martes, 10 de junio de 2008

Comunicado de Prensa

La escalada represiva y patoteril ya no tiene límites. Manténganse viendo indymedia. Están atacando militantes populares en todo el país...





LIBERTAD YA A JOSE “PEPINO” FERNANDEZ

Desde el día lunes 9 de junio, José “Pepino” Fernandez, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (Salta), se encuentra detenido en una comisaría ubicada en el Departamento de Gral. San Martín. El motivo esgrimido para su arbitraria detención es una causa abierta en el año 2005 a raíz de un corte de acceso que realizaron los desocupados de la región en el gasoducto de Atacama. En aquel momento, ni siquiera la empresa efectuó la denuncia, si no que quien la hizo fue el encargado de la planta. La causa prescribiría en el año 2009, y sorpresivamente fue reactivada en estos días, en medio de un clima de creciente violencia y represión en el norte argentino, como la que está viviendo la comunidad kolla de La Quiaca, que se encuentra en estado de movilización permanente en demanda de mejores condiciones de vida, y la semana pasada sufrió un brutal desalojo luego de mantener tomados el Municipio y el Consejo Deliberante, dejando como saldo casi 40 heridos. Mara Puntano, abogada de la UTD, ha presentado en el día de hoy un escrito solicitando la liberación de Pepino Fernandez. Las sospechas de que su detención forma parte de una maniobra política son más que fundadas: Este jueves 12 de junio la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner tiene previsto visitar el Municipio de Gral. Mosconi, con el objetivo de inaugurar un nuevo pozo petrolero, por lo que resulta claro el amedrentamiento que se intenta ejercer sobre los movimientos sociales desde el poder político, en vistas a evitar que se genere algún tipo de protesta por su llegada a la región.

Exigimos la liberación inmediata de José “Pepino” Fernandez, y hacemos responsable al gobierno nacional y de la provincia de Salta por cualquier agresión o atropello que puedan sufrir tanto los integrantes de la UTD de Gral. Mosconi, como las comunidades en lucha en el norte argentino.

Etiquetas: