lunes, 24 de mayo de 2010

60 libertas


SESENTA MUJERES, EN PROSTIBULOS DE GENERAL MADARIAGA
Liberan a víctimas de trata

Los investigadores dicen que se desbarató una red dedicada a la oferta de “tours sexuales” a turistas alojados en Villa Gesell y Pinamar, los fines de semana largos. En los operativos detuvieron además a 20 personas.


Al menos 60 mujeres sometidas a la prostitución en seis prostíbulos en el partido bonaerense de General Madariaga fueron rescatadas ayer en un megaoperativo conjunto de la Nación y la Provincia que permitió detener a más de 20 acusados de violar la ley de Trata de Personas. Los locales allanados están a pocos kilómetros de Villa Gesell y Pinamar, y, según voceros policiales, ofrecían de manera clandestina “tours sexuales” para los fines de semana largos. Intervinieron en los allanamientos agentes de la División Trata de Personas de la Policía Federal y efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pinamar. La división Trata de la Federal había sido denunciada hace una semana por una ex integrante del organismo por supuesta protección de las actividades de prostíbulos.

El megaoperativo fue concretado en prostíbulos situados a un costado de la Ruta Provincial 74, en accesos y salidas de General Madariaga, donde fueron decomisadas armas, libretas sanitarias y agendas, entre otros elementos de interés para la causa abierta por el caso.

Los voceros resaltaron que las mujeres eran reclutadas para ser prostituidas con la singular modalidad de “tours sexuales” durante los fines de semana largos en los seis locales, que fueron clausurados poco después de la liberación de las víctimas y la detención de los acusados. Agregaron que los prostíbulos no guardaban ningún tipo de norma higiénica, ni de profilaxis.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que el operativo de rescate de al menos 60 mujeres sometidas a la prostitución, formó parte del “combate permanente” contra la trata de personas y es “un paso más” en la lucha para erradicar ese delito.

Según informó el ministro en un informe de prensa, el operativo fue realizado “a partir de tareas de inteligencia” en las que se detectó la existencia de una oferta de turismo sexual durante los fines de semana largos. La cartera aseguró que las víctimas recibirán asistencia legal y psicológica. “Más de 700 personas ya han sido recuperadas de las redes de trata de personas y reinsertadas en la sociedad”, señaló Alak.

El procedimiento se realizó una semana después de que la ex integrante de la división Trata denunciara a jefes de ese organismo por el presunto cobro de coimas para proteger a prostíbulos, caso que es investigado por el juez federal Ariel Lijo.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, precisó en declaraciones radiales que la “la mayoría de las más de 60 mujeres liberadas que eran sometidas a prostitución, son extranjeras”. Agregó que los allanamientos fueron realizados como parte de “un programa nacional contra la trata de personas”.

“Intervino el Gobierno nacional con su estructura y la Provincia acompañó con los fiscales de la Procuración y el ministerio de Justicia y Seguridad”, detalló Casal, quien añadió: “Hemos acompañado en todas las acciones a la titular del Ministerio Público Fiscal, María del Carmen Falbo”.

“Ahora se va a investigar si ha sido una violación al protocolo internacional de Trata y a la ley nacional, pero ya hay una acción concreta, policía, el Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, juntos, trabajando en la problemática”, concluyó el ministro.

El ministro de Justicia recordó que, junto a Brasil y en representación de los países de Mercosur, la Argentina presentará ante las Naciones Unidas una moción para que se penalice al cliente que recurra a una red de trata de personas, prostitución “o cualquier otra forma de esclavitud”.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home