domingo, 11 de noviembre de 2007

Los tipos duros no mueren...



"Este sistema comenzó hace unos treinta o trainta y cinco años, cuando unos pocos intelectuales tímidos, orgullosos del poderío de sus mentes, adoptaron un conjunto de actitudes no comprometidas ante los estamentos literarios y descubrieron, para su sorpresa, que eran muchos en los Estados Unidos -ese tazón de la gran sopa indefinida- quienes los escuchaban como a autoridades y los seguían como si fueran sacerdotes con el oído aplicado a los murmullos del vacío.
Comenzó como una apariencia. Ninguno de ellos sabía tanto como afirmaba saber, ninguno había atravesado las galaxias de experiencia que se disponían a juzgar; la autoridad fue una máscara que asumieron como el más valiente aserto de su vida -los males y terrores del ghetto aún viajaban en su inetrior- y el triunfo de ese aserto derivó en la continua vida de sus apariencias.
Sus vidas se convirtieron en apariencias; nunca tomarían una posición, porque se les podría juzgar por ella y arrancarles la máscara. En cambio, galopaban, refunfuñaban, se enfurecían, bufaban -siempre dinámicos-, y se movían como actores de primer orden; mientras su Sistema se transformaba en otro Sistema fueron seguidos por nuevos y jóvenes practicantes de la apariencia, jóvenes ejecutivos de la literatura que no serían sorprendidos haciendo una observación, con la espalda contra la pared, o los pies lejos de la bola de mercurio. La ansiedad por mantener viva la apariencia es aún mayor en éste joven Sistema, porque sus miembros son menos cultivados que los del anterior, menos estacionados, menos moderados.
Los jóvenes son herederos de un poderío que no ganaron mediante el asedio firme; los asombra ese poderío y sienten pánico ante las fuerzas que los confrontan en el abismo norteamericano."

Fragmento de "El árbol genealógico" Norman Mailer (1970)

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

se lo llora al amigo norman. un genio

14 de noviembre de 2007, 14:50  
Blogger Perro Negro dijo...

Una verdadera pena.

15 de noviembre de 2007, 12:52  

Publicar un comentario

<< Home