Torneo Nacional de Oportunismo
Primera Noticia:
Cuando se creía que no había más alarmas que encender en esta complicada provincia de cacerolazos y paro docente, ayer hubo otro alerta máximo. Un camión desbocado conducido por un agente de seguridad privada hizo un loco raíd de casi 30 cuadras, embistió a una docena de vehículos y terminó volcado frente a la casa del presidente Néstor Kirchner, a la que llegó de contramano y cual si fuera un cochebomba.
Fuentes locales le quitaron toda connotación política al incidente, lo calificaron de un hecho policial y lo atribuyeron a "un loquito". El chofer salió lastimado del camión volcado y fue llevado, detenido, primero al hospital y luego al centro de salud mental. Otra persona quedó herida de importancia y hubo tres lesionados. Una versión dice que "el loquito" quería estrellar el camión contra la casa de Kirchner.
El insólito episodio se produjo en la soleada pero fría mañana de ayer. Cerca de las 10, el guardia de la empresa Fortaleza tomaba mate mientras se descargaba mercadería en el depósito del hipermercado Tehuelche. De golpe, el hombre tomó el volante y arrancó raudo el camión Scania con acoplado y mercadería.
Fuentes policiales identificaron al guardia como José Walter Mansilla Alarcón, quien tendría antecedentes psiquiátricos. Como en una película de acción, Mansilla enfiló a toda velocidad el vehículo por la calle Santiago del Estero. A las cuatro cuadras, en la esquina con Maipú, chocó a una camioneta 4x4 Mercedes Benz, a un Chevrolet Corsa y a una camioneta Renault Kangoo.
Nueve cuadras después, sus víctimas fueron un Ford Escort, un Renault 9 y otro vehículo. Otras seis cuadras más y embistió a un Volkswagen Gacel, a otra Mercedes y a otro Corsa, que fue a parar contra una ambulancia.
Por si fuera poco el daño que ya había hecho, el improvisado chofer, ya de contramano, impactó a una Ford Ranger que circulaba a una cuadra de la casa de Kirchner. El chofer de ese vehículo quedó con heridas importantes. Alertado por radio, un móvil de la custodia presidencial alcanzó a evitar la colisión. En la siguiente esquina, 25 de Mayo y Maipú, el camión quiso doblar, también de contramano, para subir sus ruedas derechas sobre la vereda de la casa presidencial.
Allí acabó el paseo. La velocidad y la subida al cordón desestabilizaron al vehículo, que volcó hacia la izquierda. Un palo de luz amortiguó el golpe. El acoplado quedó en pie y la mercadería del camión caída. Había planchas de maderas para muebles, resmas de papel, alimento para perros y hasta un termotanque.
Los custodios presidenciales se miraban azorados. La casa de Kirchner está vacía y en supuesta venta. Por aquí aseguran que ya fue adquirida por Chile para instalar allí su consulado. Curiosamente, el chofer es chileno.
Al inicio del conflicto docente, el mes pasado, se dispuso la custodia sobre la casa presidencial ante la posibilidad de un escrache. La orden habría sido que los docentes ni siquiera pisaran el césped. Desde entonces, decenas de gendarmes y policías se turnan en la custodia. Ayer, uno de ellos bromeaba cuando llegó el remolque para llevarse al camión volcado: "No me pisen el pasto", decía. Ya era tarde. La grúa maniobraba sobre el césped.
Segunda Noticia:
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el vuelco de un camión a escasos metros de la residencia del presidente Kirchner en Río Gallegos "se trató de un intento de atentar contra la casa del Presidente".
"Los peritos me han informado que se trató de un atentado", dijo el ministro en declaraciones al programa "El Disparador" de radio América. También señaló que el hombre que conducía el vehículo fue identificado como José Walter Mansilla Alarcón.
Además, sustuvo que "del expediente surgió que no hay nada que haga suponer que el conductor del vehículo no comprende la criminalidad de sus actos". Y subrayó que al, ser indagado por personal judicial, Mansilla Alarcón señaló: "Ustedes saben que hay dos bandos, y que a este nazi hay que eliminarlo ya".
El ministro responsabilizó por el hecho "a todos aquellos que en vez de insistir para que estos pudiera tener una discusión ordenada y responsable terminaron llevando al extremo el conflicto gremial en Santa Cruz".
En ese sentido, apuntó a los responsables "locales y a los importados que motivaron que hoy tengamos heridos que lamentar". Consultado sobre la responsabilidad de alguna organización puntual señaló: "responsabilizo a todos aquellos políticos que creyeron que de esta manera podían hacer oposición al Presidente".
El funcionario dijo que "la Argentina no da más para este tipo de episodios, da para una discusión democrática dentro del marco del derecho no para este tipo de reacciones", sostuvo Aníbal Fernández.
En ese sentido, señaló que "los conflictos se resuelven sentados a la mesa; si no, tenemos que pensar en la Argentina de los tiros y yo no abogo para eso".
Conclusión:
Fernández no se lleva el primer premio en éste torneo nacional de oportunismo dada la lentitud de su reacción, la distancia le jugó en contra, cuando pudo salir a mentir descaradamente, la noticia ya estaba en los medios.
Interesante atentado contra un presidente aquél que se perpetra contra una casa vacía en venta y que se anuncia a lo largo de 30 cuadras chocando autos a diestra y siniestra en un vehículo sin explosivos conducido por un hombre desarmado.
Por supuesto, la responsabilidad es de los trabajadores "sindicalizados" y de aquellos "agitadores foráneos" (otros trabajadores) que no quieren dialogar y no de un gobierno que militarizó la provincia, metió a la gendarmería en las escuelas y reprimió ferozmente a los petroleros.
Etiquetas: Argentinadas