miércoles, 26 de agosto de 2009

Guarden a los pibes, Grassi sigue libre



LA JUSTICIA LE OTORGO UN "HABEAS CORPUS PREVENTIVO"
Grassi seguirá en libertad

Julio César Grassi, el cura que fue condenado a 15 años de prisión por abuso de un menor y no fue a la cárcel, podrá por ahora seguir en libertad porque el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó un "habeas corpus preventivo" ante el pedido de la Fiscalía y la querella, que reclamaban arrestarlo.


En las últimas horas había crecido el rumor de que la Cámara Penal de Morón estaba por expedirse sobre un planteo de "detención inmediata" que habían formulado los acusadores de Grassi, con vistas a hacer efectiva la condena dictada el 10 de junio pasado contra el sacerdote.

Fue por eso que los defensores de Grassi, Martín Tipitto y Ricardo Malvicini, recurrieron a la Sala II del Tribunal de Casación para sostener que el planteo era improcedente pues la condena aún no tiene el carácter de definitivo.

Los abogados pidieron un habeas corpus preventivo ante el Tribunal de Casación Penal porque "corría riesgo la libertad" de Grassi, según el escrito.

Hoy, con la firma de los jueces Jorge Celesia, Fernando Mancini y Carlos Alberto Mahiques, la Casación bonaerense admitió la "situación de excepcionalidad" de intervenir en el caso para tratar el recurso.

En su análisis, los camaristas aseguraron que "fueron indebidamente concedidos los recursos de apelación" de la Fiscalía y las querellas para analizar si se podía detener al sacerdote.

Para Casación, "la Cámara de Morón ha asumido una competencia que excede la que legalmente tiene atribuida y podría traducirse en perjuicio del imputado, dato que, precisamente, es revelador del potencial peligro denunciado y habilita la procedencia de la acción de habeas corpus", dice la resolución.

El 10 de junio pasado, Grassi fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, que lo encontró responsable del abuso y corrupción de un menor que asistía a la "Fundación Felices Los Niños".

El Tribunal dio por probado los hechos denunciados por "Gabriel", el primer chico que relató los abusos ante las cámaras de Telenoche Investiga, pero no acreditó como ciertas las denuncias que también sostuvieron otros dos jóvenes, "Ezequiel" y "Luis", quienes también iban al establecimiento.

Inmediatamente, la Fiscalía, que había pedido 30 años de cárcel, y las querellas, que reclamaron hasta 36 años de prisión, apelaron las condenas ante el Tribunal de Casación bonaerense y exigieron la inmediata detención.

La defensa de Grassi también reclamó la revisión de la sentencia, al sostener que su cliente es inocente de todos los cargos que se le achacan.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home