domingo, 10 de agosto de 2008

Documento de prensa de CTA Jujuy



1908-2008 Cien años de impunidad


A 100 años de estar en funcionamiento la empresa Ledesma, presentamos algunas razones para no festejar y traer de la memoria temas que nos ayudan a entender la política de coherencia de la Empresa Ledesma en todos estos años.

Como Central de Trabajadores de la Argentina –CTA- ratificamos Juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado de 1976 (económicos, civiles y militares), Ni olvido ni perdón, Fuera Gendarmería Nacional del Ingenio Ledesma, Apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia, Basta de contaminación.

• El Informe Niklíson

José Elías Niklison, era inspector del Depto. Nac. del Trabajo y escribió en 1917 el informe “Los indígenas del norte de la Argentina”. Allí mencionaba entre otras cosas, la situación que atravesaban los integrantes de los pueblos originarios que eran sacados de sus tierras para trabajar en los ingenios en situación de esclavitud, pobreza, hambre y a fuerza de látigo.

• Juicio de inconstitucionalidad

La ley 1814/47, actualizada en 1973, disponía que las empresas debían darles viviendas dignas a sus trabajadores, muchos de ellos zafreros venidos de otras tierras con sus familias, eran hacinados en galpones sin sanitarios, ni agua potable, ni luz. Cuando la provincia y nación reclamaron la efectividad de la ley, la empresa Ledesma, inició un juicio por inconstitucionalidad de la ley. Finalmente, debió presentar un programa para construir 5.000 viviendas.

• Luis Aredez

Luis Aredes, médico pediatra contratado por el Ingenio Ledesma, fue despedido acusado de utilizar recursos considerados excesivos para la atención de los obreros y sus hijos. En 1973 es elegido intendente de Libertador y el primero en exigir el pago de impuestos a la Empresa Ledesma. También presentó informes ante el Ministerio de Salud de la provincia, denunciando la contaminación producida por el bagazo.

Empiezan los años oscuros

A fines de 1974 ya existían integrantes de los Sindicatos de Libertador y Calilegua, detenidos. Olga Aredez, esposa de Luis, declaraba que el 24 de marzo de 1976, su marido era cargado en una camioneta con el logo de la Empresa Ledesma. El 20 de julio de 1976, se corta la luz en todo el departamento de Ledesma, mientras militares y personal de la Empresa ingresan a viviendas de Libertador, Calilegua y El Talar. Son secuestrados más de cuatrocientos trabajadores, profesionales y estudiantes, de los que s 36 permanecen desaparecidos y recordados todos los julios cuando participamos en la Marcha del Apagón.

Se utilizó el miedo y la intimidación en todas sus formas. Desde la presencia de Mario Paz (responsable de relaciones públicas de Ledesma), en el mismísimo lugar en que se encontraba la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir denuncias; hasta el empleo de la leyenda de El Familiar, que habla de un acuerdo entre los dueños de los ingenios y el diablo, para garantizarles riqueza a cambio de vidas humanas.

Despidos

Mario Paz, en la película “Sol de noche”, dice con orgullo haber despedido a más de 10000 trabajadores, entre los que se encontraba el Doctor Aredez, mientras la Sra. Blaquier, opina sobre el tema que: 'No somos una sociedad de beneficencia, somos una empresa'.

Inundaciones

Cuando en 1980 se desbordó el río San Lorenzo, fue una verdadera catástrofe. La versión oficial solo declaró que había 6 víctimas fatales, mientras la gente del pueblo, recuerda cadáveres asomando entre el barro y fosas comunes repletas. Los vecinos aluden, que habría existido algún tipo de responsabilidad por parte de la Empresa, para justificar que semejante drama haya resultado tan callado.

Recursos naturales

En el año 2002 y en el 2007, intentaron desmontar un sector denominado Sauzalito Yuto, de 1400 has que funciona como un puente verde gigante, conectando los sectores noroeste y sudeste de la selva de yunga. Desde la CTA, organismos de defensa del consumidor y especialistas en conservación logramos frenar la medida

La taruca es un ciervo nativo que vive en el noroeste argentino, declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial por encontrarse en peligro de extinción. En el 2005 bajo circunstancias muy irregulares, un ejemplar fue sacado de Jujuy y trasladado a un criadero de la Familia Blaquier en la provincia de Buenos Aires. A la fecha, ninguno de los entes de contralor logran explicar, porqué se sacó el animal de la provincia, con que intenciones, y por qué a ese lugar.

Bagazosis

El 17 de marzo del 2004 Olga Aredez, enferma de bagazosis y luego de cáncer de pulmón, fallece en Tucumán. Poco tiempo antes, había presentado un recurso de amparo contra el Ingenio Ledesma, y el Estado de Jujuy. El CODESEDH, un organismo defensor de los derechos humanos, fue el responsable de seguir el proceso legal.

Mientras el Tribunal Superior de Jujuy, no hacía lugar al reclamo, exceptuando el apoyo del Dr. Tizón; en febrero de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no admitió el amparo presentado, a pesar de que la Empresa se ocupó de difundir que la Corte le había dado la razón, y que no existía contaminación.

Reclamamos con la autoridad que nos da:

• la lucha, la organización y el convencimiento de lo que hacemos.

• el haber conocido a la Compañera Olga Aredez y haber tenido el gusto de acompañarla sus últimos años, los días jueves en la plaza.

• haber sido una de las organizaciones que en el año 1985 planteó ante el Juez Garzón, la complicidad de los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de estado. Allí denunciábamos los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz.

Hoy seguimos exigiendo:

- Juicio y castigo a todos los responsables.
- Ni olvido ni perdón.
- Fuera Gendarmería Nacional del Ingenio Ledesma.
- Apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia.
- Basta de contaminación.

Etiquetas: