miércoles, 22 de agosto de 2007

22 de Agosto - Trelew

Primera Parte


Segunda Parte


"La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema La rosa blindada de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre La gaviota blindada, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas y más gaviotas. En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina. Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew. Gaviotas blindadas refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales."

(El comentario fue tomado de El Reverso. De ahí la última frase. Es mi opinión, que el programa Marxista-Leninista no es una alternativa revolucionaria auténtica, ya que su planteo estatista, vanguardista y militarista termina por ahogar las energías revolucionarias del pueblo y expropiar el poder conquistado por los trabajadores a favor de lo que pronto se transformará en una nueva clase privilegiada, la dirigencia, que no tardará en burocratizarse. De todos modos, dejando las diferencias de concepción socialista, hoy 22 de Agosto quería recordar a los compañeros revolucionarios que lo dejaron todo en Trelew y en tantos espacios de lucha abiertos pr su abnegada y honesta militancia.

El trailer de arriba pertenece al film "Gaviotas Blindadas" y pueden verlo en cine, como corresponde, repartido en Parte 1 y Parte 2 en el Tita Merello.

Complejo Tita Merello
Parte 1 - Horarios: 14:45 y 20:10
Parte 2 - Horarios: 16:30 y 21:55
Suipacha 442 - Cap. Fed.

También recomiendo bajar éste documento en pdf sobre Trelew (Del site La Fogata)

Es un documental de Mascaró Cine Americano

Y por último recomiendo frevientemente ver (en DVD porque ahora no está en cartel) el excelentísimo film de Mariana Arruti "Trelew", más info y Trailer acá

Etiquetas: