lunes, 14 de septiembre de 2009

Obama prorroga otro año el embargo comercial contra Cuba


(ABC.es)

A pesar de sus gestos para aliviar tensiones y buscar un entendimiento con el régimen castrista, la Administración Obama confirmó hoy su intención de extender durante un año más el embargo comercial aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde 1963. La prórroga, contemplada por la legislación conocida como Acta contra el Comercio con el Enemigo, ha sido un trámite habitual para todos los ocupantes de la Casa Blanca durante los últimos treinta años.
La orden, con fecha del 11 de septiembre, ha sido plasmada en un memorando dirigido a los titulares de los Departamentos de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner. El sucinto texto argumenta que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

En este caso, sin embargo, adquiere carácter simbólico porque representa la primera renovación durante el mandato de Obama, que en sus primeros meses en el poder eliminó las restricciones de viaje y envío de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla.
Con esta firma, Obama señala que continúa la política de embargo a la isla que habían mantenido sus predecesores.
La aplicación a Cuba de las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo hubiera expirado hoy de no haberse prorrogado.
Esta ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el embargo contra el régimen castrista en 1963.
Desde entonces, el embargo se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Helms Burton de 1996.
Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EEUU contra el Comercio con el Enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte en respuesta al acuerdo de Pyongyang para divulgar detalles de su programa nuclear.
La decisión de Obama de renovar las sanciones se produce pese a llamamientos de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, que a principios de este mes instó al presidente estadounidense a repudiar esa medida y dar así "el primer paso para desmantelar el embargo de EEUU contra Cuba".

Etiquetas: