No queremos flores, no queremos frases hechas...
"El 16 de marzo de 2003, Rachel, se paro frente a un bulldózer del ejército israelí, para impedir la demolición de una vivienda de una familia palestina en Gaza. Aunque el conductor, un soldado, la vio -de acuerdo al testimonio de 7 personas que estaban en el lugar- siguió adelante y le pasó por encima. Rachel tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada."
Esto lo reproduzco de Indymedia, porque me pareció muy bueno.
Día Internacional de la Mujer
¡Queremos todos nuestros derechos!
El 8 de Marzo es el día internacional de la Mujer Trabajadora. Esta jornada de lucha por los derechos de las mujeres fue establecida por el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de la dirigente socialista Clara Zetkin.
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de esta fecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. Aquellas mujeres luchaban por mejoras salariales, por el descanso dominical y contra el trabajo infantil.
Sin embargo existen otras versiones con respecto a la designación de esta fecha. El estudio realizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta queel incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día.
Pero más allá de las multiples versiones sobre el día internacional de la Mujer, la realidad muestra que muy pocas cosas cambiaron desde aquellas jornadas. El capitalismo, fundado en una sociedad patriarcal, somete a millones de mujeres de diversas formas: la trata de personas, el trabajo precario y esclavo de las maquilas, la pobreza, el hambre, la violencia. El cuerpo de las mujeres continúa siendo el campo donde se libra la batalla de la opresión. A pesar de esto, la resistencia es más fuerte. Las mujeres se organizan, se juntan, luchan por la tierra, por la paz, contra el hambre, contra la exclusión, contra la ocupación de los pueblos, contra las guerras y en ese largo camino su voz trasciende los idiomas, las fronteras, las religiones, las culturas.
Hay miles de historias que son parte de nuestra historia como mujeres, y entre ellas está la de Rachel Corrie, una joven pacifista de Estados Unidos. El 16 de marzo de 2003, Rachel, se paro frente a un bulldózer del ejército israelí, para impedir la demolición de una vivienda de una familia palestina en Gaza. Aunque el conductor, un soldado, la vio -de acuerdo al testimonio de 7 personas que estaban en el lugar- siguió adelante y le pasó por encima. Rachel tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada.
Ella llegó a Palestina como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional, que resiste la ocupación de tierras por parte de Israel, con métodos no violentos. Su madre y su padre contaron que en una ocasión cuando tenia 10 años, realizó una lista de profesiones que le gustaban, entre ellas estaba la de activista por los derechos humanos. Naomi Klein en su artículo “La vara estadounidense para medir vidas” escribió sobre Rachel: “Con la creencia de que su chaleco anaranjado fosforescente le serviría de armadura, que su megáfono podía repeler las balas, Corrie se paró frente a las excavadoras, se durmió al lado de los pozos de agua y escoltó a niños a su escuela. Si los bombas suicidas transforman sus cuerpos en armas de muerte, Corrie transformó el suyo en lo opuesto: un arma de vida, un escudo humano.”
Unos días antes de su muerte, Rachel escribió a su madre: “Cuando estoy con amigos palestinos, tiendo a sentirme un poco menos horrorizada que cuando intento actuar como veedora de los derechos humanos, informadora o militante activista. Ellos representan un buen ejemplo de cómo resistir por largo tiempo. Se que esta situación los afecta, y que al final los atrapa a todo nivel, pero a pesar de ello, me asombra su fortaleza para ser capaces de defender una parte tan importante de su humanidad: la risa, la generosidad, el tiempo familiar, frente al increíble horror que ocurre en sus vidas, y frente a la presencia constante de la muerte. Me sentí mucho mejor después de esa mañana. Pasé mucho tiempo escribiendo sobre la desilusión de descubrir, casi de primera mano, el grado de maldad del que todavía somos capaces. Al menos debería mencionar que también estoy descubriendo un grado de fortaleza y de capacidad fundamental que tienen los humanos para seguir siendo humanos en las circunstancias más desesperadas, algo que nunca antes había visto. Creo que la palabra es dignidad. Como me gustaría que conocieras a estas personas. Ojalá que algún día sea posible.”
Rachel como cientos, miles de mujeres deciden poner su cuerpo y su vida combatiendo la opresión, la explotación…Ellas reivindican nuestra dignidad de mujeres, nuestra historia de lucha. Su voz, nuestras voces se multiplican y rompen el silencio: No queremos flores, no queremos frases hechas, no queremos saludos. ¡Queremos todos nuestros derechos!
Esto lo reproduzco de Indymedia, porque me pareció muy bueno.
Día Internacional de la Mujer
¡Queremos todos nuestros derechos!
El 8 de Marzo es el día internacional de la Mujer Trabajadora. Esta jornada de lucha por los derechos de las mujeres fue establecida por el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de la dirigente socialista Clara Zetkin.
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de esta fecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. Aquellas mujeres luchaban por mejoras salariales, por el descanso dominical y contra el trabajo infantil.
Sin embargo existen otras versiones con respecto a la designación de esta fecha. El estudio realizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta queel incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día.
Pero más allá de las multiples versiones sobre el día internacional de la Mujer, la realidad muestra que muy pocas cosas cambiaron desde aquellas jornadas. El capitalismo, fundado en una sociedad patriarcal, somete a millones de mujeres de diversas formas: la trata de personas, el trabajo precario y esclavo de las maquilas, la pobreza, el hambre, la violencia. El cuerpo de las mujeres continúa siendo el campo donde se libra la batalla de la opresión. A pesar de esto, la resistencia es más fuerte. Las mujeres se organizan, se juntan, luchan por la tierra, por la paz, contra el hambre, contra la exclusión, contra la ocupación de los pueblos, contra las guerras y en ese largo camino su voz trasciende los idiomas, las fronteras, las religiones, las culturas.
Hay miles de historias que son parte de nuestra historia como mujeres, y entre ellas está la de Rachel Corrie, una joven pacifista de Estados Unidos. El 16 de marzo de 2003, Rachel, se paro frente a un bulldózer del ejército israelí, para impedir la demolición de una vivienda de una familia palestina en Gaza. Aunque el conductor, un soldado, la vio -de acuerdo al testimonio de 7 personas que estaban en el lugar- siguió adelante y le pasó por encima. Rachel tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada.
Ella llegó a Palestina como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional, que resiste la ocupación de tierras por parte de Israel, con métodos no violentos. Su madre y su padre contaron que en una ocasión cuando tenia 10 años, realizó una lista de profesiones que le gustaban, entre ellas estaba la de activista por los derechos humanos. Naomi Klein en su artículo “La vara estadounidense para medir vidas” escribió sobre Rachel: “Con la creencia de que su chaleco anaranjado fosforescente le serviría de armadura, que su megáfono podía repeler las balas, Corrie se paró frente a las excavadoras, se durmió al lado de los pozos de agua y escoltó a niños a su escuela. Si los bombas suicidas transforman sus cuerpos en armas de muerte, Corrie transformó el suyo en lo opuesto: un arma de vida, un escudo humano.”
Unos días antes de su muerte, Rachel escribió a su madre: “Cuando estoy con amigos palestinos, tiendo a sentirme un poco menos horrorizada que cuando intento actuar como veedora de los derechos humanos, informadora o militante activista. Ellos representan un buen ejemplo de cómo resistir por largo tiempo. Se que esta situación los afecta, y que al final los atrapa a todo nivel, pero a pesar de ello, me asombra su fortaleza para ser capaces de defender una parte tan importante de su humanidad: la risa, la generosidad, el tiempo familiar, frente al increíble horror que ocurre en sus vidas, y frente a la presencia constante de la muerte. Me sentí mucho mejor después de esa mañana. Pasé mucho tiempo escribiendo sobre la desilusión de descubrir, casi de primera mano, el grado de maldad del que todavía somos capaces. Al menos debería mencionar que también estoy descubriendo un grado de fortaleza y de capacidad fundamental que tienen los humanos para seguir siendo humanos en las circunstancias más desesperadas, algo que nunca antes había visto. Creo que la palabra es dignidad. Como me gustaría que conocieras a estas personas. Ojalá que algún día sea posible.”
Rachel como cientos, miles de mujeres deciden poner su cuerpo y su vida combatiendo la opresión, la explotación…Ellas reivindican nuestra dignidad de mujeres, nuestra historia de lucha. Su voz, nuestras voces se multiplican y rompen el silencio: No queremos flores, no queremos frases hechas, no queremos saludos. ¡Queremos todos nuestros derechos!
Etiquetas: Conmemoraciones
11 Comentarios:
Qué historia tan atroz! No la había leído...
Ah, y con respecto a Lala T., yo casi no la conocí pero en caso desees ubicarla metete en facebook y buscá Revista Madhouse (ese es el grupo de Frank Blumetti y cía, el de Cesar Fuentes Rodriguez es Revista Epopeya-Madhouse). Ella siempre está posteando algo porque se quedó a vivir en Londres hace años ya.
Leí por ahí que le están entrando al rock´n´roll así que...suerte con la banda!
Abrazo, PN!
(Me estoy bajando Einstürzende Neubaten de Casa Tomada, es una de mis bandas favoritas!!!)
M.
Uh! Buenísimo, gracias por la data y gracias por pasarte!
Perro en el blog noto un cierto tufillo antiisraelí. Es sólo una posición tomada frente al conflicto árabe-israelí o antisemitismo lo tuyo ?
Khalif Narodowski
Mirá, tu pregunta asimila lo "anti-israelí" al "anti-semitismo", me parece una operación un tanto incomprensible.
Uno de mis referentes personales es Rudolph Rocker y lo es entre otras cosas por haber logrado la eliminación del trabajo a destajo entre los obreros judíos de inglaterra. El cuenta en sus memorias, de diferentes "proyectos" que animaron el sionismo israelí. Algunos de ellos de claro carácter libertario y socialista.
Lamentablemente hoy Israel es una fuerza de derecha. La pregunta es ¿Noam Chomsky es antisemita?
van de la mano las 2 cosas o te olvidas que este conflicto está teñido por la intolerancia y fundamentalismo antisemita. Israel de derecha, ok es cierto pero es de izquierda hamas?
khalif
yo pregunté primero.
Ok, no lo se es la respuesta. Lei trabajos de el pero mas que nada de linguistica. no conozco su posicion ideologica al respecto y podrias ilustrarme en todo caso y te agradeceria. Espero mi respuesta...
Khalif
La intención no era chucearte. Sólo que Chomsky es judío y comparto en un 95% sus opiniones al respecto del tema.
Nada más eso.
Y no se trata de jamás sea de izquierda que no lo es, pero no sólo hay que ver el fundamentalismo, me parece que el factor de peso es el imperialismo.
no definitivamente. remitite a la historia
khalif
cual es la posicion de chomsky? complejo lo se el resumirla, pero maso...
Supongo que ésto es bastante claro:
http://www.palestina.int.ar/noticias/junio/094.html
aunque, ya te digo, no me siento con capacidad para intervenir en la discusión con posiciones más "bolches" o "revolucionarias" que critícan a Chomsky por la propuesta de 2 estados, cómo por ejemplo, ésta:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17945
o más en tema, ésta otra:
http://www.voltairenet.org/article144064.html
en dónde además, las ganas de los seguidores del "partido único" y la "vanguardia proletaria" están desesperados por demoler a Chomsky por cualquier error o inconsistencia, en un afán a veces pueril por demoler toda idea que no se derive del corpus marxista aceptado.
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