martes, 23 de diciembre de 2008

Otros patrones extraviados...

Comunicado de prensa de los trabajadores de Indugraf


LOS TRABAJADORES DEBERÁN RECUPERAR INDUGRAF Y HACERLA TRABAJAR BAJO GESTIÓN Y CONTROL DE SUS PROPIOS OBREROS

Taller gráfico Indugraf, propiedad de Carlos Martínez e hijos y sito en Sánchez de Loria 2251, después de venir trabajando en términos generales de manera normal; en los últimos años implementa el pago en cuotas de los salarios y se fueron deteriorando paulatinamente todas las condiciones de trabajo.



Paralelamente se fue transitando por un proceso de comprensión y organización que deriva en diversas formas de lucha y de reclamos en defensa de los derechos básicos y del convenio.

Así es que llega el día 24 de Noviembre, los obreros se presentaron como siempre a cumplir con sus tareas pero se encontraron con el taller cerrado y todas sus puertas clausuradas. Todos recibieron el telegrama de despido y a ninguno le pagaron los dos últimos meses de sueldo que la empresa adeudaba.

La respuesta de los trabajadores fue organizarse para garantizar una permanencia permanente en las puertas del taller y la instalación de carpas en la vereda. Se concurrirá a todas las instancias legales y audiencias fijadas por el Ministerio de Trabajo, pero una vez terminada esta etapa y por no haber logrado que aparecieran los dueños; los trabajadores, cansados ya del manoseo y con toda la incertidumbre, decidieron en asamblea el día 10 de Diciembre, entrar al taller y permanecer tanto adentro como afuera, en resguardo de las máquinas como garantía de la reconocida deuda salarial.

Se fueron armando comisiones para ir cubriendo las distintas necesidades, todo es resuelto por la asamblea interna de trabajadores y afuera también se organiza el grupo de apoyo permanente a fin de apurar las acciones de conjunto que hacen falta para una mayor difusión del conflicto y rodearlo de una solidaridad más concreta y de más gente.

El objetivo es que aparezcan los dueños o que alguien otro se haga cargo de la reapertura del taller, reincorpore a todos los despedidos, se paguen los salarios adeudados y se respete a todos la antigüedad.

Ahora si esto no ocurriera; los trabajadores ya vienen evaluando la necesidad de hacerse cargo de la empresa y el cómo garantizar su funcionamiento y continuidad.

Todo esto que los patrones muestran como consecuencia de la crisis internacional, se da justo y a contramano del discurso oficial y mentiroso que habla de que se sigue trabajando para la creación de empleos y en la implementación de medidas para impedir los despidos. Justo también cuando el gobierno se jacta de honrar los compromisos de la deuda externa y que no solo es porque tiene voluntad de pago, sino y fundamentalmente porque puede hacerlo.

Dentro de este marco en que las cosas suben igual que la desocupación los trabajadores despedidos de Indugraf estarán para las fiestas de fin de año, juntos y con todas sus familias, compartiendo lo que haya, la continuidad de la lucha y el aguante.


Etiquetas: