sábado, 31 de marzo de 2007

Cajetilla

"—Sin embargo, no pocos escritores —Raúl González Tuñón, entre ellos— han desdeñado esa rivalidad...
—Bueno, para disimular. Tuñón estaba con nosotros y después se pasó, como su hermano Enrique. Muchos se pasaron.
—Pero González Tuñón no era un cajetilla. Creo que Oliverio Girando tampoco.
—No, no, está equivocado, Girondo era multimillonario. Y todos eran iguales. La cuestión fue entre ricos y pobres, no le quepa duda. Lo que pasa es que nosotros veníamos de la clase trabajadora y muchos de ellos adoptaban la misma pose, hasta que mostraron la hilacha.
—Por esa época, Borges era un hombre de izquierda, ¿no?
—Se decía anarquista. ¡Mire lo que son las cosas! Yo no me olvido de un par de versos que Borges publicó en la revista Quasimodo, que dirigía el anarquista Julio Rebarcos. Y hasta escribió una oda a las campanas del Kremlin. Pero yo que estuve en todas, como anarquista, jamás los vi a ellos en ninguna movilización.
—Bueno, pero González Tuñón...
—No, no, son fábulas. Tuñón mentía para justificar su tránsito, su transgresión a la oligarquía, aunque después, al final, se hizo comunista. Yo le garantizo que cuando hubo que recibir palos, persecución y hacer sacrificios como militante, ninguno de ellos estuvo. Ahora, cuando llegó la época de las vacas gordas y el comunismo se ablandó, entonces entraron Tuñón, Barletta y otros, pero como funcionarios del partido. Y su militancia se redujo a los versos que escribieron.
—Es duro lo que está diciendo, Castelnuovo.
—Pero es cierto. Vea, cuando yo viajé a Europa, a Rusia, como corresponsal de La Nación, escribí para Bandera Roja (el órgano del PC argentino) una serie de notas, gratis, que le dieron un impulso bárbaro. Y cuando fui perseguido, por culpa de esos artículos, me dejaron solo y no me pagaron ni siquiera el tranvía para ir al centro. Y después todos ellos, cuando fueron con viajes pagos y comodidades, no escribieron nada."

Fragmento de la entrevista a Elías Castelnuovo de Oscar Giardinelli en la revista Siete días Ilustrado (1975).
Entrevista completa acá en Mágicas Ruinas

Gracias Pequenio :-)

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Matías dijo...

¡Qué buena entrevista! Castelnuovo es un escritor que clama por ser recuperado. Acá un link a otro cuestionario de nuestro escritor anarcoproletario. Saludos!

3 de abril de 2007, 23:10  
Blogger Perro Negro dijo...

Muy bueno, se agradece.

5 de abril de 2007, 17:15  

Publicar un comentario

<< Home