Taller sobre Experiencias de Organización Horizontal
Potencialidades y dificultades de las prácticas no burocráticas
El taller esta compuesto por 6 encuentros a realizarse en la siguientes fechas:
Viernes 7 de Septiembre: Proyección del filme “La vida de Brian”. Distribución de materiales.
Viernes 21 de Septiembre: Organización y participación estudiantil
Viernes 5 de Octubre: Medios alternativos y contrainformación
VIernes 19 de Octubre: Fábricas recuperadas y autogestión
VIernes 2 de Noviembre: Autoorganización y cambio social: Experiencias históricas
VIernes 16 de Noviembre: Cierre/Apertura/Cómo seguimos?/Qué hacer?/Problematizando nuestras tareas políticas/ etc.
Organiza: Red de Estudiantes de Sociales
¿Por qué la necesidad de dialogar y problematizar sobre distintos aspectos que suelen plantearse a la hora de encarar proyectos basados en la organización horizontal en diferentes áreas?
En los diversos ámbitos de nuestra vida, la forma de hacer política es hegemonizada por una lógica delegativa, mercantil y burocrática (muchas veces escondiéndose tras el flexible rotulo de “democracia”). En el trabajo, en el barrio, en la facultad, en la casa, se repiten estas prácticas representativas que nos alienan.
La concentración del conocimiento, las responsabilidades y el poder generan una diferenciación cualitativa entre aquellos habilitados para decidir sobre “lo político” o “lo estratégico” y quienes deben conformarse (y muchas veces de manera gustosa) con proceder a ejecutar tareas operativas y rutinarias. De modo que nos vemos impedidos de resolver sobre las cuestiones que afectan directamente nuestra realidad.
Esta escisión se prolonga a través de distintos medios sociales que ya hemos mencionado y a su vez es condición para el sostenimiento de un marco opresivo y desigual a nivel de la sociedad en su conjunto. Quienes deciden suelen decidir en distintas esferas de la vida y quienes obedecen, del mismo modo.
La condición de posibilidad de la reproducción de dichas desigualdades la encontramos en su naturalización, y el (falso) reconocimiento de ellas como únicas posibles y eficaces.
Todas estas formas, al presentarse como únicas, no nos dejan más opción que obedecer o quedarse al margen, en un lugar en el que pareciera que solo somos objetos con imposibilidad de intervenir en el curso de los acontecimientos, en la toma de decisiones. Así, nos enfrentamos ante un nosotros que pareciera incapaz de cualquier tipo de acción, un nosotros inútil. Reconocer esta situación nos genera impotencia/angustia/bronca/ganas de romper todo o dejarlo todo a la deriva, de conformarse, de abrirse…
Ante esta realidad, podríamos encontrar varias vías para superar esa bronca, para “desalienarse”; pero creemos que sólo aquella que abarca a todos y todas los y las que se encuentran en la situación de opresión, aquella que evita los individualismos, es la que contribuirá a un subvertir esto.
Empezar a problematizar estas formas de poder, de hacer política y de organizarsees el puntapié para, al mismo tiempo, pensar cuáles otras formas de organización se presentan como posibles para cambiar esta situación radicalmente.
A su vez, consideramos que no alcanza con rechazar las prácticas delegativas, burocráticas y mercantiles, oponiendolas a una práctica horizontal y participativa presentada como panacea. Sino que es necesario también problematizar las distintas potencialidades y dificultades que esta tiene en general y en los distintos ámbitos en particular.
A fin de disparar estos debates es que hemos escogido una serie de textos sobre algunas situaciones (fabricas recuperadas, procesos revolucionarios, facultades, medios alternativos) en las que se han planteado instancias propicias, aunque no siempre fructiferas, para una organización igualitaria.
Es por ello que proponemos fragmentos de textos de distintos autores, grupos y entrevistas. Nos hemos tomado el atrevimiento de hacer un recorte subjetivo de cada uno de los textos, porque los hemos pensado como disparadores de un taller en donde el eje es el debate entre las personas presentes y no discurrir en discusiones sobre que quiere decir cada texto. Podrían haber sido estos textos como muchos otros que han quedado afuera.
Los textos para cada día son los siguientes:
Organización y participación estudiantil
- El cuerpo de delegados como forma organizativa del movimiento estudiantil: apuntes para el análisis del "doble poder" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Año 1971/72. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Augusto Bonavena
- El mayo argentino.
(Texto escrito en vistas de las primeras elecciones que sucedieron al proceso asambleario de 1999 en Sociales que había destituido al centro de la Franja Morada)
- La universidad en mayo del 99, Pensamiento, política y neoliberalismo. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Hupert, Ignaico Lewkowicz y Andrés Pezzola.
- La organización. (fragmentos escogidos)
>> Enrrico Malatesta
Medios alternativos y contra información
- Sobre la contrainformación y los así llamados medios alternativos, en Comunicación alternativa y cambio social, México, Premia, 1989, págs 63-71. (Fragmentos escogidos)
>> Cassigoli Perea, A.
- Fuera de la ley. (Fragmentos escogidos)
>> Fabián Pierucci (Grupo Alavío)
- Desarmando espejismos
>> Carlos Rodríguez Esperón y Natalia Vinelli
- Minorías en los medios de comunicación: la radio libre, en Micropolítica: cartografías del deseo. (Fragmentos escogidos)
>> Félix Guattari
- Los Documentalistas (editorial)
- Red Eco Alternativo (editorial)
- Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (editorial)
- La Brumaria (editorial número 1)
Fabricas recuperadas y autogestión
- Entrevistas realizadas por estudiantes de Metodología 3 (Sociología) en 2004 a trabajadores de fabricas recuperadas. (Fragmentos escogidos)
- Rizoma: Introducción; marzo, 1977. (Fragmentos escogidos)
>>Deleuze, Gilles;
- La autogestión en España entre 1936 y 1939
Autoorganización y cambio social: experiencias históricas
- El Alto: un mundo nuevo desde la diferencia. (fragmentos escogidos)
>> Raúl Zibechi
- La rebelión aymara y popular de octubre de 2003. Una aproximación desde algunos barrios paceños de La Paz, Bolivia. (Fragmentos escogidos)
>> Esteban Ticona Alejo
- Londres, en el vigésimo aniversario de la Comuna de París, 18 de marzo de 1891. (Fragmentos escogidos)
>> Federico Engels
- En memoria de la Comuna. (Fragmentos escogidos)
>> V. I. Lenin
Breve comparación entre el centralismo democrático y el principio federativo (fragmentos escogidos)
>> CRA
- Sobre Mayo del 68 Francés; ¿qué nos queda? ¿qué ocurrió?
>> Javier Ortiz
- Autonomía política y gestión estatal. (Fragmentos escogidos)
>>Luís Mattini;
Podés bajar los textos entrando a http://www.reddesociales.com.ar/taller o conseguirlos fotocopiados el día del primer encuentro.
Todos los encuentros se realizarán los Viernes a las 20:30hs.- aula 308 en la Facutad de Cs. Sociales. Dirección: Marcelo T. de Alvear 2230 3er piso
Mas información y consultas varias no dudes en contactarte con nosotros:
Red de Estudiantes de Sociales
reddesociales@gmail.com
El taller esta compuesto por 6 encuentros a realizarse en la siguientes fechas:
Viernes 7 de Septiembre: Proyección del filme “La vida de Brian”. Distribución de materiales.
Viernes 21 de Septiembre: Organización y participación estudiantil
Viernes 5 de Octubre: Medios alternativos y contrainformación
VIernes 19 de Octubre: Fábricas recuperadas y autogestión
VIernes 2 de Noviembre: Autoorganización y cambio social: Experiencias históricas
VIernes 16 de Noviembre: Cierre/Apertura/Cómo seguimos?/Qué hacer?/Problematizando nuestras tareas políticas/ etc.
Organiza: Red de Estudiantes de Sociales
¿Por qué la necesidad de dialogar y problematizar sobre distintos aspectos que suelen plantearse a la hora de encarar proyectos basados en la organización horizontal en diferentes áreas?
En los diversos ámbitos de nuestra vida, la forma de hacer política es hegemonizada por una lógica delegativa, mercantil y burocrática (muchas veces escondiéndose tras el flexible rotulo de “democracia”). En el trabajo, en el barrio, en la facultad, en la casa, se repiten estas prácticas representativas que nos alienan.
La concentración del conocimiento, las responsabilidades y el poder generan una diferenciación cualitativa entre aquellos habilitados para decidir sobre “lo político” o “lo estratégico” y quienes deben conformarse (y muchas veces de manera gustosa) con proceder a ejecutar tareas operativas y rutinarias. De modo que nos vemos impedidos de resolver sobre las cuestiones que afectan directamente nuestra realidad.
Esta escisión se prolonga a través de distintos medios sociales que ya hemos mencionado y a su vez es condición para el sostenimiento de un marco opresivo y desigual a nivel de la sociedad en su conjunto. Quienes deciden suelen decidir en distintas esferas de la vida y quienes obedecen, del mismo modo.
La condición de posibilidad de la reproducción de dichas desigualdades la encontramos en su naturalización, y el (falso) reconocimiento de ellas como únicas posibles y eficaces.
Todas estas formas, al presentarse como únicas, no nos dejan más opción que obedecer o quedarse al margen, en un lugar en el que pareciera que solo somos objetos con imposibilidad de intervenir en el curso de los acontecimientos, en la toma de decisiones. Así, nos enfrentamos ante un nosotros que pareciera incapaz de cualquier tipo de acción, un nosotros inútil. Reconocer esta situación nos genera impotencia/angustia/bronca/ganas de romper todo o dejarlo todo a la deriva, de conformarse, de abrirse…
Ante esta realidad, podríamos encontrar varias vías para superar esa bronca, para “desalienarse”; pero creemos que sólo aquella que abarca a todos y todas los y las que se encuentran en la situación de opresión, aquella que evita los individualismos, es la que contribuirá a un subvertir esto.
Empezar a problematizar estas formas de poder, de hacer política y de organizarsees el puntapié para, al mismo tiempo, pensar cuáles otras formas de organización se presentan como posibles para cambiar esta situación radicalmente.
A su vez, consideramos que no alcanza con rechazar las prácticas delegativas, burocráticas y mercantiles, oponiendolas a una práctica horizontal y participativa presentada como panacea. Sino que es necesario también problematizar las distintas potencialidades y dificultades que esta tiene en general y en los distintos ámbitos en particular.
A fin de disparar estos debates es que hemos escogido una serie de textos sobre algunas situaciones (fabricas recuperadas, procesos revolucionarios, facultades, medios alternativos) en las que se han planteado instancias propicias, aunque no siempre fructiferas, para una organización igualitaria.
Es por ello que proponemos fragmentos de textos de distintos autores, grupos y entrevistas. Nos hemos tomado el atrevimiento de hacer un recorte subjetivo de cada uno de los textos, porque los hemos pensado como disparadores de un taller en donde el eje es el debate entre las personas presentes y no discurrir en discusiones sobre que quiere decir cada texto. Podrían haber sido estos textos como muchos otros que han quedado afuera.
Los textos para cada día son los siguientes:
Organización y participación estudiantil
- El cuerpo de delegados como forma organizativa del movimiento estudiantil: apuntes para el análisis del "doble poder" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Año 1971/72. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Augusto Bonavena
- El mayo argentino.
(Texto escrito en vistas de las primeras elecciones que sucedieron al proceso asambleario de 1999 en Sociales que había destituido al centro de la Franja Morada)
- La universidad en mayo del 99, Pensamiento, política y neoliberalismo. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Hupert, Ignaico Lewkowicz y Andrés Pezzola.
- La organización. (fragmentos escogidos)
>> Enrrico Malatesta
Medios alternativos y contra información
- Sobre la contrainformación y los así llamados medios alternativos, en Comunicación alternativa y cambio social, México, Premia, 1989, págs 63-71. (Fragmentos escogidos)
>> Cassigoli Perea, A.
- Fuera de la ley. (Fragmentos escogidos)
>> Fabián Pierucci (Grupo Alavío)
- Desarmando espejismos
>> Carlos Rodríguez Esperón y Natalia Vinelli
- Minorías en los medios de comunicación: la radio libre, en Micropolítica: cartografías del deseo. (Fragmentos escogidos)
>> Félix Guattari
- Los Documentalistas (editorial)
- Red Eco Alternativo (editorial)
- Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (editorial)
- La Brumaria (editorial número 1)
Fabricas recuperadas y autogestión
- Entrevistas realizadas por estudiantes de Metodología 3 (Sociología) en 2004 a trabajadores de fabricas recuperadas. (Fragmentos escogidos)
- Rizoma: Introducción; marzo, 1977. (Fragmentos escogidos)
>>Deleuze, Gilles;
- La autogestión en España entre 1936 y 1939
Autoorganización y cambio social: experiencias históricas
- El Alto: un mundo nuevo desde la diferencia. (fragmentos escogidos)
>> Raúl Zibechi
- La rebelión aymara y popular de octubre de 2003. Una aproximación desde algunos barrios paceños de La Paz, Bolivia. (Fragmentos escogidos)
>> Esteban Ticona Alejo
- Londres, en el vigésimo aniversario de la Comuna de París, 18 de marzo de 1891. (Fragmentos escogidos)
>> Federico Engels
- En memoria de la Comuna. (Fragmentos escogidos)
>> V. I. Lenin
Breve comparación entre el centralismo democrático y el principio federativo (fragmentos escogidos)
>> CRA
- Sobre Mayo del 68 Francés; ¿qué nos queda? ¿qué ocurrió?
>> Javier Ortiz
- Autonomía política y gestión estatal. (Fragmentos escogidos)
>>Luís Mattini;
Podés bajar los textos entrando a http://www.reddesociales.com.ar/taller o conseguirlos fotocopiados el día del primer encuentro.
Todos los encuentros se realizarán los Viernes a las 20:30hs.- aula 308 en la Facutad de Cs. Sociales. Dirección: Marcelo T. de Alvear 2230 3er piso
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reddesociales@gmail.com
Etiquetas: Convocatorias, Eventos
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