domingo, 21 de diciembre de 2008

Firme junto al capital

Canal 13: Una batalla ganada al miedo

Katy García - Carlos Saglul (PRENSA RED - ACTA)

Los trabajadores de la televisora perteneciente al poderoso grupo Clarín, eligieron ayer a sus representantes gremiales. La comisión interna quedó integrada por ocho delegados gremiales, entre los que figuran dos despedidos. Votó más del 50% del padrón. Denuncian que en el canal "se vive como durante la dictadura".



Los trabajadores de prensa de Canal 13, perteneciente del Grupo Clarín, lograron por primera vez en 15 años, elegir a sus representantes gremiales. Más de cien compañeros votaron ayer como delegados a Hugo Molini, Brian Csenne, Flavio Vogel, Pablo Ferreira, Carolina López Condra, Federico Findelkstein, Marcelo Moreyra y Ricardo Junhanns. De esta manera pudieron cumplir con el derecho constitucional, violado sistemáticamente por el poderoso grupo empresarial, de elegir a sus representantes gremiales

Pese a los impedimentos que la empresa fue poniendo durante todo el proceso y cuyo punto más álgido fue el despido de dos candidatos a delegados, se logró realizar la elección. Tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se concretara el sufragio porque la empresa condicionó su realización a la presencia de un veedor.

El Grupo Clarín es considerado por sus empleados como "un bolsón de ilegalidad" por cuanto no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo ni el Estatuto del Periodista. No paga horas extras ni bonificaciones, entre otras irregularidades, que se venían planteando mientras se organizaban gremialmente para defender sus derechos.

"Además de la libre agremiación luchamos por el cumplimiento de otro derecho que es el ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo a Prensared el delegado electo, Ricardo Junhanns, quien fuera despedido junto a Marcelo Moreyra, una vez que se conoció que eran candidatos a delegados.

La presencia de representantes gremiales dentro del grupo comunicacional más poderoso del país, es una apuesta muy fuerte de los trabajadores a la participación y defensa de un proyecto colectivo que les permita defender derechos sindicales elementales y constitucionales. Entre ellos, figura la reincorporación de unos 15 trabajadores despedidos sin causa en lo que va de este año y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo

La elección

Pese a los despidos, el clima de miedo, con dos de los ocho candidatos a delegados cesanteados y con prohibición de ingresar al edificio de la emisora, los trabajadores de Canal 13 votaron masivamente para elegir la comisión interna de la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA).

Edgardo Miranda de la conducción de la UTPBA, señaló a Acta que "es un avance importantísimo de los trabajadores, ya que después de 15 años, es la primera vez que podemos hacer una elección dentro del Grupo Clarín. Hay un sabor amargo, es el de los quince compañeros despedidos y una batalla por dar: lograr la reincorporación de los dos delegados cesanteados".

Miranda subrayó que hasta último momento la empresa trató de impedir la elección. "Pidieron la presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo para dejarnos entrar. Estaban seguros de que no vendría. Alardeaban con ello, pero finalmente apareció. Sirvió para que labrara un acto sobre las condiciones en que se llevaba a cabo en acto comicial", enfatizó.

Según pudo constatar ACTA, la única urna que la empresa dejó ingresar al Canal 13 fue puesta frente a una cámara de seguridad de manera que los votantes supieran que estaban siendo monitoreados. "Y fijate, que pese a todo, la gente vino y voto. Sobre un padrón de mas de 200 compañeros se obtuvieron 104 votos".

Una segunda urna fue instalada en la calle. En ella debieron votar los delegados cesanteados, junto a otros compañeros que preferían no ser registrados por las cámaras de la patronal ya que "hay rumores de despidos que se pararon con esta elección", informó uno de los votantes.

"En Canal 13 vivimos como durante la dictadura"

Las batallas más duras son las que se dan cuando es difícil lograr la victoria concreta, pero igual hay que pelear porque el objetivo de mínima es mantener viva una idea, en este caso: la del respeto por los derechos laborales y la libertad sindical.

Ricardo Junhanns, cesanteado por el Grupo Clarín pero a pesar de ello, elegido como delegado por sus compañeros, fue muy conciente del desafío cuando inició esta batalla en Canal 13.

-¿Fue duro llegar a esta instancia?

- Apenas presentamos la primera lista de afiliados en el Ministerio de Trabajo supimos que la cosa vendría dura. Nos metieron quince despidos. Hicimos una asamblea en la puerta de Canal y seguimos adelante. Ellos responden despidiéndonos a los dos referentes del proceso organizativo. No es fácil, luchar con el miedo cada día. Nos organizamos en la más absoluta clandestinidad. Sentía que de puertas para adentro, en Canal 13, todavía se vive como durante la dictadura.

¿Cómo son las condiciones de trabajo?

- No respetan el Estatuto de Periodista. De derechos convencionales ni hablemos. Hay jornadas de 9 horas. No reconocen francos compensatorios. Hay compañeros que hace años no tienen un sábado y domingo juntos. No hay merienda. No se cumplen las recategorizaciones, Hay gente en negro y pasantes que hacen la tarea de efectivos.

-¿Y en cuánto a la sindicalización?

- Lo peor es la violación a los derechos constitucionales. ¿Cómo puede ser que la empresa deje asentado en un acta en el Ministerio de Trabajo que no va a aceptar la elección si la cartera laboral no manda un veedor. Clarín y Canal 13 le dice al Ministerio lo que tiene que hacer. ¿Donde se vio?

-Debe ser el único conflicto donde habiendo despidos no se aplicó la conciliación obligatoria.

- Estamos hablando de un grupo económico muy fuerte y con total impunidad. Romper el cerco informativo no es fácil. Ellos siguen mostrándose como una prensa independiente y respetuosa de las reglas democráticas.

-¿Cuál es la estrategia detrás del miedo?

- Están armando todo un diseño de multimedio. Hablan del nuevo perfil del periodista. Lo que imaginan es poca gente súper explotada que les permita con la mitad de la personal llevar adelante todos sus productos.

Etiquetas: