miércoles, 27 de mayo de 2009

2 miradas, dos formas de lucha



Este es un artículo del Diario? Clarín de feb de 2008. Debajo pego la opinión de una poeta sureña...
Una discusión no saldada entre las mujeres y hombres de izquierda. Sobre el estatuto de la prostitución, su reconocimiento en tanto trabajadoras sexuales o su negación en la condición de triple opresión que sufren...

PRESENTARON UNA ANTOLOGIA CON TEXTOS DE GONZALO ROJAS, NICANOR PARRA, TUÑON Y GIRONDO
Con un libro, los poetas homenajean a las prostitutas
Es por las mujeres que rechazaron a los fusiladores de la Patagonia en 1922.
Por: Alberto González Toro

MEMORIA."ELLAS SI QUE TENIAN OVARIOS", DIJO EN LA PRESENTACION ELENA REYNAGA, DEL GREMIO DE PROSTITUTAS.


Es la segunda vez que vamos a salir en la sección cultural de un diario, siempre aparecemos en las páginas policiales". La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina(AMMAR), la jujeña Elena Reynaga, empezó con estas palabras la presentación de Poetas & Putas -el lunes 18- en el salón de actos de la CTA, organización sindical que hace 13 años integró a sus filas a estas trabajadoras sexuales.

La fecha elegida para el lanzamiento del libro no fue casual. El 17 de febrero de 1922, cinco pupilas de un prostíbulo del puerto de San Julián, provincia de Santa Cruz, no sólo se negaron a prestar sus servicios a los soldados del teniente coronel Varela sino que echaron del burdel a un grupo de militares que habían asesinado a más de un millar y medio de peones huelguistas. En un pequeño prólogo del libro, Osvaldo Bayer escribe: "Ahora algunos estudiantes y vecinos proyectan erigir un monumento en su memoria en la plaza del pueblo. (...) La obra en homenaje a las pupilas del prostíbulo 'La Catalana', no sería, claro, en agradecimiento a los servicios prestados, sino un reconocimiento a su dignidad".

Pero regresemos al lunes 18 de febrero. Reynaga, que no ocultó su emoción, dijo que ya son dos mil las trabajadoras sexuales que están organizadas gremialmente en once provincias. Y destacó: "Primero, somos personas; segundo, trabajadoras; después, prostitutas". No habló mucho, pero en su breve ¿discurso? demostró un sólido conocimiento de legislación laboral, de historia, del auténtico sentido de los derechos humanos. Y rindió un homenaje a esas pupilas de 1922. "Ellas sí que tenían ovarios", subrayó, como quitándole importancia a la labor que desarrolla hoy su sindicato. Y deslizó un comentario tajante: "Los patrones más asesinos que tenemos son la Policía Federal y la Bonaerense".

En el panel, junto a ella, estaban el periodista y escritor Reynaldo Sietecase, el historiador Ernesto Goldar y el poeta Roberto Goijman. Con tono bajo, pero marcando las palabras, Goldar ponderó la actividad sindical de las trabajadoras sexuales, "mujeres independientes y luchadoras que, al unirse, demuestran su so lidaridad entre ellas. En su sindicato encuentran su dignidad". El pequeño salón estaba atiborrado de gente: desde jóvenes parejas hasta hombres y mujeres que superaban los setenta años. Oyentes atentos, respetuosos, que ya habían presenciado un sketch preparado por alumnos del Taller de teatro de la Casa del Pueblo de La Plata, donde aparecieron personajes como el Pardo Molina, proxeneta, y su mujer María, la prostituta arquetípica.

"Cuando Goijman me habló de este proyecto, me pareció un disparate. Ahora que está aquí, ya editado, creo que es un gran acierto", contó Sietecase. Y agregó: "Me parece maravilloso que el sindicato se llame AMMAR...". Después destacó la magnitud que alcanzó este gremio, con mujeres resueltas a defender sus derechos. Sietecase citó a Albert Camus: "La mayor potencia que tiene el ser humano es poder decir no". Y sintetizó: "Sería maravilloso que nadie tuviera que vender su cuerpo por dinero".

Poetas & Putas incluye poemas de, entre otros, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Nicanor Parra, Charles Bukowski, Gonzalo Rojas y el mexicano Jaime Sabines, que murió en 1999. El suyo es un poema en prosa. Concluye con una oda a la trabajadora sexual: "Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo". Sí: todo el tiempo.

-------------------------

Ninguna mujer nace para puta

(frase de María Galindo y Sonia Sanchez)


Voy a referirme a un libro: Poetas y putas, con selección de fotos y poemas de Roberto Goijman; Colección Papeles Baldíos, Patagonia. Voy a referirme entonces a un libro que pretende plantearse como un homenaje, ostentando el siguiente texto en su contratapa:
“Este volumen reúne una selección de poemas que, en algún tiempo y lugar, las damas del oficio más antiguo han podido inspirar”.
Me produce sensaciones encontradas este intento, en primera instancia fallido, en segunda instancia deshonesto, falso. Me pregunto por ejemplo cómo puede este libro homenajear, como pretende a las chicas del prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cuando ellas, precisamente, repudian a los fusiladores de la huelga del veinte, negando sus servicios sexuales, servicios sexuales que éste libro, ensalza.
Los 25 autores que ceden sus poemas para este libro ensalzan ese oficio y remarcan el aspecto del alquiler del cuerpo, desde su óptica masculina, de consumo de dichos servicios.
En un trabajo anterior señalaba que las Chicas de La Catalana construyen el acontecimiento, precisamente al negarse a hacer público su cuerpo y reclamarlo nuevamente para sí.
Estos veinticinco autores son, además, todos hombres. Cuando pregunté al antólogo Roberto Goijman el por qué de la ausencia de poetas mujeres en dicha antología sólo obtuve silencio. No un silencio común, un silencio forzado, políticamente forzado, ya que no se podía hacer explicíto públicamente el prejuicio machista que tanto se empeñaba en maquillar en gesto “políticamente correcto”; podemos preguntarnos cuál era el implícito de ese silencio...cómo las mujeres van a escribir sobre las putas? Como si las putas no fueran mujeres, no fueran nuestras amigas, hermanas , compañeras de estudio, de la vida, etc; cómo si no pudieran ser nuestras madres o hijas, o nuestras parejas, cuántos, cuántos implícitos machistas se escapaban al no responder esa pregunta. Otras cosas estaban implicitas en la actitud del antólogo, la atribución de los machos de nombrar, definir, clasificar a las mujeres como putas o no putas, en suma, objetos de consumo; como si además de putas, esas mujeres no fueran otra cosa. Lo llamé el doble silenciamiento de las Chicas de La Catalana, como metonímicamente, todas las prostitutas, siempre nombradas por otros, siempre definidas, con su voz siempre negada, siempre ninguneadas. Este “supuesto” homenaje vuelve a intentar convertirlas en objeto, listo, servido a la mesa del consumidor, no otra cosa.
Es ahi entonces donde se devela el verdadero objetivo de esta antología: un negocio, un doble negocio con la imagen, quizás en otro contexto, revolucionaria, ahora disminuida, domesticada y sobre interpretada de la rebelión de las putas de La Catalana. Una mera excusa el prólogo introducción de Osvaldo Bayer; otra excusa el armado de esa antología con una serie de nombres respetables de la literatura, para que el antólogo se incluya, por a fuerza dentro de esos nombre respetables, en un estéril intento de legitimación. Un gesto que comete, quizás sin pensar, con la torpeza propia de un machismo militante y a-crítico, que considera que no tiene que dar explicaciones de su torpe proceder.
Sueña extraño que Osvaldo Bayer se haya prestado a semejante cosa, pero quizás desconocía, como muchos o todos de los autores que cedieron sus textos a la antología, de cuál iba a ser la orientación ideológica del libro. Al igual que quizás desconocían el armado del libro, de las fotos que ilustran (o diremos rellenas?) dicha antología, muy belle epóque, abundancia y sobre abundancia de piel desvestida, objeto y fetiche adolescente.
Eso no significa que quien escribe y firma esto considere indigno el oficio de la prostitución, pero como bien señalo al principio, tomando la frase de “que ninguna mujer nace para puta” invito a reflexionar sobre un fenómeno, que en una provincia como Santa Cruz, y que en toda la Patagonia en general tiene numerosas aristas, todas ellas complejas y polémicas. No podemos sesgar el aspecto de explotación de la mujer, muchas de ellas secuestradas contra su voluntad, drogadas, cooptadas desde muy temprana edad, y muchos otros aspectos...ahora si se pretende dar una mirada “pseudo” romántica a eso, bien, pero ante ese límite yo me detengo y recalco y digo hasta quedar sin voz: ninguna mujer nace para puta.


Claudia Sastre- Puerto San Julián- 27 de mayo de 2009
foto: Claudia Sastre

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

curiosamente, y contra lo que se suele pensar, muchos hombres apoyaron mi crítica a esa antología...un abrazo.
claudia sastre

16 de junio de 2009, 9:30  
Blogger Perro Negro dijo...

Yo nunca dije lo contrario, sólo digo que la discusión sobre prostitución no está saldada, porque he sido testigo de esas discusiones y ambas posiciones tienen buenos argumentos...

16 de junio de 2009, 18:02  

Publicar un comentario

<< Home