martes, 25 de mayo de 2010

+ del Otro Bicentenario




Primera jornada de El Otro Bicentenario, de los Pueblos

En la primera jornada del Otro Bicentenario una multitud se acercó a Plaza Congreso a participar de las distintas actividades. Charlas-debate, exposición de fotografías, radio abierta, música en vivo, artesanías, libros y una gran variedad de comidas típicas, eran las opciones. Transmitió en vivo la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y AMARC- Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina. Fotos: ANRed
Por ANRed - Sur

Distintas organizaciones sociales, barriales, estudiantiles e indigenistas participaron esta tarde, de las actividades de "El otro Bicentenario, el de los Pueblos" que tuvo como objetivo revalorizar a las comunidades originarias de nuestro país y además funcionó como un espacio de encuentro, reunión y unión entre las agrupaciones.

Mientras en el escenario de la Plaza Congreso sonaba la música de Pura vida, con sus mágicos instrumentos que hacían bailar a más de uno, en los distintos stands se encontraban artistas, artesanos y cocineros que ofrecían sus productos al público. Desde bien temprano se pudo disfrutar de una gran variedad de comidas tradicionales como empanadas salteñas y tucumanas, locro y humitas. También había cosas dulces para los golosos.

Para los que les gusta leer, había interesantes propuestas. Libros usados, nuevos, revistas de todas las temáticas estaban a disposición. Estaban los chicos de la revista Hecho en Buenos Aires, con sus mejores publicaciones a la venta. También había escritores y periodistas independientes y autogestionados que ofrecían de lo suyo. Así lo hizo el joven escritor Juan Pablo Gonzalez quien expuso una interesante selección de sus libros que son una suerte de recopilación de versos, poemas, relatos e historias breves de experiencias propias vividas mientras viajaba por Latinoamérica, entre ellos está Leyendarevoluzion.

También había artesanías de todo tipo: pulseras, collares de semillas, ropa artesanal, carteras, billeteras, cinturones y bolsos de todos los estilos y colores.

En la carpa azul hubo lugar para las charlas-debate: "la lucha socioambiental", "200 años de lucha y resistencia de las mujeres en América Latina", "La otra historia", "Las luchas continentales de ayer y hoy" y "Organizaciones sociales", fueron los temas centrales del intercambio en el que participó mucha gente.

Cerquita del escenario estaban los integrantes de la organización Che Pibe de Villa Fiorito, Lomas de Zamora que expusieron los dibujos, artesanías y manualidades de los chicos de "La Casa de los niños" y de "La Casa de los adolescentes", que son dos espacios para la recreación, contó Roxana, educadora y coordinadora de la agrupación. "Con ellos trabajamos la temática de los pueblos originarios desde una perspectiva diferente. Tratamos de que los chicos conozcan sobre su cultura, sobre sus formas de vida y las valoren", expresó Roxana.

Para ver el artículo en AnRed y así disfrutar de las excelentes imágenes click acá

Campamento piquetero

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa) organizaron un campamento piquetero en Plaza Lorea, a tres cuadras del Congreso Nacional, bajo la consigna “Nada que festejar” y para “mostrar la contracara de los festejos organizados por el Gobierno por el Bicentenario” y para reclamar la incorporación de sus militantes en los planes cooperativos Argentina Trabaja. El acampe comenzó ayer por la tarde con el desfile de colectividades bolivianas y peruanas, siguió anoche con un festival de rock barrial y se extenderá hasta hoy a las 15 con el acto político en el que se agregarán los partidos de izquierda.

La izquierda hace su acto

La izquierda tendrá su propio acto para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo. Hoy a las 15, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda Socialista (IS) junto con una docena de agrupaciones piqueteras, barriales y estudiantiles realizarán un acto en la Plaza Lorea bajo las consignas de “No al pago de la deuda externa”, “Fuera el imperialismo” y “Por la independencia nacional y la soberanía en Malvinas”. “Tanto el Gobierno como la oposición están de acuerdo con seguir subordinados al capital imperialista. La burguesía nativa ha demostrado en estos 200 años la completa incapacidad para lograr la emancipación nacional”, sostuvo Christian Castillo (PTS) en el llamado al “acto unitario”. “Desde la izquierda planteamos que hay que dejar de pagar la deuda, expulsar a la multinacionales, nacionalizar las privatizadas, la banca y el comercio exterior para lograr la segunda y definitiva independencia”, sumó José Castillo (IS), otro de los convocantes.

Etiquetas: