jueves, 8 de octubre de 2009

Masacre de Budge


Los familiares exigen cárcel común y efectiva para Balmaceda

En el día de hoy los familiares de las víctimas de la Masacre de Ingeniero Budge -por intermedio de su abogado el Dr. Alejandro Zimerman-, interpusieron recurso de apelacíón contra la resolución dictada por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, mediante la cual se confirma lo dictaminado por el Dr. Ricardo Héctor Cabrera, respecto a otorgar el beneficio del arresto domiciliario para el Sub Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda, máximo responsable de la Masacre.


Resulta grotesco, que se funde dicha resolución en la finalidad de "procurar su adecuada inserción social" y se cite para el caso los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Desde CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), denunciamos esta situación como un paso más en la campaña de encubrimiento e impunidad que desde el Poder se les ha brindado a estos asesinos uniformados.

No podemos dejar de recordar que los tres asesinos de la Masacre de Budge, se profugaron durante años gracias a la complicidad de la Policía, el Gobierno y el Poder Judicial. En el caso de Balmaceda llegó a estar 9 años prófugo y fue detenido solo gracias a la lucha incansable de los familires de las víctimas y a la campaña de busqueda de los prófugos coordinada por nuestro fallecido compañero León "TOTO" Zimerman. El otorgamiento del arresto domicilio para este policía asesino, no hace mas que reafirmar el pacto de impunidad que se exteriorisa en el sin número de privilegios otorgados a los genocidas y represores de ayer y de hoy.

No nos cabe ninguna duda que si Balmaceda fuese un preso común, en estos momentos no estaría sentado cómodamente en su casa, sino encerrado en una cárcel cumpliendo prisión común y efectiva.

Párrafo aparte merece la presentación efectuada en el expediente por el propio Balmaceda, en la que solicita custodia policial en su casa a fin de evitar posibles escraches por parte de los organismos de derechos humanos. Efectivamente, despúes de mas de 20 años de lucha ininterrumpida, Balmaceda nos conoce muy bien y sabe que no nos quedaremos cruzados de brazos, amparando tanta impunidad. Tal como lo hemos hechos tantas veces respecto de éste y otros represores y genocidas, sin ninguna duda saldremos nuevamente a las calles junto al pueblo de Budge a reafirmar con los hechos esa consigna que a esta altura ya es bandera: "Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
Teléfono de contacto con el Dr. Alejandro ZIMERMAN: 15-4-498-0901

Teléfono de contacto con CADeP:

15 (5) 706-7707 (Dr. Sergio SMIETNIANSKY

Reseña Caso Budge:

Hecho: 8 de Mayo de 1987.

Víctimas: Oscar Humberto AREDES, 19 años; Roberto Antonio ARGAÑARAZ, 24 años y Agustín Antonio OLIVERA, 20 años.

Homicidas: Sub-Oficial Mayor Juan Ramón BALMACEDA; Cabo Primero Jorge Alberto MIÑO y Cabo Isidro Rito ROMERO.

1ª Sentencia: 24 de Mayo de 1990, condena a BALMACEDA y MIÑO a 5 años de prisión por homicidio en riña, mientras que por el mismo hecho condena a ROMERO a 12 años de prisión, pero por homicidio simple.

La Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. anula este juicio por error técnico.

2ª Sentencia: 24 de Junio de 1994, condena a los tres policías a 11 años de prisión por homicidio simple.

La defensa de los policías interpone un Recurso de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad. Amén de ello formula reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Recurso Extraordinario).

La Suprema Corte Provincial en Setiembre de 1997: a) Confirma la Sentencia de la Sala II de Lomas de Zamora.

b) No le concede a la defensa el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La defensa se dirige en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte rechaza este recurso.

En el mes de Febrero de 1998 la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As. resuelve enviar la causa a la Sala II de Lomas de Zamora para que se haga efectivo el cumplimiento de la Sentencia.

El 28 de Mayo de 1998 la Sala II ordena la detención.

Ninguna de las tres ordenes se hace efectiva.

Las responsabilidades son tanto de la Cámara como de la Corte, por no tomar ninguna medida preventiva para detenerlos. Lo mismo para la Policía que no ha hecho nada para que se cumpla con la detención.

Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que publicaba en los diarios las fotos de los homicidas de cuando ingresaron a la Policía, es decir con mas de 20 años de antiguedad.

De los 11 años de Juicio, la Suprema Corte Provincial retuvo el expediente por mas de 8 años. No se cumplió con la obligación de juzgar rápida y eficazmente.

En reiteradas oportunidades nuestro compañero, el Dr. León ZIMERMAN, presentó escritos pidiendo que se instrumenten los medios necesarios para la detención de los prófugos.

El Cabo Isidro Rito ROMERO, fue capturado en el año 1999, MIÑO y BALMACEDA fueron capturados en el 2006.

Desde CADeP afirmamos que estas detenciones se lograron gracias a la larga lucha y campaña popular de búsqueda de los prófugos que coordinamos durante 9 años.

GATILLO FÁCIL:

La masacre de Ingeniero Budge no fue el primer caso de gatillo fácil, sino el primero en el que todo un barrio se organizó para pelear contra esta política represiva. De allí surgió la expresión "gatillo fácil" cuando uno de los abogados de las familias de las víctimas - nuestro compañero, el fallecido Dr. León "Toto" ZIMERMAN - toma una expresión del periodista -desaparecido- Rodolfo Walsh que hacía referencia al "gatillo alegre"(*) y lo reformula como "gatillo fácil", expresión que con los años se popularizo para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad en la Argentina.

(*) El escritor - periodista Rodolfo Walsh, en una publicación de la CGT, escribió de la Bonaerense: "... es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata".

CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN NO A LA LEY ANTITERRORISTA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Para contactarnos:

CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com

Etiquetas: ,