miércoles, 18 de junio de 2008

Desalojo en tierras sagradas

Por Colectivo Kuntur
colectivo_kuntur@yahoo.com




Con ranchos destrozados y un inédito operativo policial fue desalojada la toma de tierras de Cafayate. La Comunidad de Chuschagasta va a seguir resistiendo.
Desalojo en tierras sagradas

Con ranchos destrozados y un inédito operativo policial amaneció hoy el pueblo de Cafayate. La policía desplegó cordones frente a la intendencia, la iglesia y los dos caminos de acceso al predio denominado Banda de Arriba, impidiendo que la gente del Pueblo se movilizara a resistir el desalojo.

Más de 100 policías destrozaron los ranchos de las familias que esperaban una solución del gobierno para poder seguir habitando en esas tierras o ser trasladados a un nuevo lugar.

La medida de desalojo de la jueza Dra. Carolina Sanguedolce se hizo cumplir en un accionar conjunto de Infantería, Policía de San Carlos, Animaná y Cafayate. Un operativo considerado por ellos “pacifico y de dialogo”, pero los hecho son que a la madrugada, ni bien tuvieron el territorio cercado por la policía, arrojaron los ranchos destrozados al costado de la ruta y un grupo de hombres comenzó a alambrar para impedir el reingreso de la gente.

La ocupación de las tierras se sucede a partir del 23 de mayo, llegando a ser más de 800 familias quienes ocuparon ese predio, dejando en evidencia el problema habitacional y la falta de distribución equitativa de la riqueza que genera el pueblo de Cafayate y sus tierras aledañas.

Sin embargo, no todo esta perdido para los cafayateños, ya que muchos de ellos reconocen esas tierras como suyas, y en vez de sentirse usurpadores dentro de su territorio, declaran como usurpadores a los gobernantes y terratenientes que han vendido, comprado y especulado con las tierras que habitaron sus ancestros. Muestra y evidencia de ello son un sin numero de piezas arqueológicas (urnas funerarias, apachetas, pucos y otras cerámicas, terrazas de cultivo, pinturas rupestres, morteros sagrados, familiares y comunitarios) que pueden encontrarse al costado del predio “Banda de Arriba”, el cual corresponde al territorio de Chusca, tierra de pastoreo y reserva indígena de la Comunidad de Chuschagasta, quienes van a mantener una resistencia para que no se apropien ni alambren las tierras sagradas o sitios espirituales ancestrales.

Colectivo Kuntur


MAS FOTOS ACA

Etiquetas: