miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa de la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft

30 de septiembre

Kraft miente y ejerce revanchismo dentro de la planta

El viernes 25 de septiembre, a 38 días de paro dentro de fábrica, ratificado masivamente en 31 asambleas generales, los trabajadores de Terrabusi que nos enfrentamos al segundo monopolio mundial de la alimentación y primero en Estados Unidos, fuimos violentamente reprimidos, con decenas de compañeros heridos y detenidos.

Es lamentable el papel del gobierno nacional que resolvió ponerse al lado de la patronal yanqui, contra las obreras y obreros y contra todo el pueblo argentino que nos dio una extraordinaria muestra de solidaridad.

En ese viernes a la madrugada un impresionante operativo de la policía bonaerense se desplegó dentro de la fábrica. Policía montada, infantería, perros, fuerzas especiales de provincia y helicópteros, ocupaban nuestro lugar de trabajo.

El salvajismo de la represión fue brutal adentro y afuera, pegándole a trabajadores y familiares, incluso niños, y sobre todo a las mujeres. Tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos, y atacaron con perros, palos y caballos. Luego de una represión que solamente recordamos de la época de la dictadura, la justicia argentina usó las instalaciones de la Kraft como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno, la seguridad de la empresa le ordenaba a la policía quién podía entrar y quién no, impidiendo el ingreso de los abogados.

Denunciamos que quienes supuestamente velan por el cumplimiento de la ley, nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno.

Así la Kraft volvió a pisotear la soberanía argentina, luego de haber violado reiteradamente, las leyes laborales durante todo el conflicto.

La firmeza de los trabajadores de Kraft Terrabusi, junto a la extraordinaria jornada de solidaridad del lunes 28, con más de 100 cortes desde Jujuy a Tierra del Fuego, paros solidarios de varias fábricas, entre ellas Astillero Río Santiago, y una inmensa movilización a Plaza de Mayo, permitieron volver a reabrir las negociaciones.

Así fue que los ministros de Trabajo de Nación y Provincia convocaron a la Comisión Interna, al sindicato y a la patronal. Luego de una prolongada negociación el Ministerio saca una resolución donde intima a la empresa a:
1º- La empresa deberá abonar los haberes adeudados incluyendo los correspondientes salarios caídos como consecuencia del conflicto, dentro de las 48 horas.
2º- La empresa debe revisar los despidos y las suspensiones y evaluar los resultados el 1º de octubre en una nueva reunión.
3º- Retirar paulatinamente la policía de la fábrica.
4º- La empresa debe permitir el ingreso de los cinco miembros de Comisión Interna, debiendo cumplir en plenitud sus funciones gremiales y laborales.
5º- Se intima a la empresa a garantizar a todos los delegados suspendidos el pleno ejercicio de sus funciones, dentro del establecimiento.

De los cinco puntos el 1º, 3º, 4º y 5º no fueron cumplidos por parte de la patronal. Está planteado cual va a ser la actitud del gobierno ante este monopolio norteamericano que desconoce las leyes de nuestro país y castiga sin piedad a sus obreros, y ha desplegado un brutal revanchismo sobre los trabajadores. Dentro de la planta no permite que se junten más de tres a conversar, violó los cofres que quiso, hasta pretendió que las fuerzas represivas compartieran el comedor con los trabajadores, cosa que fue rechazada por estos.

En medio de esta situación, el sindicato, dentro de fábrica se ofrece como garantía para volver a la producción. Y afuera, avala la denuncia en el Ministerio de Trabajo de un grupo de trabajadoras carneras, pagadas por la empresa, para injuriar a la Comisión Interna. ¡Que vergüenza!

En medio de la violación de todos los acuerdos por parte de Kraft, mañana jueves 31, se vuelven a sentar las partes.

Reafirmamos que en este conflicto hay dos lados. En uno estamos los 2.700 trabajadores, en el otro, la patronal yanqui. En estos más de 40 días de conflicto quedó claro que el pueblo argentino está de nuestro lado. El gobierno nacional y provincial permitió que la empresa viole todas las leyes argentinas. ¿Va a seguir siendo el brazo ejecutor de la patronal yanqui?

Hoy en Capital Federal marchamos junto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), al Ministerio de Trabajo.


Comisión Interna de terrabusi Kraft Foods
General Pacheco, 30 de septiembre de 2009
www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot. com

Etiquetas: ,

Movilización 1/10

No al Avance Represivo, No a la Metropolitana y la UCEP


Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

jueves 1º de octubre 17 Hs

Concentramos en el Obelisco

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

- NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

- DISOLUCIÓN DE LA UCEP

- NO AL AVANCE REPRESIVO

- ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

- BASTA DE DESALOJOS

- EMERGENCIA HABITACIONAL

- POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Con la lucha se logró que el impresentable "Fino" Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como "el arquitecto de la policía metropolitana" . Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La "nueva" policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.

La mayoría de sus integrantes "ya formados" provienen de la Federal , la Gendarmería , la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificació n, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.

Policía acorde a un proyecto de ciudad

Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana , Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalizació n de la pobreza.

En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana , es una herramienta más para imponerlo.

Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.

La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP , grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.

Crean Pobres, Criminalizan la Protesta

Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.

Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.

Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu , Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA , Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL , Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA + Ciencia Rebelde-Moviomiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía + Centro Cultural La Sala + Huerta Orgásmica + Cine Libre Parque Abierto + Alfredo Grande, Médico Psiquiatra + Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop + LIBERPUEBLO, Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo + Partido Comunista de los Trabajadores + Leandro Andrini, Docente Universitario, Dr. en Física, La Plata + CUBa MTR - MIDO en la COD + Eduardo Lucita - EDI-Economistas de Izquierda + EL CLUB DE LA PLUMA + DR. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo De La Paz. + ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO- APDH Rosario + Museo Che Guevara + Cultura Indígena + Troyanos del Sistema/FM La tribu + ASAMBLEA PERMANENTE POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS + COOPERATIVA DE VIVIENDA 15 DE ENERO Ltda. + COORDINADORA POR COMUNAS + COORDINADORA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA. + FORO CONTRA LA IMPUNIDAD + RED DE VECINOS DE BUENOS AIRES + Revista Lilita + Inés Izaguirre, docente universitaria, miembro directivo de la APDH + Lobo (Partido de los Poetas) + Rafael Villegas, Psi. Social + DANIEL CARES, PERIODISTA + Colectivo Libres del Sur + Militancia Comunista + Red Eco Alternativo - Colectivo de Comunicación + Mutual Sentimiento + Proyecto7 Gente en Situación de Calle + HERMANA BASTARDA nuestra cultura + La Llamarada UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. SI ES SOCIALISTA.+ LILIANA PARADA, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Diputada Nacional Electa - Proyecto Sur + FM " lA MOSCA " programa "Bumerang" + Asociación Mutual Sentimiento + FM Radio Libre 99.3 fm + Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana + Frente de Acción Revolucionaria (FAR) + Asamblea Popular del Cid + Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) + ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS + Ana Franquet, Coordinadora del Centro Comunal de Abastecimiento "El Galpón", Mutual Sentimiento + Movimiento por un Pueblo Libre + Colectivo Lesbianas Feministas + colectivo de la web Kaos en la Red + Colectivo editorial del medio de contra información Insurrectas y punto + Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA + Ciencia Rebelde-Movimiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía + siguen las firmas...

Etiquetas:

martes, 29 de septiembre de 2009

Digale No al imperialismo




Difundan!

Etiquetas:

sábado, 26 de septiembre de 2009

G20



Exelente seguimiento y crónica de las protestas en contra del G20 por Nodo 50

Etiquetas:

Digale sí a la represión

Desalojo y represión en Kraft-Terrabusi
"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores"

Video TV PTS

La policía reprimió brutalmente a los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex Terrabusi) que estaban reclamando dentro de la planta dejando un saldo de 65 personas detenidas y cuatro heridos. Dentro del playón de la planta se encontraban apostados más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería.

El violento desalojo, realizado después de las 17 horas, en la planta alimenticia ubicada en General Pacheco por orden del juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. La medida fue ejecutada por la fiscal Laura Capra y el jefe de la Departamental San Isidro, Omar Nasrala.

En entrevista realizada conjuntamente con La Colectiva Radio, Anred e Indymedia, Patricia trabajadora del turno noche de Kraft Food: “A las cinco de la tarde cuando termino la negociación en el Ministerio de trabajo la policía empieza a dispersar a la gente que estaba afuera, que somos todos los trabajadores que venimos apoyando la lucha por la reincorporación de nuestros compañeros y por el reclamo del cobro de nuestro salario que la empresa nos esta adeudando. A nuestras compañeras las hicieron arrodillar y a nuestros compañeros de trabajo les rompieron la cabeza”. Refiriéndose al desalojo expreso: "A las noche nos dijeron que la policía iba a entrar a los tiros, parecía un estado de sitio dentro de la fábrica. Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores…esto es como la dictadura".

En la noche del jueves los gerentes de Kraft Food junto a los dirigentes de la UIA mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández quien se comprometió a desalojar la planta. Por ello, en la madrugada del viernes, la patronal decreta un asueto y por la madrugada intenta desalojarlos pero 80 de los despedidos quedaron dentro de la fábrica.

La toma de la fábrica era realizada por trabajadores despedidos y trabajadores que no están en esta condición: “Hay un montón de compañeros detenidos que no son trabajadores despedidos…estamos completamente en apoyo a nuestros compañeros que están despedidos…Venimos de 35 días de conflicto y eso no lo hace un grupo de compañeros sino el conjunto de la fábrica” manifestó Patricia operaria del turno noche, a diferencia de la información que trascendía en los medios masivos.

La trabajadora denuncia que, la policía hace quince días que se encontraba en el interior de la fábrica sin contar con una orden legal y que el día anterior comenzaron a ingresar más, con carros hidrantes y policía montada.
Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hoy funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la multinacional no se definió la situación de los 162 operarios despedidos. La compañía solo garantizó su continuidad en Argentina y el pago de sueldos atrasados a los trabajadores no despedidos.

Mientras se agudizaba el conflicto en la empresa, los medios masivos, durante los últimos tres días, realizaron una gran campaña mediática sobre el “caos” de transito haciendo referencia a las diferentes movilizaciones de apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi y a los cortes de Panamericana.

Luego de la brutal represión sufrida esta tarde por los trabajadores de Kraft-Terrabusi, se realizo una concentración en las intersecciones Av. 9 de Julio y Av. De Mayo, con motivo de solidarizarse con los trabajadores detenidos y reclamar su inmediata libertad. Más tarde la concentración marchó hacia el Congreso, la Casa de la provincia de Buenos Aires, el Obelisco y finalmente hacia Plaza de Mayo. Se resolvió convocar para mañana a las 16.00 Hs. En el Hotel Bauen, situado en Callao al 400 para coordinar un plan de lucha y solidaridad.



Audio: Entrevista realizada a trabajadora de Terrabusi por La Colectiva Radio/Anred/ Indymedia Buenos Aires/ Agencia Walsh + Video: Gran marcha en Capital en repudio a la represión en Kraft-Terrabusi en Plaza de Mayo por Tomar Partido Zona Norte


Etiquetas: , ,

jueves, 24 de septiembre de 2009

Honduras se marca en la piel



¡150.000 hondureños en la calle en la capital!
Dick Emanuelsson

Pese al toque de queda (lunes 16.00 horas-miércoles 10.00 horas) que fue suspendido a las 10 de la mañana el martes por siete horas, la Resistencia contra el golpe de estado logró a juntar 150.000 hondureños en la capital hondureña.

Continuar leyendo y escuchando audios en Argenpress

Etiquetas:

Resistencia, lucha y represión en la empresa Terrabusi-Kraft



x Zula
Indymedia

El conflicto en la fábrica alimenticia se inició cuando la empresa, Kraft Foods Terrabusi, despidió a 160 trabajadores, incluido los integrantes de la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), en represalia a la exigencia de medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A, por parte de las y los trabajadores.

El 18 de Agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la inmediata reincorporación de los 160 despedidos. La empresa de capitales Yankees no acató la medida, ni la intimación posterior que realizo el Ministerio de Trabajo.

El conflicto en la fábrica alimenticia se inició cuando la empresa, Kraft Foods Terrabusi, despidió a 160 trabajadores, incluido los integrantes de la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), en represalia a la exigencia de medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A, por parte de las y los trabajadores.

El 18 de Agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la inmediata reincorporación de los 160 despedidos. La empresa de capitales Yankees no acató la medida, ni la intimación posterior que realizo el Ministerio de Trabajo.

El 24 de Agosto, cuando los trabajadores intentaron ingresar a la fábrica, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía bonaerense. La empresa justifico el accionar policial aduciendo que fue en respuesta a agresiones de los obreros.

Uno de los integrantes de la comisión interna, Ramón Bogado, denunció -a una radio- la brutal represión: "los policías reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior".

La empresa mediante un comunicado intento explicar la presencia policial alegando que respondía a "órdenes emanadas de la Justicia, tendientes a proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos y así permitir que el establecimiento retome su normal funcionamiento".

Por su parte la Comisión Interna expreso: "La empresa Terrabusi Kraft ha difundido su posición, en la que pretende transformar un conflicto gremial en un conflicto penal, acusando a los trabajadores de "criminales". Kraft pretende ocultar que es ella la que se encuentra en la ilegalidad, ya que no acata la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo el martes 19, que exige reintegrar a los despedidos a sus puestos de trabajo." El 1° de Septiembre la Comisión Interna denuncio que la empresa ha alambrado los portones de ingreso, colocó cámaras en todo el perímetro interno de la fábrica y en las secciones y aumentó el número de policía interna amedrentando a las trabajadoras y trabajadores para que se retomen las tareas. "Hacemos responsable a la dirección de la empresa y al ministerio de Trabajo de la integridad física de todas las trabajadoras y trabajadores."

El abogado de la Comisión Interna, Roberto Carpano, expresó al diario zonal La Autentica Defensa, refiriéndose a los hechos producidos el 4 de septiembre: "el monopolio norteamericano Terrabussi Kraft - Food, que se burla de las leyes argentinas y quiere castigar a sus trabajadores en un verdadero lock out patronal, ha declarado asueto, desalojando a los trabajadores del turno mañana y no permitiendo el ingreso al turno tarde. La empresa esta utilizando a la Fiscal Laura Capra, fiscal del Juzgado nº 1 de Talar de Pacheco.-Tigre para que ordene el desalojo de la planta…Asimismo hemos reclamado legalmente al Señor Juez de Garantías Ricardo José Costa del Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro a que rechace cualquier presión tendiente a vulnerar el legítimo derecho que tienen los trabajadores a defender su fuente de trabajo."

En la madrugada del lunes 7 de septiembre un fuerte operativo policial, impidió el ingreso del personal despedido a la empresa Kraft Foods-Terrabusi de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

En horas de la tarde, los trabajadores y trabajadoras, tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y denunciaron que mediante la inacción del Ministerio de Trabajo se avala el accionar de la empresa: "El Ministerio de Trabajo claramente avala la postura de la empresa norteamericana que no quiere que los despedidos ingresen a la planta, lamentable papel del Ministerio de Trabajo de nuestro país, que no se pone colorado al ubicarse del lado de este monopolio de la alimentación. Más aun declara no tener ingerencia para hacer que la policía de la provincia que está dentro de la fábrica se retire."

Entre las exigencias de la Comisión Interna esta el llamado a un paro nacional, en defensa de los derechos laborales y contra los despidos. Reincorporación de todos los despedidos. Pago de los salarios caídos, dentro de la conciliación obligatoria no acatada por la empresa y el inmediato retiro de la policía bonaerense de la fabrica.

Luego de vencida la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo este jueves 10 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi- Kraft junto a diferentes organizaciones sociales y políticas cortaron la Panamericana a alturas de Pacheco, primero a las 7 de la mañana y luego a las 14.30hs. Mientras tanto dentro de la planta los trabajadores y trabajadoras están en huelga general.

Manuel Pelayo, Integrante de la Comisión Interna, denuncio que la empresa Kraft Food quiere comprar Cadbury Stani y fusionar las empresas lo que significaría miles de despidos. Además exigió la intervención del gobierno nacional: "Debe intervenir el Estado Nacional, no puede ser que nos hayan reprimido dentro de la fabrica con balas de goma y palos. No somos delincuentes, somos trabajadores que luchamos por nuestros puestos de trabajo."

Etiquetas:

Sobre el asesinato de Atilio López



Entrevista a Lucio Garzón Maceda sobre el asesinato de uno de los dirigentes emblemáticos del Cordobazo
Atilio López fue la síntesis revolucionaria de la CGT combativa de Córdoba

Katy García
Revista Proyección

Fueron compañeros en primer grado –inferior- en el colegio Olmos. En 1956, volvieron a verse cuando López resultó electo delegado general de la CATA y candidato a secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La dictadura de Aramburu hacía estragos con las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores durante el gobierno peronista. Intervino gremios, puso presos a dirigentes de primera línea y los proscribió.
Los trabajadores organizados le opusieron una férrea resistencia y la primera CGT regional recuperada fue la de Córdoba, en 1957. En la Unión Obrera Molinera, se eligió al consejo directivo integrado por Atilio López, como secretario general; Fortunato González, secretario adjunto; Miguel Aspitia, secretario gremial, y Lucio Garzón Maceda, secretario de prensa. "A partir de ese momento tuvimos una relación más activa", recuerda quien fuera además abogado laboral del gremio hasta 1972. "López fue decisivo para que Torres y Tosco pudieran caminar juntos en ese periodo. Fue una bisagra", sostiene mientras enciende un Parisiens tras otro.
Frontal, vehemente y categórico afirma que tras el triunfo de la fórmula Obregón Cano-Atilio López, "el enfrentamiento con el sector ortodoxo no cesó y la huelga de 1974 fue vista como una desautorización al acuerdo social firmado. Eso fue decisivo para que avanzara el sector destituyente", explica Garzón Maceda.

-Llama la atención que habiendo sido una figura central en ese periodo histórico, su trayectoria no es objeto de publicaciones; incluso, carece de reconocimiento…

El problema, de alguna manera, es que no se han trabajado las crónicas históricas con la transparencia que merecían. Generalmente, lo que se ha hecho a partir de 1984 tiene un contenido político de fracción donde no se le da entidad a la CGT Córdoba como proyecto político que arrancó en l 957; sino, que, han procurado rescatar aquello que justificara la acción política de esos grupos que no tuvieron actuación decisiva en aquel momento. Entonces, se concentraron en la figura de Tosco un hombre con cuyas definiciones políticas de corte marxista coincidían. Dirigentes combativos como López, Torres, Zárate de cerveceros, y varios dirigentes más, quedaran olvidados. Además, porque no hubo desde el peronismo una vocación definida por rescatar la experiencia de la CGT – Córdoba, del 57 al 72, donde uno de los gremios más importantes de Córdoba, la UTA, bajo la conducción de López aseguraba un planteo unitario, decisivo, que fue garantía del éxito de todos los movimientos de fuerza en ese periodo.

-¿Como cuadro político sindical qué ideas plasmó en la práctica?

López, en su acción produjo una síntesis revolucionaria: darle a la clase trabajadora de Córdoba el rol de contrapoder político; algo que la mayoría de los sindicatos actuales carece. Tenía claro que el hecho sindical trasciende lo salarial para transformarse en una tendencia política que plantee los principios programáticos de la clase trabajadora. La CGT tuvo ese proyecto y López fue quien preservó ese ideario con mayor honestidad y a veces intransigencia. Si bien compartía con Tosco y Torres una amistad, galvanizaba a los sectores peronistas legalistas, los más decididos a apoyar políticas de cambio. Pese a estar identificado con el peronismo combativo, ejercía la independencia y la autonomía; ideas que, dentro de la clase trabajadora, no son muy queridas por unos y otros. No era manejable y eso enaltece su figura.

-¿Qué aportó a la lucha sindical?

Fue un innovador en los métodos de lucha. Mucho antes del paro activo del ‘69, desarrolló dos huelgas de la CGT cruzando los ómnibus en los puentes de acceso al centro para facilitar la movilización y para impedir que las fuerzas represivas de la Libertadora actuaran. Fue una de las figuras políticas más importantes de ese periodo (1956-1972), un gran caudillo sindical con un alto contenido de formación política, sin perder de vista su raigambre popular. Elevó los programas obreros de la Falda y Huerta Grande y junto a Torres y Tosco, protagonizaron el Cordobazo y después el "Viborazo".

-¿Hubo una tensión entre su lealtad a Perón y sus convicciones antiburocráticas?

Creo que la independencia y autonomía de López lo obligaban a no estar preguntando que pretendía Perón. Los sectores ortodoxos lo que interpretaban no era a Perón sino a sus propias políticas. López y otros procuraban preservar esa autonomía sabiendo que de ninguna manera podía ser obstáculo para el retorno ni para el gobierno. Ahora, la huelga realizada en 1974 por el sector automotor le dio un argumento a la derecha para generar las condiciones de la intervención federal.

-¿Estaba dentro del proyecto de la tendencia revolucionaria y de las organizaciones armadas?

No. López tenía diálogo y amistad con dirigentes de la Tendencia y de las organizaciones FAR y Montoneros. Incluso, uno de sus amigos era Marcos Osatinsky pero mantenía siempre su diferenciación de dirigente sindical porque consideraba que era más importante que el foquismo la dirección de las masas conducidas desde lo sindical.

-¿Perón consintió el Golpe institucional?

No me animaría a decir que fue favorable a la destitución porque recuerdo que Obregón Cano mantuvo reuniones con el interventor del PJ y con Lorenzo Miguel en Mar del Plata y volvió con la convicción de que no iba a pasar nada. Ahora, producido el proceso de rebeldía policial todo el sector ortodoxo lo apoyó y desde las radios lanzaron una ofensiva que llevó a la destitución. Quizá, si se hubiera movilizado a los sectores adictos al gobierno, se hubiera podido evitar. Pero hubo cierta pasividad en la convocatoria y eso facilitó la tarea de los que querían resolver por la fuerza lo que no habían logrado en las elecciones internas entre Antún y Obregón Cano. Después, la renuncia abre el camino a la intervención

-¿Participó de los actos fúnebres?

Si por supuesto. Fuimos a la ruta 9 a esperar la camioneta que traía los restos. Había desconfianza que además de lo terrible del asesinato quisieran impedir una movilización popular multitudinaria como fue. El gobierno provincial quería que no se le diera trascendencia, pero el pueblo comprendió perfectamente la brutalidad del atentado y se lanzó a las calles. Fue velado en la casa donde vivió siempre junto a su familia. Debo rescatar el acompañamiento de su mujer en toda su carrera. Era un hombre cariñoso, alegre, pero con profundas convicciones de lo que debía ser su compañera. Un líder de gran llegada, de la que carecía Tosco.

-Depuesto del gobierno y fuera del sindicato: ¿por qué lo acribillan?

Lo asesinaron por lo que representaba en términos simbólicos como dirigente sindical, para crear en el pueblo la imagen de la inestabilidad y, a la vez, enviar un mensaje. A Varas lo bajan del avión, y a López lo retiran del hotel donde se hospedaba. Mujica fue fusilado con armas automáticas al igual que Ortega Peña. Los cuerpos eran atravesados por balazos realizados con armas automáticas. Ése era el sello del aparato parapolicial que López Rega organiza con ex policías y otros en actividad, desde el Ministerio de Bienestar Social. Sin ninguna duda, fue Terrorismo de Estado.

**Lucio Garzón Maceda es abogado laboral. Actualmente se encuentra realizando un trabajo sobre este periodo de la historia de la que fue protagonista y testigo.

Etiquetas:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

+ Honduras



Qué nadie se haga el distraído. Esto es la naturaleza de la derecha sin caretas.
Ni más, ni menos.
----------------------------------------------------------------------------------

Excelente cobertura para hoy, con texto, fotos y videos, acá en LA HAINE.
-----------------------------------------------------------------------------------
Y hablando de distraídos, dónde están los argentinos mayores de 40, que hacen que no están marchando contra el golpe???? ...hagan memoria, recuerden lo que significa un golpe, por favor...

Etiquetas:

Frente a las represalias a un militante de la Walsh: Solidaridad

Campaña de firmas

Frente a las represalias a un militante de la Walsh: Solidaridad


(AW) Nuestro compañero Oscar Castelnovo tiene prohibida la entrada a las cárceles, a las que concurría desde hace 25 años en una militancia solidaria, por orden del titular del Servicio Penitenciario Federal Alejandro Marambio. Frente a esta clara represalia por la política de denuncia de la Walsh sobre la barbarie represiva sufrida por presos y presas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y nuestra Agencia impulsan una campaña de firmas que, en fecha y modalidad a determinar, serán entregadas ante el SPF.

Quienes deseen sumarse a la solidaridad, luego de leer el petitorio de más abajo, pueden enviar pueden enviar la palabra "Adhiero", junto al nombre, apellido, profesión u oficio, organización (no obligatorio) y país a nirepresalianicensura@gmail.com

Un abrazo fraternal del Colectivo Agencia Walsh.

<-<·>-<·>--<·>

Petitorio

Señor Director del Servicio Penitenciario Federal Dr. Alejandro Marambio

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones políticas, sociales, barriales, estudiantiles y de derechos humanos, entre otras, reclamamos el cese de la prohibición que pesa sobre nuestro compañero Oscar Castelnovo de entrar a las cárceles como lo venía haciendo desde hace 25 años, en un intercambio solidario con las personas privadas de libertad.

Hacemos notar que Castelnovo es miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y también integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, organización que organiza talleres de Periodismo y Expresión en cárceles, barrios, escuelas y otros espacios populares. Precisamente, esta Agencia tiene una certera política de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas sobre las personas privadas de su libertad. De este modo, han tomado estado público graves crímenes, torturas, irregularidades, desfalcos y que se consuman tras los muros y las rejas de un modo sistemático, como se ha probado con numerosas investigaciones, por caso de la misma Procuración Penitenciaria Federal.

Parece claro que, a pesar del silencio de las autoridades penitenciarias, la prohibición que pesa sobre Castelnovo es una represalia por toda esta militante actitud que tanto molesta al poder, que pretende que la cárcel sea una institución cerrada y que nadie se meta en "su espacio" para así seguir violentando impunemente los derechos de presos y presas.

Con esta prohibición también se ven cercenados los derechos de los propios detenidos y detenidas a quienes visitaba Oscar Castelnovo, de la Liga que sufre la proscripción de unos de sus miembros y de la Agencia Walsh quien ve censurado a uno de sus periodistas.

Por lo tanto, exigimos que se reanuden las visitas de Castelnovo a las cárceles, se garantice la continuidad del trabajo solidario de la Liga, de la Agencia Walsh y de todas compañeros y organizaciones preocupados por gravísima situación que viven los seres humanos en las prisiones.

Etiquetas:

martes, 22 de septiembre de 2009

La Represión en Honduras supera todo límite



LES RECOMIENDO POR ESTAS HORAS ESCUCHAR LA TRANSMISIÓN DE http://www.radioglobohonduras.com/ EN VIVO AQUÍ

Están masacrando al pueblo y cortando la energía a todo medio de comunicación opositor al golpe ( y De Narváez y Macri no opinan...)

Etiquetas:

Deportado por la "madre patria"



DEPORTADO EL COMPAÑERO ANARQUISTA
FABIÁN DESDE MÁLAGA A BUENOS AIRES

Como ya sabréis, este martes 1 de septiembre de 2009 fue detenido en Torremolinos el compañero Fabián Rostro. Iba a trabajar cuando fue abordado por la policía nazi-onal. Concretamente por los mercenarios de la comisaría de Torremolinos-Benalmadena con indicativos Aguila 11, 113 y 124, con carnés “profesionales” número 77.397, 97.697 y 93.868. El instructor de este gran acto represivo fue el policía nazi-onal con carnet número 85.146, el secretario el policía nazi-onal 48.585.

Desde Buenos Aires Fabian llegó a Málaga, donde contactó con compañer@s anarquistas. Según la Ley de Extranjería era un inmigrante ilegal. En Buenos Aires era el cantante del grupo Degeneraos, con el cual había sacado “Y la lucha continúa”, con temas como “No Votes” o “Maldita Bandera”. Formó parte de la organización Red Libertaria Sur.

La situación pasó de un simple susto, puesto que habitualmente se detiene a l@s inmigrantes 2-3 días y se les deja en la calle con una orden de expulsión, a una deportación. Primero las faltas de respeto y los intentos de confusión de la policía de Torremolinos hacían que no se supiera si el compañero salía a la calle, si era puesto frente al juez… no le permitían hacer las “legales” llamadas telefónicas. De repente conocíamos que era trasladado al Centro de Internamiento de Inmigrantes (C.I.E..), de donde no se suele ya salir.

El juzgado de instrucción número 3 de Torremolinos, gracias al juez Ignacio F. Angulo González de Lara, decretaba su secuestro legal en el C.I.E.. La abogada de oficio número 2252, con su suntuoso despacho de Arroyo de la Miel, en Málaga, no prestó especial interés ni motivación en la defensa del compañero. No llamó a ningún familiar del compañero ni intentó recopilar ningún tipo de papel en defensa de Fabián. Se molestó cuando se le insinuo que quizás se contara con otro abogado...

Mención especial para Cruz Roja de Málaga; Fabián y su compañera habían pedido en junio la solicitud del programa de retorno voluntario. Se les pidió un justificante por si pudiera ayudar en el caso. A la compañera se lo denegaron; a otra persona “autóctona” se le concedió al instante… en un aparente caso de xenofobia descarada. Además, no figuraba en lado alguno la petición que hicieron l@s compañer@s...

Ante la nulidad de la abogada de oficio, se decidió recurrir a la abogada de C.G.T. . Muy triste que no haya ni un solo abogado ni abogada anarquista ni mínimamente simpatizante con la causa libertaria ni mínimamente solidari@. La abogada decía que había tiempo para recurrir, sin preguntar ni tan siquiera el nombre del detenido, ni el móvil de la compañera, ni casi nada relacionado con el caso. Eso sí, su “solidaridad” tenía un precio de 300 euros, como fondo mínimo… suponemos que precio especial para inmigrantes ilegales sin recursos...

El lunes 7 de septiembre, la compañera acudió al estudio de la ilustre abogada ante una duda. La abogada le atendió… primero le cerró la puerta, y sin volverla a abrir la llamó por teléfono... humanidad extrema.

El martes 8 de septiembre por la tarde se le envió un mensaje al móvil, ya que no atendía el teléfono. La abogada respondió la llamada al teléfono desde el cual se le había enviado el mensaje el miercoles 9 de septiembre por la tarde diciendo que Fabián no tenía la carta de expulsión, y que todavía había tiempo… en este momento preguntó el apellido de Fabián… y el teléfono de la compañera de Fabián, el cual no tenía, pese a habérselo dado dicha compañera. La abogada no sabía ni con quien hablaba… la persona con la que comunicó le informó a la abogada (tenía que ser al revés) de que Fabián tenía la orden de expulsión desde el martes 8 a las 8.30 de la mañana. Al cortar la comunicación, la maravillosa abogada llama a la compañera de Fabián y le dice que ha averiguado por sus medios que Fabian tiene la orden… ahora ya es demasiado tarde. La abogada fue a ver a Fabián, pero él ya sabía el rollo que llevaba… y pasó de escucharla directamente. Decidió ahorrarse el billete y quebraderos de cabeza, viendo que tenía pocas posibilidades de salir, y de que si salía sería con carta de expulsión y con una multa.

La policía del C.I.E.. puso trabas para entregarle ropa, libros, etc. Un día el alcalde de Málaga estaba en la iglesia de al lado, y se le informó de la situación, él intentó hacerse el loco… pero se le acabó informando. Dijo que iba a intentar ayudarlo. Se le dio un número de teléfono, al cual obviamente nunca llamó...

La policía nazi-onal del C.I.E.. dejó a Fabián ver su maleta sólo 2 días antes de su deportación… le avisaron 40 minutos antes de que se acababa su secuestro. Arrancaba toda bandera que se colocaba fuera del C.I.E.. La policía nazi-onal siempre provocaba a las personas allí secuestradas… a Fabián lo provocó buscándolo y preguntándole que quién se creía que era, que si se creía el Che Guevara... a un inmigrante uruguayo que se le ocurrió responder a las provocaciones, los nazi-onales, en un gesto de valentía, lo llevaron a la sala de visitas y allí lo golpearon... una tortura más.

La asistenta social del C.I.E.. quería presentar un documento para acelerar la deportación y acabar con el secuestro, y el director le dijo que quienes eran las personas que se concentraban todos los días en la puerta del C.I.E.. para pedir la libertad de Fabian, y que por las molestias que causaban l@s solidari@s no iba acelerar nada. Ella fue la única persona ajena al caso que se ha portado bien en este esperpento. La policía provocaba a l@s concentrad@s.

En resumen, en Málaga perdemos a Fabían y su compañera, y en Buenos Aires l@s recuperan, y él se ha ahorrado el dinero del billete. Nos cagamos en la Ley de Extranjería, en l@s abogad@s que sólo defienden su dinero, en la policía y su xenofobia, en las banderas, fronteras y naziones, en las cárceles, y en toda la autoridad y pasividad que las sustenta. Seguiremos en la lucha anarquista!!!

AMIG@S DE FABIÁN

Etiquetas:

HONDURAS: golpe a golpe



Los golpistas reprimieron y desalojaron los alrededores de la embajada de Brasil

Militares hondureños rodearon por la madrugada la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente Manuel Zelaya, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio. Las cerca de 150 personas detenidas permanecen en un estadio de béisbol de la Villa Olímpica y hay versiones de que habría al menos tres muertos tras la represión.



Los soldados y policías hondureños, muchos con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, llegaron hacia las 6 locales y lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con palos a unos 4.000 manifestantes zelayistas para obligarlos a irse de la zona de la legación brasileña, mientras regía en el país un toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Luego de desalojar a los manifestantes, los militares colocaron equipos de amplificación en dirección a la embajada brasileña y comenzaron a tocar en forma estridente el himno nacional de Honduras, dijo Zelaya a la cadena estadounidense CNN.

Zelaya llamó al pueblo de su país a movilizarse para exigir el establecimiento de un diálogo nacional, y reclamó a la comunidad internacional una actuación más enérgica contra del régimen dictatorial.

"Este pueblo tiene que ponerse de pie para exigir el diálogo", exhortó el dignatario en declaraciones desde le embajada de Brasil a la cadena Telesur, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela.

En opinión del mandatario, la nación está "sometida a una dictadura; la vuelta a regímenes de ese tipo parecía una situación superada en el país, pero ha tenido lugar un retorno al fascismo, que apela a las armas y la violencia para imponer sus criterios".

"Frente al diálogo que yo les planteé, a la propuesta de paz que hemos hecho, tanto la comunidad internacional, un servidor y el pueblo, lo que tenemos de respuesta son balazos, bombas lacrimógenas, muerte, odio y destrucción. Se está instalado una dictadura represiva y criminal en Honduras que debe ser detenida inmediatamente", advirtió.

También calificó de "lamentable y crítico" lo ocurrido tras la asonada militar de junio pasado, y entendió que esa situación repercute "también negativamente sobre los otros pueblos latinoamericanos".

Zelaya insistió en que sí hay un régimen de terror en el país que debe ser atendido inmediatamente por la comunidad internacional.

"En Honduras hay un sólo Presidente, electo por el pueblo, como es su servidor, por lo que exijo a la comunidad internacional que actúe con energía, con determinación, con las diferentes formas que tiene en los aspectos comerciales y económicos, a fin de que este régimen no se perpetúe", sostuvo Zelaya.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, pero fue reconocido como presidente constitucional de Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) y el Grupo de Río, así como por la ONU, que aprobó por unanimidad la condena a la asonada militar.

Acerca de la situación de represión en las afueras de la representación diplomática de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya denunció: "Los golpistas buscan establecer una estrategia de fichar la embajada, rodearla, cortarle el suministro de alimentos, asfixiar a las personas que estamos adentro, para demostrar la fuerza de su poder y tratar de rodear a quienes estamos aquí, que buscamos una solución para el diálogo en el ámbito nacional".

Zelaya señaló que la comunidad internacional va a hacer sus acciones este martes, aunque el gobierno de facto cerró los aeropuertos nacionales para que nadie pueda visitar la nación centroamericana.

En un mensaje a la Asamblea General de la ONU que comenzará a sesionar mañana en Nueva York, expresó: "Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas, tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que una resolución inmediata".

Etiquetas:

lunes, 21 de septiembre de 2009

La historia de dos trabajadores "culpables" de ser anarquistas



COBERTURA DE ANRED DE LA OBRA SACCO Y VANZETTI EN EL BAUEN

-----------------------------------------------------------------------------
ANRed acudió al recuperado hotel BAUEN para presenciar el preestreno de la obra teatral "Sacco y Vanzetti", de Mauricio Kartún, coproducida por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (F.A.C.T.A), el BAUEN y el Colectivo de Trabajo Sacco & Vanzetti. Un concurrido Teatro Auditorium fue el escenario en el que tomó forma la historia de lucha de los trabajadores italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes a principio del siglo pasado fueron detenidos, torturados en las cárceles norteamericanas, acusados de crímenes que nunca cometieron, y finalmente asesinados con la silla eléctrica por el sólo hecho de enarbolar ideas anarquistas.


Al entrar al auditorio, el público es recibido por los actores vestidos de proletarios de principios del siglo XX y una triste música italiana que emite un acordeón. Es que la historia que se apronta a contar la compañía teatral es la de apenas dos hombres que fueron triplemente condenados en su época: por ser italianos, trabajadores y anarquistas.

La obra pone en evidencia el etnocentrismo de los anglosajones, con respecto al latino. El miedo a la irrupción de la barbarie en la sociedad civilizada que brega por el progreso del dinero, a expensas de la pobreza de las naciones a las que se las niega de sus derechos. En este punto la obra teatral cobra contemporaneidad, causando emoción en el espectador también de este tiempo y lugar.

Era una época donde el hambre y la pobreza hacían estragos, y el temor que generaba la Revolución Rusa de 1917 había despertado una fuerte persecución xenófoba hacia todas aquellas personas que eran extranjeras y consideradas potencialmente peligrosas por las "ideas" de libertad y lucha que traían de Europa.

Continuar leyendo en AnRed

Etiquetas:

Video debate



Viernes 25/9 19 horas


La revolución de los pingüinos (2008)
sobre la experiencia de los estudiantes secundarios chilenos

Te invitamos a debatir:
¿Por qué transformar el sistema educativo?
¿Qué proponemos desde el anarquismo?
¿Cómo empezar a organizarnos?
¿Por qué es necesaria la organización de los estudiantes?

Viernes 25 de septiembre 19 horas
Aula 517 UTN Medrano
Medrano 951 Buenos Aires

www.tendenciaanarquista.com.ar
tendencia.anarquista@gmail.com

Etiquetas:

Pronostican cifra récord de desempleo en el mundo



NACIONES UNIDAS, 20 de septiembre.— La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el número de desempleados en el mundo podría alcanzar un nivel récord de 241 millones de personas, tres millones por encima de las cifras más pesimistas previstas en el mes de mayo.

Así lo indica un informe que será presentado en la cumbre del G-20 en Pittsburg, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde se afirma que quedarán desempleados de 39 a 61 millones de personas más que en el 2007, y considera que no se podrá hablar de verdadera recuperación económica hasta que se reponga el mercado laboral.

La OIT exige a los países del G-20 mantener sus medidas en favor de la demanda y del empleo hasta finales del 2010. (YVKE Mundial)

--------------------------------------------------------------------------------
Comentario mío: El capitalismo que se viene, es no ya con excluídos, sino con eliminados...

Etiquetas:

domingo, 20 de septiembre de 2009

3 al hilo

Acá van las tres noticias imperdibles del Página de hoy

La primera es acerca de una reunión de marinos festejantes de la "Revolución Fusiladora"

La segunda da para hablar largo y tendido y es probable que hasta aparezca algún film francés al respecto. Es escalofriante, se trata de los suicidios en Telecom.

Finalmente la contratapa de Gelman, cómo siempre impecable, sobre el nuevo imperialismo Ruso.

De nada

Etiquetas:

Verbistky - Aguinis (Round??? ya perdí la cuenta)



Los que no vienen siguiendo las escaramuzas Verbitsky - Aguinis (que aunque yo no comoparta muchas cosas con Verbitsky estoy claramente de su lado, y que me llame para ponerle la toalla en los hombros cuando quiera, aunque no lo necesita ya que es cómo un águila acorralando a una lombriz...) deberían hacerlo.
Esto es del página de hoy y la verdad es que me reí casi tanto cómo con la película del post anterior. Aguinis es realmente un mamarracho impresentable de unas proporciones pocas veces vistas...

Un acto de amor

Por Horacio Verbitsky

El diario La Nación ha publicado un delicioso librito, Marcos Aguinis, semblanza de un escritor, redactado en tercera persona por el propio Aguinis, gurú del grupo Aurora de una Nueva República. Ninguna pluma podría decirlo mejor, por lo cual lo que sigue es apenas transcripción textual:

- “Al escribir La cruz invertida, que desmenuza la situación preconciliar de la Iglesia Católica, él mismo llegó a sorprenderse:

–¡Carajo, cuánto sé de todo esto!”.

- “A los doce años estalló su romance con la literatura”.

- “Tenía cualidades para ser concertista de piano y también mostraba habilidades para la escritura y el dibujo”.

- “Imbuido de rigor científico, no dudaba en ajustar la teoría a las evidencias”.

- “París tuvo también el raro privilegio de haber sido la ciudad que vio morir al Aguinis músico. A pesar de los aplausos en numerosos conciertos”.

- “Ambos habían nacido en Córdoba (aunque Maimónides en la que está del otro lado del Atlantico), ambos eran del año 35 (con un tabique de apenas ocho centurias), ambos debieron partir de su ciudad natal, ambos dedicaban gran parte de su vida al estudio, a la razón y a la crítica, ambos se interesaban por asuntos comunitarios, amaban la justicia y estaban abiertos a ideas ajenas”.

- “Aguinis conoció a teólogos progresistas que redactaban textos para el Concilio. El objetivo era aggiornar la Iglesia y favorecer la fraternidad, la justicia y el entendimiento recíproco. Los conocimientos religiosos de Aguinis los impresionaron y fue invitado a participar de las primeras reuniones ecuménicas que se hacían en el mundo. Quizás uno de esos jóvenes teólogos se llamaba Ratzinger”.

- “Hoy se reconoce a Refugiados: crónica de un palestino, como una obra de gran ecuanimidad y extraordinaria intuición”.

- “Con las manos en el cerebro del paciente, Aguinis sintió un suave golpeteo en su hombro. –Lo llaman desde Barcelona, quieren hacerle un reportaje –dijo una enfermera.

–Ahora no puedo.

–Es que están en cadena todas las radios y televisoras de España –agregó con timidez.

–Que conteste mi esposa.”

- “Los textos de Operativo siesta son un catálogo de la riqueza que habitaba en su espíritu: agudeza, humor, ternura, ironía, ojo crítico”.

- “Que los personajes hablen con entera libertad y defiendan sus convicciones, hace que las novelas de Aguinis exhiban una solidez que resiste el paso del tiempo”.

- “De todas sus numerosas columnas, hubo una que desbordaba tanta ironía que los encargados de la censura no fueron capaces de percibirla [...] Aguinis no fue molestado por semejante mofa porque la habían considerado un elogio”.

- “Carta esperanzada a un general se convirtió en el punto de arranque para su extensa y exitosa carrera como ensayista”.

- “Durante la última dictadura [publicó] una vibrante biografía de Guillermo Brown, encargada por la DAIA con el objetivo de donar su primera edición a la Marina. ¿Cómo se explica semejante dádiva a los opresores? [...] Escribió un libro tan hermoso que luego fue motivo de incesantes reediciones. Le enorgulleció enterarse de que, gracias a esa obra, se salvaron vidas”.

- “Ese ensayo se convirtió en una sorprendente enciclopedia de vicios, defectos e inmoralidades vistos bajo el paraguas de un áspero sentido del humor [y] completa una estupenda radiografía”.

- “La gesta del marrano ha sido elogiada como una de las grandes obras del siglo XX. Dosifica suspenso, belleza narrativa, escenas muy vívidas y retrata a un protagonista inolvidable. [...] Muchas personas han leído una sola novela en su vida; y buena parte de ellas eligió La gesta del marrano para su debut y despedida”.

- “La franqueza de Marcos Aguinis pega fuerte en un país resignado a la mentira, el fraude, la corrupción y los discursos hipócritas”.

- “Un hombre lo increpó en la calle.

–Por su culpa casi morimos mi mujer y yo. [...] Yo manejaba mi auto y no podía parar de leer La gesta del marrano, que lo tenía abierto sobre el volante”.

- “Elogio de la culpa incorporó una originalidad al género ensayo, porque lo apartó de su habitual carácter solemne. El libro rebasa picardía y hasta erotismo. [...] Es un estudio profundo y erudito que no deja percibir cuánta bibliografía lo sostiene del derecho y del revés, porque sus páginas bailan. Las conclusiones son admirables”.

- “Le atraen las mujeres pícaras y alegres”.

- “Una ficción conmovedora, electrizante. Varios personajes inventados son tan creíbles que no se los puede distinguir de los genuinamente históricos. La obra significó un aporte sustantivo para entender las falencias humanas. [...] Lo narra con mano maestra”.

- “Los iluminados es una obra grandiosa, [en la que] sobresalen seres entrañables y puros, impulsados por el amor y la búsqueda de la verdad. La obra es un aporte sustantivo al género, como las grandes novelas de Thomas Mann, Marcel Proust, Romain Rolland o Ian McEwan. Pese a su extensión, se lee con fruitivo placer y curiosidad. Los avatares de sus personajes tienen un desarrollo ajustado y punzante. El suspenso no da respiro”.

- “Rosendo Fraga insiste en que Aguinis heredó de Sarmiento su vena intelectual y su puño de acción. Otros dicen que es una curiosa mezcla de Sábato y Borges”.

- “Sonriendo, señala que imita a Johann Sebastian Bach, quien componía frente a su órgano de iglesia desde el desayuno hasta la cena”.

- “Sus lectores, amantes de su franqueza, humanismo y buen humor, le agradecen que, con frescos 74 años, se siente todos los días al teclado de su computadora para seguir pergeñando sueños”.

Poco se puede agregar. Gracias a La Nación y a Marcos Aguinis por este incomparable acto de amor.



Etiquetas: , , , , , , ,

Año Uno

Hace tiempo que no veía una película yankee que me causara mucha gracia. Por lo general los gags se vienen repitiendo y campean puramente lo escatológico al menos de los hermanos Farrely en adelante. Por otro lado están los laburos de Apatow, que eran grandes intentos de "humanizar" la pantalla despues de tanta basura "noventista" cómo "American Pie", "Scary Movie", etc... En medio de todo eso estaba Jack Black, Ben Stiller y amigos con tremendos altibajos.
En ésta película se juntan actores del clan Apatow, con Jack Black y amigotes bajo la dirección de Harold Ramis, responsable de la inolvidable (El día de la marmota) y si bien, sigue habiendo gags escatológicos y algunas repeticiones se agrega una novedad argumental al menos desde los tiempos de "Catch 22". El humor político, en su sentido más profundo.
Salvando las enormes distancias, de a ratos el film hace recordar "La vida de Brian". Por supuesto no pidamos que un film británico hecho por anarquistas y trotskystas en una época de politización mundial sea comparable a una película yankee de comienzos de siglo XXI, sin embargo, la ironía sobre los basamentos de la sociedad capitalista son persistentes e importantes a lo largo de todo el film. Rara vez en una película norteamericana destinada al público masivo se ridiculiza al poder cómo se lo hace en ésta. Por lo demás, vinito, maní y adelante...



Ahh, y les comento algo que nada que ver, pero hace unos días bajé del auto a mear al costado de la ruta y tuve la agradable sorpresa de ver un cachorro de mulita...



Subs

Etiquetas: ,

Un poco de música

para algunos amigos que se que van a disfrutarlo, cómo yo lo hice cuando lo escuché...

Etiquetas:

sábado, 19 de septiembre de 2009

Talleres de Lectura – Debate

El anarquismo social

Escritos de Bakunin y Malatesta

Miércoles 19:30 hs

23/09: Presentación y proyección de la película “Anarquistas I: Hijos del Pueblo”

30/09: Crítica de la sociedad existente

07/10: La Revolución Anarquista

14/10: La Organización Anarquista y la Organización de los Oprimidos

Ramírez de Velazco 958

Biblioteca Popular José Ingenieros

“74 años de lucha”

Colectivos: 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex – 90), 176.

Subte: Estación Malabia o Dorrego de la Línea B

Tren: Estación Chacarita (Línea San Martín)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEO DEBATE

Jue 24/09 18:30 hs. La Patagonia Rebelde

Jue 01/10 18:30 hs. Anarquistas II: Mártires y Vindicadores

En el Centro Cultural Pampero

Vieytes y Otamendi (a una cuadra de Lamadrid y San Martín), Quilmes

Te acercan: el Ferrocarril Roca (a 7 cuadras de la estación Bernal) y los colectivos 22, 85, 98, 159, 263, 266, 324 y 584

RED LIBERTARIA

www.redlibertaria.com.ar

redlibertaria@riseup.net

redlibertariasur@gmail.com


Etiquetas:

Aparecieron Jonathan y Ezequiel: Los mató la policía


Jonathan "Kiki" Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, los jóvenes del barrio porteño de Lugano que estaban desaparecidos desde el 8 de julio pasado fueron asesinados el mismo día de su desaparición. Los cuerpos fueron hallados con un tiro en la cabeza cada uno, ejecutados por la policía.

Por Imágenes en lucha y la Olla Popular de Gallardo y Corrientes, ANRed - Sur


Desde el miércoles 8 de julio Jonathan y Ezequiel estaban desaparecidos.


A partir de la denuncia en Missing Children, de la denuncia en la Defensoría del Pueblo contra la comisaría N° 52, de la pegatina con sus caras en el barrio, el corte en la Avenida Cruz y la difusión a través de mails y de los medios; este lunes 14 de septiembre finalmente se tuvo conocimiento de que Jonathan y Ezequiel fueron asesinados el mismo 8 de julio con un tiro en la cabeza cada uno, ejecutados por la policía.

A pesar de que estaban identificados durante dos meses y medio ninguna de las familias fue notificada de la muerte de los chicos, y solo se enteraron en el momento en que acudieron a la Fiscalía para realizar las averiguaciones. Es más, Jonathan había sido enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita desde la semana pasada.

Será exhumado el cuerpo de Jonathan y velado en el barrio.

Familiares, amigxs y vecinxs dejamos de buscarlos y de pedir la aparición con vida de Jonathan "Kiki" Lezcano y Ezequiel Blanco para demandar justicia y decir bien fuerte:

¡Basta de impunidad represiva!


Contacto:

- bastadeimpunidadrepresiva@gmail.com

- http://bastadeimpunidadrepresiva.blogspot.com/

Imágenes en lucha - Olla popular de Gallardo y Corrientes

www.imagenesenlucha.com.ar

http://laollapopular.blogspot.com

Etiquetas: ,

martes, 15 de septiembre de 2009

Marcha

A 3 años de la segunda desaparición de Julio Lopez exigimos al gobierno su aparición con vida.

El Viernes 18/09 a las 17:30 Hs. marchamos de Congreso a Plaza de Mayo, junto con las organizaciones participantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigiendo al gobierno la aparición con vida de Julio Lopez.

Los compañeros y compañeras de Red Libertaria de Buenos Aires concentraremos enBartolomé Mitre y Callao a las 17 Hs.

¡Los esperamos!



RED LIBERTARIA

www.redlibertaria.com.ar - redlibertaria@riseup.net

Lea Hijos del Pueblo

Etiquetas:

lunes, 14 de septiembre de 2009

Chomsky en Venezuela III



Entrevista con Noam Chomsky realizada durante su visita a Venezuela (y II)
"La integración es una condición previa para la independencia"

Eva Golinger
Venezolana de Televisión/Rebelión


Eva Golinger (EG): Existen movimientos populares soberanos en América Latina, algunos identificados como socialistas, como aquí en Venezuela, y ahora tenemos una situación de expansión de presencia militar de EE.UU. como último recurso para retomar el control. Considerando este contexto y el nuevo gobierno de EE.UU., ¿cómo debemos ver y cuáles son los prospectos de la integración latinoamericana en la era Obama?

Noam Chomsky (NC): No veo que la era Obama vaya a ser muy diferente de las anteriores. Es diferente desde el punto de vista retórico. Su presencia personal, buena retórica, y eso vende. Obama es un producto de la industria de relaciones públicas y publicidad. De hecho ganó un premio en 2008 de la industria de la publicidad por la mejor campaña publicitaria de ese año, superando a Apple Computers. Y están muy emocionados al respecto. Hay una nueva táctica de relaciones públicas y va a cambiar el clima de la industria. Y de hecho la industria de la publicidad describe abiertamente lo que hace en el ámbito político. Venden candidatos de la misma forma que venden pasta dental, y son muy francos al respecto, y dicen que este ha sido un gran triunfo, el mayor desde Reagan. Y su actitud hacia el mundo también es diferente. El gobierno de Bush era descarado y arrogante, mostrando desprecio por el mundo, como le dijeron abiertamente a las Naciones Unidas sobre el tema Irak, “si no se nos unen son irrelevantes”. A los europeos no les gusta escuchar eso, les gusta escuchar frases agradables como “los queremos”. De hecho la mejor descripción que conozco de la diferencia entre Bush y Obama se dio en 1962. Ese año, durante la crisis de los misiles, Kennedy tomaba decisiones que amenazaban con una guerra nuclear, que habría acabado con Europa, y EE.UU. habría estado seguro, y no se las informaba a los británicos, con quienes se supone tiene una relación especial. El gobierno de Kennedy no les informaba a los británicos lo que pensaba hacer, algo que quizá destruiría Gran Bretaña. Y un alto asesor de Kennedy, Dean Atchison, definió la relación especial, en secreto, no en público. Dijo que la relación especial entre EE.UU. y Gran Bretaña es que Gran Bretaña es nuestro lugarteniente, el término de moda es “socio”. Esa es la diferencia entre Bush y Obama. Para Bush, Rumsfeld y todos ellos, Europa es su lugarteniente: “cállate y haz lo que yo diga”. Para Obama, Europa es su socio: “te quiero, ahora cállate y yo hago lo que me dé la gana”.

EG: Básicamente lo mismo, con métodos diferentes.

NC: Y a los europeos les gusta, al Medio Oriente le gusta. El triunfo publicitario es impresionante. Por ejemplo, ahora está empezando el mes de Ramadán en el mundo islámico. Se ayuna todo el día y se come un banquete en la noche. Y la manera de romper el ayuno es empezar a comer dátiles. En Egipto los vendedores de dátiles han seleccionado sus mejores dátiles y los llaman los “dátiles Obama”, y Obama está abusando de ellos, pero no importa porque “eres nuestro socio y te queremos”.

EG: ¿Qué tipo de estrategia de resistencia es posible para este tipo de seducción?

NC: Lo primero es entender lo que está ocurriendo. Y lo segundo es ver que lo que está ocurriendo es simplemente una modificación táctica de políticas tradicionales, que a nivel mundial se remontan a los años cuarenta, y en cuanto a la historia de EE.UU. se remontan a los primeros colonos que llegaron al hemisferio. La política es constante pero las circunstancias cambian, por lo que las tácticas cambian. La integración es crucial. De hecho está ocurriendo un proceso doble de integración en Suramérica. Uno es la integración de países individuales. Tradicionalmente, desde la época de la conquista estuvieron separados, había muy poca interacción entre ellos. Las importaciones de artículos de lujo venían de Europa y la exportación de capital iba al país europeo de preferencia, ahora es EE.UU. en vez de Europa. Entonces una forma de integración es unir estos países, y Unasur es un ejemplo, otros ejemplos son el Banco del Sur, Mercosur.

EG: El ALBA.

NC: El ALBA es otro ejemplo. Son esfuerzos iniciales para integrar los países, y esa es una condición previa para la independencia; si están separados los van a atacar uno a uno, pero si están integrados habrá cierto tipo de defensa. La otra forma de integración que me parece más importante es la interna. Todas las estructuras latinoamericanas han sido típicamente pequeñas elites, muy europeizadas, mayormente blancas, que controlan la riqueza del país, la tierra, y no tienen responsabilidad con el resto de la población, empobrecidas, con la peor desigualdad del mundo, y son países ricos. Y el otro proceso de integración es involucrar a las grandes mayorías en la sociedad funcional, romper el yugo de las elites. Ocurrió aquí, ocurrió en Bolivia, y naturalmente hay gran resistencia y por supuesto está apoyada por EE.UU., y Europa también pero EE.UU. tiene mucho más influencia. Y este proceso dual de integración no es tolerable para las elites internas ni para las potencias imperiales extranjeras, por razones obvias. Por supuesto que hay resistencia, y a veces asume formas tradicionales, pero son más débiles, el control militar es más débil, ya no se puede simplemente invadir un país y derrocar el gobierno. A veces sí pueden, como hicieron EE.UU. y Francia, que invadieron Haití en 2004, expulsaron al presidente.

EG : Y lo ha ocupado desde entonces.

NC: Y lo ha ocupado.

EG: Quería hacer unas preguntas más antes de terminar. Para hablar de Venezuela y esa resistencia interna a la agresión del imperio. Hablamos hace un par de años sobre dos temas específicos, la creación de una nueva forma de poder popular, la transferencia de poder del Estado a consejos comunales, que ahora se están desarrollando en especies de comunas que se van a integrar regionalmente en todo el país. Tenemos escuelas de formación en esta área de consejos comunales y poder popular, y paralelo a eso está el tema de la democratización de los medios, porque podemos construir resistencia y estrategias de integración pero siempre existe un componente de guerra psicológica, y el aparato imperial controla casi toda la opinión pública en el mundo. Una pregunta sería ¿cómo ve ese proceso que ocurre en Venezuela, de la transferencia de poder al pueblo y cómo se lograría la democratización de los medios?

NC: Son preguntas interesantes. En Occidente, en EE.UU. y básicamente en el mundo occidental medios democráticos quiere decir que el Estado no controla el contenido, es decir que de Washington no pueden allanar las oficinas de CBS News y decirles lo que tienen que transmitir. Eso no existe, de hecho EE.UU. preserva la libertad de prensa, quizá mejor que nadie en ese sentido. Todas estas son sociedades capitalistas, por lo que hay una alta concentración de poder económico, lo que quiere decir que el poder económico puede apoderarse de los medios y convertirlos en agencias de propaganda del sistema corporativo, que a su vez controla el Estado. Entonces tenemos un sistema de Estado-corporación que está muy bien integrado. El caso de Obama, la razón principal por la que ganó las elecciones es porque tenía el apoyo de las instituciones financieras, a quienes les gustaba más que McCain, por eso financiaron su campaña. Pero estas instituciones estatales-corporativas están bien vinculadas y controlan los medios, que son llamados libres, porque el Estado no manda soldados a sus oficinas editoriales a decirles lo que tienen que publicar, pero es básicamente la misma gente. Entonces es democrático en un sentido y cuasi-totalitario en otro sentido. Y por esa razón el sistema doctrinario es extremadamente cerrado.

EG: ¿En Estados Unidos?

NC: Sí. De hecho en Europa no es muy diferente, con excepción quizá de Inglaterra, donde se puede criticar la guerra en Irak, pero no se puede criticar el bombardeo por parte de EE.UU. y Gran Bretaña sobre Serbia, eso es sagrado. Las decisiones son diferentes pero las estructuras son similares. Tienen diferencias, son países distintos. EE.UU. es el extremo entre los países industrializados, al punto de estar dominado por empresas, desde hace mucho tiempo. El ejemplo de la radio, cuando llegó la radio en los años veinte. La radio es pública y el gobierno controla el espectro radioeléctrico pero es propiedad pública. Cuando la radio llegó a los países europeos, en su mayoría era pública, luego se comercializó. En EE.UU. hubo un debate al respecto. Grupos defensores de derechos civiles, organizaciones eclesiásticas, universidades querían mantener la radio pública, bajo control público, pero perdieron durante el gobierno Roosevelt, que bajo el principio de libertad de expresión dijo que debía ser comercializada, y si uno piensa lo que significa libertad de expresión, es comprensible, libertad de expresión quiere decir que va a ser controlada sin intervención estatal por el poder privado.

EG: Las corporaciones

NC: En EE.UU. se hizo comercial inmediatamente, no había radio pública. Cuando llegó la televisión treinta años después, se hizo privada en gran medida. En EE.UU. ni siquiera estaba en la agenda, ni siquiera hubo un debate al respecto, porque el sistema se había extendido tanto. Existe un nivel mínimo de televisión pública, en su mayoría financiada por corporaciones.

EG: Quiere decir que no se debatió si sería pública, automáticamente se hizo comercial.

NC: No estaba en la agenda. En el caso de la radio, el movimiento sindical estaba desarrollándose en los años treinta, tenía gran influencia, y quería que fuese pública, pero para los años cincuenta el movimiento sindical estaba tan debilitado que no tuvo mucha influencia. El sistema estadounidense es el extremo, es extremadamente libre, se preserva la libertad de expresión mejor que en cualquier otro país.

EG: Pero la gente no tiene acceso a ella. Las corporaciones son las que tienen acceso a ella.

NC: Está controlada por las corporaciones, pero no hay intervención estatal, intervención estatal directa. El Estado no puede impedir que yo por ejemplo incite un golpe de Estado. A veces es extremo. En los años sesenta yo trabajaba en un laboratorio financiado 100% por el Pentágono y ese era el centro académico de resistencia contra la guerra, resistencia real, podíamos haber ido a la cárcel, y ellos no intervenían. Puedes decir lo que quieras…

EG: No en televisión.

NC: No se tenía acceso a la televisión.

EG: Recientemente unas personas en la radio incitaron el asesinato del presidente Obama y fueron detenidos por el servicio secreto.

NC: No se puede incitar al asesinato, o sea que hay ciertos límites, pero en general debemos considerar que es una sociedad extremadamente libre. A veces puedo hablar en televisión y radio y decir lo que estoy diciendo ahora, y no pasaría nada, pero por otro lado la concentración de poder y la coordinación de poder estatal y corporativo logran un control estatal-corporativo. Y la radio fue comprada hace treinta años por grandes sistemas corporativos y ahora es tan derechista que condenan al partido republicano por socialista. Es extrema derecha, y es un fenómeno interesante e importante y puede tener relevancia para el futuro. Llega a una gran audiencia de gente resentida, cuyas vidas están siendo destruidas. Durante el período neoliberal para la mayoría los salarios estuvieron estancados, más horas laborales, menos beneficios y alta concentración de riqueza. Ahora hay más desigualdad que nunca antes en la historia de EE.UU. Esta gente se siente agraviada y es la mayoría de la población, exigen respuestas, “¿qué nos está pasando? ¿Por qué nuestras vidas están destruidas?” Y los únicos que les están dando respuesta es la extrema derecha. Dicen “sus vidas están destruidas porque los liberales ricos son dueños de las corporaciones, controlan el gobierno, los medios y para ellos ustedes no importan. Somos la gente de paso, para los de la costa este y la costa oeste no somos importantes”. La estrategia es conocida, así era la propaganda nazi en sus inicios. Le llegaba al mismo tipo de gente, le daba respuesta a sus quejas, y ya sabemos lo que pasó, y eso podría pasar en EE.UU., así que no son temas triviales.

EG: Claro que no. Ya como conclusión, y para seguir con ese tema del control corporativo de los medios, y para regresar a Venezuela y la situación de recrudecimiento de las agresiones. ¿Qué acciones podemos tomar para romper ese cerco informativo para que la gente en EE.UU. y países europeos puedan conocer la verdad sobre movimientos populares aquí en Venezuela y cómo podemos fortalecer nuestros lazos solidarios y también crear conciencia sobre la agresión contra América Latina por parte del gobierno de Obama?

NC: Hay dos formas. La gente de EE.UU. debe entender la verdad sobre ellos mismos, lo que ellos llaman libertad de expresión. Es muy importante, la libertad de expresión es un logro pero hay que entender lo que significa. La libertad de expresión en la práctica significa control estatal-corporativo y eso hay que entenderlo. Segundo, en Venezuela debe lograrse la democratización de los medios de una manera que asigne una verdadera participación y control públicos del sistema mediático para que sea realmente democrático y auténtico y ello implica librar una lucha constante contra la concepción de libertad de expresión que en realidad es control corporativo. Debe ser en la práctica, debe implementarse, y debe ser ideológico, hacer entender que aunque la libertad de expresión es maravillosa y debe preservarse, tiene un significado específico en la práctica bajo circunstancias socioeconómicas particulares. Cuando todos los medios en EE.UU. son grandes corporaciones, parte de corporaciones más grandes con vínculos al gobierno, pueden ser muy libres, pues nunca van a llegar soldados a las oficinas, pero es una libertad que permite que se escuche una sola voz. Está en el sistema político. EE.UU. es conocido como una democracia estelar, en realidad es una democracia guiada, como en Irán. En Irán los candidatos son censurados por clérigos del gobierno, en EE.UU. son censurados por las corporaciones, no se puede optar por un cargo público si no se tiene un importante financiamiento del sector privado.

EG: ¿En este contexto cómo podemos romper esa barrera?

NC: Organizando activistas. En EE.UU. y el mundo occidental hay que lograr que se entienda en qué sistema estamos. Aquí se debe lograr primero una democratización legítima, sin influencia del gobierno, y transferir los medios a control público y la participación pública, sin importar si le gusta o no al gobierno, eso debe promoverse y desarrollarse. Y también está la constante batalla ideológica, saber que la libertad de expresión es un logro maravilloso, tiene un significado práctico específico dependiendo de la estructura de poder en la sociedad, que es muy difícil de inculcar. Porque parece, y puede ser verdad, que si el gobierno interfiere en los medios está violando la libertad de expresión, pero puede ser falso. Si los medios pasan a control popular es falso, incluso si viola la doctrina que dice que el poder privado debería poder controlar todo.

EG: Se está pasando por ese proceso aquí en Venezuela, así como la transferencia de poder al pueblo, y esperando que en la era Obama, o mejor dicho, el siglo XXI, de alguna forma el mensaje de lo que está pasando en América Latina llegue al pueblo de EE.UU., y si Ud. pudiera dar un mensaje al pueblo de Venezuela.

NC: El mismo gobierno de Obama es un gobierno demócrata típico, pero la campaña le dio ánimo a mucha gente y la mayoría estaba molesta con lo que estaba pasando y la campaña de Obama les dio ánimo, con ilusiones, pero les dio ánimo, y en parte pueden entender los procesos de cambio importantes en otros países, y esa es la base de los movimientos solidarios. Hay algo nuevo, hasta los años ochenta no había nada parecido a movimientos solidarios. En Francia por ejemplo, a nadie se le ocurría ir a Vietnam bajo dominio francés a convivir con la gente que trataba de derrocar el colonialismo francés. En EE.UU. en los años sesenta empezó el movimiento antibélico pero nadie decía que iba a vivir con aldeanos survietnamitas para ayudarlos o protegerlos. Pero en los ochenta sí estaba pasando, en la sociedad promedio conservadora estadounidense, incluso de congregaciones evangélicas, decenas de miles, iban a Centroamérica, y ahora van a todo el mundo. Eso fue un movimiento solidario masivo que puede entender mejor estos temas. Debe haber cooperación internacional en este sentido. La integración no es solo dentro de Suramérica, es Suramérica y el mundo, y estos temas se apoyan mutuamente y debe continuar.

EG: En parte es por eso que estamos muy agradecidos de que nos visite, y aunque nos encantaría seguir hablando por horas sobre estos temas, tenemos que concluir, así que muchas gracias por conceder esta entrevista a Venezolana de Televisión, Noam Chomsky en su primera visita a Venezuela durante este período revolucionario, esperamos ansiosos las conclusiones de su visita en los próximos días. Muchas gracias.

NC: Gracias.

Etiquetas:

Obama prorroga otro año el embargo comercial contra Cuba


(ABC.es)

A pesar de sus gestos para aliviar tensiones y buscar un entendimiento con el régimen castrista, la Administración Obama confirmó hoy su intención de extender durante un año más el embargo comercial aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde 1963. La prórroga, contemplada por la legislación conocida como Acta contra el Comercio con el Enemigo, ha sido un trámite habitual para todos los ocupantes de la Casa Blanca durante los últimos treinta años.
La orden, con fecha del 11 de septiembre, ha sido plasmada en un memorando dirigido a los titulares de los Departamentos de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner. El sucinto texto argumenta que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

En este caso, sin embargo, adquiere carácter simbólico porque representa la primera renovación durante el mandato de Obama, que en sus primeros meses en el poder eliminó las restricciones de viaje y envío de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla.
Con esta firma, Obama señala que continúa la política de embargo a la isla que habían mantenido sus predecesores.
La aplicación a Cuba de las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo hubiera expirado hoy de no haberse prorrogado.
Esta ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el embargo contra el régimen castrista en 1963.
Desde entonces, el embargo se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Helms Burton de 1996.
Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EEUU contra el Comercio con el Enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte en respuesta al acuerdo de Pyongyang para divulgar detalles de su programa nuclear.
La decisión de Obama de renovar las sanciones se produce pese a llamamientos de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, que a principios de este mes instó al presidente estadounidense a repudiar esa medida y dar así "el primer paso para desmantelar el embargo de EEUU contra Cuba".

Etiquetas: