sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Qué estudiás? Cs. de la Comunicación??? Y eso para que sirve??



"ANRed: ¿Cómo surge la idea de escribir un libro analizando la forma en que "enseñaba" Billiken en la época de la dictadura?

Paula Guitelman: Aparece cuando empiezo a buscar un tema para la tesina de la Licenciatura. Ese tema en particular tenía que ver con analizar el período que siempre me interesó desde un lugar que yo sentía que no estaba tan analizado, sí había material sobre centros clandestinos, tortura, política económica y todo lo que ya se sabe que hay. Y también había, desde la cultura, material vinculado con lo educativo, pero como yo estudie Comunicación y no Educación, la idea tenía que ver con analizar algo que me permitiera reconstruir el horizonte de sentidos de esa época desde un lugar que tuviera que ver con lo cultural, con lo simbólico, con el periodo y la vida cotidiana sin que tuviera que ver, necesariamente, con los otros materiales, para no repetir, pero que tampoco tuviera que ver con lo educativo. Sino que en todo caso se pudiera conjugar lo educativo con lo comunicacional. Me interesé en analizar el periodo 1976 - 1983 en su cotidianeidad, en su discurso, en sus metáforas, qué se decía, analizar cierta atmósfera que me permitiera entender, en alguna medida, cómo fue posible, es decir, analizar las condiciones de posibilidad."

Fragmento de la entrevista a Paula Guitelman publicada por AnRed a propósito de la publicación de su libro/tesina de licenciatura "La infancia en dictadura, modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken", por supuesto la nota completa acá, en AnRed.

Etiquetas: , ,