domingo, 18 de noviembre de 2007

Manderlay o de cómo nos hicimos esclavos...



Anoche dieron ésta por I-Sat. Coincidencias extrañas la terminaba de ver en dvd cuando la ví en el cable.Es la segunda de la trilogía de Von Triers sobre EEUU.
La primera es Dogville. Es excelente.
Un clima Bretchiano domina ambos films, ello es logrado en base a la producción escenográfica.
La intención de éste post no es sencillamente recomendar que las vean, sinó afirmar la importancia vital que tienen éstos filmes en tiempos en que el "cine político" no abunda y el poco que hay se mueve dentro de los cánones del realismo y el relato directo y lineal.
Dogville se podría resumir, entre otras tantas, con la pregunta ¿Cómo tratamos al extranjero, al "inmigrante"? y siendo la primera la respuesta no sólo conmueve sino que asombra, no por sus resultados inesperados, sinó por su estética teatral.
Sin embargo, Manderlay, aún teniendo por perdido el factor "novedad" con que jugaba Dogville, es aún mejor que la anterior.
Es simplemente brillante y pone en cuestión por elipsis, la política exterior de EEUU, pero lo hace de un modo filopolíticamente profundo.
A pesar de ser Lars Von Trier un comunista leninista, las preguntas que se hace son propias del comunismo anárquico, pues ataca, no sólo los fundamentos liberales de la democracia, sino la posibilidad de iniciar transformaciones "desde arriba".
Por supuesto, siendo el tema "racismo" el eje del filme, las lecturas que permite son variadas y en multiples niveles. Si bien tiene una base en "Historia de O", se podría leer en ella gran parte del "Discurso sobre la servidumbre voluntaria" de La Boetié. Si "Dogville" parecía una respuesta a la pregunta ya formulada, "Manderlay" podría resumirse en la pregunta ¿Porqué tenemos tanto miedo a la libertad?

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger m. dijo...

Hola. El cuento me gustó mucho. Parece una película. Todas las imágenes están muy buenas, y hay como un silencio, que asocio con la hora del día. Ahora, hay algo que no me puedo callar: la piedra esmeril,¿no es negra? bueno, gris oscura. Y otra boludez: es afición, no aflicción. No te enojes, pero como trabajo corrigiendo, no puedo evitar "acotar". En fin. Espero seguir leyendo las partes de esta novela inconclusa...

21 de noviembre de 2007, 15:11  
Blogger Perro Negro dijo...

Está muy bién,es afición, pero fue el puto de word que cuando corregís al los pedos te propone palabras y buehh, ahí la chingué ahora lo corrijo.

En cuanto a lo de esméril, yo lo pensé por la semejanza entre lo empañado y el vidrio esmerilado. Si no se entiende tendré que reverlo. Quiero lograr transmitir esa imagen de los autos decolorados por el rocío a la mañana tanto en la chapa, cómo en los vidrios, lo tengo que pensar más...

Lo del silencio tiene que ver conque intentaba que los sonidos sean escasos, la voz del chico, el agua, la moto alejándose..., tal vez debí poner unos pájaros pero bueno veré...

Saludos
y gracias por el comment...

21 de noviembre de 2007, 15:40  
Blogger m. dijo...

no eeeh lo del sonido está buenísimo, me encantó. el lugar donde pasa todo, bah, no en el agua, sino el baldío donde está la chevy, me da la impresión de que está como muerto, o suspendido, algo así, y el silencio viene bárbaro. En fin, qué mostra que soy, dejé el comment en otra entrada, sorry.

22 de noviembre de 2007, 8:46  

Publicar un comentario

<< Home