domingo, 18 de enero de 2009

El sindicalismo naZional y popular



Estos son algunos fragmentos de una nota que pueden leer completa acá en Página 12.


“Mi padre estaba haciendo un trabajo sindical con otro compañero, pero el mismo día, a la misma hora, desaparecieron los dos. A Toniolli lo secuestraron en Zárate. Juntos iban a formar un gremio de supervisores petroquímicos, que ya estaba inscripto. Tengo entendido que hasta habían comprado un terreno en Zárate para hacerlo y tenían el papelerío. Estaba todo organizado”, dice Garello, una mujer de 36 años que es artesana y vive cerca de la cárcel de Campana.

Cuando se llevaron a su padre, ella tenía apenas cuatro años. Un uniformado le apuntó a la cabeza en medio de la cocina de su casa, mientras Mabel, su madre embarazada (tenía en la panza a Lucas, el más pequeño), intentaba protegerla como a sus otros dos hermanos, Cecilia y Pablo. Desde aquella noche del ’76, Paola no puede dormir a oscuras. Como mínimo una tenue luz debe acompañarla.

--------------

Y éste fragmento es de la subnota "Cartas que queman" que forma parte del mismo artículo.

En el tercer párrafo de la carta, el gremialista agregaba: “Nuestros compañeros Valle, Valiente, Palacios y Abdala, desde tiempo antes del 24 de marzo, estaban en contacto directo con el Ejército Argentino y fueron interlocutores de las fuerzas armadas, estando de acuerdo con los establecido el 24 de marzo, para que en la Patria imperen la ley y el orden”. Siete años y tres meses después, el 22 de julio del 83, una denuncia contra trabajadores de Petrosur enviada por escrito al coronel Valladares finalizaba así: “Desde ya señor Coronel, nuestra gratitud para nuestras Fuerzas Armadas por haber liquidado al terrorismo apátrida. Reiteramos nuestro saludo y quedamos a vuestras órdenes sujetos a ellas, en defensa de la Patria y libertad. Vivan nuestras queridas Fuerzas Armadas”. Uno de los firmantes era Valiente. El otro, Nelson Palacios, es el actual secretario general de la CGT regional de Zárate-Campana.

Etiquetas: ,