sábado, 3 de abril de 2010

Libertad de empresa



DESPIDOS EN EL GRUPO VILA, DE NARVAEZ & MANZANO
Tiempo de revancha

En represalia por el apoyo a la ley audiovisual comenzaron los despidos en las radios del Grupo Vila, De Narváez &Manzano en Rosario. Hoy habrá un banderazo que culminará frente al diario La Capital, mientras sigue el paro.


Por Horacio Verbitsky

Como parte de su resistencia contra la ley de servicios de comunicación audiovisual, el grupo en el que son socios Daniel Vila, Francisco de Narváez y José Luis Manzano despidió a 26 trabajadores de las radios LT8 y LT3 de Rosario, dos de las tres de amplitud modulada de la ciudad, lo cual provocó un paro en ambas radios y un acto frente al diario La Capital, del mismo multimedio. Ante la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los trabajadores levantaron las medidas de fuerza, pero la empresa no permitió el ingreso de ningún trabajador a las radios. Vila, De Narváez & Manzano solicitaron la conciliación obligatoria para el diario pero no la aceptaron para las radios. Ante la negativa ministerial, durante una audiencia que duró doce horas el Grupo pretendió que no se trata de una unidad de negocios sino de tres empresas. Además de los sindicatos de prensa, del espectáculo y de repartidores de diarios, la asociación de trabajadores de la comunicación, la sociedad de locutores y la federación gráfica, apoyaron la posición de los trabajadores la CGT y la CTA, por medio de comunicaciones de Julio Piumato y Hugo Yasky. La edición del jueves de La Capital fue preparada con el aporte de redacciones del multimedios en Mendoza, Paraná y Santa Fe y se imprimió en Buenos Aires. Como los choferes de Rosario se negaron a distribuirla, Vila, De Narváez & Manzano intentaron regalarla a los cuidacoches. Ante la amenaza de despidos en La Capital los trabajadores decidieron continuar el paro.

La edición de emergencia del viernes se redactó e imprimió en Paraná, en lo que durante las asambleas y actos frente al diario se mencionó como “edición off shore” del diario fundado hace casi un siglo y medio. El Grupo recurrió a lugares alternativos de venta y al auxilio policial para llegar a los kioscos, donde ofreció el precio completo de tapa para seducir a los canillitas. Un aviso que Vila, De Narváez & Manzano transmiten por televisión sostiene que el paro gremial pretende “silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información que son garantías constitucionales y democráticas”.

El secretario general del sindicato de prensa rosarino, Edgardo Carmona, explicó en la última asamblea a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos que acompañan a los trabajadores que los despidos no obedecen a dificultades económicas sino a “la destrucción de las radios a las que las sometió una programación y medidas erráticas y a la desfinanciación de La Capital, la ‘vaca lechera’ de donde salen fondos para subsidiar otros medios del Grupo”. Ratificó el compromiso con “un destino distinto para nuestro país en el que la democracia informativa y la pluralidad de voces sean a la vez conquista y realidad que ilumine una circulación más horizontal de la palabra en la que tengamos cabida todas y todos los argentinos”. Agregó que la dura agresión del Grupo “es también la revancha por la activa postura de nuestro gremio por la Ley de Medios, contra los trabajadores que no firmaron los comunicados empresariales contra la ley y en cambio militaron a favor de su sanción. Hoy se realizará una manifestación con la enorme bandera que se utiliza cada 20 de junio: partirá de LT3, pasará por LT8 y terminará en La Capital. Confirmaron su presencia el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home