miércoles, 18 de julio de 2007

Porque escribo x George Orwell - Parte II

Doy toda esta información de fondo porque no creo que se puedan captar los motivos de un escritor sin saber antes su desarrollo al principio. Sus temas estarán determinados por la época en que vive -por lo menos esto es cierto en tiempos tumultuosos y revolucionarios como el nuestro-, pero antes de empezar a escribir habrá adquirido una actitud emotiva de la que nunca se librará por completo. Su tarea, sin duda, consistirá en disciplinar su temperamento v evitar atascarse en una edad inmadura, o en algún perverso estado de ánimo: pero si escapa de todas sus primeras influencias, habrá matado su impulso de escribir. Dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir, por lo menos para escribir prosa. Existen en diverso grado en cada escritor, y concretamente en cada uno de ellos varían las proporciones de vez en cuando, según el ambiente en que vive. Son estos motivos:

1. El egoísmo agudo. Deseo de parecer listo, de que hablen de uno, de ser recordado después de la muerte, resarcirse de los mayores que le despreciaron a uno en la infancia, etc., etc. Es una falsedad pretender que no es éste un motivo de gran importancia. Los escritores comparten esta característica con los científicos, artistas, políticos, abogados, militares, negociantes de gran éxito, o sea con la capa superior de la humanidad. La gran masa de los seres humanos no es intensamente egoísta.
Después de los treinta años de edad abandonan la ambición individual -muchos casi pierden incluso la impresión de ser individuos y viven principalmente para otros, o sencillamente los ahoga el trabajo. Pero también está la minoría de los bien dotados, los voluntariosos decididos a vivir su propia vida hasta el final, y los escritores pertenecen a esta clase. Habría que decir los escritores serios, que suelen ser más vanos y egoístas que los periodistas, aunque menos interesados por el dinero.

2. Entusiasmo estético. Percepción de la belleza en el mundo externo o, por otra parte. en las palabras y su acertada combinación. Placer en el impacto de un sonido sobre otro, en la firmeza de la buena prosa o el ritmo de un buen relato. Deseo de compartir una experiencia que uno cree valiosa y que no debería perderse. El motivo estético es muy débil en muchísimos escritores, pero incluso un panfletario o el autor de libros de texto tendrá palabras y frases mimadas que le atraerán por razones no utilitarias; o puede darle especial importancia a la tipografía, la anchura de los márgenes, etc. Ningún libro que esté por encima del nivel de una guía de ferrocarriles estará completamente libre de consideraciones estéticas.

3. Impulso histórico. Deseo de ver las cosas como son para hallar los hechos verdaderos y almacenarlos para la posteridad.

4. Propósito político, y empleo la palabra "político" en el sentido más amplio posible. Deseo de empujar al mundo en cierta dirección, de alterar la idea que tienen los demás sobre la clase de sociedad que deberían esforzarse en conseguir. Insisto en que ningún libro está libre de matiz político. La opinión de que el arte no debe tener nada que ver con la política ya es en sí misma una actitud política.

Puede verse ahora cómo estos varios impulsos luchan unos contra otros y cómo fluctúan de una persona a otra y de una a otra época. Por naturaleza -tomando "naturaleza" como el estado al que se llega cuando se empieza a ser adulto- soy una persona en la que los tres primeros motivos pesan más que el cuarto. En una época pacífica podría haber escrito libros ornamentales o simplemente descriptivos v casi no habría tenido en cuenta mis lealtades políticas. Pero me he visto obligado a convertirme en una especie de panfletista. Primero estuve cinco años en una profesión que no me sentaba bien (la Policía Imperial India, en Birmania), y luego pasé pobreza y tuve la impresión de haber fracasado. Esto aumentó mi aversión natural contra la autoridad y me hizo darme cuenta por primera vez de la existencia de las clases trabajadoras, así como mi tarea en Birmania me había hecho entender algo de la naturaleza del imperialismo: pero estas experiencias no fueron suficientes para proporcionarme una orientación política exacta. Luego llegaron Hitler, la guerra civil española, etc.
Éstos y otros acontecimientos de 1936-1937 habían de hacerme ver claramente dónde estaba. Cada línea seria que he escrito desde 1936 lo ha sido, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático, tal como yo lo entiendo. Me parece una tontería, en un periodo como el nuestro, creer que puede uno evitar escribir sobre esos temas. Todos escriben sobre ellos de un modo u otro. Es sencillamente cuestión del bando que uno toma y de cómo se entra en él. Y cuanto más consciente es uno de su propia tendencia política, más probabilidades tiene de actuar políticamente sin sacrificar la propia integridad estética e intelectual.
Lo que más he querido hacer durante los diez años pasados es convertir los escritos políticos en un arte. Mi punto de partida siempre es de partidismo contra la injusticia. Cuando me siento a escribir un libro no me digo: 'Voy a hacer un libro de arte." Escribo porque hay alguna mentira que quiero dejar al descubierto, algún hecho sobre el que deseo llamar la atención. Y mi preocupación inicial es lograr que me oigan. Pero no podría realizar la tarea de escribir un libro, ni siquiera un largo artículo de revista, si no fuera también una experiencia estética. El que repase mi obra verá que aunque es propaganda directa contiene mucho de lo que un político profesional consideraría irrelevante. No soy capaz, ni me apetece, de abandonar por completo la visión del mundo que adquirí en mi infancia. Mientras siga vivo y con buena salud seguiré concediéndole mucha importancia al estilo en prosa, amando la superficie de la Tierra. Y complaciéndome en objetos sólidos y trozos de información inútil. De nada me serviría intentar suprimir ese aspecto mío. Mi tarea consiste en reconciliar mis arraigados gustos y aversiones con las actividades públicas, no individuales, que esta época nos obliga a todos a realizar.
No es fácil. Suscita problemas de construcción y de lenguaje e implica de un modo nuevo el problema de la veracidad. He aquí un ejemplo de la clase de dificultad que surge. Mi libro sobre la guerra civil española, Homenaje a Cataluña, es, desde luego, un libro decididamente político, pero está escrito en su mayor parte con cierta atención a la forma y bastante objetividad. Procuré decir en él toda la verdad sin violentar mi instinto literario. Pero entre otras cosas contiene un largo capítulo lleno de citas de periódicos y cosas así, defendiendo a los trotskistas acusados de conspirar con Franco. Indudablemente, ese capítulo, que después de un año o dos perdería su interés para cualquier lector corriente, tenía que estropear el libro. Un crítico al que respeto me reprendió por esas páginas: "¿Por qué ha metido usted todo eso?", me dijo. "Ha convertido lo que podía haber sido un buen libro en periodismo." Lo que decía era verdad, pero tuve que hacerlo. Yo sabía que muy poca gente en Inglaterra había podido enterarse de que hombres inocentes estaban siendo falsamente acusados. Y si esto no me hubiera irritado, nunca habría escrito el libro.
De una u otra forma este problema vuelve a presentarse. El problema del lenguaje es más sutil y llevaría más tiempo discutirlo. Sólo diré que en los últimos años he tratado de escribir menos pintorescamente v con más exactitud. En todo caso, descubro que cuando ha perfeccionado uno su estilo, ya ha entrado en otra fase estilística. Rebelión en la granja fue el primer libro en el que traté, con plena conciencia de lo que estaba haciendo, de fundir el propósito político y el artístico. No he escrito una novela desde hace siete años, aunque espero escribir otra enseguida.
Seguramente será un fracaso -todo libro lo es-, pero sé con cierta claridad qué clase de libro quiero escribir.
Mirando la última página, o las dos últimas, veo que he hecho parecer que mis motivos al escribir han estado inspirados sólo por el espíritu público. No quiero dejar que esa impresión sea la última. Todos los escritores son vanidosos, egoístas y perezosos, y en el mismo fondo de sus motivos hay un misterio. Escribir un libro es una lucha horrible y agotadora, como una larga y penosa enfermedad. Nunca debería uno emprender esa tarea si no le impulsara algún demonio al que no se puede resistir y comprender. Por lo que uno sabe, ese demonio es sencillamente el mismo instinto que hace a un bebé lloriquear para llamar la atención. Y, sin embargo, es también cierto que nada legible puede escribir uno si no lucha constantemente por borrar la propia personalidad. La buena prosa es como un cristal de ventana. No puedo decir con certeza cuál de mis motivos es el más fuerte, pero sé cuáles de ellos merecen ser seguidos. Y volviendo la vista a lo que llevo escrito hasta ahora, veo que cuando me ha faltado un propósito político es invariablemente cuando he escrito libros sin vida y me he visto traicionado al escribir trozos llenos de fuegos artificiales, frases sin sentido, adjetivos decorativos y, en general, tonterías.

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

Blogger Laura dijo...

Excelente el texto de Orwell, te felicito por la página

18 de julio de 2007, 22:51  
Blogger Perro Negro dijo...

Very thanks. Más lo felicitamos a Orwell por haber visto el futuro...

19 de julio de 2007, 10:04  
Blogger m. dijo...

y cómo lo vio. La otra vez había vuelto a leer 1984 y justo voy a uno de esos edificios inmundos en el centro y una recepcionista, después de pedirme el DNI, arteramente, me sacó una foto a escondidasssss, cómo me puse.Sensibilizada como estaba gracias a Orwell hice una escena y presencié cómo borraban mi foto. Estamos todos locos.

Por lo menos que me avisen, así me peino.

28 de julio de 2007, 10:18  
Blogger Perro Negro dijo...

No te puedo creeer... Que zarpada la mina... Escrachalos, que empresa??

29 de julio de 2007, 14:45  
Blogger m. dijo...

eh cómo se llama, es el edificio ex la nación, no me acuerdo la empresa, es de oficinas virtuales, jaja, qué espanto, orwell se relamería, igualmente, la empresa de seguridad es para todo el edificio, no me quisieron decir el nombre ni me dejaron hablar con nadie a cargo. Fideicomiso la Nación, el único nombre que decían, una suerte de "Fuenteovejuna" pero del Mal. ja.

1 de agosto de 2007, 23:00  
Blogger Perro Negro dijo...

Realmente una locura, si en las marchas los servicios te tienen, y después te tienen los privados, cruzan data, y saben más de vos investigando menos. Obviamente Deleuze lo dejó bien clarito en su Posdata, pero igual es extraño sufrirlo...

1 de agosto de 2007, 23:23  
Blogger m. dijo...

hace un tiempo tuve que traducir un artículo que hablaba sobre eso, pero en estados unidos. Hablaba de la cantidad de información que guardan, que todavía no la usan, pero el día que se pongan, pueden rastrear tu día desde que te levantás hasta que te vas a dormir. Cámaras en los shoppings, en los semáforos, cookies de internet, tarjetas de crédito, en fin... El ser humano transparente. Ay el otro día leí un artículo sobre eso y no me acuerdo donde.

6 de agosto de 2007, 13:30  
Blogger Perro Negro dijo...

Yo creo que la usan...

6 de agosto de 2007, 19:01  
Blogger m. dijo...

bueno, según este artículo decía que había una actitud de negligencia hacia esa info, en criollo: que los empleados eran vagos y que nadie se calentaba en procesarla y sacar conclusiones, y que tampoco sabían bien cómo hacerlo, que por ahora estaban juntándola nada más. Tampoco hay que sobreestimar al pueblo yanki, no son cerebros, vamos, Homero trabaja en una PLANTA NUCLEAR, bien podría trabajar procesando esa información.

8 de agosto de 2007, 10:34  
Blogger m. dijo...

ah me olvidaba (sorry por la insistencia) viste que ya legalizaron el derecho a abrir los mails de la gente? Rastrean la palabra Iraq, sorry, Ir** jaja, y no me acuerdo qué otra palabra más, en todos los mails que entren a estados unidos.

8 de agosto de 2007, 10:36  
Blogger Perro Negro dijo...

Sí es cierto, aunque la gran forma de control social de ésta época es el consumo...
No sé si leíste "Por qué los medios convencionales son convencionales" de Chomsky, buehh, lo voy a postear igual porque es una masa!!

9 de agosto de 2007, 10:28  
Blogger m. dijo...

bueno, dale, postealo. Chomsky es increíble, no sé de dónde saca el tiempo.

10 de agosto de 2007, 14:54  

Publicar un comentario

<< Home