miércoles, 18 de noviembre de 2009

Imitad!



Pasado mañana se cumplen 73 años de la muerte? de Buenaventura Durruti, en su homenaje, el mejor documental sobre la revolución y la guerra de españa que conozco.




Actualmente en España:

Anarquista Durruti, homenajeado con un monumento 73 años después de su muerte

León, 16 nov (EFE).- El anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936) será homenajeado a lo largo de esta semana en León, su ciudad natal, con una serie de actos, que concluirán el viernes con la inauguración de un monumento en su honor, creado por el escultor ceutí Diego Seguro.

La conmemoración de Durruti coincide con el 73 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo viernes, día 20, cuando se inaugurará este conjunto escultórico, que supone el segundo monumento que existe en el mundo a una figura del anarquismo, por detrás del de Tiflis (Georgia), según han dicho a EFE fuentes de la organización.

Durante todos estos días, se celebrarán jornadas y conferencias sobre la vida de este hombre.

En cuanto al monumento consiste en tres piezas, compuesto por dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una que custodian una escultura de bronce dorado pulido, según dichas fuentes de la CGT, confederación que financia esta obra, con un presupuesto de 22.000 euros.

El monumento se ubicará en la Plaza de Santa Ana de la capital leonesa, el barrio natal de Durruti, un lugar que supone la entrada y confluencia de todos los peregrinos a la ciudad de León.

Con este mismo motivo, hoy han comenzado las "Jornadas Libertarias", organizadas por la CGT en memoria del anarquista Durruti, con una exposición de fotografía y textos en la que se muestran, en paneles de gran formato, 16 las 112 páginas de las que consta un trabajo sobre la vida de Durruti hasta la llegada de la Primera República Española, elaborado por Alfonso Gómez "El Seta".

Los siguientes eventos se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital leonesa.

A los actos programados hoy en la ULE acudirán la escritora Cristina Escrivá, el documentalista y secretario de la Fundación Salvador Seguí, Rafael Mestre, y el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez.

El programa incluye coloquios, charlas, mesas redondas y una representación teatral en homenaje al anarquista.

Durruti murió en 1936 a consecuencia de un disparo cuyo origen no se ha esclarecido.

Este anarquista es considerado por algunos el personaje más universal de León, ya que es una de las figuras históricas de la ciudad que más aparece en enciclopedias, libros, y tratados, según han señalado los organizadores. EFE

Etiquetas: