martes, 12 de enero de 2010

Anarco Stalinismo



Entrevista al PC(p)E


Teniendo en cuenta las tensiones habidas en los últimos meses entre estalinistas y libertarios en la ciudad de Madrid, en algún centro social y otras localidades, que han obligado a diversos anarquistas madrileños a tener que deambular por las calles con recelo para evitar agresiones, hemos decidido para rebajar el nivel de estrés entrevistar a estos compañeros, que desde dentro de un partido comunista (el PC(P)E —proletario—) laboran por la unidad de toda la izquierda. Han tenido la amabilidad de recibirnos los compañeros que se apodan Lorenzo, Gregorio y Alonso, siendo atendidos en primer lugar por el camarada Alonso.

- ¿Sois anarquistas y marxistas leninistas? ¿Es posible eso?

- [Alonso] Sí. La única manera decente de ser autónomo, es siendo a la vez marxista leninista.

- ¿Cómo llegaste al marxismo leninismo?

- Nosotros nos hicimos marxistas leninistas gracias al fútbol. Somos seguidores del Rayo Vallecano y allí se forjó nuestra conciencia comunista. Nuestro compromiso es para toda la vida.

- Dinos... ¿Qué hacen los anarquistas en un partido que sigue la misma política del que fundó Líster, el enterrador de la colectivización libertaria?

- Pensamos que hay que pasar página. Mirar el libro en la misma hoja no lleva más que a recrearnos en el pasado. La línea establecida propugna el avanzar en pos de la sociedad comunista, y ello no se lleva a cabo recreándonos en el pasado. El futuro está delante. El pasado está detrás.

- Aun así suena muy raro. ¿No estaríais mejor entre anarquistas?

- Todos los anarquistas y autónomos de Madrid que conocemos o son putas, o drogadictos o ladrones o todo a la vez. Además la autonomía y el anarquismo madrileño..., están desorganizados y complaciéndose en su minoría impotente, pequeñoburguesa e incapaz de coordinarse..., ni para editar un calendario. Nosotros somos anarquistas de los de toda la vida. Por eso somos mayoritariamente marxistas leninistas. Nos ha limitado en el sentido de que Stalin o Mao son odiados por los soñadores, los vagos y los nazis. Somos lo que somos y no necesitamos la compañía de traidores. Y al que no le guste que se joda. La camarada Rosa Luxemburgo explica la basura que son los anarquistas: “A las filas del anarquismo comienzan a acudir en masa los resentidos, los fracasados, los desempleados, la hez obrera, el lumpen, todos los amargados del mundo, esos sucios ladrones y bandidos, los asalta caminos, los salvajes vagabundos, las marchitas y corruptas prostitutas"... Si echas un vistazo a Madrid, a los colectivos autónomos y anarquistas, podrás comprobarlo: son putas, drogadictos, amargados y todo a la vez.

- ¿No estás siendo muy duros?

- No. Somos objetivos. Duros son los camaradas marxistas-leninistas no anarquistas. Esos sí que emplean palabras duras.

- ¿Qué opináis de la agresividad que despliegan vuestros miembros contra anarquistas críticos del marxismo?

- Opinamos que el marxismo leninismo es el sistema filosófico más clarividente que ha dado la historia. Las críticas se responden con agresiones proporcionadas. No se puede pretender que en medio de una revolución, o en medio de la ofensiva fascista-imperialista-capitalista, se puedan llevar a cabo insultos contra la principal fuerza de la resistencia anticapitalista. Un ataque a algo inmenso como el marxismo-leninismo ha de tener una respuesta inmensa. Las reacciones, incluso violentas, son esperables. Ya el camarada Stalin especificaba en sus obras completas que: “Nosotros consideramos que los anarquistas son verdaderos enemigos del marxismo. Por consiguiente, reconocemos que contra los verdaderos enemigos hay que sostener una lucha también verdadera. Y por eso es necesario analizar la «doctrina» de los anarquistas desde el comienzo hasta el fin y sopesarla concienzudamente en todos sus aspectos”.

- Bueno, pero ahí habla de “sopesar la doctrina”.

- Una lucha verdadera se lleva a cabo con la verdad por delante. Y la verdad no es un conglomerado accidental y efímero, sino —como dijo el camarada Lenin— una comunidad estable de actos históricamente formados. Entre ellos la violencia. Si el partido dice que dos y dos son tres, tiene sus motivos para decirlo. Hasta ahora no lo ha dicho porque sería absurdo, pero si lo dijese, dejaría de serlo. Si alguien quiere criticar y no ser agredido, que demuestre menos espíritu ovejuno y se prepare, porque vamos a ir por él. Quien avisa no es traidor. Como decía la camarada Dolores Ibárruri: "Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no, nos encontraremos en cada momento decisivo con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia." Quien dice trotskistas, dice anarquistas, si se comportan como trotskistas.

- No lo entiendo...

- Nosotros como autónomos somos enemigos implacables del trotskismo. Recordad que fue Trotski el que declaró triunfalmente en 1918: “¡Al fin el poder soviético barre de Rusia, con escoba de hierro, el anarquismo!”. Fue Trotski el que persigue a los anarquistas con saña, el que asalta con artillería sus locales, el que los encarcela y ejecuta. No es Stalin el enemigo del anarquismo, Stalin nunca persigue a los anarquistas ya que cuando llega al poder, Trotski ha acabado con todos los anarquistas. Por eso somos estalinistas. Y por eso combatimos a los trotskistas y a los anarquistas si se comportan como trotskistas enemigos del marxismo.

- Pero..., ¿qué hacéis vosotros exactamente como fracción libertaria en un partido leninista? ¿Cuál es vuestra función?

- El marxismo leninismo señala el camino, pero somos los anarquistas quienes debemos recorrerlo porque los marxistas leninistas socialdemócratas siempre lo han estropeado todo. El camarada Stalin demostraba de manera inevitable como a un régimen capitalista le tiene que suceder uno socialista. Así que hemos tomado una posición preeminente para influir de manera decisiva en la sucesión de Modos de Producción. El camarada Lenin explicaba además que no estaba en contra de los anarquistas, sino tan solo de los anarquistas cuya concepción del mundo es la concepción burguesa vuelta del revés. Sus teorías individualistas y su idea individualista están en oposición directa con el socialismo. Por eso nosotros estamos en el seno del Partido Comunista Proletario Español apoyando el Frente Único anti-imperialista y la Unidad Proletaria, adaptando el individualismo anarquista a las necesidades de la clase.

- La verdad es que no entiendo bien el mensaje.

- Eso es porque eres un pequeño-burgués de mentalidad. Espera que te lo explique mejor nuestro secretario Gregorio, que ha estudiado más el problema.

- [Gregorio] Nosotros, Fracción Libertaria “Puño de Coltán” del PCPE (proletario), no somos pues más que continuadores de la obra kropotkiniana, en un sentido estaliniano. Como dice el camarada Stalin: “Pedro Kropotkin declara con presunción en sus trabajos filosóficos que el anarquismo comunista se basa en la filosofía materialista moderna; sin embargo, no dice ni una palabra que aclare en qué filosofía materialista se basa el anarquismo comunista: si en la vulgar, en la monista o en otra cualquiera”.

Esta cita es la viva demostración de que la obra de Kropotkin, como la de cualquier otro teórico, puede continuar siendo desarrollada más allá del propio autor en los puntos en que éste, por razones de tiempo, espacio o simple desliz, o por morirse, deja cabos sueltos. Kropotkin (un pequeño burgués revisionista), en sus trabajos, no concreta cuál es la tendencia materialista que hemos de seguir los anarquistas. Sin embargo, Kropotkin fue siempre hombre de ciencia, así que no nos equivocamos al decir que somos fieles a su espíritu cuando nos decantamos por el materialismo dialéctico preconizado por el socialismo científico, según el cual todo el desarrollo de la historia cumple el esquema hegeliano de tesis-antítesis-síntesis. Esto, en materia social, implica que a la feroz dictadura económica a que la burguesía nos somete (tesis) ha de suceder una dictadura tanto más feroz —y mejor cuanto más— del proletariado (antítesis), pues sólo así podremos llegar a una sociedad armónica y libre (síntesis). Esto mismo hubiera dicho Kropotkin de no haber muerto de pulmonía, y esto mismo es lo que puso en marcha la perspicaz mente de Stalin, que previamente y como atestigua la cita que aportamos había señalado el camino a seguir en el plano teórico.

Pero veamos otra cita del camarada “Koba”:

”La piedra angular del anarquismo es el individuo, cuya emancipación es, a juicio de los anarquistas, la condición principal de la emancipación de la masa, de la colectividad. (...). La piedra angular del marxismo es la masa, cuya emancipación es, a juicio de él, la condición principal de la emancipación del individuo”.

En esto, es ya momento de superar las divergencias entre los camaradas marxistas y los anarquistas marxistas-leninistas. Divergencia que Stalin sólo señala, y que nosotros nos aprestamos a solucionar: llegados a este punto, y pese a haber manifestado ya nuestra preferencia por la dialéctica hegeliano-marxista, como libertarios debemos afirmar que en ciertas ocasiones es válida también la dialéctica antinómica de Proudhon (tesis-antítesis), según la cual toda la realidad se funda en la tensión existente entre contrarios, y sólo equilibrando dicha tensión avanza. Aplicando esta concepción a la cuestión del poder político (la “autoridad”, como solían decir los paleoanarquistas prestalinianos), es claro que los conceptos absolutos de Libertad y Autoridad no son más que abstracciones teóricas y que la realidad debe contener una parte de las dos. Nosotros, que como autónomos-anarquistas somos individualistas y no estamos dispuestos a sacrificar la libertad de cada persona ante ningún altar, afirmamos pues que, para liberar al individuo, todo el peso de la dictadura debe caer sobre la masa, y que cuanto más férrea sea esta dictadura general, mayor grado de libertad se disfrutará en lo particular. No creemos decir con esto nada que no estuviera contenido ya en germen en las enseñanzas de Proudhon.

- ¿Y cuáles son las actividades del partido en el que estáis?

- [Alonso] Las que vienen definidas por su programa de Partido, en el que se establecen las líneas de actuación de su Comité Central: clarificando en el seno del partido las líneas teóricas de actuación, garantizando la dirección política del partido sobre los movimientos de vanguardia y resistencia económica, y supeditando la lucha guerrillera a la dirección del partido. En estos momentos la lucha guerrillera debe subordinarse a las necesidades del partido, emanadas de su CLXXXVII congreso.

- ¿Pero qué lucha guerrillera exactamente?

- El camarada Gonzalo lo ha expuesto claramente, al afirmar que la actividad guerrillera es toda actividad que ataque el centro mismo del sistema con el empleo de sus propias armas, de tal manera que los destacamentos guerrilleros luchan allí donde están, haciendo de donde están frente y retaguardia. En ese sentido cada agrupación del Partido Comunista Proletario Español, representa un Estado mayor en la lucha con el nuevo revisionismo.

- A lo que nos referimos es que ¿dónde se llevan a cabo esas actividades guerrilleras?

- [Interviene Lorenzo] ¡Lie riompiemios lia cabiesa a cuialquieria quie nios mirie mial! ¡Siervisio die iordien! ¡Siervisio die iordien!

- Hola tovarich Lorenzo, qué tal, cómo va todo, a qué te dedicas…

- [Lorenzo]Yo miatar aniarkistas.

-[Alabarricadas y todos] Ja ja ja ja ja...

- ¡Vuiestras madries yorarán miás quie lias nuiestras!

- Celebro tu sentido del humor. Qué opinas de los crímenes de Pol Pot

- ¡Piol Piot ser visioniario, quiería piaz piara tiodos lios vivios!

(Cambio de portavoz, habla Gregorio)

- [alasbarricadas] ¿A qué se debe ese acento ruso de Lorenzo?

- [Gregorio] A que es ruso. En parte como homenaje al glorioso proletariado ruso, y en parte también para distanciarnos de los guarros y perroflautas que lo escriben todo con K. No os lo toméis como algo personal.

- ¿Y actividades culturales hacéis alguna?

- Sin ir más lejos, en Vallekas hemos puesto este sábado un tenderete, y tenemos el proyecto de hacer un concierto de Núcleo Terco para la próxima primavera, encuadrado en la lucha del Frente Único antirevisionista

- Ajá. ¿Algún proyecto más?

- Tenemos el proyecto de lograr que todos los antifascistas españoles celebren el Día de la Heroicidad Proletaria el próximo 6 de diciembre, que es el cumpleaños del Padre de los Pueblos, იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი.

- ¿Qué hace falta para entrar en el PC(P)E (proletario)?

- Aparte de una fe inquebrantable en la dirección del partido, y una voluntad de hierro para luchar contra los desviacionismos revisionistas de derecha y de izquierda, un certificado médico que demuestre que no se padecen enfermedades infecto contagiosas o inhabilitantes.

-¿Qué opináis de que en algunos ámbitos libertarios os consideren tontos útiles de los estalinistas?

- [Alonso] Las trifulcas entre anarquistas son algo muy típico y lamentable. No hay nada deshonroso en el estalinismo. ¿Sabes qué? Lo mejor del anarquismo se echó a perder cuando algunos se dejaron arrastrar por la inteligentsia burguesa y sionista a fumar porros en la Sorbona cuando lo que había que hacer era estar codo con codo con los camaradas que detenían la contrarevolución en Praga. Ahí es donde se separaron los caminos, pero yo prefiero a uno solo de aquellos heroicos tanquistas y mariscales soviéticos que a todos los anarquistas de hoy día, menos nosotros, claro.

- A nivel literario qué libros nos recomendáis

- [Gregorio] Políticamente clásicos soviéticos, los grandes marxistas... Pero en general llenarse de conocimiento y ser crítico es siempre muy útil, pues yo personalmente leo todo lo que puedo, desde textos formativos a novelas, historia, religión... Algunas biografías son gloriosas, te inspiran...

- Cuál ha sido la mejor y la peor anécdota que les haya ocurrido en el partido?

- La mejor..., no sé, todas esas noches de risas y diversión, conocer gente interesante y válida, ser útiles en nuestra modesta aportación... Y la peor, pues una reunión del partido frustrada por una pelea previa. Afortunadamente todo superado y claro.

- ¿Con qué otros grupos políticos compartiríais el estrado para dirigiros a las masas?

- [Lorenzo] Con algiunos hijios de piutia piara piartirles la cara ien diriecto

- ¿No teméis que os depure el partido igual que le ha pasado a tanta y tanta gente...?

- [Gregorio] No. Sabemos que llegará el momento en que la amistad ya no sea importante y nuestros actuales camaradas nos sacrificarán por bien del proceso revolucionario. No importa: nosotros vivimos para ese momento y moriremos satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena a la causa proletaria, porque la depuración fortalece al partido. Además, Marx profetizó que el anarquismo será la última etapa del proceso revolucionario, y quien ríe el último ríe mejor.

- ¿Qué proyectos de futuro tenéis?

- [Alonso] Tener una muerte digna y una agonía molesta para los bastardos y que nuestros hijos sean más duros y cabrones que nosotros

- Algunas palabras, lo que quieras...

- [Gregorio] No hay que idealizar a nadie, todos somos poca cosa aunque a veces nos creamos algo, ni siquiera nuestras obras son muy duraderas, pero al mismo tiempo somos únicos, alcanzar un alto grado de mejora en muchas cosas te hará ser un representante digno de la clase trabajadora. Y si a alguien no le gusta, que se joda.

- Muchas gracias a los tres por parte de los lectores de alasbarricadas…

- [Gregorio] Si avanzamos en el camino de la Unidad Proletaria Antifascista, este rato que os hemos dedicado habrá servido para algo. Si no, deberíamos cobraros por hacernos perder el tiempo del avance proletario.


Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

jua! jua! buenisssiimmoooo..

lastima que lastiman y hieren aún los muertos de la guerra civil, aquellos que asesinaron los empleados de Stalin..

parece que cada 10 años se renueva el plantel de aves de corral, el patrón así siempre esta gordo.

salud.

3 de febrero de 2010, 15:11  

Publicar un comentario

<< Home