viernes, 10 de abril de 2009

Desalambrando



Tierra y Libertad, un año después

Se cumplió un año de la toma de tierras de vecinos de La Matanza que lleva el nombre Tierra y Libertad. El barrio festejó el pasado sábado 28 de marzo con la murga "los peques del 22" y la creación de un mural que representa la resistencia y la lucha de todos los vecinos por tener un lugar donde vivir. El testimonio de un integrante de la Asamblea del barrio pone en palabras el esfuerzo de todos por no rendirse ante los intentos de quitarles su preciado logro: la tierra.


En conversación con ANRed, un integrante de la Asamblea del barrio Tierra y Libertad, Oscar, nos relató la experiencia de lucha que ya lleva un año y quiere seguir dando pelea a las adversidades que se les pongan en el camino.

"Vinimos el 29 de marzo de 2008. Entramos en estos terrenos 70 familias, que ya lo veníamos organizando. La mayoría vivían hacinados, pagando alquileres caros o estaban "de prestado" como quien dice, en casas de familiares o amigos. Muchos eran de La Matanza y algunos de Lomas de Zamora.

En los primeros dos meses la lucha por la vivienda fue muy violenta. De hecho los problemas con la Infantería de la policía provincial no eran tan terribles como los que tuvimos con Eduardo Pulido. Este tipo era el "terrateniente", que hacía 30 años que venía usurpando tierras y luego las vendía sin papeles ni comprobantes a familias de paraguayos y bolivianos. Ése era su negocio.

Como evidentemente habíamos tocado sus intereses, no se quedó de brazos cruzados. Desde el día en que llegamos y hasta mayo, hubo seis balaceras terribles. Varias noches intensas de tiros, disparos hacia nuestras casas. Incluso los vecinos llegaron a ver a la policía con chalecos antibalas, desde donde nos disparaban. Tuvimos que resistir tirados en el piso. Sabíamos que eran Pulido y su gente, las amenazas habían sido claras: "o se van o se van".

Luego vino un periodo de calma, porque Pulido estuvo implicado en el secuestro de Ariel Perreta. Zafamos porque estuvo prófugo de la justicia debido a esa causa y no nos molestó más.
De todas formas los punteros quisieron vaciar de contenido político nuestra lucha e intentaron meterse para vender lotes y terrenos a los vecinos, sacar dinero y borrarle el nombre a nuestro barrio, ponerle Esperanza pero al momento que nos enteramos esa gente se fue y se pudo seguir trabajando.

Igual todo eso no nos desanimó y tomamos otra extensión para seguir ocupando. Nuestra idea siempre fue construir un barrio, de parcelas iguales, de 10 x 20 metros para cada familia. En 60 días con medios autogestivos decidimos en Asamblea tener luz y agua. El principio básico de la asamblea es que todo se decide allí, la única cabeza es la asamblea.

Artículo completo, acá, en AnRed

Etiquetas: ,