lunes, 9 de noviembre de 2009

A 20 años de la "caída" del muro de Berlín



Decenas de palestinos intentaron derribar parte del muro de Cisjordania

Varios palestinos echaron abajo un trozo del muro de separación construido por Israel en Cisjordania ocupada, el mismo día que Alemania festeja el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín.


La operación fue llevada a cabo por algunas decenas palestinos, ayudados por activistas pro-palestinos extranjeros opuestos a esta barrera, constató un fotógrafo de la AFP.

Esta barrera es presentada por los israelíes como un "cerco antiterrorista", que sirve para protegerlos de atentados, pero los palestinos la califican de "muro del apartheid".

"Un grupo de unos 150 militantes fue al muro cerca de Qalandiya y derribó una parte con motivo del 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín", declaró a la AFP Abdala Abu Rahma, activista palestino.

El ejército israelí intervino inmediatamente y dispersó a los manifestantes que respondieron lanzando piedras.

Dos palestinos fueron detenidos, según el fotógrafo de la AFP.

Esta barrera de seguridad tendrá, cuando sea termine de construir, una extensión de 709 kilómetros, de los cuales el 85 por ciento estarán en Cisjordania, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Hasta ahora, el 60 por ciento de su trazado final ha sido construido, según esa agencia de la ONU, que considera que ese muro tiene consecuencias humanitarias dramáticas para la vida cotidiana de los palestinos.

En un dictamen del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había considerado que "la construcción por Israel, potencia ocupante, del muro en territorio palestino ocupado, en especial alrededor de Jerusalén-este, es contrario a la ley internacional".

Etiquetas: