martes, 11 de mayo de 2010

Como en el Centenario, aunque esperemos...


que ésta vez no sea igual...

Para aclarar un poco cito:

"El Centenario se festejó bajo el estado de sitio, en una ciudad militarizada en la que la elite y sus representantes quedaron cercados por las manifestaciones anarquistas y por un clima intelectual y social que no podía ser encubierto por los fuegos de artificio y la visita de grandes personalidades extranjeras. La Argentina del Centenario fue el resultado de una política de construcción de la dominación sustentada a sangre y fuego durante las décadas anteriores."

Luis García Fanlo

...o que no sea igual al 46 de Perón:

"En 1946, los coyas y otros jujeños y salteños realizaron el "Malón de la Paz" (qué hermoso nombre en comparación con las palabras de los que hemos citado a favor del genocidio de Roca). La Paz. Iniciaron su marcha desde bien al Norte y llegaron a Buenos Aires luego de varias semanas de marcha. En todo el trayecto fueron aplaudidos por los pueblos que atravesaron. Sólo pedían que se les diera tierra para poder vivir con sus familias, que se les devolviera algo de lo que la llamada civilización les había robado. Llegaron a Buenos Aires, los recibió el presidente Perón, se les dio albergue en el Hotel de Inmigrantes (fíjese el lector qué fantasía de la realidad) y a los pocos días, por la fuerza, se los llevó a un tren de carga y se los devolvió a la tierra de donde habían venido. Sobre el caso se publicó un libro, La resistencia seminal, del antropólogo Arturo Sala. Y ahora está por publicarse un profundo estudio, de Marcelo Valko, titulado Los indios invisibles del malón de la paz, que ayudará a conocer la verdad sobre ese hecho y la increíble reacción de los poderes políticos de esa época."

Osvaldo Bayer

Ahora la noticia:

La gran marcha aborigen

Treinta comunidades originarias iniciarán mañana, desde diferentes provincias, una marcha que finalizará ocho días después frente a la Casa Rosada, donde pedirán que el Bicentenario sea una “oportunidad histórica para generar la reivindicación de las naciones” ancestrales. Resistencia, La Quiaca, Mendoza y Neuquén serán los cuatro puntos de los que partirán las columnas.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger furgoner dijo...

pela2 de semosmuchos
escribe como invitado en un libro de osvaldo bayer que esta por aparecer

no sé si es este

pela2 nagy
es lic en historia
y tiene una beca sobr el exterminio de los indios y que pasó con ellos tras la masacre de roca
muy interesante lo que cuenta sobre el asunto
es el unico militante de semosmuchos
y vos obviamente

14 de mayo de 2010, 22:29  

Publicar un comentario

<< Home