jueves, 22 de abril de 2010

Israel y la construcción destructiva



Israel no frenará la construcción de viviendas en Jerusalén

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó definitivamente el pedido de su par estadounidense, Barack Obama, de detener la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este, decisión que probablemente prolongue la interrupción del proceso de paz en la región.



Fuentes de la oficina de Netanyahu confirmaron que el premier comunicó su respuesta al gobierno de Obama el fin de semana pasado, antes de la llegada del enviado estadounidense, George Mitchell, prevista para hoy.

Obama y Netanyahu mantuvieron un tenso encuentro en la Casa Blanca el 23 de marzo pasado y, al día siguiente, la prensa estadounidense informó que el presidente le había hecho un pedido expreso a su par israelí para detener los asentamientos.

De acuerdo a la edición impresa de The Wall Street Journal, el primer medio en informar sobre la respuesta israelí, Netanyahu rechazó la iniciativa norteamericana, pero acordó con sus ministros otros gestos hacia los palestinos para intentar relanzar las conversaciones de paz, interrumpidas desde fines de 2008.

Las páginas web de Haartez y Jerusalem Post, por su parte, señalaron que fuentes de la oficina de Netanyahu confirmaron la información de The Wall Street Journal. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque la charla entre Netanyahu y Obama fue privada y no está previsto ningún anuncio público de la decisión israelí.

The Wall Street Journal agregó que los gestos que Netanyahu sí aprobó incluyen aceptar discutir los asuntos centrales del conflicto con los palestinos durante las eventuales "conversaciones indirectas" con mediación de Mitchell, en lugar de insistir que dichos temas sólo se traten en conversaciones directas.

El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la posición de Netanyahu era "muy desafortunada" y agregó que esperaba que Estados Unidos "sea capaz de convencer al gobierno israelí de dar una oportunidad a la paz frenando la construcción de colonias en Jerusalén este y en todas partes".

El estatus de Jerusalén es uno de los puntos más difíciles del conflicto de la región. Los palestinos reclaman la parte este de la ciudad -que Israel capturó en 1967 y luego se anexó- como capital de su futuro Estado, pero Netanyahu insiste en que Israel retendrá toda la ciudad y la mantendrá como su capital.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abbas, estuvieron a punto de iniciar conversaciones indirectas mediadas por Mitchell el mes pasado, pero días antes Israel anunció su propósito de construir 1600 casas más en Jerusalén Este. El anuncio enfureció a los palestinos, que suspendieron su participación en las conversaciones.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Jose Palmada dijo...

Cada vez más constructoras desarrollan promociones de viviendas sostenibles concebidas para reducir el nivel de emisiones y optimizar al máximo los recursos. La auténtica casa ecológica es la que integra criterios bioclimáticos

23 de abril de 2010, 12:46  
Blogger Perro Negro dijo...

el mejor commnent que tuve en mi vida!

24 de abril de 2010, 0:18  

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home