domingo, 3 de junio de 2007

Servicio

Las siguientes líneas pertenecen a un reputado "anarcobilardista" local. Son un servicio a la comunidad:


La cuestion es clara en el sentido de buscar no participar del circo eleccionario. Ahora, aparte de la acción concreta de no presentarse a votar, se encuentran estas otras opciones que comentas, y que la verdad no son exactamente lo mismo, aunque de nombre suenen parecido.

Voto en Blanco: esta es la "via institucional" de protesta, teoricamente. Es decir, vos entras al aula y no pones nada en el sobre; luego lo depositas en la urna. Cuando se recuenta, este es un voto en blanco y se interpreta como "no me representa ningun candidato", pero indirectamente implica aceptar el acto eleccionario, por lo cual votando en blanco estás avalando todo el proceso electoral.
Además, según el distrito donde se realiza la votación, los votos en blanco pueden pasar a la primer minoria en caso de disputa o ballottage, o sea, cuentan.

Voto Nulo: es la de entrar y poner en el sobre un papel escrito, un voto programático, una rodaja de salame, una foto de Homero Simpson, etc... todas estas vías "simpáticas" de protesta teoricamente no encajan en la lógica del sistema electoral, y se toma como Voto Nulo. El problema es que, a los efectos concretos, en Cap. Fed. por lo menos se vienen sumando al final a los votos en blanco (esto va cambiando elección a elección). Conclusión: volvés a hacerle el juego a algún forro.

Impugnación: Es la única salida si querés que realmente tu "voto" no cuente. Entrás, rompes un par de boletas de dos partidos diferentes, y las metés en el sobre. Este voto directamente no se suma en ningun listado o recuento final. Detalle: como los fiscales son bastante bichos y transeros, capaz que si metés dos boletas y son de sus partidos, se hacen los boludos y las cuentan, por lo cual al romper las boletas, poné en el sobre el pedazo de abajo, es decir, donde no figura la lista. De esa manera, es imposible recontarlo, porque si figura el número de lista a veces lo cuentan igual.

Por esto es que hay que ser cuidadosos/as, porque lamentablemente no es todo lo mismo. Es obvio, la "Democracia" burguesa tiene mil formas de engañar y sonar confusa en sus términos, con la idea de que en la dispersión ganen los garcas. Espero que sea útil.

Etiquetas: