domingo, 11 de octubre de 2009

XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES | ACTO DE APERTURA



“A pesar de todo, les hicimos el Encuentro”
Escrito por Contrapunto
10 de octubre de 2009

Comenzó el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. El acto de apertura se realizó en el club Tucumán Central ante más de 8 mil personas. Allí se leyó el documento de apertura y se realizaron las inscripciones y acreditaciones para las participantes. El acto concluyó con un espectáculo musical a cargo de las representantes de comunidades indígenas del Norte Argentino.

Delegaciones con representantes de todos los rincones del país –y también de Venezuela, Honduras, Paraguay, Brasil- llegaron a Tucumán para participar del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Una jornada colmada de emotividad, con la ansiedad y los nerviosismos jugando con cada una de las participantes.

Representantes de la Comisión Organizadora fueron las encargadas de leer cada una de las adhesiones de las organizaciones que iban llegando. Trabajadoras de la ex Terrabusi Kraft, obreras de Zanón, agrupaciones feministas de toda la Argentina, partidos de izquierda y organizaciones de desocupados fueron las presencias más destacadas.
También se recibió con alegría a las mujeres del pueblo hondureño, que desde el 28 de junio resisten el golpe de Estado perpetrado por los sectores conservadores de ese país con el apoyo de los Estados Unidos.

La alegría por un nuevo Encuentro brillo cuando cientos de voces cantaron “a pesar de todo les hicimos el Encuentro”. Es que el gobierno provincial y la Iglesia Católica plantearon una postura muy ofensiva con el fin de impedir la realización del evento. Para eso, usaron todas las fuerzas del Estado y contaron con el apoyo de los principales medios masivos de comunicación de la provincia.


En este sentido, el caso más paradigmático fue el del canal local de la señal de cable CCC (Circuitos de Cables Cerrados), que informaron la llegada de “14 mil abortistas”, añadiendo que en la ciudad se vivía un clima de “gran violencia” y que deseaban que no se “produzcan los hechos de violencia que se vienen sucediendo en los últimos Encuentros de este tipo”.


La policía local se dedicó, en los últimos días, advertir el peligro para la población que significaba la llegada de estas miles de mujeres. Recomendaron a los “ciudadanos” no salir a las calles estos días. Garantizaron un fuerte operativo de “seguridad” para el día de la movilización. Además indicaron que prepararon a policías mujeres para que participen de los talleres; aunque no manifestaron con qué fin.

La cúpula eclesiástica decidió suspender las misas del domingo en los edificios céntricos; además, convocaron a sus “fieles” a defender las Iglesias con el poder del “Señor”. Para eso, organizaron una contramarcha, el domingo a las 18 horas.


El documento

Luego de las adhesiones, llegó el momento de la lectura del documento consensuado por la Comisión Organizadora. Fue leído por Vicky Disatnick, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Alejandra del Castillo, del Plenario de Trabajadoras y una militante de la organización femenina, las Liliths.
Así, las tucumanas dieron la bienvenida a miles de compañeras “a la tierra del tucumanazo donde seguimos buscando a Marita Verón y a todas las Maritas y exigiendo justicia por Paulina Lebbos Y todas las Paulinas”.


El discurso continuo planteando “Nos encontramos de nuevo en esta ciudad después del 8º ENM en el 93. Hace 16 años en un estadio más chico, con menos mujeres que hoy, se promovió el camino del movimiento de mujeres en Tucumán, recorrido colmado de tristezas y alegrías pero con avances firmes, progresos por los cuales hoy nos ponemos de pie muchas más, desde nuestra provincia para darles la bienvenida compañeras y decirle a todo el país, ¡acá estamos un año más!,¡acá estamos las mujeres!”.
También recalcaron que son “bienvenidas las no creyentes y las creyentes, todas cabemos, debatimos, consensuamos y encontramos nuevas formas de organizarnos y luchar”.


Uno de los párrafos que mayor adhesión logro fue cuando se exigió “la separación de la iglesia del estado. Por un Estado laico”. Ese fue el pie para el canto de las Feministas Inconvenientes que en coro entonaron “Atención, atención basta ya de represión de la santa inquisición. Basta ya de las sotanas persiguiendo a las lesbianas”.
También fue motivo de ovación y cantos cuando se planteó que “Hoy seguimos en lucha por la aparición de de Julio López y Luciano Arruga, desaparecidos en democracia y por la restitución de los 400 niñas y niños apropiados. Ni olvido ni perdón”.
Pero sin duda alguna tres fueron los momentos de mayor efervescencia. Primero, cuando se dijo que ni una muerta más por abortos clandestinos. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” fue el grito al unísono de las más de 8 mil presentes.


El pedido de libertad a Romina Tejerina también generó una explosión. Todas reclamaron con el cántico que “a los violadores la cárcel ya, y para Romina la libertad”.
Una gran emoción recorrió el estadio cuando se reivindicó la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la Kraft, ex Terrabus y de las autoconvocados y autoconvocados de la Salud de Tucumán. La clase obrera en pie, con sus mujeres al frente del combate.
Finalmente, representantes de las comunidades indígenas del Norte Argentino cantaron unas coplas; luego, Josefina Racedo y Angie Camuñas cantaron a capella temas folclóricos relacionados a Tucumán.

Para una cobertura + completa con fotos, audio y video, click acá en RNMA

Etiquetas: