Casi un milagro
El fragmento que sigue, pertenece a un trabajo publicado por la Crítica Literaria Claudia Elisabet Sastre en Anred. Por supuesto más abajo encontrarán el link para leer el trabajo completo. Pero lo importante, la cuestión de porqué lo posteo, de porqué lo considero casi un milagro, es que se trata de una Crítica Literaria trabajando sobre algo distinto e importante, sobre una cuestión histórica de importancia para las luchas de nuestro pueblo en lo que respecta a los aún hoy negados derechos de las mujeres.
Hoy que ser Crítico Literario impone escribir pajerías sobre Sáer,la naturaleza estética del plagio y la Magdalena proustiana, ésta mujer (y supongo que habrá otras y otros) protagoniza el milagro de salirse del molde.
"Una fecha: 17 de Octubre de 1922. Un lugar: Puerto San Julián, Santa Cruz. Prostíbulo "La Catalana". Cinco mujeres: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera; junto con Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo encabezaron los que Osvaldo Bayer llamó "la única derrota de los vencedores".
Este episodio, que el tiempo ha convertido en leyenda, forma parte ya de la infame historia de las huelgas y fusilamientos en la Patagonia, y ha sido recreado de diversas maneras. Desde la serie histórica novelada, por Osvaldo Bayer en Los vengadores de la Patagonia Trágica ; desde el texto dramático para ser representado en El maruchito: sangre y encubrimiento allí en las tierras del viento de Juan Raúl Rithner; y desde la serie literaria tradicional (narrativa) en Pupilas del desierto de Lili Muñoz.
Quizás la única herramienta teórica apropiada para abordar estas obras sea la de la lucha de clases, no obstante resulta un tanto obvia, y este es un problema. El otro enfoque elegido es el del entrecruzamiento de las series anteriormente mencionado. Este es otro problema, ya que la "aparente" linealidad de estos relatos desde las tres series discursivas elegidas lo complica, dejando ver, desde su aparente claridad, zonas confusas, que hay que politizar, incluso a riesgo de leer en todos los casos lo mismo."
Artículo completo acá.
Hoy que ser Crítico Literario impone escribir pajerías sobre Sáer,la naturaleza estética del plagio y la Magdalena proustiana, ésta mujer (y supongo que habrá otras y otros) protagoniza el milagro de salirse del molde.
"Una fecha: 17 de Octubre de 1922. Un lugar: Puerto San Julián, Santa Cruz. Prostíbulo "La Catalana". Cinco mujeres: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera; junto con Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo encabezaron los que Osvaldo Bayer llamó "la única derrota de los vencedores".
Este episodio, que el tiempo ha convertido en leyenda, forma parte ya de la infame historia de las huelgas y fusilamientos en la Patagonia, y ha sido recreado de diversas maneras. Desde la serie histórica novelada, por Osvaldo Bayer en Los vengadores de la Patagonia Trágica ; desde el texto dramático para ser representado en El maruchito: sangre y encubrimiento allí en las tierras del viento de Juan Raúl Rithner; y desde la serie literaria tradicional (narrativa) en Pupilas del desierto de Lili Muñoz.
Quizás la única herramienta teórica apropiada para abordar estas obras sea la de la lucha de clases, no obstante resulta un tanto obvia, y este es un problema. El otro enfoque elegido es el del entrecruzamiento de las series anteriormente mencionado. Este es otro problema, ya que la "aparente" linealidad de estos relatos desde las tres series discursivas elegidas lo complica, dejando ver, desde su aparente claridad, zonas confusas, que hay que politizar, incluso a riesgo de leer en todos los casos lo mismo."
Artículo completo acá.
Etiquetas: Historia, Literarias, Políticas
2 Comentarios:
Hola perro negro, soy claudia, la autora de la nota de las putas de la catalana. Gracias por tu comentario, ser una autora, escribir poesìa y crìtica lit en Patagonia, en san julian, es un oficio bastante ingrato. Se agradece todo estìmulo. Mi correo es macadamia66@hotmail.com por si queres charlar de vez en cuando. mi hija Melissa tambien estudia comunicacion social como vos, pero en Cordoba. besos. claudia
Por favor! Te agradezco a vos tu trabajo y tu comentario en mi blog. Un gran abrazo.
Publicar un comentario
<< Home