jueves, 24 de septiembre de 2009

Resistencia, lucha y represión en la empresa Terrabusi-Kraft



x Zula
Indymedia

El conflicto en la fábrica alimenticia se inició cuando la empresa, Kraft Foods Terrabusi, despidió a 160 trabajadores, incluido los integrantes de la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), en represalia a la exigencia de medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A, por parte de las y los trabajadores.

El 18 de Agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la inmediata reincorporación de los 160 despedidos. La empresa de capitales Yankees no acató la medida, ni la intimación posterior que realizo el Ministerio de Trabajo.

El conflicto en la fábrica alimenticia se inició cuando la empresa, Kraft Foods Terrabusi, despidió a 160 trabajadores, incluido los integrantes de la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), en represalia a la exigencia de medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A, por parte de las y los trabajadores.

El 18 de Agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la inmediata reincorporación de los 160 despedidos. La empresa de capitales Yankees no acató la medida, ni la intimación posterior que realizo el Ministerio de Trabajo.

El 24 de Agosto, cuando los trabajadores intentaron ingresar a la fábrica, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía bonaerense. La empresa justifico el accionar policial aduciendo que fue en respuesta a agresiones de los obreros.

Uno de los integrantes de la comisión interna, Ramón Bogado, denunció -a una radio- la brutal represión: "los policías reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior".

La empresa mediante un comunicado intento explicar la presencia policial alegando que respondía a "órdenes emanadas de la Justicia, tendientes a proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos y así permitir que el establecimiento retome su normal funcionamiento".

Por su parte la Comisión Interna expreso: "La empresa Terrabusi Kraft ha difundido su posición, en la que pretende transformar un conflicto gremial en un conflicto penal, acusando a los trabajadores de "criminales". Kraft pretende ocultar que es ella la que se encuentra en la ilegalidad, ya que no acata la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo el martes 19, que exige reintegrar a los despedidos a sus puestos de trabajo." El 1° de Septiembre la Comisión Interna denuncio que la empresa ha alambrado los portones de ingreso, colocó cámaras en todo el perímetro interno de la fábrica y en las secciones y aumentó el número de policía interna amedrentando a las trabajadoras y trabajadores para que se retomen las tareas. "Hacemos responsable a la dirección de la empresa y al ministerio de Trabajo de la integridad física de todas las trabajadoras y trabajadores."

El abogado de la Comisión Interna, Roberto Carpano, expresó al diario zonal La Autentica Defensa, refiriéndose a los hechos producidos el 4 de septiembre: "el monopolio norteamericano Terrabussi Kraft - Food, que se burla de las leyes argentinas y quiere castigar a sus trabajadores en un verdadero lock out patronal, ha declarado asueto, desalojando a los trabajadores del turno mañana y no permitiendo el ingreso al turno tarde. La empresa esta utilizando a la Fiscal Laura Capra, fiscal del Juzgado nº 1 de Talar de Pacheco.-Tigre para que ordene el desalojo de la planta…Asimismo hemos reclamado legalmente al Señor Juez de Garantías Ricardo José Costa del Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro a que rechace cualquier presión tendiente a vulnerar el legítimo derecho que tienen los trabajadores a defender su fuente de trabajo."

En la madrugada del lunes 7 de septiembre un fuerte operativo policial, impidió el ingreso del personal despedido a la empresa Kraft Foods-Terrabusi de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

En horas de la tarde, los trabajadores y trabajadoras, tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y denunciaron que mediante la inacción del Ministerio de Trabajo se avala el accionar de la empresa: "El Ministerio de Trabajo claramente avala la postura de la empresa norteamericana que no quiere que los despedidos ingresen a la planta, lamentable papel del Ministerio de Trabajo de nuestro país, que no se pone colorado al ubicarse del lado de este monopolio de la alimentación. Más aun declara no tener ingerencia para hacer que la policía de la provincia que está dentro de la fábrica se retire."

Entre las exigencias de la Comisión Interna esta el llamado a un paro nacional, en defensa de los derechos laborales y contra los despidos. Reincorporación de todos los despedidos. Pago de los salarios caídos, dentro de la conciliación obligatoria no acatada por la empresa y el inmediato retiro de la policía bonaerense de la fabrica.

Luego de vencida la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo este jueves 10 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi- Kraft junto a diferentes organizaciones sociales y políticas cortaron la Panamericana a alturas de Pacheco, primero a las 7 de la mañana y luego a las 14.30hs. Mientras tanto dentro de la planta los trabajadores y trabajadoras están en huelga general.

Manuel Pelayo, Integrante de la Comisión Interna, denuncio que la empresa Kraft Food quiere comprar Cadbury Stani y fusionar las empresas lo que significaría miles de despidos. Además exigió la intervención del gobierno nacional: "Debe intervenir el Estado Nacional, no puede ser que nos hayan reprimido dentro de la fabrica con balas de goma y palos. No somos delincuentes, somos trabajadores que luchamos por nuestros puestos de trabajo."

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger furgoner dijo...

buen dia
desde ya te comento q estoy a favor de los trabajadores
por más que los medios estén difundiendo de que militantes de izquierda infiltrados en la comision interna...y bla bla bla...
pero el otro dia
feinman, ese mal parido enplena discusion con un estudiante, q lo dió vuelta a pesar del ataque q sufria y le decia cuanto hace q estudias, porque no estas estudiando, te estoy pagando la facu y vos en la calle cortando por frcciones izquierdistas q impiden el normal trabajo de la gente normal, mirá...y pone al aire una camarita en donde discuten entre trabajadores si seguian o no el paro

ante los hechos de ayer, una represion que me dio miedo, como la poli metia palo y la gente se defendia con lo que tenia (ahi se ve la diferencia)
obviamente Kraft foods ofrece dinero en publicidad y asegura trabajo,

como es la verdad?
abrazito

26 de septiembre de 2009, 13:32  
Blogger Perro Negro dijo...

la verdad es que el 95% de los alimentos que vos y yo consumimos pertenecen a menos de 5 grandes multinacionales que se cartelizan y fijan los precios...
cuando los trabajadores disputan una porción de esa plusvalía, necesitan pararlos, mas que nada para que no siente precedente y motorice otras luchas, ya que los salarios los ajustan vía precios cuando quieren...

26 de septiembre de 2009, 15:01  

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home