viernes, 27 de abril de 2007

Invitación II

27/04 17 hs. Seminario en la UBA

"Pasado y presente de la trata de mujeres"


Reproducimos la siguiente gacetilla:

Pasado y presente de la trata de mujeres

Seminario Taller Derechos Humanos con perspectiva de género

Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Filosofía y Letras

Invitamos a todas las mujeres que quieran participar.

Viernes 27 de abril - 17 HS. Facultad de Filosofía y Letras - UBA- Puan 470 - Caballito - oficina de la Catedra (3º piso)

Docente: Nora Pulido

El presente seminario estudia el fenómeno de la trata de mujeres desde una perspectiva histórica e invita a realizar un análisis en el marco de los Derechos humanos con perspectiva de género.

El tráfico de mujeres es una práctica instalada en las sociedades desde épocas muy lejanas, unida al establecimiento de comunidades agrícolas y sedentarias y a la organización del patriarcado. La circulación de las mujeres y niñas con la finalidad de la explotación económica de su fuerza de trabajo y de su sexualidad está documentada en las sociedades del antiguo oriente y legitimada por las primeras codificaciones de legislaciones conocidas. También la institución de la esclavitud se inició en la antigüedad sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres extendiéndose luego a ciertos grupos de varones.

Millones de personas fueron traficadas desde África a distintos puntos de América en los que se desarrolló una economía esclavista desde el SXVI hasta su abolición en el siglo XIX, siendo la mujer esclava una importante pieza en el desarrollo de esa economía verificándose en ella una particular explotación de clase, género y etnia.

El tráfico de mujeres toma especiales características bajo el capitalismo, teniendo una extensión cada vez mayor dentro de los negocios ilícitos, sin embargo amparados por poderes políticos y económicos. En los últimos años las cifras de trata con fines de explotación sexual son alarmantes, en el Informe del año 2000 del Fondo de Población de Naciones Unidas se estimaba que cada año 4 millones de mujeres y niños, especialmente niñas, ingresan en los prostíbulos del mundo para ser consumidas sexualmente; también en el año 2002, hay informes que señalan que en el sureste asiático, en sólo una década, 33 millones de mujeres y niñas habían sido víctimas de la trata con fines de prostitución.

Objetivos

· Conocer los fundamentos patriarcales de la práctica social de la trata de mujeres. Tráfico de mujeres y explotación sexual.

· Romper las visiones androcéntricas a partir del reconocimiento de la dialéctica sexual.

· Interpretar los Derechos Humanos dentro de los conflictos de género.

Metodología

Se harán reuniones de dos horas de duración los días viernes de 17 a 19 horas.

Las reuniones constarán de dos etapas: mediante la preparación anticipada del tema a debatirse en la jornada se hará un encuadre histórico con la bibliografía específica para cada uno de los temas y se programarán ejercicios reflexivos mediante los cuales los/as participantes trabajarán críticamente los temas propuestos. En una segunda etapa se articulará lo reflexionado, desde sus respectivas realidades cotidianas.

Estas reuniones se realizarán los días: 27 de abril; 11 y 18 de mayo; 15 de junio (luego, de 20 hs a 22 hs, se desarrollará el foro sobre el tema), 22 de junio y 29 de junio (luego, de 20 hs a 22 hs, se desarrollará el foro sobre el tema)

Se realizarán dos Foros temáticos "Desaparición de Mujeres en Democracia - Una esclavitud de nuestro tiempo" asistirán especialistas en el tema y se proyectará la película "Señorita extraviada" realizada por Lourdes Portilo, donde se analiza la situación de las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

Etiquetas: