sábado, 18 de julio de 2009

Clarín no publicó ésta noticia



Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 146 que entrega al multimedio conformado por Cablevisión, Multicanal y Fibertel, la numeración geográfica y no geográfica para prestar telefonía local ¿canilla libre a un negocio multimillonario?.

La inesperada concesión, que apareció oficialmente ayer lunes 13 de julio, era el anteúltimo requerimiento que necesitaba el multimedio para ingresar al más que rentable universo de las telecomunicaciones. Ahora, sólo resta acordar con las teléfonicas el permiso para utilizar el cableado de la red local instalado.

La norma figura en la página 14 de la edición 31.692 y detalla que la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido le otorgó a la compañía de Internet Fibertel S.A., propiedad del holding, 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.

Fibertel S.A. es propiedad de la empresa cable operadora Cablevisión, fusionada de hecho con Multicanal desde fines de 2007 con el aval de un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner, antes de abandonar la Casa Rosada. Aunque, cabe recordar, todavía no cuenta con la autorización final requerida del Comfer para operar juntas.

Pero los beneficios para el multimedio ahora ultra monopólico no terminan ahí: la concesión también le adjudicó a Clarín 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810), según reveló el portal especializado Enciclomedios. El pedido formal para dar servicios de telefonía había sido planteado por el Grupo en 2007.

Según la normativa vigente, las únicas empresas de comunicaciones que no pueden brindan servicios de triple pay son las teléfonicas: la española Teléfonica y Telecom. Las prestadoras de televisión por cable sí tienen habilitación: desde hace tiempo que Telecentro y Supercanal ofrecen el paquete teléfono-Internet-cable.

Sin embargo, el anteproyecto de ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual que presentó el Gobierno revierte esa situación, determinada por la confección de los pliegos de privatización de las comunicaciones telefónicas (ENTEL) en la década de 1990. Con el objetivo de “impedir la formación de monopolios y oligopolios, y de promover el pluralismo del espectro y de los servicios de comunicaciones”, la nueva ley se supone que viene a reemplazar a la de la dictadura, pero parece que sólo cambiará unos nombres de lugar.

¿Qué opinarán las prestadoras de TV por cable?

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous furgo dijo...

un mapa parecido aparecioen la revista MU

22 de julio de 2009, 22:50  
Blogger Perro Negro dijo...

sali{o otro mejor en la revista del creediccop

24 de julio de 2009, 16:16  

Publicar un comentario

<< Home