lunes, 31 de mayo de 2010

Israel asesina activistas en alta mar



Israel atacó a flotilla humanitaria


Soldados israelíes atacaron este lunes barcos con ayuda humanitaria para Gaza, y causaron al menos 14 muertos

Soldados israelíes atacaron hoy la “Flota de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos 14 muertos y 30 heridos, según datos extraoficiales.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco ‘Mavi Marmara’, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT). Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

EFE

Etiquetas: ,