domingo, 16 de diciembre de 2007

"Se me manchó"

Más de una vez escuché a imbéciles de clase media alardear entre ellos de lo cara que era su propia ropa, señalando su marca en, por ejemplo, el pecho de su remera y decir socarronamente: -se me manchó-. Presenciar ésto y no violentarse es uno de los tantos ejercicios a los que nos somete la práctica del zen urbano conocida como respeto preventivo al código penal.

Bueno, ahora pueden decir que se les manchó, con mayor certeza...



Dueños de marca Soho imputados por producir mediante talleres clandestinos

Por Gustavo Vera

Por los delitos de violación a la ley de migraciones, violaciòn a la ley de trabajo a domicilio, reducción a la servidumbre y evasiòn tributaria, los màximos directivos de la marca Soho fueron imputados por la Fiscalia Federal de Patricio Evers dentro de la megacausa de trabajo esclavo que lleva adelante Oyarbide.

Luego de una larga lucha de màs de dos años, donde se denunciaron penalmente a 85 marcas, pero donde la justicia se limitaba al procesamiento de algunos talleristas dejando impune a los peces gordos, por vez primera los dueños de una marca son imputados, citados a indagatoria y a un paso del procesamiento. Soho harà un desfile, pero esta vez serà por Comodoro Py. A las 17.30 horas la Alameda y la Uniòn de Trabajadores Costureros realizaron un escrache en la sede central de la firma, cita en Diaz Colodrero 3562, Villa Urquiza.

Desgrabación de entrevistas realizadas durante el escrache a Soho hechas por canales de televisión. Enviado por La Alameda..
Protesta contra textil por trabajo en negro

Cronista: Vamos a una protesta que realizaron frente a una textil.Aparentemente tiene trabajadores no registrados. ¿Cuál es el reclamo que están haciendo aquí? ¿Qué es este lugar?

Trabajador: El lugar es la sede central de Soho, es un lugar que funciona como depósito. Acá se cortan las telas, se las mandan a los talleres clandestinos. Reciben después las prendas terminadas y se mandan a los shoppings. Acá funciona la plana mayor de la directiva de Soho y es un depósito donde trabajan 70 empleados mal pagos, pero en blanco. El problema es con los talleres clandestinos que son absolutamente en negro, con trata y tráfico de personas, con personas reducidas a la servidumbre. Esto es lo que ha investigado gracias a los trabajadores de Soho que aportaron lista de esos talleres clandestinos, la Subsecretaría de Trabajo y la Defensoría del Pueblo radicaron una denuncia penal junto con La Alameda, en el mes de marzo. Después la Fiscalía Federal investigó y en el transcurso de la investigación se descubrió que además de usar talleres clandestinos Soho estaba evadiendo rentas, debe más de un millón de pesos de renta. Debe más de un millón de pesos de impuestos tributarios de todo tipo. Debe más de medio millón de aportes sindicales y previsionales. Por lo tanto Nelsòn Sanchez Anterino, como Sofía Gabina Verón, como Alberto Piñeyro o Hermes Provensano, que son la plana mayor de SOHO, son personas que hoy están imputadas de los delitos de violación a la ley de migraciones, de reducción a la servidumbre, violación de la ley de trabajo a domicilio y que ahora tiene que ir a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py y están a centímetros de ser procesados.

C.: ¿Esa es la sensación o en todo caso la certeza de la justicia? ¿Entienden que esto es una imputación, quedará en un proceso finalmente?

T.: Entendemos que es una certeza por dos motivos, primero porque el juez Oyarbide le encargó específicamente a la fiscalía de las 85 marcas, que investigara a Soho, a una fiscalía en particular y en segundo lugar porque la semana pasada la Cámara Federal, que está por arriba de Oyarbide ratificó el procesamiento de los talleristas, que Oyarbide había procesado en los allanamientos del año pasado, pero le recomendó que empezara a investigar a las empresas que se favorecen de la explotación de los talleres clandestinos. Vale decir que el criterio de la Cámara Federal es comenzar a tomar a la cúspide de la cadena de valor.

C.: Frente a esta situación, ¿se dan situaciones similares, hay empresas que trabajan del mismo modo, hay denuncias por parte de ustedes con respecto a situaciones parecidas?

T.: Hay 85 marcas que están denunciadas, donde se ha probado taxativamente que utilizan talleres clandestinos: Puma, Mimo, Kosiuko, Cheeky, Awada, Ona Saez, Martina di Trento, Portsaid y puedo seguir con la lista. Están todas en la Justicia Federal, pero recién ahora y esto es lo realmente importante de la resolución de la Fiscalía Federal de ayer, es que la Fiscalía Federal resolvió ayer y la Cámara Federal la semana pasada, que se comience a investigar toda la cadena de valor, no solamente a los talleristas. Los talleristas son explotadores, pero no son más que capataces de las grandes marcas que se favorecen con esto.

Etiquetas: , ,