sábado, 1 de diciembre de 2007

Banco Francés ( Negocio chino)

Qué bueno es hacer filantropía con dinero ajeno...

Esto está en la web de los amigos del Francés:


Programa Becas de Integración BBVA Banco Francés 2007

A partir de 2007 el Plan de Acción Social del Grupo BBVA tiene un foco común: brindar ayuda para la educación infantil, básica o secundaria de sectores desfavorecidos, a concretar en cada país (un total de 10: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) en función de criterios locales de acuerdo a las necesidades especificas. Para ello se desarrolló una línea de actuación principal, pero no mimética, en todos los países: el Programa Becas BBVA de Integración.


En Argentina, el Programa de Becas de Integración BBVA Banco Francés tiene como objetivo abordar el problema entre educación y pobreza, fortaleciendo la integración y la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes de familias de bajos ingresos, a partir de: disminuir la deserción escolar, el ausentismo a clases y el índice de repitencia; elevar el rendimiento académico de los jóvenes; integrar a los jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo facilitándoles el desarrollo de habilidades técnicas; estimular la formación integral de los jóvenes, acompañar a las familias de los jóvenes en el proceso de escolarización y fomentar los valores fundamentales de la educación y el esfuerzo personal.


Esto en Prensa de Frente:

Otro negocio privado con fondos públicos

A fines del mes de octubre, los investigadores, becarios y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibieron la noticia de que el banco a través del cual reciben sus salarios no sería ya el Banco Nación, sino el Banco Francés, y que iban a ser visitados por un promotor para efectuar la apertura de las cuentas sueldo. Frente a esta notificación, gran parte del personal del CONICET comenzó a moverse en rechazo del traspaso de los fondos de este organismo a la banca privada, difundiendo un comunicado que rápidamente recibió adhesiones de trabajadores de todo el país.

En el texto, el personal del organismo invita "tanto a las autoridades pertinentes como a la opinión pública en general reflexionar sobre los siguientes temas: ¿Por qué el Banco Nación no pudo presentar una propuesta a la licitación para la continuidad del servicio?"; ¿Por qué no le es posible ofrecer los mismos beneficios que la banca privada?; ¿Por qué perder una masa salarial de más de 13.000 personas, con un gasto de personal presupuestado de 315 millones de pesos para 2007? y ¿Qué actitudes tomó el CONICET frente a la no presentación de la banca pública?".

En el marco de este cambio de agente financiero, la declaración se pregunta lo que a primera vista puede parecer obvio, si bien distintos organismos nacionales dan una respuesta distinta en la práctica: "¿Los fondos públicos no deberían manejarse prioritariamente a través de Bancos Públicos (Nación, Provinciales, etc.). ¿A cuánto asciende el monto de las cuentas-salario de personal del Estado manejado por la banca privada y cuál es el beneficio obtenido por el manejo de esos fondos?"

"Esta situación que analizamos no se manifiesta sólo en el CONICET -dicen los trabajadores- sino que desde hace varios años está instalada en muchos organismos públicos cuya masa salarial está siendo transferida a la banca privada". También plantean que "el manejo de los fondos públicos a través de la banca pública debería ser una política de Estado y no una mera transacción mercantilista, ya que entendemos que es una manera de acumular fondos para poder direccionar los créditos a proyectos estratégicos, o de desarrollo".

Por último, el personal del organismo plantea una preguntas que bien se puede extender a muchas otras temáticas: "¿Es razonable que las resoluciones que datan de los `90 y regulan estas temáticas no hayan sido revisadas?".

Para adhesiones y contactos escribir a:

segundoescalon@gmail.com


Suerte que la nueva presidenta le dió rango ministerial a la ciencia y la tecnología, ahora ya no vamos a necesitar ayuda del sector privado...