martes, 24 de febrero de 2009

Una víctima más del servicio penitenciario federal.




El domingo 21 de febrero fue asesinada Silvia Nicodemo de 21 años, quien se encontraba privada de su libertad en el pabellón 8 de la unidad 3 de la cárcel de Ezeiza.
El Servicio Penitenciario Federal(SPF) es garante de la vida, salud e integridad física de los/as presos/as bajo su tutela. La cárcel depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que preside Aníbal Fernández y esta bajo la gestión del civil Alejandro Marambio, Director del SPF desde el 2007.
Desde que Marambio se desempeña como Director , docentes de la Universidad de Buenos Aires , la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otras organizaciones que trabajan con los/as presos/as vienen denunciando las trabas legales y burocráticas para ingresar a los penales y el recrudecimiento de los hechos de apremios, torturas y muertes.
En el 2008 el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, encargado de la protección de los derechos de los/as presos/as presentó el Informe sobre Tortura y Malos Tratos en Cárceles Federales, además de denunciar ante la Corte Suprema a Marambio por impedirle cumplir su funciones.
Por su parte CEPOC - Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, denunció que durante el 2008 se produjeron 59 muertes en cárceles y penales en todo el país, entre ellos 13 menores de 21 años y durante la primera semana del mes de enero de 2009, hubo 5 nuevas muertes. Ahora se suma el fallecimiento de Silvia Nicodemo.
Hoy, las mujeres privadas de su libertad en la unidad 3 de la cárcel de Ezeiza realizarán una huelga general de actividades en reclamo de una reunión con la dirección nacional del SPF.

Más data en Indymedia acá, (incluído detalles sobre el intento de asesinato del Procurador Mugnolo por parte de los buenos muchachos del SPF)

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Con respecto a la nota de (AW - Agencia Walsh) informamos que con respecto a las 4 chicas que sospechosamente, después de 4 días pidieron su cambio a otro pabellón 4 compañeras juntas y se fueron en una manera callada y misteriosa.

La verdad de esto es que:
a) dos de ellas han sido derivadas a la Unidad 27 del Hospital Moyano el mismo dia de la muerte dudosa de Silva
b) Las otras 2 chicas al otro dia habian pedido cambio el cual fueron sectorizadas y una de ellas se lastima con un vidrio y la otra joven tuvo una crisis de nervios. Despues de eso en la noche de ayer estas 2 mujeres han sido llevadas tambien a la Unidad 27.

La CIDH, ya esta en conocimiento de este hecho y nos pidio que le hagamos llegar toda informacion de este terrible hecho.

Reiteramos que las mujeres del Pabellon 8 piden que se presenten los medios y las autoridades.

Martha Miravete Cicero
GMA - Grupo de Mujeres de la Argentina
Observatorio de encierro

1 de marzo de 2009, 11:38  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1 de marzo de 2009, 11:41  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1 de marzo de 2009, 11:47  
Blogger Perro Negro dijo...

He suprimido 2 repeticiones del mismo comentario.

Igualmente, no me es muy claro...

1 de marzo de 2009, 14:29  
Blogger Unknown dijo...

Perro Negro,
si no es claro nuestro correo, aqui explicamos el mismo...

GMA se encuentra haciendo el seguimiento del caso acompañando a los padres, como tambien estamos recopilando informacion ya que el caso se encuentra en conocimiento ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS de washington - ACCION URGENTE.

Ademas estamos hablando con las 15 compañeras que hoy se encuentran en huelga de hambre solicitando que puedan hablar con ellas los medios y las autoridades.

Con respecto a nuestra informacion publicada anterior, es para que los que quieran hablar sobre los hechos y lo que en este momento sucede en la Unidad en cuestion penitenciaria, pediremos que puedan tambien asistir al juzgado federal n 2 interviniente para poder ayudar a esclarecer el hecho de la muerte dudosa de Silvia.

Ya que hasta la fecha, la informacion de pericias, todavia no se encuentra a disposcion en el juzgado ya que la causa esta en la Fiscalia interviniente, es entonces que no se puede hablar sin copia de la documentacion judicial.

Solo podemos afirmar por las charlas y reuniones que existe muchas irregularidades con respecto de la muerte de Silvia.

Ya que ha sido amenazada anteriormente y reiterada veces ha reclamado a las autoridades y a su juez y defensor su apremios desde el sistema...

saludos
Martha Miravete Cicero
GMA

1 de marzo de 2009, 14:55  
Blogger Perro Negro dijo...

Ahora sí. Te lo paso a post.

Saludos y gracias por comentar.

1 de marzo de 2009, 20:07  

Publicar un comentario

<< Home