sábado, 29 de mayo de 2010

Más represión de Urtubey y van...


Reprimen a 200 personas en Salta por exigir la liberación de "Pepino" Fernández

Más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños/as, salieron hoy a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. En la movilización la policía provincial desató una gran represión y lanzó sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Hay un detenido, el dirigente Eduardo Paliza y el comisario a cargo del operativo en este momento intenta llevarse a más personas detenidas. El lunes 31 de mayo habrá en Buenos Aires una movilización a la Casa de Salta en solidaridad.
Por ANRED - LR

Desocupados de General Mosconi fueron reprimidos por efectivos de infantería de la policía de Salta este mediodía, según informa la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.
Hay detenidos y heridos entre ellos mujeres y niños. La policía está ingresando al Barrio 17 de Agosto en casas de pobladores en busca de manifestantes, lo que esta originando enfrentamientos entre la policía y vecinos, según denuncian los pobladores y periodistas en la zona.

Unos trecientos manifestantes se encontraban sobre la ruta nacional 34, desde el mediodía, pidiendo por la libertad del dirigente de la Unión de Trabajadores desocupados de Gral. Mosconi, José "Pepino" Fernández y el bloqueo fue reprimido por la policía de infantería a las 12.30.

El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.

Cuando la población de General Mosconi se entera que a Pepino Fernández lo trasladaban a la Comisaría 42 de Tartagal, salieron a cortar la Ruta Nacional 34 repudiando la persecución política y judicial de uno de los referentes del país que pelea desde hace mas de 10 años contra el desempleo de los trabajadores.

En declaraciones exclusivas para ANRed el hermano de Pepino, "Jipi" Fernández, expresó que "la política de Tolerancia Cero del actual Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey es similar o peor que la persecución que teníamos cuando estaba en el poder Juan Carlos Romero". Es decir que hace más de 10 años los/as trabajadores/as de Salta continúan teniendo trabas de parte de los gobernadores para poder salir a flote de su situación laboral.

Recordemos que el pueblo de General Mosconi en Salta, fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las políticas neoliberales de los 90 cuando cierra YPF y deja sin trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. Es allí en donde empiezan a realizarse los primeros piquetes reclamando empleo a través de la UTD, y esta modalidad luego fue tomada por todos/as los desocupados/as del país.

Gracias a la organización se logro durante los años crear cooperativas donde trabajan con madereras, costura, construcción de viviendas, huertas y viveros de manera autogestiva. También trabajaron para su comunidad ampliando y refaccionando escuelas y salas de primeros auxilios.

Contacto: 03875482282 (Chiqui UTD)

Reproducimos las declaraciones de organizaciones sociales:

Queremos la libertad de Pepino Fernández

Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta, fue detenido el miércoles 26 de mayo luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.

Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.

Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su "Tolerancia Cero", pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.

Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.

Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.

Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.

Libertad a Pepino Fernández ya!

Basta de criminalizar la protesta social!

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) - Agrupación Territorial Víctor Choque - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Asamblea de Trabajadores Desocupados de Jujuy (ATD en el FOL) - CAUCE UBA - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) - Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - La Alameda - Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA - Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Colectivo de abogad@s Populares La Ciega - Barricada TV - Organización Popular Fogoneros - Bachillerato Popular Simón Rodríguez (Las Tunas) - La Mala Educación, Colectivo político - Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía - MTR por la Democracia Directa - Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas" - ATE Seccional Gran Bs As Sur, Lomas de Zamora - ATE Seccional Almirante Brown-Pte. Perón - CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) - Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA Radio El Grito! - Bachillerato Popular de Claypole El Galpón Cultural

Se reciben adhesiones en fol.mesa@gmail.com

Declaración de Investigadores y Docentes sobre la detención del dirigente "Pepino" Fernández de la UTD de General Mosconi, Salta

La detención del compañero "Pepino" Fernández, uno de los dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD-Mosconi), motiva realizar una segunda declaración por parte de quienes venimos apoyando la lucha de esta organización. En tal sentido, repudiamos este hecho, el cual fuera realizado, paradójicamente, el martes 26 de mayo, el día siguiente a la conmemoración el Bicentenario de la Argentina.

El compañero "Pepino" Fernández al presentarse espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo, fue inmediatamente detenido debido a la causa abierta a partir de la resistencia a la brutal represión del pasado miércoles 19 de mayo ejercida contra los trabajadores de la UTD de Gral. Mosconi y los ex trabajadores de YPF, quienes una vez más habían definido manifestarse para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencia Habitacional y para que las petroleras y las empresas constructoras cumplan con los acuerdos establecidos, entre ellos la incorporación de los trabajadores locales.

Volvemos a rechazar la criminalización de la protesta social, como práctica que subvierte la legitima defensa del trabajo y los derechos vulnerados. Asimismo, volvemos a señalar que los trabajadores no sólo han perdido sus fuentes de trabajo en YPF sino que han tenido el coraje y la valentía de organizarse colectivamente a través de la UTD intentando reconstruir el debilitado entramado social y económico de General Mosconi.

Gral. Mosconi provincia de Salta, es uno de los lugares de la Argentina , donde un pueblo expresa en sus organizaciones y a través de varios de sus dirigentes una lucha vinculada a deudas históricas que se arrastran principalmente desde la hegemonía de las políticas neoliberales en lo '90. Estas han producido la devastación durante más de 10 años, erosionando y fracturando las posibilidades de trabajo.

Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y particularmente con el compañero "Pepino" Fernández, exigiendo su liberación inmediata y el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a los compañeros de la UTD. Proponemos a todos aquellos comprometidos con esta declaración una especial atención al tema y a cualquier organización y/o acción pronta de repudio.

Hernán M. Palermo (UBA-CONICET- Theomai) Cynthia Rivero (INTI-UBA-Theomai) Claudia Figari (UBA-CONICET-UNLU) Cristian Busto (UBA-CONICET) Nuria Giniger (UBA-CONICET) Cecilia Rossi (UBA-CONICET) Diego Newman (UBA) Julia Soul (UNR-CONICET) Paula Varela (UBA-CONICET) Juan Montes Cató (UBA- CONICET) Ivanna Petz (UBA) Comité Editorial de la Revista Theomai Guido Galafassi (CONICET - UNQ- Theomai) Andres Dimitriu (Universidad Nacional del Comahue) Marisol Esteve (CONICET - UNQ- Theomai) Verónica Hendel (CONICET - UNQ- Theomai) Valeria Iñigo Carrera (CONICET -UBA) Natalia Lascano (CONICET - UBA) Marcos Schiavi (CONICET - UBA) Pablo Volkind (CONICET - UBA) Silvia Pérez Fernández (UBA) Melina Vázquez (UBA) Pablo A. Vommaro (UBA/CONICET) Federico Rossi (European University Institute, Italia) Marcelo Hernández (UNLu) Néstor Kohan (UBA-CONICET) Paula Lenguita (UBA-CONICET) Pablo Pozzi (UBA-PHO) José Benclowicz (UBA-UNRN) Marcela Belardo (UBA-CONICET) Alejandro Falco (Facultad de Ciencias Sociales - UBA) Alejandro Schneider (UBA) Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Schulman (LADH) Graciela Rosemblum (LADH) Juan Carlos Radovich (UBA-INAPL-CONICET). Mónica A. Berón (UBA-CONICET-UNICEN) Agustin Santella (CONICET, UBA) Valeria Ianni (CONICET - UBA) Cinthia Wanschelbaum (CONICET-UNLU) Teresa Eggers-Brass Roberto Armando Araujo Andrea Andújar (IIEGE/UBA) Javier García (UBA) Jorge Winter (UBA) Alexia Massholder (CONICET) Casola Natalia (FFyL- UBA) Pablo Bergel (INTI) Marcos Guido (INTI) José C. Villarruel (UBA) Agustín Barna (Conicet-UBA) Susana R. Presta (UBA-CONICET) Paola Germain (CONICET - UNS) Manuel Compañez. (Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores y Premetro). Gabriela Gresores (UBA UNAS) Anibal Zanini (UBA) Santiado Duhalde (CONICET - UBA) Juan J. Gregoric (ICA-FFyL-UBA) Juan Dukuen (CONICET-UBA) Mario Ayala (Docente de la Catedra de Problemas Latinoamericanos Contemporaneos, Deparatamento de Historia, Universidad de Buenos Aires) Dr. Ing. Fernando A. Marengo Rodriguez (Consejo de Investigaciones de la Univ. Nac. de Rosario) Esteban Chiaradía (Junta Departamental de Historia UBA) Matías Oberlin (Junta Departamental de Historia UBA) Lautaro Perelmiter (Junta Departamental de Historia UBA) Nicolas Ferraro (Junta Departamental de Historia UBA) Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil del CEFyL Agrupacion "Jose Carlos Mariategui", FFyL-UBA

Enviar adhesiones al mail: hernanpalermo@yahoo.com.ar

Seguir más de cerca las noticias: copenoa

Etiquetas: