viernes, 5 de octubre de 2007

No Habemus Corpus

"En Estados Unidos se acabó el Habeas Corpus para 'cualquier persona'"

Con la aprobación del Congreso y sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por Bush el 17 de octubre de 2006, aplicará la ley militar por igual a los ciudadanos y no-ciudadanos de EEUU.



El enjuiciamiento de alguien acusado de 'combatiente enemigo' depende enteramente de la voluntad del presidente Bush. El más viejo derecho humano definido en la historia de la civilización de habla es el derecho a desafiar el poder gubernamental de arrestar y detener mediante el uso del recurso legal del habeas corpus, considerado como la parte más crítica de la Carta Magna firmada por el rey Juan en 1215. Alexander Hamilton escribió en The Federalist #84, en agosto de 1788:

'El establecimiento de la escritura de habeas corpus ... quizás sea la mayor seguridad para la libertad y el republicanismo que cualquiera otro contenido [de la constitución ] ... La práctica del encarcelamiento arbitrario ha sido el instrumento más formidable y favorito de las tiranías de todas las épocas. Las observaciones sobre este tema del jurisconsulto británico y académico legal J. Blackstone, del siglo 18, son dignas de un decreto:

''Privar a un hombre de la vida' -ha dicho- 'o confiscar su estado por violencia, sin acusación o juicio, sería un acto de despotismo tan grueso y notorio que necesariamente transportaría de inmediato la alarma sobre la tiranía a través de toda la nación; pero el confinamiento secreto de una persona encerrada en una cárcel donde sus sufrimientos son desconocidos u olvidados, es menos público, es menos llamativo y, por lo tanto, es un acicate más peligroso para la arbitrariedad del gobierno.

Artículo completo acá en Argenpress

Del Proyecto Censurado

Etiquetas: