sábado, 8 de mayo de 2010

Macri: los pobres debajo de la alfombra

El Plan Invierno suma rechazos

Por Gustavo Veiga

El Plan Invierno, tal como lo llaman las organizaciones sociales que prestan asistencia a las personas en situación de calle, continúa ofreciéndose a distintas iglesias. Página/12 publicó el 25 de abril un informe en el que se describía cómo sumaba rechazos la oferta de pagar 18 pesos por día y por indigente a cambio de brindar alojamiento para pasar una noche en los templos. La asistencia se completaba con un colchón para cada albergado y un servicio de seguridad.

Esa práctica sigue vigente. Así como la propuesta llegó a la iglesia católica Corazón de María del barrio de Constitución, también la recibió el pastor Hugo Urcola, de la Primera Iglesia Evangélica Metodista, ubicada sobre la avenida Corrientes al 700, en pleno centro porteño. En los dos casos, el emisario del Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 1 escuchó la misma respuesta: No, gracias. Falta de espacio suficiente y una ayuda que interpretan no está siendo bien canalizada (se le sugirió al gobierno la construcción de albergues más dignos que los que tiene) motivaron el rechazo.

Jorge Alonso, de la comunidad claretiana, no recuerda en sus 48 años de sacerdocio un caso así: “Primero crean los pobres y después nos piden que los ocultemos”, dijo a los pocos días de escuchar el plan del CGP ubicado en Uruguay 740. Una mujer que lo llamó por teléfono le aclaró que aquella oferta de los 18 pesos diarios más un colchón por cada persona en situación de calle, sólo sería aplicable en los días de mucho frío. “Por debajo de los 5 grados”, le aclararon.

Etiquetas: