lunes, 3 de mayo de 2010

Derechistas sin fronteras

Reporteros Sin Fronteras no incluye al mortal golpismo hondureño en su lista de “Depredadores de la Prensa”

Unai Aranzadi
Rebelión

La lista



Sentado frente a una mesa de edición videográfica, repasando las secuencias en las que el ejército hondureño cierra el canal 36 de la televisión “Cholusat Sur” y tras recibir numerosos SOS de mis amigos periodistas que resisten en Honduras (donde ya han asesinado a siete de ellos en lo que va de año) observo con tristeza que Reporteros Sin Fronteras ha decidido no incluir al régimen golpista de ayer Roberto Micheletti, hoy Porfirio Lobo, en su mediática lista de “depredadores de la libertad de prensa”.

¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más?…

Creo, a pesar de todo, que Reporteros Sin Fronteras tiene ciertas acciones buenas, quizás por eso soy socio y he ayudado en la organización durante seis años, pero su agenda parece responder más a intereses políticos que a una defensa honesta de las libertades, y este silencio respecto a Honduras habla por sí solo, convenciendo al mas escéptico de los observadores y confirmando los peores presagios que me rondaban desde hacía tiempo, después de cubrir guerras y crisis por todo el mundo.

Probablemente no podría ser de otra manera, ya que está financiado por el NED de Washington, un grupo ultraderechista de Florida y grandes empresas mediáticas; por esos mismos motivos organizaciones con credibilidad contrastada como Amnistía Internacional o Greenpeace no aceptan dinero de Estados o entes ligados a éstos. La independencia en la defensa de los derechos humanos es vital, tal como Reporteros Sin Fronteras anuncia sin sonrojo en su página web.

Ahora, repasando las entrevistas realizadas a periodistas hondureños, voy atando cabos... A tres semanas del golpe de Estado y posterior represión ejercida contra civiles, periodistas y medios, absolutamente nadie de Reporteros Sin Fronteras había ni siquiera telefoneado a los compañeros de los medios de comunicación agredidos y clausurados (así lo afirman todos ellos en el video registrado). Visto lo visto, tiene sentido.

“Si no lo contamos, no existe” es el lema de Reporteros Sin Fronteras. ¡Gracias por no contar la tragedia que sucede en Honduras!. Tampoco en El País”, El Mundo o ABC se están preocupando mucho de contarlo, por lo que el silencio sepulcral está garantizado.

¡La de denuncias y portadas que nos regalarían si esto sucediese en Bolivia o Venezuela!

Etiquetas: ,