sábado, 19 de junio de 2010

Por la integridad de los 11 detenidos


Organizaciones exigen que se retire la policía del Alto E-Mail
ImageBariloche (ADN).

Las organizaciones sociales y de derechos humanos reunidas en la Municipalidad con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Gladys Cufré, acordaron elevar el planteo para que se retire la policía de la comisaría 28 como primera medida inmediata. También reclaman por el apartamiento de los responsables materiales y políticos de la represión y muerte de los tres jóvenes.



Una nutrida convocatoria de organizaciones se congregó esta mañana en el Centro Cívico donde expresaron un rechazo generalizado a la situación violenta desatada en esta ciudad y pidieron velar por la integridad de los 11 detenidos que fue apresados ayer por la tarde tras los disturbios en la zona céntrica.



La ausencia del gobernador Miguel Saiz y del intendente Marcelo Cascón fue analizada por las organizaciones como un “claro mensaje” de su política aludiendo que priorizan la atención a potenciar la economía del turismo solicitando aportes del BID para refuncionalizar la calle Mitre, la principal arteria comercial.



Gladys Cufré afirmó que como responsable del área de Derechos Humanos “ya pedí ante la Justicia y ante los responsables provinciales que se busque a los responsables directos e indirectos”.



Cufré dijo estar de acuerdo con el planteo de pedir el retiro de la Policía de Río Negro de la comisaría 28 situada en la zona de conflicto como primera medida para avanzar hacia la pacificación de esta situación y apuntó a “ver cómo actúa el BORA”.



Las organizaciones cuestionaron la propuesta del intendente, los concejales y otros organismos locales quienes solicitaron a la presidenta de la Nación la “inmediata intervención de Gendarmería Nacional”.



Cuestionaron que “los políticos no dicen no repriman, dicen hay que conservar la paz social y eso es que ataquen a todos para que abran los comercios”.



Los concejales Darío Rodríguez Duch, Alfredo Martín y Arabela Carreras, los únicos referentes políticos-institucionales locales presentes, fundamentaron que el planteo por Gendarmería se efectuó bajo el análisis que el foco de conflicto en la policía provincial y un alejamiento de esta fuerza oxigenaría la situación. “Esta presencia genera más violencia”, consideró Carreras en referencia a la fuerza policial.



Los presentes focalizaron su reclamo en plantear la renuncia del ministro de Gobierno, Diego Larreguy y el secretario de Seguridad, Víctor Cufré.



“Tres muertos es razón suficiente para que pongamos un corte a todo esto”, dijo un joven que se sumó a al malestar por la situación de enfrentamientos.



Una alumna del Instituto de Formación Docente comentó que en el Alto hay una “caza de brujas” con camionetas y efectivos del grupo BORA “corriendo a los chicos”, mientras que Cristina Marín, referente Mapuche, denunció que hay al menos dos vehículos particulares con agentes de la fuerza en el interior que “se están llevando a los pibes”.



Las organizaciones graficaron una crítica situación social que se evidenció a raíz de la muerte del menor de 15 años. (ADN)

Etiquetas: ,