jueves, 28 de junio de 2007

Invitación

Me llegó tarde asique arranco del segundo encuentro:

PENSAR CROMAÑON

CICLO DE CHARLAS

Martes 3 de Julio - 2º encuentro (*):

“Cromañón y el problema de las responsabilidades”
Coordinador: Claudia Korol.
Panelistas: Juan Carlos Volnovich, Gustavo Carabajal, Diana Maffía.

Martes 24 de Julio - 3º encuentro (*):

“Cromañón y los Derechos Humanos"

Martes 14 de Agosto - 4º encuentro (*):

"Cromañón, juventud y rocanrol "

Martes 4 de Septiembre - 5º encuentro (*):

“El Pos-Cromañón”

Martes 25 de Septiembre - 6º encuentro (*):

"El lugar de las víctimas"


(*) Todas las charlas son a las 18:30hs en el Salón Auditórium del Hotel BAUEN, Av. Callao 360 – Buenos Aires.

Panelistas y moderadores: Claudia Acuña (periodista), Nelson Castro (periodista), Juan Carlos Volnovich (psicoanalista), Maristella Svampa (socióloga), Tomás Abraham (filósofo), Alfredo Grande (psicoanalista) Esteban Schmidt (periodista), Jorge Halperín (periodista), Diana Maffía (filósofa, docente), Claudia Korol (educadora, periodista), Adriana Calvo (Asoc. Ex detenidos-desaparecidos), Hernán López Echagüe (periodista), León Rozitchner (filósofo, psicoanalista), Pablo Plotkin (periodista), Pablo Alabarces (sociólogo), Gustavo Carabajal (periodista), Jorge Garaventa (psicólogo), Familiares y sobrevivientes. Otras víctimas de la impunidad: Atocha (España), Ykuá Bolaños (Paraguay) y otros...

Importante: la entrada es gratuita pero por razones de capacidad el ingreso es con invitación previamente asignada, por lo cual rogamos a todos quienes quieran asistir, a que se anoten por correo electrónico en la dirección que figura en la página web: www.lospibesdecromagnon.org.ar y esperen la confirmación del lugar.

Etiquetas: ,

martes, 26 de junio de 2007

Calvino IV y final

4. Desde hace algunos años ya no estoy en el Partido Comunista ni me he aliado a ningún otro partido. Veo la Política más en sus líneas generales y es menor mi sensación de estar involucrado y de ser corresponsable. ¿Es bueno o es malo? Entiendo muchas cosas que antes no entendía, mirándolas con una perspectiva menos inmediata; pero, por otra parte, sé que sólo podemos comprender hasta el fondo lo que hacemos en la práctica, con una asidua aplicación cotidiana. La Unión Soviética y los Estados Unidos siguen siendo, como antes, el centro de mi interés y de mis preocupaciones porque de una parte y de la otra vienen las imágenes que me hago de nuestro futuro. Me enfado un poce menos por las cosas que no funcionan en la URSS, también porque cada vez suceden menos cosas allí; me enfado un poco más cuando Estados Unidos hace algo que no me gusta y también porque sigue haciéndolo a más no poder. De Europa sigo esperando no soluciones políticas sino elaboraciones ideológicas y éstas siguen sin llegar. A fin de cuentas, muchas cosas han cambiado en la situación política seneral pero la «escala de valores» en que creo, en el fondo, no ha cambiado mucho.
Quisiera referirme aquí al menos a dos cosas en que he creído a lo largo de mi camino y en las que sigo creyendo. Una es la pasión por una cultura global, el rechazo de la incomunicabilidad de la especialización para mantener viva una imagen de cultura como un todo unitario del que forma parte todo aspecto del conocer y del hacer y en que los distintos discursos de cada específica investigación y producción son parte de ese discurso general que es la historia de los hombres, que debemos lograr dominar y desarrollar en sentido, por fin, humano. (Y la literatura debería estar, justamente, en medio de los diversos lenguajes y mantener viva la comunicación entre ellos.)
Otra de mis pasiones es la pasión por una lucha política y una cultura (y literatura) como formación de una nueva clase dirigente. (O clase tout court, si clase es sólo aquella que tiene conciencia de clase, como dice Marx.) Siempre he trabajado y trabajo con esto en la mente: ver tomar forma a la clase dirigente nueva y contribuir a dejarle una señal, una impronta.

Etiquetas:

Symns Entrevista en Radio Atomika

Acá

Etiquetas:

lunes, 25 de junio de 2007

Los espigadores y la espigadora x Agnes Varda

Este documental lo vi en el auditorio de mi facultad. Es de los buenos. De los mejores. Tomáte el tiempo para verlo. Absolut Recomendado.


Etiquetas:

viernes, 22 de junio de 2007

Italo Calvino IV

3. El 25 de julio me había dejado desalentado y ofendido por el hecho de que una tragedia histórica como el fascismo acabase como un puro trámite, como una deliberación del Gran Consejo. Soñaba con la revolución, con la regeneración de Italia en la lucha. Después del 8 de septiembre quedó claro que este sueño se convertía en realidad, y tuve que aprender lo difícil que es vivir los sueños propios y estar a su altura.
Mi elección del comunismo no estaba en absoluto basada en motivacioncs ideológicas. Sentía la necesidad de partir de una tabula rasa y por ello me había defendido como anarquista. Hacia la Unión Soviética tenía todo el bagaje de rccelos y objeciones que se solían tener pero también adolecía del hecho de que mis padres siempre habían sido inalterablemente filosoviéticos. Pero, sobre todo, sentía que en ese momento lo que importaba era la acción, y los comunistas eran la fuerza más activa y organizada. Cuando supe que el primer jefe partisano de nuestra zona, el joven médico Felice Cascione, comunista, había caído combatiendo a los alemanes en Montalto en febrero de 1944, le pedí a un amigo comunista mi ingreso en el partido.
Inmediatamente me pusieron en contacto con camaradas obreros, realicé tareas de organización de los estudiantes en el Frente de la Juventud y un artículo mío fue tirado a ciclostil y distribuido clandestinamente. (Era uno de esos apólogos medio humorísticos, como tantos que había escrito y que seguiría escribiendo, y trataba sobre las objeciones de tipo anarquista que condicionaban mi adhesión al comunismo: la supervivencia del ejército, de la policía, de la burocracia en un mundo futuro. Lamentablemente no lo he conservado, pero siempre espero encontrar algún viejo camarada que aún lo conserve.)

Estábamos en el borde más periférico del ajedrez resistencial italiano, carente de recursos naturales, de ayudas aliadas y de guías políticos con autoridad pero fue uno de los focos de lucha más encarnizada y despiadada durante veinte meses enteros y una de las zonas con más elevado porcentaje de caídos. Siempre me fue difícil narrar en primera persona mis recuerdos de la guerra partisana. Podría hacerlo según varias claves narrativas, todas ellas igualmente verídicas: reevocar la conmoción de los afectos en juego, de los deseos, de las ansiedades, de las decisiones, de las muertes, o, por el contrario, la narración heroico?cómica de las incertidumbres, de los errores, de las equivocaciones, de los percances en que se debatía un joven burgués, poco preparado políticamente, carente de cualquier experiencia de vida y habiendo vivido hasta entonces en el seno de una familia.
No puedo dejar de recordar aquí (pues el personaje ya ha aparecido en estas notas) el papel que en la experiencia de aquellos meses desempeñó mi madre, como ejemplo de tenacidad y de valor en una Resistencia entendida como justicia natural y virtud familiar, cuando exhortaba a sus dos hijos a participar en la lucha armada y su comportamiento digno y firme ante las SS y los milicianos, y en su larga detención como rehén, y cuando la brigada negra por tres veces simuló fusilar a mi padre ante sus ojos. Los hechos históricos en que participan las madres adquieren la grandeza y la invencibilidad de los fenómenos naturales.
Pero aquí sólo debo esbozar la historia de mis ideas políticas en la época de la Resistencia. Y distinguiría dos actitudes, ambas presentes en mí y en la realidad en torno a mí: una, de Resistencia como hecho altamente justiciero contra la subversión y la violencia fascista; la otra, de Resistencia como hecho revolucionario y destructivo, como identificación apasionada con la rebelión de los oprimidos y de los fuera de la ley de siempre. Alternativamente era sensible a una y otra actitud según los acontecimientos en que me veía involucrado, las asperezas de la lucha y según las personas que estaban a mi lado: los amigos de mi habitual ambiente burgués antifascista, y bien, todo un nuevo estrato, más que proletario, subproletario, que era mi descubrimiento humano más novedoso, porque hasta entonces siempre había concebido el antifascismo como una tendencia de elites cultas, no de masas pobres.
El comunismo también era estas dos actitudes a la vez. Según la situación psicológica en que me hallase, la línea unitaria y legalista del partido, los discursos de Togliatti que podía leer en folios ciclostilados, me parecían entonces la única palabra de serena sabiduría en el general extremismo, o bien, algo incomprensible y lejano, fuera de la realidad de sangre y furor en que estábamos inmersos.
Después de la Liberación, el primer texto teórico marxista que leí fue Estado y revolución de Lenin, y la perspectiva de la «extinción del Estado» sirvió para absorber en la ideología comunista mis originarias aspiraciones anarquistas, antiestatales y anticentralizadoras. Aquí acaba la prehistoria de mis ideas y comienza la historia consciente, simultáneamente a la participación en la vida política de la posguerra que, para mí, se desarrolló en gran parte en el ámbito del movimiento obrero de Turín, y paralelamente a mi participación en la vida literaria. Para decir algo inédito sobre mi experiencia posterior (que se expresó, sobre todo, a través de escritos publicados y actividades públicas de partido) debería ahondar más, superando los límites de espacio y tiempo de que puedo disponer. No faltarán ocasiones de continuar la narración o de volver a empezarla desde el principio. El propio pasado siempre se ve más claro con el paso de los años.

Etiquetas: ,

De cuando abajo de las banderas había un país... Nicola & Bart y todos los otros...

abajo de toneladas de banderas estrelladas
abajo de toneladas de bronceador para los marines
abajo de cientos de videos de entrenamiento de soldados anónimos
abajo de la bomba h
abajo de los pliegues de la piel del demonio
abajo de las cadenas de tv
abajo del alcohol, abajo del fuego de la policía,
abajo en los sindicatos, abajo en los barrios
bajos,
abajo en las fábricas, los charcos y las rebeliones,
ahí abajo había un país,
estaban Nicola, Bart y todos los otros,
y ese país,
cantaba ésto...

Etiquetas:

jueves, 21 de junio de 2007

Atención Zona Constitución

Taller de Estudio y Debate

"1936-1939: Revolución Social en España"

Cinco encuentros los días jueves...

21/6 - Presentación y distribución de materiales
28/6 - Desde Fanelli a Durruti: 60 años de construcción libertaria
5/7 - Guerra Civil y Revolución en España: procesos de autogestión
12/7 - El contexto internacional: la revolución acorralada
19/7 - La participación de los anarquistas en el gobierno



...a partir de las 19 hs. en la Federación Libertaria Argentina, Brasil 1551 (Constitución), Capital Federal


Organiza: Biblioteca de la FLA
biblioteca_fla@yahoo.com.ar

Etiquetas: ,

Atenti Zona Sur

Charla - Debate

Anarquismo y movimiento obrero en Argentina
"Historia, actualidad y perspectivas"

Viernes 22/6 a las 18 hs.

En el Centro Cultural y Comunitario "La Toma", República Árabe Siria 75 (Lomas de Zamora)


RED LIBERTARIA
redlibertaria@riseup.net - http://inventati.org/rlba

Etiquetas: ,

A escucharnos y debatir...


Etiquetas: ,

SEMANA DE DARÍO Y MAXI

Esta data me llegó sobre el pucho, por eso pongo lo que queda, que dicho sea de paso es muy interesante.
Esto es en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

Viernes 22/6:

13hs en el aula 5 del II ¡Piqueteros Carajo! La crisis se cobró dos nuevas muertes.

16hs en el playón del II: Charla debate; "La problemática habitacional y el complejo de viviendas de Monteagudo" Exponen compañeros del MTL.

17 hs: CHARLA DEBATE
"La masacre de Avellaneda: Ayer y Hoy"
Con cumpas del MTD Oscar Barrios, en la FOB
MTR 12 de abril
Polo Obrero

¡El que muere luchando vive en el corazón de cada compañero!
Darío y Maxi, ¡Presentes! ¡¡Ahora y Siempre!!

ORGANIZAN
Agrupación Desde Abajo
CEI
La Mella
MTR 12 de abril
Lista UNidad - cepa

Etiquetas: ,

domingo, 17 de junio de 2007

Delincuencia: Vosotros hacéis la ley

LEY ANTITERRORISTA: UN GOBIERNO OBEDIENTE, REPRESOR Y DE DERECHA

x Correpi - [15.06.07 - 13:42]
Ya es ley el proyecto antiterrorista enviado por el poder ejecutivo e impulsado por la primera dama/senadora/candidata Cristina Fernández de Kirchner.

Ojo, Cris es la de la derecha, la otra es la nuera de un amigo...

Siguiendo las órdenes del Departamento de Estado de los EEUU y cumpliendo las promesas al Consejo Judío Americano, los diputados aprobaron el texto que ya tenía media sanción del senado. Sólo falta la promulgación presidencial y su publicación para que entre en vigencia la reforma al código penal que tipifica el terrorismo y define las “asociaciones ilícitas terroristas” como las que tienen como propósito “aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. Reitera el concepto de uno de los delitos preferidos por el Estado para acallar las protestas populares, la “coacción agravada”, dicho de tal modo que queda abierta la definición para que, según la ocasión, los jueces puedan calificar así la conducta que sea.

A partir de ahora, es "terrorista" cualquier organización que oriente su plan de acción a la propagación del odio étnico, religioso o político; que esté organizada en redes operativas internacionales y que disponga de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas. Queda claro que en esas descripciones pueden ingresar las más variadas organizaciones y acciones, ya que bastará interpretar cualquier exhortación o texto de un volante como expresión de "odio", que se considere "peligrosa" una bomba de estruendo o un cascote, y que como es habitual, por ejemplo, en acciones antiimperialistas participen compañeros de varias nacionalidades, para que la definición de "terrorista" calce como un guante.

Este es un gobierno que cumple con lo prometido. Obedece al imperio mantiendo tropas en Haití, promueve y vota las leyes necesarias para combatir la organización y las luchas de los pueblos. Es el mismo gobierno que desobedece una condena de la Corte IDH para que su policía no pierda la facultad de detener personas arbitrariamente, el mismo gobierno que tiene presos políticos y que nos mata un pibe día por medio con el gatillo fácil y la tortura. Obediente de los yanquis, represor y de derecha.

Etiquetas:

"Michelle, ma belle"



"Michelle, es que las convicciones, para ver si me entiendes, los principios son como la virginidad, una vez que la has perdido no vuelve nunca más. Y tú ya no volverás, te fuiste hace rato ya. Conjugan tu apellido, Bachellet con el de Pinochet. Que Vergüenza, que bronca de boa que tensa hasta el último músculo de rabia e impotencia.

Y quién iba a decirte mientras comías el pan socialista de Alemania, que serías una simple estafeta de los explotadores.

Me pregunto si tendrán un equipo directamente proveniente de Viena que les de terapia grupal a todos los que fueron y los que ya no son más.

Pero que poco cuesta que el trazo de los pequeños detalles delineé un traidor y que inmenso se hace el día a día para los que no se rinden y son consecuentes."

De "En el Chile de Bachelet No hay Presos Políticos, sólo Delincuentes" de Andrés Bianque, completo acá, en Anarkismo.net

Etiquetas:

¿Qué Palestina? ¿Qué Israel?

"¡Qué molestos resultan esos musulmanes del Oriente Medio! En primer lugar, les pedimos a los palestinos que abracen la democracia y entonces van y eligen al partido equivocado –Hamas-, y Hamas va y gana una mini-guerra civil pasando a dominar la Franja de Gaza.

Y nosotros, occidentales, aún queremos negociar con el desacreditado Presidente, Mahmud Abbas. Hoy, “Palestina” –y permítanme que mantenga esas comillas en su sitio- tiene dos primeros ministros. Bienvenidos a Oriente Medio. ¿Con quién negociaremos? ¿A quién nos dirigiremos para hablar? Por supuesto que deberíamos haber hablado hace meses con Hamas. Pero no nos gustaba el gobierno elegido democráticamente por el pueblo palestino. Se suponía que iban a votar por Fatah y por sus corruptos dirigentes. Pero votaron por Hamas, que rechaza reconocer a Israel o acatar el totalmente desacreditado Acuerdo de Oslo.



Nadie preguntó –desde nuestra parte- a qué particular Israel se suponía que Hamas tenía que reconocer. ¿El Israel de 1948? ¿El Israel de las fronteras posteriores a 1967? ¿El Israel que construye –y continúa construyendo- inmensos asentamientos para judíos y sólo para judíos en la tierra árabe, engullendo hasta más del 22% de la “Palestina” sobre la que aún hay que negociar?"

Del como siempre excelente Robert Fisk, completo acá en Rebelión.

Etiquetas:

Libertad

TRAS 1 AÑO Y 7 MESES DETENIDO SALIO EN LIBERTAD.

Ya está junto a sus hijos, su esposa, tras la injusta detención en los acontecimientos de la estación Haedo.



¿Quién va a pagar el sufrimiento, el año y siete meses de angustia, encierro y dolor injusto?

¿El gobierno y TBA que en un año y 7 meses siguió facturando y recibiendo subsidios?

Quisieron meter preso a un trabajador, para ejemplificar, para dar el mensaje, "o se bancan viajar así, o a la cárcel" Pero la lucha popular, no acepta ni compañeros presos, ni que nos sigan robando (trenes, correo, petroleo, minería, comunicaciones, etc, etc)

LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

Pañuelos en Rebeldía

Equipo de educación popular

Etiquetas:

viernes, 15 de junio de 2007

Nobody Fault By Mine x Led Zeppelin




Por ésto es entre otras cosas mi apodo.

Según mi humilde entender la banda más grande de todos los tiempos.

Etiquetas:

Italo Calvino III

Un cuadro como éste no imponía en absoluto opciones categóricas como hoy puede parecer. Un muchacho veía abiertas ante sí varias posibilidades de elección, incluida la de rechazar el mundo de sus padres como un sarcófago decimonónico fuera de la realidad, y elegir el fascismo, que parecía mucho más sólido y vital. De hecho, mi hermano (más joven que yo) entre los trece y los dieciséis años se proclamaba fascista, precisamente por rebelión contra la familia (pero en cuanto se produjo la invasión alemana la rebelión cesó y la familia se halló unida en la lucha partisana). A la misma edad ?los años de la guerra de España, que parecía un signo claro de la derrota de los valores en que mis padres creían? yo aceptaba aquel mundo suyo de valores como una tradición y como una defensa contra la vulgaridad fascista, pero me encaminaba a convertirme en un pesimista, en un comentarista irónico y distanciado, en alguien que quiere mantenerse al margen: el progreso era una ilusión, el mundo era de los peores.

2. El verano en que empezaba a tomarle gusto a la juventud, a la sociedad, a las chicas, a los libros, fue el de 1938; acabó con Chamberlain, Hitler y Mussolini en Múnich. La belle époque de la Riviera había acabado. Hubo un año de sobresaltos, luego la guerra en la Línea Maginot, más tarde el desplome de Francia, la intervención de Italia y los oscuros años de lutos y de desastres. No creo que mis recuerdos aquí puedan diferenciarse mucho de los de la media de mis coetáneos, hijos de la burguesía de sentimientos no fascistas; ni por lo que se refiere a las ansiedades de los acontecimientos bélicos ni por lo que se refiere a las lecturas y discusiones propias de esa edad.

Quisiera señalar solamente un cambio ambiental que se produjo en torno a mí y que no lo fue sin consecuencias. Con la guerra, San Remo dejó de ser aquel punto de encuentro y cosmopolita que había sido desde hacía casi un siglo (dejó de serlo para siempre; en la posguerra se convirtió en un barrio periférico milano?turinés) y retornaron al primer plano sus características de vieja y pequeña ciudad de provincias ligur. Insensiblemente, también hubo un cambio de horizontes. Me resultó natural ensimismarme en este espíritu provinciano, que para mí y para los amigos de mi edad, pertenecientes casi todos a las viejas familias medioburguesas urbanas, hijos de buenos profesionales antifascistas o, en cualquier caso, no fascistas, funcionaba como defensa contra el mundo circundante, el mundo ya dominado por la corrupción y por la locura. De mi familia, más que las experiencias exóticas, ahora contaba para mí el viejo fondo dialectal paterno, el enraizamiento en los lugares, en la propiedad. Era una especie de ética local aquella según la cual orientábamos nuestras opciones y nuestras amistades, hecha de recelo y desdeñosa superioridad hacia todo lo que salía del radio de nuestro lenguaje rudo e irónico, de un brusco sentido común muy nuestro.

En 1941 tuve que matricularme en la universidad. Elegí la Facultad de Agronomia, ocultando mis veleidades literarias hasta a mis mejores amigos, y hasta casi a mí mismo. Unos pocos meses pasados en Turín asistiendo a la universidad de mala gana me dieron la idea errónea de que la gente de la ciudad no pensaba más que en ser hincha de uno de los dos equipos de fútbol o de las dos orquestinas radiofónicas; y me confirmaron en mi cerrazón provinciana.

Crecíamos así, celosos de un culto a la individualidad que creíamos sólo nuestro, despreciando a la juventud de las grandes ciudades, que imaginábamos como un rebaño sin nervio; éramos los «duros» de provincias, cazadores, jugadores de billar, fanfarrones, orgullosos de nuestra rudeza intelectual, escarnecedores de toda retórica patriótica o militar, lentos al hablar, frecuentadores de burdeles, despreciativos con todo sentimiento amoroso y desesperadamente sin mujeres. Ahora me doy cuenta de que aquello que me iba construyendo era un caparazón con el que pretendía sobrevivir inmune a todo contagio en un mundo que mi pesimismo me inducía a imaginar dominado para siempre por el fascismo y por el nazismo. Era la salvación en una moral refractaria y reductiva pero con el peligro de pagar un alto precio: la renuncia a participar en el curso de la historia, en el debate de las ideas generales, territorios que ya daba por perdidos, en poder del enemigo. Así, más por falta de experiencia que de valor, aceptábamos formas exteriores de disciplina fascista que nos eran impuestas, aunque sólo fuera para no tener problemas, mas nunca me aproximé, siempre por esa especie de desdeñosa no participación, a las discusiones políticas que sabía que tenían lugar en el seno de los GUF, incluso en la vecina capital de la provincia. (Hice mal, porque a través de aquel ambiente habría entrado antes en contacto con los jóvenes que ya militaban en las organizaciones antifascistas y no habría llegado a la Resistencia sin preparación.)

Pero esta actitud de cerrazón (que ahora podríamos definir como «qualunquistica», por analogía con la que hicieron suya en la posguerra los hombres del campo contrario) no duró mucho, al chocar pronto con todo lo que se estaba cociendo en la olla. Esa fase de aislamiento provinciano ya nunca fue absoluta. Por ejemplo, uno de los compañeros del liceo al que me sentía más unido era un chico meridional que venía de Roma, Eugenio Scalfari. Eugenio estudiaba en la Universidad de Roma y en las vacaciones volvía a San Remo. Se puede decir que nuestra vida «política» comenzó con las discusiones con Scalfari, que primero perteneció a los grupos de fronda del GUF, luego fue expulsado del GUF y más tarde se convirtió en conspirador en grupos de ideologías por entonces muy confusas. Una vez me escribió pidiendo mi adhesión a un partido en formación para el que se había propuesto el nombre de «partido aristocrático?social». Así, poco a poco, a través de las cartas y las discusiones estivales con Eugenio, iba a seguir el despertar del antifascismo clandestino y a tener una orientación en los libros que leer: leí a Huizinga, leí a Montale, leí a Vittorini, leí a Pisacane; las novedades editoriales de aquellos años marcaban las etapas de nuestra desordenada educación ético?literaria.

También se discutía mucho de ciencia, de cosmología, de los fundamentos del conocimiento: Eddington, Planck, Heisenberg, Einstein. La provincia florecía entonces de insólitos casos de formación cultural solitaria. Un joven de San Remo, fanático de la civilización inglesa y estadounidense, en plena guerra había conseguido dotarse de una legendaria, para entonces, cultura en el campo de la epistemología, del psicoanálisis y de la música jazz y lo escuchábamos como a un oráculo. En un día de verano Eugenio Scalfari y yo creamos un entero sistema filosófico: la filosofía del impulso vital. Al día siguiente nos enteramos de que ya lo había inventado Bergson.

Yo entonces escribía cuentos o apólogos de moraleja vagamente política, anarcoide y pesimista. Se los mandaba a Scalfari, a Roma, y consiguió publicar uno en la revista del GUF; parece que surgieron complicaciones pero nadie sabía quién era yo. En aquel tiempo mis ideas políticas y mis escritos se orientaban hacia un anarquismo no sostenido por ninguna preparación ideológica. En el verano de 1943, el 25 de julio, junto con Scalfari y otros amigos encontramos como plataforma común la de diez «liberales» (fundamental fue la lectura de la Historia del liberalismo de De Ruggiero), lo que era algo tan vago como mi anarquismo. Sentados en corro en una gran piedra plana en un torrente cercano a mi finca, nos reunimos para fundar el MUL (Movimiento Universitario Liberal). La política todavía era un juego pero ya no por mucho tiempo. Eran días de fervor que luego fueron llamados los «cuarenta y cinco días». Volvían los comunistas del destierro; nosotros los acosábamos a preguntas, a peticiones, a discusiones, a objeciones.

Llegó el 8 de septiembre. Eugenio regresó a Roma. A los pocos meses entré en la organización comunista clandestina.

Etiquetas:

jueves, 14 de junio de 2007

A vivir

Carta 67


Todos se fueron a sus casas después que cayó El Régimen

una mujer imbécil dijo

que no escucharía nunca más Radio Cooperativa

que el tambor Police la volvía loca.


Estaba loca/ creía que ELLA había hecho caer El Régimen.


NUNCA MAS ME VOY A PREOCUPAR DE ESTE PAÍS

me dijo


Que se iba a descolgar

Que iba a seguir el curso del goce

Que los ricos no eran malos

Que los pobres no eran buenos


Después se fue a vivir a una casa de masajes.


(…)


José Ángel Cuevas

Etiquetas:

A escucharnos y debatir...

Taller de Estudio y Debate

"1936-1939: Revolución Social en España"

Cinco encuentros los días jueves:

Temario:

21/6 - Presentación y distribución de materiales
28/6 - Desde Fanelli a Durruti: 60 años de construcción libertaria
5/7 - Guerra Civil y Revolución en España: procesos de autogestión
12/7 - El contexto internacional: la revolución acorralada
19/7 - La participación de los anarquistas en el gobierno


...a partir de las 19 hs. en la Federación Libertaria Argentina, Brasil 1551 (Constitución), Capital Federal


Organiza: Biblioteca de la FLA
biblioteca_fla@yahoo.com.ar

Etiquetas:

Es cofina

Presentación de la publicación "La escofina"

Sábado 16 de junio, 20 hs.
En la sede de la Federación Libertaria Argentina,
Brasil 1551, Cap. Fed. (a 4 cuadras de la estación Constitución)

Invitamos a la presentación de la revista póster objeto La Escofina, publicación colectiva de confección íntegramente artesanal, impresa en serigrafía.
La Escofina intenta abrir espacios de debate, abordando en cada número temas sociales, culturales y políticos desde una multiplicidad de miradas, dándole al lenguaje visual fundamental preponderancia.
El primer número YUTA ORDEN CONTROL reflexiona sobre las fuerzas de seguridad y la relación con el resto de la sociedad.
La presentación se realizará el día 16 de junio del corriente año a las 20. En la sede de la Federación Libertaria Argentina, Brasil 1551 de esta Capital.
En dicha presentación se expondrán originales de la revista, se proyectará una serie de diapositivas del fotógrafo Alejandro Pihue, habrá performances a cargo de Juan Carlos Rutkus y Paula Raimondi. Cerrará la presentación el músico Gabo Ferro.
Esperamos su participación y agradecemos la difusión de la presente gacetilla.
La Escofina: Pablo González, Diego Bugallo, Ramiro Alvarez, Jorgelina S.

Etiquetas: ,

No se abOlla

Fiesta por la Olla Popular

Sabado 16 a partir de las 24hs.
Eva Peron 1934 - Entrada: $4


A metros de la autopista. Bondis: 4, 44, 56, 88b, 97, 103, 126, 132b, 133, 134, 155, 180 y el subte E (estacion Medalla Milagrosa)

La calle no se calla, la olla no se abolla.
Entre algunas personas y colectivos decidimos tomar la propuesta de la Asamblea Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, y re-lanzar la olla popular que la Asamblea realizaba desde junio de 2002 y hasta hace un tiempo en la esquina de Troilo y Av. Corrientes.
Los últimos viernes de cada mes en este espacio al que denominamos La Olla, vecin@s, cartoner@s que pasan por la zona y toda aquella persona que se sienta a gusto en este espacio (salvo policías, milicos, políticos y todos esos que queremos que se vayan) compartimos un rico guiso.
Esta actividad no tiene nada que ver con el asistencialismo o la caridad de la
iglesia, que no busca otra cosa que limpiarse la conciencia dando limosna y mantener la brecha entre ricos y pobres.
En estos tiempos de plazas enrejadas, espacios vigilados, controlados y diseñados sólo para circular, centros culturales clausurados o corridos por el boom inmobiliario; las obras de teatro, los grupos de música, los murales y cualquier actividad que se haga en La Olla, son excusas para apropiarnos y resignificar de manera colectiva el espacio publico.
La Olla pretende ser un lugar de encuentro en el que tod@s l@s que participemos de él, lo sintamos como propio construyendo a partir de la solidaridad, la auto-organización y la lucha, otra forma de relacionarnos, mirándonos a los ojos y preguntándonos como cambiar esta realidad.
La Olla se sostiene exclusivamente a través de la solidaridad del barrio; no se
recibe ningún tipo de ayuda del estado, de empresas u ONGs, sea económica o en alimentos, porque nunca la pedimos, no por capricho sino por convicción. Porque sabemos que es el mismo estado el que genera el hambre, y porque con la ayuda siempre viene la dependencia. La Olla prefiere mantener su autonomía frente al estado, cualquier partido político, empresa u ONG.
Te invitamos a participar de La Olla desde lo que te gusta hacer (música, teatro, malabares, murga, traé tu feria, etc).
Nos juntamos todos los viernes a las 20 hs en la esquina de Troilo y Av. Corrientes.
Acercate a las reuniones o escribinos a quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar

L a Ol l a

Etiquetas:

The "Che"

Si no lo ven con sus propios ojos y yo se los cuento no me lo creen, asi que, hagan click acá

Es el homenaje de "26 Noticias" al "Che" Guevara.
Video con música sacra, fotos de todas las edades y sobreimpresión de las palabras del compañero. Buenísimo. No. Las palabras, están en otro idioma...

Sí adivinaron, el idioma del enemigo.

Etiquetas:

+ Felicidad

Se reedita el único LP del cantautor maldito Chicho Sánchez Ferlosio: más data acá, en Efe Eme



Gracias, FabriZio por la data.

Etiquetas:

miércoles, 13 de junio de 2007

La mano se pone densa

Comunicado de prensa

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos el secuestro sufrido por Felisa Marilaf, sobreviviente del campo de concentración La Cacha, y esposa de un obrero gráfico secuestrado y desaparecido en 1977 por fuerzas represivas que respondían al entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. Felisa, que ya había sido amenazada, fue secuestrada el domingo 10 de junio, por la noche, en pleno centro de la ciudad de La Plata, por dos hombres armados que la encañonaron, la subieron en un Ford Scort color gris plomo, como primera medida le pidieron el aparato celular que le había entregado el Servicio de Atención a la Víctima -demostrando que sabían perfectamente que lo tenía- la amenazaron y agredieron durante casi dos horas, recordándole su paso por La Cacha.

No terminó allí la situación, porque una vez liberada, en el estado de conmoción natural por lo vivido, se comunicó con el Servicio de Atención a la Víctima para pedir ayuda. Sin embargo, fueron a buscarla dos agentes de la misma Policía Bonaerense que, además, la llevaron a hacer la denuncia ni más ni menos que a la Comisaría Quinta de La Plata, uno de los más conocidos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la ciudad de La Plata y pieza central del denominado Circuito Camps.

Este gravísimo hecho muestra nuevamente la impunidad con que se mueven los genocidas y sus cómplices, la inoperancia del Estado para ponerle fin, se enmarca en la desaparición de Julio López y en las decenas de amenazas, secuestros y agresiones que venimos sufriendo desde hace ya más de un año, y que denunciáramos en un extenso y detallado documento que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entregó el día 22 de marzo de 2007 al Sr. Ministro del Interior Aníbal Fernández, sin recibir al día de hoy NINGUNA respuesta.

A solo semanas del inicio del juicio contra el cura represor Von Wernich, nos preocupa profundamente esta situación. Seguimos exigiendo al Gobierno Nacional la APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ, y lo hacemos responsable por la integridad física de todos los compañeros que intervienen en los juicios contra los genocidas.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) , siguen las firmas... Adhesiones:

aedd@exdesaparecidos.org.ar

Etiquetas:

martes, 12 de junio de 2007

Invitación


Festival Latinoamericano de la Clase Obrera
Miércoles 13 de junio - Complejo Tita Merello
(Suipacha 442 - Capital Federal)
13 a 23 hs.
Entrada libre y gratuita

http://www.felcoargentina.com.ar/

En el marco de la muestra central de la IV edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) y en su última jornada en el cine Tita Merello ofreceremos un debate sobre las perspectivas actuales y las proyecciones futuras de América Latina. Crónica de un sueño de Mariana Viñoles y Stefano Tononi, muestra las ilusiones que despertaba el triunfo de la izquierda en Uruguay con el Frente Amplio. Un mundo por ganar de David Segarra y Vive TV narra el desarrollo de la revolución bolivariana desde el Caracazo hasta hoy. O espetàculo democràtico de Guilherme Cèsar, recorre 15 años de historia política en Brasil a partir de sus campañas electorales, poniendo el acento en una ácida comparación de las primeras campañas del PT y la última en la que alcanza el triunfo de Lula Da Silva. Yo pregunto a los presentes, de Alejandra Guzzo y Grupo de Cine Insurgente, exhibe el conflicto por la tierra de los trabajadores uruguayos del azúcar y las promesas incumplidas del progresismo del Frente Amplio, trazando un puente con la lucha de MLN Tupamaros en los años ´60 y ´70.

La mesa-debate se preguntará ¿hacia dónde va América Latina? y estará integrada por el dirigente político Jorge Altamira, el escritor Osvaldo Bayer, la realizadora uruguaya Alejandra Guzzo (del Grupo Cine Insurgente) y la realizadora boliviana Raquel Balcázar (del grupo Videourgente).

Un comentario particular merece Desobediencia, producción canadiense-chilena dirigida por Patricio Enriquez, que expone las historias de desertores de diferentes ejércitos que desafían concientemente la disciplina militar, pagando un alto precio por seguir sus convicciones.

Programa:

13:00 Huanuni. de pie a pesar de todo / Documental / Magdalena Cajia de la Vega / Bolivia 2006 / 65’

14:20 Desobediencia / Documental / Patricio Enríquez / Canadá/ Chile, 2005/ 79’

15:50 Revoluciones y perspectiva política en América Latina

15:55 Autonomía para los ricos, revolución para los pobres / Documental / Videourgente / Bolivia, 2006 / 17’

16:15 Crónica de un sueño / Documental / Mariana Viñoles y Stefano Tononi / Uruguay, 2004 / 95’

18:00 Un mundo por ganar / Documental / David Segarra / Producción Vive TV / Venezuela 2006 / 42’

18:45 Ò Espetàculo democrático / Documental / Guilherme Cèsar / Brasil, 2003/04 / 30’

19:30 Mesa - debate: ¿A dónde va América Latina?

22:00 Yo pregunto a los presentes / Documental / Alejandra Guzzo - Grupo de Cine Insurgente / Uruguay/Argentina, 2007 / 60’

Etiquetas: ,

lunes, 11 de junio de 2007

Invitación

EXPERIENCIAS SINDICALES LIBERTARIAS EN LA DÉCADA DEL 50, 60 Y 70.

RESISTIMOS! AYER, HOY Y SIEMPRE

SÁBADO 16 DE JUNIO

16 HORAS

CHARLA DEBATE:

HABLARAN COMPAÑEROS.

• COMPAÑERO PANADERO DEL SINDICATO DE OBREROS PANADEROS DE MORON (ESTUVO EN HUELGA TRES MESES CONTRA MEDIDAS PATRONALES DE PERÓN)

• COMPAÑERO MECANICO NAVAL DE LA FEDERACION DE OBREROS EN CONSTRUCIONES NAVALES (EXIGIENDO LAS 6 HORAS PARTICIPÓ EN LA HUELGA MAS LARGA DE LA HISTORIA)

• COMPAÑERO DEL SINDICATO DE PLOMEROS CLOAQUISTAS Y ANEXOS. (CON LA ACCIÓN DIRECTA CONQUISTARON LAS 6 HORAS)

PARA APRENDER Y DEBATIR CON LOS VIEJOS COMPAÑEROS DE CLASE Y LUCHA

CONVOCA Y ORGANIZA:

SINDICATO DE RESISTENCIA OFICIOS VARIOS MORÓN
(ADHERIDA A LA FORA-AIT) GAEBERLER 893 MORÓN NORTE.


(A SEIS CUADRAS DE LA ESTACIÓN MORÓN. TREN RAMAL SARMIENTO QUE SALE DESDE ONCE) (GAEBERLER ES LA CONTINUACIÓN DE LA CALLE CABILDO. ESTAMOS A 4 CUADRAS DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN)

oficiosvariosmoron@fora-ait.com.ar

Etiquetas: ,

Códigos II

El chico de ocho años sufrió dos secuestros en poco más de quince días. Con un arma en la nuca, le preguntaron sobre la militancia de sus padres en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y le dejaron una advertencia muy clara: Que se dejaran de joder porque la próxima vez iban a matar a los cinco hijos de la pareja. La oleada de amenazas e intimidaciones a militantes también parece haber llegado ahora a sus hijos.

Artículo completo, acá en AnRed.

Etiquetas:

sábado, 9 de junio de 2007

Invitación: Fiesta

Y después de la presentación del libro de Malatesta en la Ingenieros:


Etiquetas:

Invitación

Malatesta: Pensamiento y Acción Revolucionarios



Presentación del libro, recientemente reeditado por la Colección Utopía Libertaria, compilación de Vernon Richards

Errico Malatesta fue uno de los militantes con una visión más lúcida y uno de los mejores y más claros propagandistas del anarquismo en Italia a principios del siglo XX. Fiel ejemplo de una generación que supo ser continuación de aquellos militantes del ala revolucionaria y anti-autoritaria de la Primera Asociación Internacional de los Trabajadores y construir un movimiento anarquista con fuerte influencia en el seno del pueblo y sus luchas. Este libro intenta resumir a tráves de sus propias palabras las posiciones que sostuvo sobre muchos problemas de gran importancia para la militancia anarquista.


Sábado 9/6 - 20 hs.
Ramírez de Velasco 958
Villa Crespo - Capital Federal (A 3 cuadras de J. B. Justo y Corrientes)




Organiza:

Biblioteca Popular José Ingenieros


Te acercan: los Colectivos 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176, el Subte B (Estación Malabia o Dorrego) y el Ferrocarril San Martín (Estación Chacarita)

Etiquetas: , ,

jueves, 7 de junio de 2007

Felicidad

Finalmente los amigos del Ateneu Enciclopédic Popular de Barcelona han ripeado y puesto on line el documental "Mientras el cuerpo aguante" documental basado en la vida del gran "Chicho" Sanchez Ferlosio, que rodara en 1982 un joven Fernando Trueba (hermano de David) Lamentablemente no está para decargar y la versión que anda por RebeldeMule está incompleta. Sí algún amigo de las Espanyas la pone en ed2k, agradeceré enormemente.

Acá Va:



Qué lo disfruten.

Etiquetas:

martes, 5 de junio de 2007

Terrorismo

De pronto recordé que hace unos cuantos años, a ésta mujer se la llamaba "terrorista de la voz". No recordaba porqué.



Diamanda Galas - I put a spell on you ( Algo así cómo te embrujé, la otra versión grosa es la de Screaming Jay Hawkins... veremos)

Etiquetas:

Calvino II

Naturalmente, no debo presentar las cosas más graves de lo que eran. Mi experiencia infantil no tiene nada de dramático; vivía en un mundo acomodado, sereno; tenía una visión del mundo abigarrada y rica en matices y contrastes, pero no la consciencia de encarnizados conflictos. No tenía la noción de la pobreza; el único problema social del que había oído hablar era el de los pequeños propietarios agrícolas ligures en cuya defensa mi padre se batía, propietarios de parcelas minúsculas, oprimidos por los impuestos, por los precios de los productos químicos, por la falta de carreteras. Sí, existían las masas pobres de las otras regiones de Italia que empezaban a emigrar a la Riviera; abruzos y vénetos eran los asalariados que trabajaban en nuestra finca y que desfilaban el sábado por el despacho de mi padre para cobrar sus jornales. Pero eran gentes de tierras lejanas y no podía imaginarme qué podía significar la miseria. No tenía facilidad para relacionarme con la gente del pueblo; la familiaridad y simpatía que mis padres mostraban con la gente pobre siempre me provocaba malestar.

Las ideas de la lucha que ya se combatía en el mundo no llegaban hasta mí, sino sólo las imágenes exteriores, que se yuxtaponían como en un mosaico. Los periódicos más leídos en San Remo eran los de Niza, no los de Génova o Milán. L'Éclaireur, durante la guerra de España, apoyaba a Franco; Le Petit Niçois, a los republicanos y a partir de determinado momento ya no lo dejaban entrar. En mi casa se leía Il Lavoro de Génova mientras siguió siendo, todavía en plena época fascista, el único diario dirigido por un viejo socialista, el reformista Giuseppe Canepa, viejo amigo de mi padre, al que recuerdo haber visto algunas veces almorzando en nuestra casa. Pero esto debía ser hacia el 1933, porque mis padres apreciaban mucho los comentarios contra Hitler firmados «Stella Nera», que era Giovanni Ansaldo. Una vez pasó un zeppelin cargado de camisas pardas y mi compañero de pupitre, Emanuel Rospicicz, que era un judío polaco, dijo: «¡Ojalá se cayera y se mataran todos!». Estaba en cuarto de primaria en la escuela valdense y sería el año 1933. En mi casa había un ir y venir de jóvenes de todos los países ‑turcos, holandeses, indios‑ que asistían becados al instituto dirigido por mi padre. Una vez estalló una discusión entre dos alemanes, uno nazi y el otro judío. La mejor amiga de mi madre, una suiza, iba a menudo a Francia y asistía a las manifestaciones internacionales por la paz y contra el fascismo que se celebraban en la Sala Pleyel; no nos lo decía (lo supimos más tarde) pero nos daba «las consignas». En la época del Frente Popular en Francia, nuestra madre, a la hora de la merienda, nos hacía poner firmes mirando hacia Oriente y diciendo: «Pour le pain, pour la paix, pour la liberté».
Al mismo tiempo, claro está, participaba en las concentraciones y desfiles de los balillas mosqueteros y, luego, de los vanguardistas; sin ningún gusto, pero también aceptándolos como una de las muchas cosas aburridas de la vida escolar. El gusto de escabullirse, de suspender en la escuela por no haber ido a la concentración o por no ponerse el uniforme en los días de precepto fue haciéndose más fuerte en los años del liceo, pero también entonces más que otra cosa era una bravata de indisciplina estudiantil. Pero el modo en que se vivían las manifestaciones fascistas ya intenté representarlo en tres de mis relatos que se desarrollan en el verano de 1940. Es inútil que vuelva aquí sobre ello.
En resumen, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, el mundo me parecía un arco de diversas gradaciones de moralidad y de hábitos no contrapuestos sino colocados uno al lado del otro; en un extremo estaba el sencillo rigor antifascista o prefascista, personificado en la severidad moralista laica, científica, humanitaria, antibelicista y zoófila de mi madre (mi padre era una solución en sí mismo: caminador solitario, vivía más en los bosques con sus perros que entre los hombres; de caza, cuando se abría la veda y buscando setas o caracoles en los meses restantes), y de allí se pasaba poco a poco a través de matizaciones de indulgencia con las flaquezas humanas, la desgana y la corrupción cada vez más descaradas y desconsideradas siguiendo toda la feria de las vanidades católicas, militarescas y conformistas‑burguesas hasta llegar al otro extremo, el de la absoluta ramplonería, ignorancia y fanfarronería que era el fascismo, feliz de sus triunfos, carente de escrúpulos, seguro de sí mismo.

Etiquetas: ,

lunes, 4 de junio de 2007

Urubú

En éstos días se cumple un aniversario más de la caída del compañero Sergio.
Qué ésto sea un homenaje a los luchadores que van al frente independientemente de sus posturas políticas.



Quién no sepa quién fué el Urubú, en www.agoratv.org (Sección Memoria Histórica) encontrará un corto del Grupo Alavío muy recomendable, pues, lejos de ser un llanto, nos muestra al compañero como una pura explosión de vida.

Etiquetas:

Buenos Aires?

domingo, 3 de junio de 2007

Servicio

Las siguientes líneas pertenecen a un reputado "anarcobilardista" local. Son un servicio a la comunidad:


La cuestion es clara en el sentido de buscar no participar del circo eleccionario. Ahora, aparte de la acción concreta de no presentarse a votar, se encuentran estas otras opciones que comentas, y que la verdad no son exactamente lo mismo, aunque de nombre suenen parecido.

Voto en Blanco: esta es la "via institucional" de protesta, teoricamente. Es decir, vos entras al aula y no pones nada en el sobre; luego lo depositas en la urna. Cuando se recuenta, este es un voto en blanco y se interpreta como "no me representa ningun candidato", pero indirectamente implica aceptar el acto eleccionario, por lo cual votando en blanco estás avalando todo el proceso electoral.
Además, según el distrito donde se realiza la votación, los votos en blanco pueden pasar a la primer minoria en caso de disputa o ballottage, o sea, cuentan.

Voto Nulo: es la de entrar y poner en el sobre un papel escrito, un voto programático, una rodaja de salame, una foto de Homero Simpson, etc... todas estas vías "simpáticas" de protesta teoricamente no encajan en la lógica del sistema electoral, y se toma como Voto Nulo. El problema es que, a los efectos concretos, en Cap. Fed. por lo menos se vienen sumando al final a los votos en blanco (esto va cambiando elección a elección). Conclusión: volvés a hacerle el juego a algún forro.

Impugnación: Es la única salida si querés que realmente tu "voto" no cuente. Entrás, rompes un par de boletas de dos partidos diferentes, y las metés en el sobre. Este voto directamente no se suma en ningun listado o recuento final. Detalle: como los fiscales son bastante bichos y transeros, capaz que si metés dos boletas y son de sus partidos, se hacen los boludos y las cuentan, por lo cual al romper las boletas, poné en el sobre el pedazo de abajo, es decir, donde no figura la lista. De esa manera, es imposible recontarlo, porque si figura el número de lista a veces lo cuentan igual.

Por esto es que hay que ser cuidadosos/as, porque lamentablemente no es todo lo mismo. Es obvio, la "Democracia" burguesa tiene mil formas de engañar y sonar confusa en sus términos, con la idea de que en la dispersión ganen los garcas. Espero que sea útil.

Etiquetas:

Buena conducta

¿CUÁNDO GANA LA DERECHA?

Vuelven las elecciones en la Argentina. Mañana, domingo 3 de junio de 2007, se vota en la capital federal, centro político del país.

Millones y millones de dólares gastados en afiches y televisión en un país donde varias decenas de miles de chicos viven en las calles y comen de la basura. Distintos proyectos empresarios —capitalistas salvajes, capitalistas éticos, capitalistas nacionales— se disputan el timón del barco que seguirá navegando invariablemente sobre el océano mercantil durante el próximo período. No queda espacio para un disenso real, una discusión de fondo, un proyecto político antisistema. Por diversas vías se termina legitimando un sistema institucional “republicano” que está bien lejos, pero bien lejos, de ser democrático.

Y otra vez vuelve el chantaje electoral: “Hay que votar a.... para que no gane la derecha”. ¡La derecha gana cuando transforma sus propios valores hegemónicos y su agenda política en terreno común del sistema institucional!.

Ejemplo (1): La derecha gana cuando las diversas opciones “progres”, todas ellas, priorizan en la campaña electoral “la seguridad” y el reclamo de más policía.

Ejemplo (2): La derecha gana cuando diversas opciones de izquierda, casi todas ellas, intentan “hacer buena letra”, sacar “certificado de buena conducta”, conseguir una acreditación institucional de “izquierda responsable” y por lo tanto... le dan groseramente la espalda a todo lo que no sume votos. En primer término a los presos políticos.

Del excelente artículo de Nestor Kohan, acá en Rebelión.

Etiquetas:

Casi un milagro

El fragmento que sigue, pertenece a un trabajo publicado por la Crítica Literaria Claudia Elisabet Sastre en Anred. Por supuesto más abajo encontrarán el link para leer el trabajo completo. Pero lo importante, la cuestión de porqué lo posteo, de porqué lo considero casi un milagro, es que se trata de una Crítica Literaria trabajando sobre algo distinto e importante, sobre una cuestión histórica de importancia para las luchas de nuestro pueblo en lo que respecta a los aún hoy negados derechos de las mujeres.
Hoy que ser Crítico Literario impone escribir pajerías sobre Sáer,la naturaleza estética del plagio y la Magdalena proustiana, ésta mujer (y supongo que habrá otras y otros) protagoniza el milagro de salirse del molde.

"Una fecha: 17 de Octubre de 1922. Un lugar: Puerto San Julián, Santa Cruz. Prostíbulo "La Catalana". Cinco mujeres: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera; junto con Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo encabezaron los que Osvaldo Bayer llamó "la única derrota de los vencedores".

Este episodio, que el tiempo ha convertido en leyenda, forma parte ya de la infame historia de las huelgas y fusilamientos en la Patagonia, y ha sido recreado de diversas maneras. Desde la serie histórica novelada, por Osvaldo Bayer en Los vengadores de la Patagonia Trágica ; desde el texto dramático para ser representado en El maruchito: sangre y encubrimiento allí en las tierras del viento de Juan Raúl Rithner; y desde la serie literaria tradicional (narrativa) en Pupilas del desierto de Lili Muñoz.

Quizás la única herramienta teórica apropiada para abordar estas obras sea la de la lucha de clases, no obstante resulta un tanto obvia, y este es un problema. El otro enfoque elegido es el del entrecruzamiento de las series anteriormente mencionado. Este es otro problema, ya que la "aparente" linealidad de estos relatos desde las tres series discursivas elegidas lo complica, dejando ver, desde su aparente claridad, zonas confusas, que hay que politizar, incluso a riesgo de leer en todos los casos lo mismo."

Artículo completo acá.

Etiquetas: , ,

La disyuntiva

Ver cómo toda la derecha mundial y los idiótas útiles de la pseudoizquierda socialdemócrata le pegan al gobierno de Chávez por haber ejercido su legítimo derecho a no renovar una licencia de rediodifusión por un lado, y recordar por otro lado que el "Socialismo del S.XXI" se parece bastante a áquel Capitalismo de mediados del S. XX recrea a escala internacional el conflicto que se les presentaba a muchos militantes obreros honestos en tiempos de Perón, con la Unión Democrática.
Creo que después de la lección que nos dió la historia el camino debiera ser un poco más claro...

Etiquetas:

sábado, 2 de junio de 2007

Peqeñas Molestias ( Italo Calvino)

Estaba leyendo éste libro: "Escritos autobiográficos" de Calvino, y realmente su tono reflexivo, sentencioso y ameno me decidió a compartir algunos fragmentos con Uds.

Así empieza:

Autobiografía política juvenil (1960)

1. Una infancia bajo el fascismo

1. En 1939 tenía dieciséis años. Así pues, al responder acerca del «bagaje de ideas» que tenía antes de la guerra, debo evitar las aproximaciones genéricas y debo intentar volver a tejer una red de imágenes y de emociones más que de ideas.
El peligro de quien escribe sobre recuerdos autobiográficos en clave política es dar a la política un peso exagerado respecto al que la política tiene en realidad en la infancia y en la adolescencia. Podría empezar diciendo que el primer recuerdo de mi vida es un socialista apaleado por los escuadristas, cosa que creo que pocos de los nacidos en 1923 puedan recordar. En efecto, es un recuerdo que debe de referirse probablemente a la última vez que los escuadristas usaron sus porras, en 1926, después de un atentado a Mussolini. El agredido era el profesor Gaspare Amoretti, viejo profesor de latín (padre de un comunista del Ordive Nuovo, caído más tarde en Japón en una misión de la Tercera Internacional), que entonces era inquilino de una dépendance de nuestra villa en San Remo. Recuerdo con toda claridad que estábamos cenando cuando entró el viejo profesor con el rostro magullado y sangrando, la corbata de lazo arrancada, pidiendo ayuda.
Pero hacer descender de la primera imagen infantil todo lo que se verá y se sentirá en la vida es una tentación literaria. Los puntos de vista de la infancia y de la adolescencia son distintos; impresiones y juicios distintos se colocan unas junto a otros sin una lógica. Incluso en quien crece en un ambiente no cerrado a las opiniones y a las informaciones, una línea de juicio sólo se forma con los años.
De niño, oyendo las conversaciones de los mayores en mi casa, siempre tuve por obvia la impresión de que en Italia todo iba fatal. Y en mi adolescencia mis compañeros de escuela y yo éramos casi todos hostiles al fascismo. Pero de ninguna manera eso quería decir que mi camino hacia el antifascismo ya estuviera trazado. Entonces me hallaba muy lejos de plantear la situación en términos políticos, como lucha de algo contra otro algo, y de imaginarme perspectivas de solución para el futuro. Al ver que la política es objeto de vituperio y de escarnio por parte de las mejores personas, la actitud más espontánea del joven es pensar que la política es un campo irremediablemente maldito y que se deben buscar otros valores en la vida. Entre el juzgar negativamente el fascismo y un compromiso político antifascista había una distancia que hoy es casi inconcebible.
Pero ahora debo evitar otro error o hábito de quien escribe sobre recuerdos autobiográficos: la tendencia a configurar la propia experiencia como una experiencia «media» de una determinada generación y ambiente, poniendo de relieve los aspectos más comunes y dejando en la sombra los más particulares y personales. A diferencia de lo que he hecho en otras ocasiones, ahora querría arrojar luz sobre los aspectos que más se distancian de la «media» italiana porque estoy convencido de que siempre se puede obtener más verdad de la excepción que de la regla.
Crecí en una pequeña ciudad que era muy diferente al resto de Italia en la época en que era niño: San Remo, en aquellos tiempos todavía habitada por viejos ingleses, grandes duques rusos, gente excéntrica y cosmopolita. Y mi familia era bastante insólita, tanto para el San Remo como para la Italia de entonces. Mis padres ya no eran jóvenes; científicos, adoradores de la naturaleza, librepensadores, personalidades distintas entre sí y ambas lo contrario al ambiente del país. Mi padre, sanremés, de familia mazziniana republicana, anticlerical y masónica, en su juventud había sido anarquista kropotkiniano y luego socialista reformista; había vivido muchos años en América Latina y no había conocido la experiencia de la Guerra Mundial. Mi madre, sarda, de familia laica, había crecido en la religión del deber civil y de la ciencia; socialista intervencionista en 1915 pero con una tenaz fe pacifista. De regreso en Italia después de años en el extranjero, mientras el fascismo implantaba su poder, habían encontrado una Italia distinta, difícilmente comprensible. Mi padre intentaba, sin éxito, poner al servicio de su país su experiencia y su honradez y considerar el fascismo con el metro de las revoluciones mexicanas que había vivido y con el acomodaticio espíritu práctico del viejo reformismo ligur. Mi madre, hermana de un profesor universitario firmante del manifiesto Croce, era de un antifascismo intransigente. Cosmopolitas ambos por vocación y experiencias, y crecidos ambos en el genérico impulso de renovación del socialismo prebélico, centraban sus simpatías, más que en la democracia liberal, en todos los movimientos progresistas fuera de lo común: Kemal Ataturk, Gandhi, los bolcheviques rusos. El fascismo se situaba en este marco como una vía entre muchas, pero una vía equivocada, trazada por ignorantes y pícaros. En mi familia la crítica al fascismo se centraba, además de un la violencia, en la incompetencia, la codicia, la supresión de la libertad de crítica y la agresividad en política exterior, y sobre todo en dos pecados capitales: la alianza con la monarquía y la conciliación con el Vaticano.
Los muchachos son instintivamente conformistas. Por ello, el darse cuenta de que se pertenece a una familia que podía parecer fuera de lo común creaba un estado de tensión psicológica con el ambiente. Lo que más caracterizaba el anticonformismo de mis padres era la intransigencia en materia de religión. En la escuela pedían que me eximieran de la enseñanza religiosa y que no participase nunca en misas o en otros actos litúrgicos. Mientras asistí a una escuela primaria valdense o fui alumno externo de un colegio inglés, este hecho no me causó ningún problema. Los alumnos protestantes, católicos, judíos y ortodoxos rusos estaban mezclados en distinta medida. San Remo era entonces una ciudad con templos y sacerdotes de todas las confesiones y extrañas sectas entonces en boga, como la de los antropósofos de Rudolf Steiner, y yo considerada el de mi familia como uno de los muchos posibles grados de opinión que veía representados a mi alrededor. Pero cuando fui a la escuela media estatal, el ausentarme de las clases de religión, en un clima de general conformismo (el fascismo ya estaba en su segunda década en el poder), me exponía a una situación de aislamiento y a veces me obligaba a encerrarme en una especie de silenciosa resistencia pasiva frente a compañeros y profesores. A veces la hora de religión estaba entre otras dos clases y yo esperaba en el pasillo, y se creaban equívocos con profesores y bedeles, que pasaban y creían que estaba castigado. Con los nuevos compañeros siempre sucedía que, a causa de mi apellido, creían que era protestante; yo lo negaba pero no sabía qué contestar a la pregunta: «¿Entonces qué eres?». Dicha por un muchacho, la expresión «librepensador» da risa; «ateo» era una palabra demasiado fuerte en aquellos tiempos, así que me negaba a responder.
Mi madre retrasó lo más posible mi inscripción en los «balillas»; primero, porque no quería que aprendiese a manejar armas, pero también porque la concentración que entonces se celebraba los domingos por la mañana (antes de la institución del «sábado fascista») consistía, sobre todo, en una misa en la capilla de los balillas. Cuando por obligación escolar tuve que inscribirme, mi madre pidió que se me eximiera de la misa. Eso era imposible por razones de disciplina, pero mi madre se las ingenió para que el capellán y los jefes tuvieran en cuenta que yo no era católico y para que en la iglesia no se me pidieran actos externos de devoción.
En resumen, a menudo me hallaba en una situación distinta a la de los demás, que me miraban como a un bicho raro. No creo que eso me haya perjudicado. Uno se acostumbra a obstinarse en sus hábitos, a encontrarse aislado por motivos justos, a soportar las correspondientes molestias y a hallar la línea correcta para mantener posturas que no son compartidas por la mayoría. Pero, sobre todo, crecía en la tolerancia con las opiniones ajenas, de modo particular en el terreno religioso, acordándome de lo molesto que era sentir que me tomaban el pelo porque no seguía las creencias de la mayoría. Y al mismo tiempo me quedé falto por completo de ese gusto del anticlericalismo tan frecuente en quien ha crecido en medio de los curas.
He insistido en la narración de estos recuerdos porque veo que ahora muchos amigos no creyentes permiten que sus hijos reciban una educación religiosa «para no crearles complejos», «para que no se sientan distintos a los demás». Creo que esto es un acto de falta de valor, absolutamente dañino pedagógicamente. ¿Por qué un muchacho no debe empezar a aprender que se puede hacer frente a pequeñas molestias por ser fiel a una idea? Y además, ¿quien ha dicho que los jóvenes no deban tener complejos? Los complejos surgen por un roce natural con la realidad que nos rodea y cuando uno los tiene trata de superarlos. La vida es, precisamente, esta victoria sobre los propios complejos, sin la cual no se logra la formación de una personalidad, de un carácter.

Etiquetas:

viernes, 1 de junio de 2007

Cuando volverán los muchachos



Se los extraña por éstos lares...

Etiquetas:

Socialismo ?

Fijensé acá, yo no sé, pero no encuentro expresadas las series del PBI a costo de factores o con algún modo de representación que permita estimar la tasa de plusvalía. Si lo encuentran me avisan.

Gracias.

Etiquetas: