domingo, 6 de diciembre de 2009

Nos mean...

El Pis de Burzaco

Por Horacio Verbitsky



Mientras se prepara para asumir como jefe de la policía metropolitana, el ex diputado Eugenio Burzaco sigue con atención una causa judicial iniciada por hechos ocurridos en 2004. Como parte de su alianza política con Jorge Sobisch, Maurizio Macri llevó a Burzaco a Neuquén, como asesor para la confección de un Plan Integral de Seguridad (PIS). El plan incluyó la digitalización de las comunicaciones policiales y la compra de dos helicópteros, doscientos patrulleros y numerosas cámaras de vigilancia, por 50 millones de dólares, por contratación directa, pese a la exigencia de licitación pública de la ley de administración financiera y control.
La digitalización y televigilancia fueron concedidas a Damovo S.A., dirigida por un empresario amigo de Macri, con quien coincidió en la dirigencia de Boca Juniors, Manuel Requejo García. Los dos helicópteros fueron adquiridos a Módena Autoesport, cuyo titular, Cristiano Ratazzi Agnelli, es otro amigo del actual jefe de gobierno porteño e impulsor en la UIA de medidas duras contra el gobierno nacional. Otros proveedores ofrecían menores costos y Motorola y Aerolink denunciaron que ni siquiera fueron recibidas para presentar sus propuestas. Cuando un policía neuquino cumplió la orden de Sobisch de disolver una manifestación docente y disparó a quemarropa sobre Carlos Fuentealba, Macri repensó su alianza con Sobisch, quien siguió adelante con la solitaria compañía del blogger Jorge Asís. Burzaco sólo fue asesor y no intervino en las adquisiciones, pero el episodio arroja luz sobre su inminente gestión en el gobierno de Macri, como jefe de una nueva policía que debe equiparse desde cero.

El contrato de Damovo fue rescindido en noviembre de 2008 pero sus detalles aún se mantienen en secreto. Damovo subcontrató con tres empresas, Impoconsultora, Allcont e Instalaciones y Servicios. El diario Río Negro constató que los teléfonos, domicilios y objetos declarados en los contratos de tercerización no correspondían a dichas empresas. En junio de 2007, una denuncia del legislador justicialista Ariel Kogan presunto lavado de dinero estimó que esos pagos encubrían retornos. El Tribunal de Cuentas informó que Damovo recibió un primer pago por 22 millones de pesos en 2005, de los cuales 12 millones fueron depositados en cuentas abiertas en la agencia Buenos Aires del Banco Provincial de Neuquén (BPN) por la empresa exportadora de carnes Temux y sus controladas Cooperativa de Crédito Santa Elena y Operadora de Crédito Santa Elena Bursátil. Temux ya había sido denunciada por el presidente del Banco Provincial de Neuquén, Félix Racco, por defraudar 22 millones de pesos. En octubre, la titular del Juzgado Civil N 1 de Neuquén, Paula Stanislavsky, admitió una acción de amparo presentada por el periodista Jorge Tuti Gadano, autor de la investigación del Río Negro, ante la negativa del gobierno provincial a informar sobre el Plan de Seguridad. Invocando el rango constitucional del derecho a la información la jueza ordenó al estado neuquino exhibir la información al demandante. El actual gobierno provincial apeló y la Cámara de Casación debe designar la sala que decidirá. Cuando se pronuncie, Burzaco ya habrá asumido su nueva responsabilidad. No lo hará en las mejores condiciones. Los expertos a los que sondeó no se muestran apasionados por integrar el Consejo Asesor que ha concebido para diluir responsabilidades. No tiene más de 150 efectivos reales para cumplir el jactancioso anuncio de que la nueva fuerza estará en la calle antes de fin de año, por lo que los concentrará en el barrio de Saavedra, que ya está acostumbrado a los planes piloto, como el de fiscalías territoriales de la Procuración General y el de gatillo fácil sobre blancos juveniles de la Policía Federal, que mantiene bien entrenado a su personal. Las consultas de Burzaco han incluido nada menos que a dos generales del Ejército en actividad, que suponen llegado el momento de revivir el Partido Militar. Esto muestra un grado de confusión policial que no tenía el recordado Fino Palacios, cuando todo parecía posible.

Informe: Mercedes González

Etiquetas: ,