al fin....



Lo más interesante de éste artículo es leerlo y ver quién lo escribe...


EEUU una república de idiotas
Por counterpunch



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




El gobierno de EE.UU. está ahora tan absolutamente dominado por grupos de intereses organizados que ya no puede responder a las preocupaciones del pueblo estadounidense que elige al presidente y a los miembros de la Cámara y del Senado. Los votantes descargarán sus frustraciones por su impotencia sobre el presidente, lo que implica un futuro de presidentes de un solo período. Pronto nuestros presidentes serán tan inefectivos como los emperadores romanos en los últimos días de ese imperio.

Obama ya va camino a una presidencia de un solo período. Prometió el cambio, pero no ha hecho ninguno. Su ley de atención sanitaria es rehén de compañías de seguros privadas que buscan más beneficios. El resultado más probable serán recortes en Medicare y Medicaid a fin de ayudar a financiar las guerras que enriquecen al complejo militar y de seguridad y a las numerosas compañías creadas mediante la privatización de servicios que los militares solían proveer por sí mismos a costes mucho más bajos. Sería interesante saber el porcentaje de los más de 700.000 millones de dólares en gastos de “defensa” que va a compañías privadas. En el “capitalismo” estadounidense, una cantidad sorprendente de ingresos de los contribuyentes van a firmas privadas a través del gobierno. Sin embargo, los republicanos chillan sobre la “socialización” de la atención sanitaria.

Republicanos y demócratas vieron oportunidades de crear nuevas fuentes de donaciones electorales privatizando la mayor cantidad posible de funciones militares. Ahora existe una gran cantidad de compañías privadas que nunca ganaron un dólar en el mercado y que sin embargo se alimentan en el abrevadero público que quita dólares a los contribuyentes mientras carga a los estadounidenses con obligaciones de servicio de la deuda.

Obama heredó una excelente oportunidad para devolver a casa a los soldados de EE.UU. de las guerras ilegales de agresión del régimen de Bush. En sus últimos días, el régimen de Bush se dio cuenta de que podía “ganar” en Iraq colocando a los insurgentes suníes en la nómina militar de EE.UU. Una vez que Bush tuvo a 80.000 insurgentes cobrando la paga militar de EE.UU., la violencia, aunque seguía siendo elevada, disminuyó a la mitad. Todo lo que Obama tenía que hacer era cantar victoria y traer a casa a nuestros muchachos, agradeciendo a Bush por ganar la guerra. Habría hecho callar a los republicanos.

Pero ese camino sensato había afectado a los beneficios y a los precios de las acciones de las firmas que componen el complejo militar/seguridad. De modo que en lugar de cumplir lo prometido, para lo que fue elegido por los votantes, Obama reinició la guerra en Afganistán y lanzó una nueva en Pakistán. Pronto Obama se hizo eco de las amenazas de ataque a Irán de Bush y Cheney.

En lugar de atención sanitaria para los estadounidenses, habrá más utilidades de las compañías privadas de seguro.

En lugar de paz habrá más guerra. Los votantes ya empiezan a ver lo que vendrá y se están apartando de Obama y de los demócratas. Los independientes que dieron a Obama su confortable victoria se han vuelto en su contra y acaban de elegir gobernadores republicanos en Nueva Jersey y Virginia para reemplazar a los demócratas. Es un voto de protesta, no un voto de confianza en los republicanos.

La credibilidad de Obama se acabó. Y también la del Congreso, suponiendo que alguna vez la haya tenido. La Cámara de Representantes de EE.UU. acaba de votar para mostrar a todo el mundo que la Cámara de Representantes de EE.UU. no es otra cosa que el títere servil y venal del lobby de Israel. La Cámara de Representantes de la “superpotencia” estadounidense hizo lo que quería su amo, AIPAC, y votó 344 contra 36 para condenar el Informe Goldstone.

Por si no lo sabéis, el Informe Goldstone es el informe de la Misión Investigadora de Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza. El “Conflicto de Gaza” es el ataque militar israelí contra el gueto de Gaza, donde residen 1,5 millones de palestinos desposeídos, cuyas tierras, aldeas y casas fueron robadas por Israel. El ataque fue contra civiles y contra la infraestructura civil. Fue sin lugar a dudas un crimen de guerra según el estándar de Nuremberg que EE.UU. estableció para ejecutar nazis.

Goldstone no sólo es un jurista judío muy distinguido que ha dedicado su vida a hacer rendir cuentas a gente por sus crímenes contra la humanidad, sino también sionista. Sin embargo, los israelíes lo han satanizado como “judío que se odia a sí mismo” porque escribió la verdad en lugar de propaganda israelí.

El representante estadounidense Dennis Kucinich, quien es ahora sin duda un hombre marcado en la lista de exterminación política de AIPAC, preguntó a la Cámara si sus miembros se daban cuenta de la vergüenza que la votación de condena de Goldstone significaría para la Cámara y el gobierno de EE.UU. El resto del mundo acepta el informe Goldstone.

La Cámara respondió con su desequilibrado voto que el resto del mundo no cuenta ya que no hace donaciones electorales a los miembros del Congreso.

Este vergonzoso acto servil de la “mayor democracia del mundo” ocurrió la misma semana en la que un tribunal en Italia condenó a 23 agentes de la CIA de EE.UU. por secuestrar a una persona en Italia. Los agentes de la CIA son ahora considerados “fugitivos de la justicia” en Italia, y por cierto lo son.

La persona secuestrada fue entregada a Egipto, Estado títere de EE.UU., donde fue retenida durante años y repetidamente torturada. El caso en su contra era tan absurdo que incluso un juez egipcio ordenó su liberación.

Una de las agentes condenadas de la CIA, Sabrina deSousa, una atractiva joven, dice que EE.UU. violó la ley al secuestrar a una persona y enviarla a otro país para ser torturada para fabricar otro “terrorista” a fin de mantener activa la patraña terrorista en casa. Sin ella, las guerras de EE.UU. por motivos de intereses especiales serían transparentes hasta para los fanáticos de Fox “News”.

La señora deSousa dice que “todo lo que hice fue aprobado en Washington,” sin embargo el gobierno, que continuamente nos recrimina para que “apoyemos a los soldados,” no hizo nada para protegerla cuando ejecutó las órdenes ilegales del régimen de Bush.

Evidentemente, esto significa que el crimen ordenado por Bush, Cheney, el Pentágono y la CIA era demasiado monstruoso e inaceptable como para justificarlo, incluso mediante memorandos del despreciable John Hoo y la Sociedad Federalista Republicana.

Es obvio que la señora deSousa está preocupada por su persona. Pero, ¿dónde quedó su preocupación por la persona inocente a la que envió al infierno egipcio para que la torturasen hasta la muerte o admitiera que era terrorista? El remordimiento que expresa deSousa sólo se refiere a su persona. Hizo lo que le pedía su malvado gobierno y ese malvado gobierno, al que sirvió tan fielmente, le dio la espalda. No siente remordimiento por el mal que infligió a una persona inocente.

Tal vez deSousa y sus 22 colegas crecieron con videojuegos. Era tan divertido conspirar para secuestrar a una persona real y llevarla volando en un avión de la CIA a Egipto. ¿Fue como un pescador atrapando un pez o un cazador de venados matando un hermoso ejemplar? Evidentemente, lo pasaron bien a costa de su víctima ‘entregada’.

El dictamen del tribunal italiano, y tened en cuenta que Italia es un Estado títere comprado y pagado por EE.UU., indica que incluso nuestros títeres comprados descubren que EE.UU. va más allá de lo tolerable.

Bajando de la punta del iceberg, tenemos al embajador Craig Murray, rector de la Universidad de Dundee y hasta 2004 embajador del Reino Unido en Uzbekistán, que describe como Estado totalitario estalinista cortejado y apoyado por los estadounidenses.

Como embajador, Murray vio los informes de inteligencia de la CIA del MI5 que describían los más horribles procedimientos de tortura. “La gente era violada con botellas quebradas, torturaban a los niños delante de sus padres hasta que ellos [los padres] firmaban una confesión, hevían a personas vivas”.

La “inteligencia” de esas sesiones de tortura era pasada por la CIA al MI5 y a Washington como prueba de la vasta conspiración de al Qaeda.

El embajador Murray informa de que a los entregados por vuelos de la CIA a las prisiones de tortura de Uzbekistán “les decían que confesaran que eran miembros al Qaeda. Que confesaran que habían estado en campos de entrenamiento en Afganistán. Que confesaran que habían visto a Osama bin Laden en persona. Y la inteligencia de la CIA se hacía constantemente eco de esos temas.”

“Me quedé completamente conmocionado,” dice el embajador británico, que pensaba que servía a un país ético que, junto con su aliado estadounidense, tenía integridad moral. El gran bastión anglo-estadounidense de la democracia y los derechos humanos, las fuentes de la Carta Magna y de la Declaración de Derechos, las grandes democracias morales que derrotaron al nazismo y enfrentaron los gulag de Stalin, estaban dispuestas a cometer cualquier crimen con tal de maximizar los beneficios.

El embajador se enteró de demasiado y fue despedido cuando lo vomitó todo. Vio los documentos que demostraban que la motivación para la agresión militar de EE.UU. y el Reino Unido en Afganistán tenía que ver con los depósitos de gas natural en Uzbekistán y Turkmenistán. Los estadounidenses querían un gasoducto que evitara Rusia e Irán y pasara por Afganistán. Pare conseguirlo se necesitaba una invasión. Al público idiota de EE.UU. se le podía decir que la invasión era necesaria por el 11-S y para salvarlo del “terrorismo” y los tontos redomados se tragarían la mentira.

“Si se considera el despliegue de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, en comparación con otras fuerzas de países de la OTAN en ese país, se verá que indudablemente las fuerzas de EE.UU. están posicionadas para proteger la ruta del gasoducto. De eso se trata. Tiene que ver con dinero, tiene que ver con energía, no tiene que ver con democracia.”

Adivinad quién fue el consultor que organizó con el entonces gobernador de Texas George W. Bush los acuerdos que darían a Enron los derechos de los yacimientos de gas natural de Uzbekistán y Turkmenistán y a Unocal, el desarrollo del gasoducto trans-Afganistán. Fue Karzai, el “presidente” impuesto por EE.UU., quien no cuenta con apoyo dentro del país aparte de las bayonetas estadounidenses.

El embajador Murray fue despedido del Foreign Service británico por sus revelaciones. Sin duda por orden de Washington a nuestro títere británico.

Paul Craig Roberts


Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Es coautor de The Tyranny of Good Intentions. Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

Fuente: http://www.counterpunch.org/roberts11062009.html

Etiquetas:

domingo, 8 de noviembre de 2009

La p UTA burocracia...

Agregado Mío:

"Lo burocrático es un estilo en el ejercicio de las funciones o de la
influencia. Presupone, por lo pronto, operar con los mismos valores que
el adversario, es decir, con una visión reformista, superficial, antitética
de la revolucionaria. Pero no es exclusivamente una determinante ide-
ológica, puesto que hay burócratas con buen nivel de capacidad teórica,
pero que la disocian de su práctica, y en todo caso les sirve para justifi-.
colmo de lo pragmático y rechaza toda insinuación de someterlo al jui-o-ene nada que ver con el mundo
práctico. Entonces su actividad está depurada de ese sentido de crea-
ción propio de la política revolucionaria, de esa proyección hacia el fu-
turo que se busca en cada táctica, en cada hecho, en cada episodio, pa-
ra que no se agote en sí mismo."

John William Cooke, "Peronismo y Revolución"



Tras el paro del Subte atacan a familia del delegado Néstor Segovia
El viernes 6 de noviembre por la mañana la policía bonaerense de Moreno reprimió con balas de goma en un comedor comunitario en el Barrio 2000 de Merlo, dejando a varias personas heridas, entre ellas el hijo y la esposa del delegado del Subte, Néstor Segovia. Por la tarde en conferencia de prensa el trabajador y sus compañeros denunciaron el amedrentamiento sufrido, debido a su tarea sindical en la lucha por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) y exigieron al estado garantice su seguridad.

Por ANRed - Sur

Luego de finalizada una jornada de lucha en reclamo por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) la familia del delegado de la Línea C Néstor Segovia fue brutalmente atacada por efectivos de la Policía Bonaerense.




En el comedor comunitario del Movimiento Teresa Vive, ubicado en Sarmiento y Joaquín V. González del Barrio 2000 de Merlo un operativo policial reprimió con balas de goma a la esposa e hijos de Segovia.

Testimonio de la esposa de Segovia


"Como toda mamá me levanté a las 7 para llevar a mi hijo al colegio, y me encuentro con 6 autos de la policia en el comedor en Moreno, y ante los cuales me presento y pregunto que hacen ahi, me pegaron, en vez de darme una explicacion me empujaron me dicen retroceda, pero por que si estoy en mi casa les digo, entonces uno de los policias me pega, me tuerce el brazo y me tira al piso. Entonces viene mi hijo Ezequiel a defenderme, y le pegaron. Después viene mi otro hijo Néstor de 18 años, le pegaron tanto que se cayó al piso y crei que me lo habian matado, me desesperé. También se quisieron llevar a mi suegro esposado, un hombre de 78 años. Les pegaron a mis hijos, yo tengo 7 hijos y estaba sola con ellos. ¿Qué culpa tienen los chicos, y los que doy de comer en el comedor?

Palabras de Néstor Segovia:

"Estoy hoy defendiendo a mi familia, tuve un llamado por telefono que me dijo mirá gordo, mañana van a ir a tu casa, cuidate, y le agradezco a ese compañero que me avisó, le agradezco, pero yo no creí que iban a hacer esto con mi familia. Recibí la amenaza ayer cuando yo decía no son trabajadores del subte, son colectiveros. 15 colectiveros que yo los conozco, son de la línea La Perlita, me amenazaron y me decian donde estaba mi familia. La UTA tiene un aparato donde tiene concejales dentro de la municipalidad, tiene el poder en Moreno, mi señora hace 10 años que tiene este comedor, da la casualidad que en estos ultimos 3 paros el juez Radizani manda intimidar a mi familia y al comedor despues deun paro, lo tenemos filmado y lo hacemos responsable al juez y a la comisaria de Moreno, como puede ser que a mis hijos los repriman con esto(muestra los cartuchos servidos con posta de goma). Si es un desalojo o es un destrozo, y yo creo que de ultima es una amenaza a mi familia y yo necesito que el estado garantice la seguridad de mi familia y la mía y de cualquier militante que pìense distinto, no solamente de segovia. el estado debe mantener la garantia. yo hago responsable de esto al juez y a la policía, no entiendo por qué la policía entró a pegar a mi hijo, yo quiero una explicación."

Etiquetas: ,